lunes, 31 de mayo de 2010

DESPERTA FERRO! Vol. 1

He aquí un compilado que no puede faltar en tu fonoteca. Directamente desde Barcelona, nos llega la primera entrega de DESPERTA FERRO!, Catalunian Killer Metal, un excelente material, gestionado por los amigos Jesús Melcón (del blog Viva Puluba!) y su hijo Lucas, guitarrista de la contundente banda de thrash metal: DESECRATION.
.

¿Qué es DESPERTA FERRO! vol 1?
.
DESPERTA FERRO! vol 1 es la primera entrega de lo que esperamos sea una serie de compilados. La idea nació hace unos meses; se trataba de contactar con bandas de nuestra escena local (la región de Cataluña, España) y proponerles que participaran con un tema en una serie de compilados para dar a conocer más y mejor a nuestras bandas no sólo en España sino más allá de nuestras fronteras. La respuesta de las bandas contactadas ha sido muy positiva y producto de ello nace este primer volumen. También producto de ese primer contacto nace el embrión del segundo volumen que, esperamos, verá la luz en pocas semanas.
.
Jesús Melcón
.

Historia del vocablo Desperta Ferro! (haz click sobre la imágen para ampliar)

En esta primera entrega, suenan jóvenes y atronadoras promesas del metal ibérico como Aggression, Desecration, El kaso Urkijo, Ered, Lux Divina, Metralla, Setge, Steelgar, The Bleeding Sun y Vrademargk. 45 minutos de desbordante energía, dobles bombos a destajo, guitarras, voces y bajos que literalmente te sacuden la cabeza. Todo además, apoyado por un estupendo material gráfico (a cargo de Ana Rebollo), biografía de las bandas en .pdf, y las introducciones correspondientes hechas por Jesús, Lucas y este humilde servidor, consideración que les agradezco enormemente.

Viva Puluba!, la escena under catalana y La Religión del Rock Pesado estrechan desde hoy sus lazos.

Para descargar, ingresa a Viva Puluba!. Enjoy!!

Emotiva despedida a Ronnie J. Dio en Los Ángeles

Con una multitudinaria concurrencia de fans, amigos y músicos cercanos al difunto cantante, fueron despedidos ayer los restos mortales de Ronnie James Dio.
.
En el memorial correspondiente, hablaron y ofrecieron dedicatorias musicales gente de la talla de Joey Belladona, Geoff Tate, Paul Shortino y John Payne de ASIA, entre otros, además del carismático presentador (y buen amante del metal) Eddie Trunk de That Metal Show y la viuda del cantante: Wendy Dio.
.

.
Junto a ternos oscuros y trajes solemnes, las más de 1.000 poleras metaleras de los asistentes hicieron variopinto contraste con los blancos muros del Hall Of Liberty de L.A., nadie de las medianías quiso quedar ausente de la mega despedida al ícono y fundador del heavy metal, quien además como pocos hoy en día, portó una entrañable calidad humana.
.

Nosotros nunca te olvidaremos Dio, "heavy metal is 4ever".

viernes, 28 de mayo de 2010

The Great Kat se puso en contacto con La Religión del Rock Pesado

Hace tan sólo un par de horas y a propósito del post: Mis 10+: Discos Imprescindibles del thrash metal, realizado en febrero del año pasado, la mismisma Katherine Thomas (Kat), escribió al mail de La Religión del Rock Pesado, extendiendo un saludo a los lectores.
.
El consiso análisis de su clásico Beethoven On Speed de 1990 (verdadera oda al estruendo, la precisión y la mayor velocidad alcanzada nunca en los riffs) fue colgado además por la prodigiosa artista en los siguientes links:.
.
.
De más decir que la sola idea de que una músico tan valorada conozca de la existencia de este humilde blog, es algo que me satisface bastante y que cubre con creces los casi tres años que llevo gestionándolo. Y es que además de robarme platónicos suspiros (como de seguro le ha de ocurrir a muchos otros metalheads), Kat figura desde siempre en mi lista de guitarristas predilectos, al ladito de los formidables: Brian May, Steve Vai, Yngwie, Eddie Van Halen y Kerry King. Después de esto, naturalmente, dan ganas de escribir el doble.

miércoles, 26 de mayo de 2010

"El heavy metal no morirá jamás"

Bien lo sabemos y poco tiempo antes de morir, el propio Dio lo dejó sentenciado: "El metal no morirá nunca", es el nombre del último tema que grabó este mismo año, antes de que se complicara su situación y terminara en tan triste desenlace. El tema está sin pulir, pero sobrevivió su maqueta de cinco minutos, que de seguro formará parte de un compilado póstumo.
.
Otra de sus últimas composiciones que se ha dejado escuchar es el tema "Electra", grabado el año pasado. No cabe la menor duda de que Dio era un tremendo luchador, y que dedicó hasta el último aliento a fomentar su pasión, ayudando a hacer de esta música lo que es: un caudal de tenacidad, como diría el gran Ricardo Iorio: Mucho aguante. "El heavy metal no morirá jamás".

Se unen las tribus

Para hard rockers que vacilan por igual con el punk o para punketas que no le hacen asco al hard rock, este sábado 29 tiene lugar el primer festival que congrega a bandas nacionales de ambos géneros.
.
La cita es en el PANTANO OPEN AIR (Vicuña Mackenna #3720) y el valor de las entradas a tan sólo $ 3.000.

Magistral presentación de Aerosmith en Santiago

En su segundo paso por Chile, desde 1994, la populosa banda de Steven Tyler y Joe Perry montó un concierto de lujo ante las 20 mil personas congregadas en el Elipse del Parque O'higgins. Abrieron el concierto con "Love In Elevator" y repasaron el resto de la noche sus grandes clásicos "Cryin", "Dream On", "Livin' In The Edge" y "Walk This Way" entre muchos otros.
.
Lamento no haber estado ahí para ver en acción a una de las luminarias más importantes del hard rock mundial (junto con KISS y AC/DC). Su presentación en Sudamérica es el desenlace de una mediática teleserie comentada en su momento en el blog y que amenazó con terminar o con un stand by indefinido de la banda o con el inadmisible reemplazo de Steven Tyler, en cual caso se barajó más de una alternativa.

martes, 25 de mayo de 2010

A 26 años del fenómeno, una voz que no se apaga

"Mira nuestra juventud, que alegría más triste y falsa"; "Olor a falsa llena este lugar, sábado en la noche, la gente estúpida sobra"; "Nadie en el resto del planeta toma en serio a este pueblo lleno de tristeza, se sonríen cuando ven que tiene 20 y tantas banderitas, cada cual más orgullosa de su soberanía, qué tontería"; "Renegamos de cualquier color: se llame religión, se llame nacionalidad, no queremos representatividad".- Letras memorables y tristemente, atemporales que cualquier chileno (obviando edades) reconoce a la perfección.
.
A 26 años del debút de Los Prisioneros con La Voz de los '80, la revolución puesta en marcha por el trío san miguelino sigue su curso, una de sus secuelas más recientes fue el bullado libro de Claudio Narea: "Mi Vida Como Prisionero", una retrospectiva a años de aplausos y congojas, frente a la cual el ex Prisionero reconoció haber vertido más de una lágrima. Así mismo, desde mediados del año pasado, en medio de rumores y desmentidos, prevalace el hermetismo respecto al filme biográfico: "Sudamerican Rockers", basado en los primeros cinco años de la banda y presumiblemente protagonizado por el actor Héctor Morales en el papel de Jórge González. Nada se sabe tampoco del potencial reparto.
.
Lo que sí está casi a la mano, es la versión que desarrollaron Los Miserables de La Voz de los '80 (el álbum); con cada uno de sus 10 temas fielmente reproducidos y sin ningún sobresalto extra de adrenalina punk que pudiera desvirtuarlo. De este ya se han dejado escuchar unos cuantos temas bien logrados como "Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos" y "Brigada de Negro", abajo en streaming.

Más allá de su sinuosa historia, las fricciones internas o del chaqueteo de los medios, no cabe duda de que Los Prisioneros son la banda que más adhesión genera en la cultura pop nacional. Otro cuento son las odiosas comparaciones que siempre estarán de más: no existe banda que se le haya equiparado, ni otra que haya continuado su legado. A nivel de popularidad, injustamente se les reconoció como los parientes pobres de Soda Stereo, aunque la propuesta del grupo jamás fue por ese lado, siendo que la popular banda argentina principió como réplica sudamericana de The Cure (parafernalia incluída) y Los Prisioneros, en cambio, como una pancarta punk cuyo principal atractivo no reside en la música simplona y coreable de los primeros tiempos, sino en lo tóxico de las letras, la ironía y frustración que cargan en el fondo.
.
Tampoco vienen al caso las típicas comparaciones con Los Tres, de quienes se dice: cogieron su legado en la década siguiente. A diferencia de estos, el criollismo de Los Prisioneros no tuvo que ver con una reivindicación de lo folclórico, utilizaron la música como vehículo de su apatía, una protesta contra los falsos cánones culturales de su generación (camino de frustración, dado que al poco andar se vieron vendidos al sistema), las desigualdades sociales y el esnobismo, entre otros, para descorchar el "orgullo tercermundista" que nos guste o no, es lo que al fin y al cabo nos atañe. Es por eso que mientras las cosas no prosperen de este lado del planeta y sigamos metidos en la misma mierda, La Voz de los '80 nos seguirá penando y puede pasar el tiempo, pero estas canciones no pierden el sentido, están más vivas que nunca.

lunes, 24 de mayo de 2010

Otro más que nos deja

Visitando el blog del amigo Slave, me encontré con esta lamentable noticia. Paul Gray, bajista de los nu metaleros Slipknot dejó de existir hoy en circunstancias aún no aclaradas. Año nefasto este para el metal, y ni siquiera vamos en la mitad.

sábado, 22 de mayo de 2010

Iglesia Bautista amenaza con vedar funerales de Ronnie James Dio

Fuente: The Metal Circus
.
La mujer del cantante: Wendy Dio, replicó un mensaje a una Iglesia Bautista que está emplazando a sus más acérrimos, cegados y fundamentalistas seguidores a entorpecer la ceremonia de defunción convocada para fines de este mes.
.
"Ronnie odiaba los prejuicios y la violencia!! Tenemos que poner la otra mejilla a estas personas que sólo saben odiar a quienes no conocen. ¡Nosotros sólo sabemos amar a los que conocemos!!”
.
Dicha iglesia presentó una serie de argumentos por los cuales justificar la batahola, en cada uno de ellos imputa la imaginería de Dio y del heavy metal en general como infamia al mensaje eclesiástico, atribuyendo al cantante cierto aura de "anti-Cristo".
.
Al decir verdad poco o nada extraña tal actitud viniendo de una institución que parece pegada en la edad media y que aún tiene poder de lavarle el cerebro a los más incautos. "Tiran la piedra y esconden la mano", enjuician y prejuzgan a mansalva, mientras hacen todo lo posíble por tapar sus pecados. Hipócritas. Mucho más ecuménica y democrática es la música, hoy por hoy la única religión que vale la pena.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Noche de emociones junto a ZZ Top en el Arena Santiago

Una increíble jornada de blues-rock fue la montada ayer en el estadio Movistar Arena, los protagonistas nada más ni nada menos que la banda más aclamada e importante del rock sureño: ZZ Top. La previa, una sobrebia apertura de parte de los teloneros: el power trío nacional Harrison Blues (en adelante un nombre a considerar en mi lista) y los ya consagrados El Cruce, además de un agradable número de camisetas mojadas, relativo al show que los ZZ ostentan en todo el mundo. 

En ocasión de los 21 años de Radio Futuro y anexo a una gira sudamericana que comenzó en Santiago y seguirá en Argentina y Brasil, el histórico power trío texano conformado por Billy Gibbons (guitarra), Dusty Hill (bajo) y Frank Beard (batería) instaló su particular groove bluesero sobre el escenario capitalino e hizo moverse a medio mundo abriendo con "Going Me Under Pressure", seguido de unos cuantos temas de su repertorio más boogie.

Tras un breve intervalo en el cual una de las dos chicas (producto nacional) que participó en el acto de las camisetas mojadas sube al escenario para coquetearle a un enjuto Gibbons y en el que este aprovechó de bromear un poco, inicia la segunda parte de la presentación: más bluesera e intimista, hasta dar en el pie con una estupenda versión del "Hey Joe" de Jimi Hendrix. A estas alturas del concierto los tres músicos hacen gala de sus superioridades instrumentales.

Si alguna vez se corrió el rumor de que ZZ Top son marcianos, ayer mismo yo terminé por creermelo, y es que además del estrindente brillo cromático del bajo de Dusty Hill, su técnica y voz, como dicen los viejos: me volaron la cabeza, lo mismo que la voz y potentes solos de Billy Gibbons, no por poco la influencia más importante del difunto Dimebag Darrell.

Cerraron el show los tres clásicos más esperados de la noche: "Viva las vegas", "La Grange" y "Tush", único momento en que se desataron el mosh pit y la algarabía de los presentes. Como balance final: una presentación redonda que deja en buena posición a los exponentes nacionales del género y la con la sensación de que ZZ Top son, perdonando el cliché, son como el vino mismo, 40 años de carrera, las barbas enblanquecidas, limitado desplazamiento sobre el escenario, pero en bajo, guitarra y batería, definitivamente no existen dos bandas iguales.

El gran recordado de la noche: Ronnie James Dio, quien hace exactamente un año se montara sobre el mismo escenario junto Heaven & Hell

lunes, 17 de mayo de 2010

Un sujeto de baja estatura, destinado a convertirse en gigante

Virtuoso, impetuoso, creativo, innovador y revestido del recato, la simplicidad de los grandes, así podría describirse en un par de palabras lo colosal del artista que partió ayer al encuentro con la inmortalidad. En adelante el nombre de Ronnie James Dio figurará en lo más alto del firmamento del rock & roll, y le hará contrapeso a Freddie Mercury en el balance de las mejores voces del género. Para mí en lo personal los dos frontman más excelsos de todos los tiempos.
.
El destino, el progreso de la música y en parte el azar, viabilizaron que Ronnie Padavona mutara de sus tempranas influencias (Sinatra, Johny Cash y Mario Lanza) al blues, el rock y posteriormente el heavy metal tradicional, se asentó finalmente en este terreno durante las últimas cuatro décadas, mostrando el camino a seguir a voces igual de virtuosas como la de Rob Halford, Eric Adams, Biff Bifford, Bruce Dickinson.... al punto de que simple y llanamente el metal no sería lo mismo de no ser por este visionario músico y compositor. Un pequeño GIGANTE en todas sus letras.
.
¿Qué otro artista tan íntegral fue capáz de volcar toda su energía y pasión a un sólo genero musical por tantos y tantos años?, ni el propio Mercury lo hizo, pero ambos caminos fueron interesantes, Freddie Mercury preso de una ambiguedad existencial, osciló por tantos géneros como le fue posíble de la mano de Queen y en su más discreta aventura de solista (rock progresivo, metal/hard rock, pop, vaudeville, funk, electrónica, glam, etcétera), en cambio Dio inició la vida musical en caminos más tradicionales para instituírse con el tiempo en "vaca sagrada" del metal, camino contrario al que han tomado muchos músicos que empezaron en el metal y que de cierta manera se han ido "doctizando". Una tristeza innegable que ya no queden músicos como estos, el cielo ganó la partida y terminó por reclutar a los mejores.
.
Congelados han quedado en el tiempo Heaven & Hell (y con ello finiquitada buena parte de la historia de Black Sabbath), igual de lamentable será no volver a escuchar su nuevo material solista, pero como sea recuerden que Dio fue mucho más que lo tradicionalmente conocido y que su magia no sólo se limita a lo hecho con Rainbow, Black Sabbath o en solitario, hay mucho por rescatar también de su material más temprano, cuando no era el enano rockero de pelo largo que elevaba su espada contra el dragón y los demonios metafóricos que simbolizaron nuestros miedos, paranoias y grilletes. Ronnie and The Rumblers, Ronnie Dio and The Prophets y The Elves son también un material invaluable para completar el gran puzle de su legado.- y a quienes aún no han profundizado en ello, les exorto a que indaguen al artista en toda su dimensión.
.

.

Ronnie and the Rumblers

domingo, 16 de mayo de 2010

Hasta siempre maestro!!

Hubo entre los años '40 y '50, un hombrecillo singular de orígen italiano llamado Mario Lanza, que más allá de su semblante latino y kilogramos de más, fue capáz de enamorar al mundo entero en base a su registro vocal, al punto que hasta el día de hoy se le recuerda como "el mejor cantante de ópera de todos los tiempos", referente de excelencia.
.
Un par de décadas más tarde, otro hombrecillo singular, también de orígen italo-americano, vino a regalar al mundo su privilegiada voz, aunque esta vez no se tratara de ópera o música para oídos doctos, sino de heavy metal: un género más crudo y desarrapado. A lo largo de cuatro décadas inyectó en aquella música el cuidado melodismo, los tempos y el clímax de la ópera (influencia temprana), instituyéndose con el tiempo en otro referente de excelencia, uno de los pocos que nos iban quedando.
.
Ronnie James Padavona, DIO, pequeño gigante del rock pesado falleció hoy a la edad de 67 años, más de una treintena de discos, su paso por más de cinco bandas (con la evolución correspondiente), incontables giras al rededor del mundo y un carisma intrasferible, inmortalizan su legado como músico indescriptiblemente virtuoso y trabajador incansable, que estuvo siempre a la delantera y supo ganar adeptos en cada generación, no por el hecho de sumarse a la vanguardia, sino porque él mismo fue sinónimo de ella, referente absoluto, una de las máximas rúbricas del heavy metal, apostó por su sonido hasta el final de sus días e hizo de esto una religión atemporal, seguida por millones de gentes a lo largo y ancho del planeta.
.
Ante tan lamentable noticia, me resta el consuelo de haberlo visto tocar en vivo, cultivar mi pasión por su música durante más de una década y apostar sobreseguro al hecho de que su legado no sucumbirá jamás y que hasta mis hijos y muy probablemente mis nietos lean o escuchen hablar de él con el mismo entusiasmo que los antiguos hablan y escriben sobre sus héroes del pasado. Cuánta razón tiene el que dijo que "nada muere y todo se transforma", hoy falleció el músico, pero a partir de mañana deviene la leyenda.

jueves, 13 de mayo de 2010

Crimson Glory y Thin Lizzy presentan a sus nuevos vocalistas

.
El pasado 2 y 9 de julio respectivamente, les informaba de dos noticias lamentables para el mundillo del rock metálico, la primera de ellas: el distanciamiento de John Sykes de Thin Lizzy, y la segunda: la muerte de Midnight, vocalista fundador de Crimson Glory, a causa de un fallo hepático.
.
Cerca de un año después, ambas bandas vuelven a hacer noticia, pero para bien, reconstituídas y llenas de energía para enfrentar un nuevo cíclo de giras, sesiones de estudio o reediciones en el caso particular de Thin Lizzy, quienes además de nuevo vocalista, reclutaron una segunda guitarra en reemplazo de John Sykes, se trata de nada menos que del virtuoso Vivian Campbell (Def Leppard, ex-Dio).
.
La legendaria banda irlandesa queda de esta manera consituída por los ya tradicionales Scott Gorham (guitarra), Brian Downey (batería), Darren Wharton (teclado) y Marco Mendoza (bajo), sumados los nuevos fichajes de Campbell y del vocalista Ricky Warwick, este último: frontman de los hard rockers británicos Almighty. En síntesis; dos hombres en reemplazo de uno y una superabanda banda reparchada que se niega a congelar el legado del gran maestro Philip Lynott.
.
En el caso de Crimson Glory, su nuevo vocalista es Todd Latorre, un nombre que no le suena a prácticamente nadie, pero que el conjunto americano señaló como "la decisión correcta": buen vocalista y compositor, a la altura del puesto que dejó desocupado Midnight. Esperamos que así sea y que ojalá ninguno de los dos grupos tarde en acordarse de que Sudamérica también existe, poniendo en práctica su renovada sinergia sobre nuestros escenarios.

domingo, 9 de mayo de 2010

The Powerless Rise, el nuevo álbum de As I Lay Dying disponible en streaming

Recientemente estrenada, la quinta placa de estudio de los abrasivos metalcorianos de San Diego, se encuentra colgada completa en el MySpace de la banda.
.
The Powerless Rise está constituído por 12 temas de buena cepa pesada, la habitual montura de voces limpias y melodías alternativas sobre un arranque de death/thrash tradicional. Me sumo a quienes piensen: "otro disco más que suena igual".

Aquí ún video de la banda haciendo el loco en el estudio durante las grabaciones del disco.

domingo, 2 de mayo de 2010

Consideraciones sobre The Oracle, el nuevo álbum de Godsmack

Fechado su lanzamiento oficial al mundo entero para pasado mañana, martes 4 de mayo, The Oracle, quinto álbum de estudio de la estruendosa banda del noreste de los Estados Unidos, ya puede ser obtenido de la forma "menos ortodoxa" a través de la red.
.
Cuatro años debimos esperar los fans de la banda, para escuchar su nuevo material, paréntesis que desde luego no descompensó en nada su mítica forma de hacer rock pesado, una cruza bien lograda entre los muros de riffs de Pantera, el garbo de Metallica y las melancólicas melodías de Alice In Chains. Producto este, tras el cual corre la vitalicia "identidad metalera" de Sully Erna y Tony Rombola, dos típicos perfiles del ítalo-americano con mala actitud, pero con buena mano para la música.
.
10 temas pesados y sin concesión alguna son los que dan forma a la entrega oficial de The Oracle, y con concesiones me refiero a algún medio tiempo instrumental o a alguna pseudo balada acústica a lo "Serenity", que definen por igual una linea de continuidad con el grunge, elemento siempre presente en Godsmack. La placa abre con "Cryin' Like a Bitch", una bien pensada introducción para un trabajo que hasta el quinto tema se vuelve algo monótono y predecible, no es sino hasta "What If?" y "Devil Swing" que el disco retoma ribetes interesantes y de "Devil Swing" en particular (un corte muy "zeppeliano") debo decir que me parece el mejor tema que les he escuchado desde el muy difundido y hoy por hoy clásico: "I Stand Alone".
.
El cierre instrumental con "The Oracle", deja finiquitada la impresión de haber estado todo el tiempo ante "un disco más" de Godsmack, pese a todo, un disco enaltecido por tres o cuatro temas muy sugerentes de formar parte en su repertorio en vivo de aquí al 2020. The Oracle no es un vistazo a la vanguardia contemporánea del rock, ni un hito taquillero a lo Faceless del 2003, en compensación con los años de silencio en estudio; es simple y llana continuidad respecto a la excelencia acostumbrada, aunque en terminos generales lo percibo también como un trabajo más maduro y por ende menos afanoso.
.
Cuanto menos en lo que a mí concierne, Godsmack es uno de los conjuntos que siempre me devuelve la pasión por el género metálico. Tal vez menos reconocidos u opacados por la popularidad de coetáneos como Korn, Tool o Deftones, no obstante no dejan de ser foco de atención de la prensa especializada, esa misma que de seguro no va a tener reparos en decir que el álbum "es más de lo mismo", y puede que tengan mucha razón, aunque yo les recomendaría tomar en cuenta estas líneas, y pasar por alto cualquier vilipendio de los medios sin antes escuchar el disco.
.
The Oracle, en definitiva no será el "disco del año", pero como todo lo de Godsmack, satisface y es realmente bueno. Compruébenlo ustedes mismos.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive