martes, 31 de mayo de 2011

Nuevo CD de Great Kat a la venta en junio

La propia Katherine Thomas (The Great Kat), quien nos concedió una interesante entrevista el pasado mes de febrero, nos comunica personalmente que a partir del próximo mes estará a la venta su placa: Beethoven Shreds, versión en audio del DVD Beethoven Guitar Shreds del 2009.

El disco incluye interesantes piezas como el "Concierto #3 de Bradenburgo" de Johann Sebastian Bach, la "Quinta Sinfonía" de Beethoven y el "Vuelo del abejorro" de Nikolai Rimsky-Korasov.

Interesados en obtener el disco, pueden comprarlo en el siguiente link.
Lanzamiento primer Larga Duracion de los hard rockers santiaguinos VuLkeChË

Sabado 18 de Junio
Local: Road House Blues (Pio-Nono # 215, Barrio Bellavista)
Banda Invitada: Motoroil

Venta de discos y poleras.

Entrada Liberada!!!



http://www.vulkechesefuerte.blogspot.com/
http://www.facebook.com/vulkeche

ESTE JUEVES !!


CachoECabra (Metal)
Chocloneta (Metal)
Pistola (Rock Alternativo)


En
Club Rock&Guitarras de Ñuñoa



ENTRADA LIBERADA!!!

BEGINNER GUITAR: Jacqueline (Inglaterra)

.

18 años, amante del metal, se perfila como shredder, algunas de sus principales influencias: Brian May, Yngwie Malmsteen y Kirk Hammet, encima bonita. ¿Qué más se puede pedir?

domingo, 29 de mayo de 2011

Nuevo video de Jane's Addiction

.

Video-clip de "End to the Lies", tema perteneciente a la muy esperada cuarta placa: The Great Escape Artist y que los angelinos ya nos habían dado el privilegio de escuchar en vivo el pasado 3 de abril en la versión chilena de Lollapalooza.

Karen O. y Trent Reznor unidos en nueva versión del "Immigrant Song"

La histriónica vocalista de Yeah Yeah Yeahs y el legendario frontman de Nine Inch Nails reversionaron uno de los grandes clásicos de Led Zeppelin, el cual formará parte en el soundtrack de The Girl With The Dragon Tattoo, millonario film que será protagonizado por el actor británico Daniel Craig (James Bond) y estrenado en todas las salas del mundo en el mes de diciembre. Abajo te disponemos el tema en streaming.

Streaming gratuito de "Between The Devil And The Deep Blue Sea", nuevo álbum de Black Stone Cherry

El combo kentukiano de hard sureño, medio camino entre The Black Crowes y Black Label Society, ha dispuesto en el sitio iHeartRadio la escucha gratuita de su tercera placa que estará a la venta a fines de este mes.

jueves, 26 de mayo de 2011

Nuevos discos: Fukked Up - do this/do that (Descarga gratuita)


TRACKLIST

1. "The Sorry Song"
2. "Come With Me"
3. "This Fuxx Me Up"
4. "Shame"
5. "If I Were Cool"
6. "do this/do that"
7. "Leave You"

Qué fué el grunge, sino un gran movimiento condensador del rock clásico y dentro del cual los sonidos de grupos tan emblemáticos como The Doors, Black Sabbath, Ramones, Dead Boys, Led Zeppelin, Blue Cheer y Black Flag se dieron la mano, un movimiento bastante heterogéneo que desde mi punto de vista, forma parte absolumente en los subgéneros del hard rock/metal, a pesar de haber llevado el título de "alternativo", útil en una era de recambios musicales y antagonismo al rockstar.

El grunge tal como lo conocimos entre 1987 a 1995, se diluyó paulatinamente al perder su esencia revivalista y diversificarse en la corriente principal de la música, de aquí emergieron grupos de la segunda generación como Everclear, Silverchair, Foo Fighters y quienes los siguieron, reminiscencias de un sonido, más no de la actitud original que cedió ante el avance del mainstream. Si el grunge debe cuentas al punk, una de ellas tuvo que ver sin duda con la actitud, misma que llevó a la tumba a Kurt Cobain como una especie de mártir, que no pudo tolerar el hecho de convertirse en rockstar (todo lo que había vilipendiado en su discurso) y perder así la credibilidad del músico disidente que toca más por "amor al arte" y por expresar su furia interior ante una sociedad de consumo y desechable estílo de vida.

¿Está muerto y sepultado el grunge?, no soy muy amigo de las generalizaciones y en mi opinión bandas como Pearl Jam, Mudhoney y Alice In Chains siguen conservando intacto el espíritu, a diferencia de grupos como Stone Temple Pilots, que se dispararon sin dificultad hacia otras direcciones, ya que desde un principio no tuvieron mucho que ver con el movimiento. Existe también otro gran puñado de bandas actuales que desde el underground reproducen fielmente los elementos del grunge original: composiciones introspectivas, guitarras duras, recodos melódicos y acústicos o regular producción, entre estos exponentes, unos que están decididos a reivindicar sus mohínos sonidos son los alemanes Fukked Up.

Provenientes de Baja Sajonia, esta banda formada en el 2008 por FOE (voz/guitarra), mnO (bajo/voz) y Lord Nussness (batería), recuerdan un montón a Nirvana, tanto en presencia física como en el sonido. Más allá de ser un grupo cuadrado en la amplia escena independiente alemana, han logrado traspasar también fronteras, llevando su nombre a otros países, a través del inteligente fichaje de Creative Commons y la difusión gratuita de su material mediante el sitio Jamendo. Do this/do that, el disco que nos congrega en el presente post, está sujeto también al mismo formulismo de entregas anteriores, de manera que quienes tengan la deferencia de apoyar al artista emergente, podrán cancelar la suma que estimen pertinente a la hora de descargar.

Poco menos de veinte minutos de intenso grunge noventoso es lo que nos convida en la suma de sus siete temas do this/do that, una pasada por el toque intimista, las harmonías de dos voces y contundentes guitarras a lo Alice In Chains en temas como "The Sorry Song", "If Were Cool" y "Leave You" que cierra el disco. Más deudores de Nirvana son el tercer track "The Fuxx Me Up" (con un increíble efecto fuzz en la guitarra), la pesada "Do This/Do That", que da nombre al disco, el cuarto corte: "Shame" y la más punkie "Come With Me", que podría haber figurado en cualquiera de los primeros tres discos de Mudhoney.

En conclusión, do this/do that es un "pedazo de disco" que para nostálgicos como quien escribe estas líneas, dueños de una preadolescencia marcada por el auge y ocaso del grunge en los tempranos noventa, tiene mucho valor. Para las jóvenes generaciones, la oportunidad de absorber una verdadera propuesta revivalista, muy distinta de aquella interminable parrilla del post-grunge, contra el cual no tengo objeción alguna (al contrario, me gusta), pero que indudablemente guarda cada vez menos relación con los sonidos vernáculos, esos que tuvieron en grupos como Screaming Trees, Nirvana, Mudhoney, Skin Yard, TAD, Green River y Gruntruck la proclama de una revolución (la última y más reciente en la historia del rock) que a más de dos décadas de su implosión sigue tremendamente presente.

DevilDriver girará por Sudamérica en agosto

La banda liderada por el ex Coal Chamber, Dez Fafara, arribará al subcontinente en la segunda semana de agosto, abajo todas las fechas contempladas:

Aug 10 Buenos Aires, ARG @ Teatro Flores
Aug 11 Santiago, CHL @ Teatro Teletón
Aug 13 Sao Paulo, BRA @ Carioca Club
Aug 14 Curitba, BRA @ Music Hall
Aug 16 Aug Bogota, COL @ Teatro Metro
.

Temple Of The Black Moon, nueva superbanda de metal

El pasado sábado les informamos sobre Black Omen, nueva super banda de death metal constituída por el vocalista de Death y el bajista de Cradle Of Filth, ahora sale a la luz la creación de otro proyecto en el que figuran insignes personajes del metal radical: el vocalista de Cradle, Dani Filth, el ex bajista de Anthrax: Rob Caggiano, King, guitarrista de Gorgoroth y el batero John Tempesta (White Zombie, Rob Zombie, Exodus, Testament, Helmet, The Cult).

Según comentan los músicos implicados, al parecer esta no será una banda de metal extremo, sino un híbrido con gran margen de experimentación sónica, una especie de medio camino entre Tool y Celtic Frost. El nombre de la banda es una referencia al culto de Lilit, divinidad mesopotámica que representa el poder femenino, la liberación sexual y la lujuria.

Nuevo video de Sabaton

.


Hace exactamente un año, los pm suecos lanzaron su sexta placa: Coat Of Arms, de la cual nos ofrecen ahora el video clip promocional de "Screaming Eagles", cuarto track de aquel álbum.

Nuevo video de Amorphis

.


La semana pasada les adelantamos "My Enemy", primer single de The Begining Of Times y ahora he aquí el segundo single y video clip correspondiente al tema "You I Need".

Se viene buena la décima placa de los fineses.

Escucha el nuevo tema de Earth Crisis

Los padres del metalcore nos adelantan "Raise", tema que figura en su próximo álbum: Neutralize The Threat, el cual estará disponíble en el mes de julio.

Escucha el nuevo tema de Suicide Silence

El próximo 12 de julio, la poderosa banda de deathcore californiano estrenará su cuarta placa de estudio: The Black Crown, en ella suena el track de "You Only Live Once", temazo de adelanto que te damos la oportunidad de escuchar en nuestro streaming.


Escucha el nuevo tema de Brutal Truth

Los grindcorianos neoyorkinos, liderados por el mítico bajista Dan Lilker (Anthrax, Nuclear Assault, Stormtroopers Of Death) han adelantado un tema de su próxima placa: End Time que verá la luz en el mes de septiembre. Para escuchar el tema sólo tienes que acceder a su página de Facebook y darle al sobrexplotado botón "me gusta".

miércoles, 25 de mayo de 2011

Escucha la edición # 14 de Carlos75 Radio Show

El amigo Carlos Álvarez, ex miembro de las bandas venezolanas Telecadencia, Criterios, Z.A.A.R., etc. y radicado actualmente en España, nos informa sobre la catorceava emisión de su programa con contenido rockero y metalero, el cual podrás disfrutar en los siguientes enlaces y horarios:

KZM RADIO
Domingo 29 mayo 1:00 am hrs

RADIO MAREA ROCK
Lunes 30 mayo a las 17:00 hrs

METAL NACIONAL RADIO
Miércoles 1 junio a las 11:00 hrs

* Todos en horario de España *

martes, 24 de mayo de 2011

TOCATA GRATIS!!

Este sábado 28, dos buenos exponentes del rock/metal nacional se estarán presentando GRATIS a partir de las 22:00 hrs en Rock Addiction Bar (Irarrázabal # 1820). Ellos son los amigos de esta casa CachoeCabra y los también prometedores Hard Lager.

¿Carretero?, ¿rockero?, ¿santiaguino?, si cumples estos tres requisitos, no hay escusa que valga para faltar al evento y sino haz terminado de convencerte, te dejamos un par de videos que sí lo harán.



Escucha el nuevo tema de Trivium

Los metalcorianos de Florida, han lanzado nuevo tema al mundo: "In Waves", el cual desde luego te invitamos a escuchar bajo estas líneas.

QOTSA grabarán nuevo material a fines de año

Según recientes declaraciones del frontman Josh Homme a la BBC Radio, Queens Of The Stone Age se pondrán las pilas con nuevo material de estudio a fines de este año. El colorín guitarrista aseguró tener varias canciones compuestas, aunque no se aventuró en hablar de las potenciales directrices de este nuevo trabajo.

Era Vulgaris del 2007, es la más reciente placa de estos escindidos de Kyuss, a estas alturas un álbum de culto y el que explota con mayor plenitud la libertad estilística de QOTSA, una banda a la que cualquier rótulo le es insuficiente y que desde su amalgama de neo psicodelia, hard rock, post-rock, grunge, indie y metal, desterró hace años la mecánica etiqueta stoner. El próximo disco de QOTSA puede que esté o no a la altura de Era Vulgaris, lo que sí está claro es que hagan lo que hagan nos van a sorprender igual.

Escucha el nuevo single de Jamey Jasta + Zakk Wylde

Jamey Jasta, vocalista de Hatebreed, lanzará en un par de meses su primer álbum solista, al que tituló simplemente Jasta y en el que parece ser figurará más de un invitado consagrado, entre ellos el vikingo Zakk Wylde quien colocó sus poderosos acordes a "The Fearless Must Endure", un rockerazo tema que tendrás oportunidad de escuchar abajo, en nuestro streaming.

Cathedral se despedirán de los escenarios y de la música

Lamentable determinación la que han tomado los británicos, liderados por el emblemático Lee Dorrian, pues tras dos décadas ininterrumpidas de carrera musical, en la que trazaron los nuevos senderos del doom metal, estos prodigios seguidores de Candlemass y de Black Sabbath, han decidido poner término a la banda, lo que harán tras una gira europea y que coronarán con el lanzamiento de un último álbum el 2012.

Años atrás leí declaraciones de Dorrian a Metal Hammer, aseverando que a pesar de la tremenda reputación que gozó Cathedral en la escena metalera mundial, nunca fueron capaces de canalizar aquel prestigio en un porvenir económico y tal vez esta sea la razón por la cual decidieron poner fin al proyecto. Sin duda, una muy triste noticia tanto para los fieles de esta banda como para los amantes del doom, género que ganó mayor fuerza y renombre gracias a la función revivalista de Cathedral en los noventa.

Nuevo video de Status Quo

.


De su última placa: Quid Prod Quo que será estrenada oficialmente a fines de esta semana, los viejos hard rockers británicos nos adelantan el video/single de "Rock "N" Roll "N" You". Música atemporal.

sábado, 21 de mayo de 2011

Sanat Kumara Band - Desierto (2011) [EP]


TRACKLIST

Animal

Cuatro Estaciones

Rock & Ron

Desde el vecino Perú, el amigo Sandro Torres Lanzabara, nos hace llegar el debutante material de su banda Sanat Kumara, interesante power trío que se adentra en mi terreno musical favorito: el stoner rock, con fumados pasajes guitarreros, zarpadas psicodélicas y en general, un rock pesado muy en la tradición de grupos como Electric Wizard, Kyuss, Pelican, Blue Cheer y Black Sabbath, entre otras influencias.

Actualmente se encuentran trabajando en el que será su primer LP y que a juzgar por los tres grandiosos temas que trae Desierto, de seguro será un discazo que espero tener la oportunidad de escuchar y de comentar aquí en el futuro. Ustedes mientras tanto pueden ir descargando.



Sanat Kumara son:

Sandro Torres (Voz & Bajo)
Eder Ancassi (Guitarra)
Cesar Echegaray (Bateria)
.

Mark Tremonti lanzará disco de thrash metal

El guitarrista Mark Tremonti, ligado hace décadas a formaciones de rock alternativo y neo-hard rock como Creed y Alter Bridge, ha anunciado que su próximo y primer álbum en solitario, estará cargado a los sonidos del thrash/speed metal.

Actualmente, Tremonti se encuentra grabando pistas junto al bajista Eric Friedman (Submersed) y el batero Garret Withlock.

Tremonti es indudablemente un tremendo músico y a la luz de este anuncio, es esperable que meta por un tiempo al closet las influencias de Stone Gossard (Pearl Jam), Kim Thayil (Soundgarden) y Jimmy Page, para sacar a flote al amante de Metallica y gran virtuoso que demostró ser algunos años atrás, cuando giró por Estados Unidos junto al guitarrista Bill Peck de Exit The Ride.

Dream Theater ya tienen listos seis temas de su próximo álbum

Nuevo lineUp

En una reciente entrevista con un medio británico, el vocalista James Labrié, declaró estar trabajando arduamente en el nuevo disco, el cual ya tiene seis temas avanzados y que comenzará a ser mezclado en sólo un par de semanas

Todo mundo espera con expectación este nuevo trabajo, el primero sin Mike Portnoy, y que viene a cerrar un duro capítulo en la historia de esta banda, una de las más importantes del rock/metal contemporáneo.

Nueva superbanda de death metal

Kam Lee, vocalista de Death y Massacre, unió fuerzas con el bajista de Cradle Of Filth: Dave Pybus, el guitarrista Ross Feratu (miembro de los góticos The Spook) y el batero Brian Forman, quien figura en los grindcorianos Unburied. El nuevo proyecto ha sido titulado My Black Omen y está un paso de lanzar un primer EP de cuatro temas, entre los que suena el cover de Massacre "Chamber Of Ages", abajo en streaming.


Nuevo video de In Flames

.


Hace 11 días les adelantamos el streaming y hoy posteamos el video clip de "Deliver Us", single promocional de Sounds of a Playground Fading, nueva placa de los suecos que será lanzada en junio.

Nuevo video de HammerFall

.


Esta semana, los históricos del power metal noreuropeo estrenaron su octava placa de estudio: Infected, acompañada del video clip de "Send Me A Sign", hermosa balada y quinto track del nuevo álbum.

Nuevo video de Virgin Steele

.


Los clásicos true neoyorkinos, banda del icónico vocalista David DeFeis, reeditaron su álbum de 1986 Noble Savage, incluyendo "God Of Violence Kill" (tema del improvisado video) como bonus track.

Nuevo video de U.D.O.

.


De su más reciente placa: Rev Raptor (presentada ayer al mundo), los alemanes desarrollaron el video clip de "I Give As Good As I Get", cuarto track de un total de 13.

jueves, 19 de mayo de 2011

Escucha gratis dos nuevos discos de BORIS

La excelsa banda japonesa de drone/hardcore/sludge/doom, ha dispuesto el streaming gratuito de sus dos nuevos álbumes: Heavy Rocks y Attention Please que serán lanzados oficialmente a fines de este mes. Sospechamos que la escucha gratuita de los discos sólo durará de aquí hasta el martes 24 (día del lanzamiento), por tanto les recomiendo hacerse un tiempo en estos días para deleitarse con el nuevo material de este grupazo que desafía todos los parámetros, tanto de la industria como de la música heavy.

Escucha y descarga el nuevo tema de The Gathering

"Heroes For Ghost" es el nombre de un atmosférico y extenso tema, que los holandeses adelantan como primer single del disco en el que actualmente se encuentran trabajando. Han prometido también incluírlo al set list de su próxima gira sudamericana, además de desarrollar un video clip.

El tema ha sido dispuesto para descarga gratuita en el siguiente link y en streaming bajo estas líneas.

Tema adelanto de The Black Dhalia Murder

Los death metaleros de Michigan, lanzarán a mediados de junio su quinta placa: Ritual, de la cual nos adelantan el tema "Moonlight Equilibrium", en streaming bajo estas líneas.

HELLYEAH volverán a grabar este año

El supergrupo norteamericano en el que militan el batero Vinnie Paul y el lead vocal de Mudvayne, anunció que se encuentra componiendo nuevos temas. Recordemos que el año pasado lanzaron su segunda placa Stampede, un disco con muy buenas críticas en el medio.

Black Tide anuncian nuevo disco

Los virtuosos revivalistas norteamericanos lanzarán en agosto su segunda placa Post Mortem mediante el sello Interscope.

Black Tide está conformado por jóvenes virtuosos, cuyas edades oscilan entre los 18 y 20 años, pero que a pesar de ello aunan influencias del metal que se hacía hace 20 o 25 años, con predilección por los sonidos de Metallica, Iron Maiden, Yngwie Malmsteen, Accept, Racer-X, Guns N' Roses y Megadeth, entre otros.

Su álbum debút del 2008: Light From Above, fue receptado por la crítica como uno de los mejores discos de la década, amalgama de grandes solos, potentes guitarras y un estílo general nutrido de clásicas referencias, pero que se amolda a la perfección a los cánones de esta época. Esperemos que Post Mortem esté a la altura y conserve tan alto nivel.

Nuevo video de Buckcherry

.


Los angelinos que hace muy poco trajeron su hard rock sucio y callejero a nuestro país teloneando a Mötley Crüe, nos ofrecen un nuevo video clip correspondiente al tema "It's a Party", segundo track del álbum lanzado el 2010.

En la partida son evidentes algunos elementos del clásico "We Will Rock You" de Queen, como así mismo del "Sweet Emotion" de Aerosmith, lo que resulta bastante curioso.

miércoles, 18 de mayo de 2011

SNAKECHARMER, nuevo supergrupo británico

Laurie Wisefield, guitarrista de los prog/hard rockers setenteros Wishbone Ash, se ha unido al bajista Neil Murray (ex Black Sabbath, Whitesnake, Gary Moore, MSG, Brian May), el guitarrista Micky Moddy (ex Whitesnake), el virtuoso de los teclados Adam Wakeman (Ozzy Osbourne, Black Sabbath), el batero Harry James (Magnum) y al vocalista Chris Ousey para dar forma a un nuevo proyecto al que titularon SNAKECHARMER (encantador de serpientes).

¿Qué podemos esperar de esta combinación ganadora?, pues buen rock clásico desde luego, en la muy sofisticada vena británica: hard rock elegante, melódico y técnico como sólo podrían ofrecernos estos músicos curtidos en la escena y con años de circo rotando y tocando con grandes bandas y consolidados artistas.

Escucha el nuevo tema de Amorphis

Los gótico-metaleros fineses adelantan "My Enemy", tercer track de su nuevo álbum The Beginning of Time, el cual estará disponíble el 27 de este mes en Europa y el 7 de junio en Estados Unidos y el resto del mundo.

Bajo estas líneas puedes escuchar el tema en streaming o si prefieres, descargarlo por tiempo limitado accediendo al siguiente link.

Los amigos de VuLkeChË nos envían los datos y el afiche de su próximo evento en la capital. El próximo viernes 27 a las 23:00 hrs, podrás disfrutar una gran tocata hard rockera en Rock City Bar (América 670) de la comuna de San Bernardo, se estarán presentando además las bandas Chaicura, Acéro Nacional y los penquistas Kayros.

Valor de las entradas: $ 1500

No te lo puedes perder!

lunes, 16 de mayo de 2011

Aerosmith regresarán a Sudamérica en octubre

Aún no pasa un año desde su última visita y ya anunciaron pronto regreso en su página web. Segun el comunicado, la nueva gira partirá el 22 de octubre en Perú y las entradas ya estarían disponíbles desde el 26 de este mes. No se ha informado todavía del resto del itinerario (ciudades, países, estadios), pero es de suponer que será exactemente el mismo del año pasado.

Parece ser que Sudamérica se convirtió de pronto en un terreno bastante rentable para las bandas, dejando en el olvido aquella imágen de "escala prorrogada" que proyectábamos 15 o 20 años atrás.

Geezer Butler trabaja en nuevo album solista

El legendario bajista de Black Sabbath y Heaven and Hell, ha anunciado que se encuentra trabajando en su cuarto álbum como solista. Más menos seis años han pasado desde el lanzamiento de su más reciente trabajo en esta materia: Ohmwork, disco que pasó casi desapercibido en la prensa musical de la época.

Doro se suma a los discípulos de DIO

La estupenda vocalista alemana Doro Pesch se sumó a la actual gira europea de DIO Disciples, en reemplazo de Tim "Ripper" Owens, quien por causas familiares, no podrá tocar en las últimas fechas previstas para Italia y España.

DIO Disciples es un tributo en vivo, formado por reconocidos veteranos del hard rock y metal, entre ellos: Rudy Sarzo (bajista de Quiet Riot), Craig Goldy (guitarrista de DIO y Rough Cutt), Simon Wright (baterísta de DIO, AC/DC y MSG) y Toby Jepson (Fastway).

Los tres primeros días de julio estarán tocando en las ciudades españolas de Bilbao, Madrid y Barcelona. Una estupenda oportunidad para rememorar clásicos del metal en la voz de una diva absoluta.

Por siempre DIO!

Hoy se cumple un año de la muerte del gran Ronnie James, una irreparable pérdida para el mundo del rock y del metal. De continuar con vida, seguro hoy mismo estaría haciendo noticia por la música, catalizadora de sus energías, pantalla de su particular visión sobre la vida y motivo de nuestras alegrías.

"You're a picture, just a image caught in time,
We're a lie, you and I
We're words without a rhyme"


Discos memorables: Blue Cheer - Outsideinside (1968)

Discográfica: Philips Records
Lanzamiento: Agosto de 1968
LineUp: . Dickie Paterson (Voz/bajo)
................ Leigh Stephens (Guitarra)
................ Paul Whaley (Batería)


TRACKLIST

1. "Feathers from Your Tree"
2. "Sun Cycle"
3. "Just a Little Bit"
4. "Gypsy Ball"
5. "Come and Get It"
6. "Satisfaction"
7. "The Hunter"
8. "Magnolia Caboose Babyfinger"
9. "Babylon"


Quienes veneramos los patrones más duros del rock, tenemos mucho que agradecer a Blue Cheer, una banda que no sólo se aventuró en ir varios pasos más adelante que sus contemporáneos en cuanto a energía y ruido, inyectaron también una actitud renovadora de la que posteriormente se harían eco grupos como Iron Butterfly, Sir Lord Baltimore, The Wicked Lady, Truth And Janey y los propios Black Sabbath, todos fundadores de un nuevo sonido, la revolución heavy del rock que en la siguiente década forjó el espíritu del metal.

Desde luego, su potencia instrumental y formulación como power trío, le debe también lo suyo al sonido amplificado y titánico del blues-rock, precursado por Cream y The Jimi Hendrix Experience, aunque los de San Francisco, se internaron en un terreno mucho más radical: más oscuro, distorsionado y drogado. Sin ir más lejos el nombre Blue Cheer lo adoptaron de la variedad más potente del alucinógeno LSD, droga sintética preferida por un quintil radical de los hippies a fines de los años '60.

Resultante de este amalgama de drogas duras, ruidosa música e inarmónicos riffs, los dos primeros albumes de la banda, lanzados el mismo año: Vincebus Eruptum (enero del 68) y Outsideinside (agosto), se constituyen en tremendos clásicos del rock, aunque el reconocimiento de su innovación y trascendencia, no fue inmediato y llegó varios años después, cuando el hard rock/metal logró asentarse y encontrar los espacios suficientes en la música.

En un principio la propuesta radical de Blue Cheer, al igual que la de grupos como MC5 y The Stooges, no fue bien receptada por el público masivo, pero sí entre gustos más vanguardistas y gente aburrida de la repetitiva escena hippie, que por años se dio vuelta sobre lo mismo: música ligera, sonidos folk, canción protesta, flores, amor y paz, consigna que llegado un momento se hizo insostenible y fatigosa, por su alta carga de cinismo y evidente mercantilismo ideológico. El surgimiento de bandas como The Doors, Velvet Underground, MC5 y los propios Blue Cheer, representa un evidente quiebre con la época y con los patrones más inocuos del rock y del pop, digeridos y multiplicados hasta decir basta por la maquinaria comercial.

Al poco andar, la falta de expectativas para la música dura, generó que Blue Cheer se desviaran de la ruta antes trazada y que llegados los '70 abandonaran incluso la constitución de power trío ruidoso, sumando nuevos integrantes y amoldándose a los tópicos de la industria, no mucho después, desterrararían también la fórmula de proto-metal o stoner rock que habían innovado en Vincebus Eruptum y Oustideinside, por abrazar un más amable y "radiable" rock clásico, mezcla de matices blueseros, post-psicodélicos y música country. Tal transgresión de identidad se vió reflejada de manera muy particular en los discos The Human Being (1970) y Oh Pleasant Hope (1971) y a la larga tuvo como consecuencia la dispersión de los miembros originales, con salvedad del bajista/vocalista Dickie Peterson.

El tr
anscurso de los '70, vino aparejado de estancamiento y de un frenón compositivo que terminó por disolver cada una de las improvisadas formaciones del Blue Cheer setentero. En 1983 Dickie Peterson decide reformar el power trío con su propuesta de rock pesado original, junto al batero fundador Paul Whaley y el nuevo guitarrista Tony Rainier.

La resurrección de Blue Cheer se vio reflejada en el
disco The Beast Is Back (1984), que reversionó en un sonido mucho más moderno, varios clásicos de los tres primeros álbumes. Curiosamente, desde mediados de los '80 y buena parte de los '90, nuevos grupos convergen en mencionar a Blue Cheer como gran referente: Kyuss, Mudhoney, Acrimony y Monster Magnet, son algunas de las nuevas bandas que ayudaron a revalorar la música de estos popes, bajo la cuña de etiquetas como stoner rock, doom metal y grunge, las cuales en realidad son sólo una especie de revival.

Outsideinside, el disco que nos congrega en este post, es un verdadero "diamante en bruto" del rock pesado, un LP que converge elementos de una era musical en tránsito, desde las zarpadas aletargantes de Jimi Hendrix a la desatada enajenación de Black Sabbath. Ya en el primer tema nos encontramos con una rarífica combinación de psicodelia + duros y disonantes riffs, además de un sólido ritmo de batería que destaca a lo largo de todo el disco. El lento y fumado ritmo bluesy de "Sun Cycle" y "Gipsy Ball", contrastado con poderosos riffs de bajo/guitarra, alumbra la evidente influencia que Blue Cheer ejerció sobre Black Sabbath. Más agresivo y pesado aún, "Just a Little Bit" se empina como mi tema favorito del disco, pues pese a lo rudimentario: ¡esto es el metal!, lo mismo ocurre con "Come and Get It".

"Satisfaction", el tremendo cover de los Stones, conserva fielmente la base rítmica de la canción original, aunque le suma un elemento mucho más pesado, además de extendidos solos de guitarra y batería. El groove bluesero y los memorables riffs de "The Hunter" se proyectan más sobre las influencias de Cream, posisionandose este como otro de los grandes temas del disco. Por su parte, la rítmica y guitarrera "Magnolia..." es una instrumental muy en la vena de Jimi Hendrix y que podría haber figurado en cualquiera de los discos de The Experience. Cierra el álbum el clásico "Babylon", tema con muchos tarros y ritmos de batería que recuerda en parte a los Grand Funk del On Time.

Como recalqué anteriormente: Outsideinside es más que un simple clásico de rock, es una página completa en la historia de aquella música, los orígenes del metal y la penúltima evolución de la psicodelia y del blues-rock. Blue Cheer no es una banda a la cual el éxito haya hecho justicia, pese a ello son y continúan siendo un inagotable referente en el metal, hard rock, stoner, grunge, neo psicodelia, indie y en otros muchos subgéneros.

Existe la convención de llamar "honestos" a los grupos que sin necesariamente sobrevolar la popularidad, logran imprimir un sello único en la música, trazando un camino a seguir, y en mi opinión Blue Cheer es uno de los grupos más honestos e interesantes sobre el firmamento del rock 'n' roll. Su propuesta no consistió en ser virtuosos, ni grandilocuentes, ni mucho menos en componer melodías contagiosas que escalaran a los primeros puestos del Billboard, a ellos en cambio les movió ser estridentes e indecorosos en una época atestada de harmonía musical y forzado pacifismo.


domingo, 15 de mayo de 2011

Brent Hinds lanzará compilatorio con temas de sus dos bandas paralelas

Además de ser componente vital en Mastodon - una de las bandas metaleras más relevantes de la actualidad -, el excelso guitarrista Brent Hinds participa en otros dos proyectos paralelos: West End Motel (banda de rock sureño) y Fiend Without A Face, peculiar conjunto instrumental en el que Hinds reluce influencias muy distintas a las de Mastodon, particularmente de artistas como Dick Dale, Man Or Astro Man? y The Shadows.

El material será emitido en un disco doble, el primero constituído por 13 temas de Fiend Without Face y el segundo por 7 de West End Motel. Sin duda Hinds es un guitarrista versátil, que en el marco más heavy de Mastodon, ha mencionado por influencias a Buzz Osborne de Melvins, Page Hamilton de Helmet, Pepper Keenan (COC), James Hetfield (Metallica), Tony Iommi (Black Sabbath), K.K. Downing (Judas Priest) y Scott Gorham (Thin Lizzy), entre otros.

Alice Cooper intrepreta nuevo tema en vivo

En una de las estaciones de su actual gira mundial, la leyenda del glam rock/metal tocó "I'll Bite Your Face Off", tema que figurará en su anunciado nuevo álbum y secuela Welcome 2 My Nightmare.

Recordemos que el maestro estará rotando durante este mes y parte de junio en Sudamérica (en Chile tocará el próximo jueves 26 en el Caupolicán), luego pasará a Australia, Europa y cerrará la gira en Norteamérica, para finalmente ultimar los detalles de Welcome 2 My Nightmare, que estrenará el próximo año, respaldado por una nueva gira mundial. Abajo, la muestra en vivo de "I'lle Bite Your Face Off", capturado por un fan.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive