viernes, 30 de abril de 2010

Adelanto de STP

De su futuro álbum homónimo anunciado para finales de mayo, 2 de 12 temas que conforman el nuevo disco de la legendaria banda de Scott Weiland y los hermanos De Leo, ya se han dejado escuchar, estos son "Between the lines" y "Hickory Dichotomy". Similar sonido al que vienen experimentando desde el Tiny Music... Songs from the Vatican Gift Shop del 96, un acople entre la música de Led Zeppelin, The Beatles y David Bowie.
.
Stone Temple Pilots de vuelta en las pistas.

jueves, 29 de abril de 2010

Continuando el legado de los Metal From The Middle East, y tras un largo receso, una nueva saga de compilados inicia su marcha en el blog. Estruendo Hispano es un acopio de bandas emergentes dentro de la gran escena del hard rock/metal hispanoamericano (España, países de Sudamérica y Centroamérica), conjuntos de gran potencial abarcando los diferentes matices del género.
.
En esta oportunidad abre el compilado toda la energía de los trasandinos RIPIO con un tema de su tercera producción del 2006 (Alguna parte de este mundo...volveré), seguidos de los españoles Dünedain, una de las mejores bandas de metal melódico que he escuchado en el último tiempo y que en la ocación nos ofrecen material de su más reciente álbum: Buscando el norte II, que les recomiendo tener en su fonoteca. Zenobia y SECOND SILENCE son otras dos bandas españolas que también suenan a lo largo de los 48 minutos de este compilado, los primeros anotándose un velóz himno al metal y los segundos amenazando con volarte los tímpanos en uno de los temas más radicales de este Estruendo Hispano, la nueva escuela del hardcore/thrash, una bandaza de aquellas.
.
Desde Colombia, la sensualidad y dureza de Highway, power cuarteto femenino (a lo Drain S.T.H.) quienes tuvieron la gentileza de ofrecernos dos temas de su álbum Predicción Fatal del 2008. Representantes de Venezuela, el metal extremo de Haboryn, banda del amigo de la casa: Carlos Chiesa y el virtuosismo del guitarra Juan Pablo Lobos, reflejando toda su destreza en un directo.
.
Argentina suena por segunda vez con la banda teen Gauchos de Acéro (a quienes muchos recordarán por la publicidad de Motorola) y Chile lo hace en las garras de Furia, banda de metal alternativo comandada por la estupenda Antonella Basilio, SÁNCHEZ, conjunto glamero cuadrado en Suecia, pero liderado por uno de nuestros compatriotas (José Sánchez) que enarbola la tricolor en el extranjero y en el track final toda la energía melódica de los rancaguinos Lecquian, amigos de la casa, que nos adelantan el primer single de su próximo material discográfico: "La totalidad del amor", otra sublime composición de su vocalista/frontman.
.
Extiendo el agradecimiento correspondiente a cada una de las bandas que hizo posíble este compilado, aportándonos de buena fe su material. Que lo disfruten \rock on/.
.

lunes, 26 de abril de 2010

GROOVE

Bernard Edwards (Chic)
.
Aunque esta palabra anglo literalmente signifique "ranura", "surco" o "fisura", en términos musicales posee una acepción totalmente distinta. Vocablo popularizado por los artistas funky y sus derivados en plena era del disco (desde mediados a fines de los '70), se convirtió con el tiempo en dominio de prácticamente todos los géneros musicales existentes, incluído el metal, dentro del cual se acuñó el concepto de "groove metal" en los noventa, un derivado del thrash sumando nuevas tendencias y variaciones de tempos.
.
Uno de los primeros en acuñar el término fue el tipo de la foto, reconocido bajista de la banda afroamericana de r&b Chic, a quien se sindica como influencia determinante en John Deacon y Freddie Mercury de Queen, respecto al radical desplazamiento de la banda británica hacia nuevas sonoridades, patentes desde el disco The Game (1980) en adelante y que fueron plasmadas fundamentalmente en clásicos como "Another One Bites The Dust" y "Dragon Attack".
.
En términos de música, se otorga al concepto "groove" varios sentidos, algunos lo definen como "movimiento", otros como "sentimiento", "alma", "vocación", etcétera. Lo único cierto, es que tal como lo emplean los músicos, trasciende inclúso las fronteras de la música, para formar parte de toda disposición o actividad que se haga con pasión y entrega, sublime intromisión pero en contacto con cada uno de los sentidos y el entorno. "El groove es la conexión con Dios", diría cualquier prosélito de Eddie Hazel, George Clinton o el propio James Brown.
.
Para mí groove es saborear el momento, cerrar los ojos y perderse en el instante, en un orgasmo infinito que sin embargo dura pocos segundos, es la sublime experiencia de volcarse 100% en algo, genera espasmos en todo el cuerpo, en el espectro mismo de tus emociones: ganas de llorar, reir, gritar, patalear, etcétera. Desaparecen de pronto el pasado y el futuro. Groove es simplemente asimilar el milagro de sentirte vivo.
.
En la vida no sólo los músicos registran el groove, las audiencias también y en casi todo orden de cosas es la regla del clímax, desde hacer el amor a disfrutar un partido de tu equipo favorito o compartir tu tiempo con personas que generan cosas positivas en tí. En el rock es Jimi Hendrix tocando la guitarra con los dientes, la formidable voz de Ray Gillen reviviendo en el recuerdo de cada disco, los poemas de Bob Dylan y Joan Baez llenando las cuencas del espíritu, Janis Joplin entregando el 100% sobre el escenario, sintiendo la libido de su público, Kurt Cobain descargando sus frustraciones, Syd Barret enfretando sus fantasmas, etcétera. ¿Qué queda del groove hoy en día?, pareciera que los clásicos se hicieron con todo el acopio.

sábado, 24 de abril de 2010

Resiste Bret!

Consternación ha generado en el mundo del rock durante las últimas horas, la condición médica del célebre vocalista de Poison, internado el día de ayer en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles a causa de un derrame cerebral. Aunque las últimas informaciones aseveran que Michaels se encuentra estable dentro de su gravedad, un cuadro diabético amenaza con complicar la situación del músico de 47 años, quien hace tan sólo un par de semanas estuvo hospitalizado en Texas, debido a una apendicitis.
.
En el curso de los años ochenta, Bret Michaels junto a Jon Bon Jovi, Sebastian Bach, Kip Winger y Don Dokken fue uno de los principales adalides del género hair metal en EEUU, constituyéndose con el paso de los años en ícono de la cultura popular, ya fuera por sus amoríos con Pamela Anderson (quien también pasara por las armas de sus colegas Tommy Lee y Kid Rock, entre otros), pequeños escándalos faranduleros, su propio reality show: Rock Of Love y más de lejos su prolífica carrera solista iniciada hace una década, nada de lo que opacó su impronta como frontman de Poison, una de las bandas más laureadas de todos los tiempos, además de su ascendiente como compositor de temas tan inmortales como "Every Rose Has It's Thorn", "Ride the Wind", "Something to Believe In", etc.
.
Por el bien de la música, la nostalgia de una era y su compromiso con el hard rock de antaño, esperemos que Bret Michaels le tuerza la mano al destino en esta dura batalla y que muy pronto vuelva a pisar fuerte y decididamente los escenarios de su país y del mundo entero.

jueves, 15 de abril de 2010

Buen viaje Peter (4/1/1962 - 14/4/2010)

Hoy en la mañana, paséandome por The Metal Circus, me encontré en el encabezado con una noticia a la que no pude dar crédito en un principio: "PETER STEELE DE TYPE O' NEGATIVE HA FALLECIDO".
.
Así expuso la noticia el medio español: "El teclista de TYPE O NEGATIVE, Josh Silver, ha confirmado que el vocalista Peter Steele, falleció ayer, miércoles 14 de Abril, a la edad de 48 años.
.
Las causas oficiales de la muerte aún no han sido desveladas, pero se cree que su muerte se debe a un fallo cardiaco".
.
¿Qué más queda por decir?, qué triste, inesperada y lamentable noticia. Los aportes de Steele al rock metálico, son invaluables y están de más destacarlos. En lo personal sigo a Type O' Negative desde que escuché por primera vez temazos como "Christian Woman" y "Everyone I Love Is Death", este último uno de los singles de World Coming Down, primer álbum que compré de la banda hace ya una chorrada de años y que probablemente ha sido uno de los más rotados de mi vieja colección casetera. Música oscura, densa y potente, deudora de Black Sabbath, The Doors y Bauhaus, madurada en la mente de un excelso músico que tuvo que luchar buena parte de su vida contra una depresión (endógena) e hizo de su fastidio por la vida, un arte.
.
En la inmortalidad quedaron registradas sus sarcásticas composiciones, su recia y sombría voz, y todo el aporte visual que operó tras el concepto de la música por él desarrollada, para recuerdo nuestro y legado de las futuras generaciones. El propio Steele sentenció en una de sus mejores canciones: "Just let me die, with dignity, It's not suicide, simply mercy. Life is killing me".

martes, 13 de abril de 2010

El postmodernismo en el rock

POSTMODERNISMO: Ontología que supone que la modernidad en todo orden de cosas (arte, música, filosofía, sociedad, política y demases) se esfumó de nuestro tiempo, dando paso a una era de "remakes" (según Francis Fukuyama) o simulacros (según Jean Baudrillard), constituídos por elementos ya conocidos y por ende "poco originales y sorpresivos".
.
ROCK 'N' ROLL: Género musical diverso y de representación universal, nació en los albores de los años cincuenta y ha evolucionado hasta la actualidad transformándose en el tipo de música más popular del siglo XX junto al jazz y el blues (géneros hermanados). Ostenta factores que van de lo subversivo a la mera musicalidad.
.
Se han hecho bastante común aquellas sentencias de "el rock está muerto" o "el rock actual es una mierda", justificadas a mi parecer en buena cantidad de casos, sin embargo, no hay que perder de vista que lo mismo se viene diciendo desde hace varias décadas. Sin ir más lejos, recuerdo haber leído entrevistas a John Lord (tecladista de Deep Purple) hablando pestes del rock de los noventa, lo mismo que David Gilmour de Pink Floyd respecto al de los ochenta o más recientemente el gran Paul Stanley refiriéndose de la misma forma a este género (si se le puede llamar tal) en la actualidad.
.
Para algunos el rock vino a morir en los noventa, de la mano del brote alternativo, otros suponen en cambio que sobrevino ahí su renacimiento en subgéneros como el grunge (me sumo) y/o el britpop al otro lado del charco. Otros más fundamentalistas sostienen que el último ostento genialidad la aportó el punk rock a fines de los años setenta y que su ocaso trajo aparejada la muerte definitiva del rock 'n' roll, al perderse su sentido subersivo.
.
Lo cierto es que "nada nuevo hay bajo el sol" tal como sentenció alguna vez y con toda razón la folklorista Margot Loyola, frente a los sesgados discursos vanguardistas en la música. El rock nunca fué un estílo original, es el postmodernismo personificado en la música, un género híbrido que se movió hacia todas partes, porque la verdad si el rock no está muerto, es porque nunca existió, es simplemente un constructo, una palabra vacía, un simbolismo de acomodo para los medios musicales y para sus abanderados.
.
De esta manera, por ejemplo, la compleja música de Yngwie Malmsteen tiene mucho más que ver con el virtuosismo de Paganini (violinista barroco del siglo XVIII) que con los tradicionales acordes rockeros de George Harrison, o la entrenada voz de Tarja Turunen le debe más a la música docta que a la escuela de féminas como Deborah Harry. Es lo mismo que ha expuesto hasta el cansancio Jorge González de Los Prisioneros, burlándose en la cara de quienes se precipitan a llamarlo "el padre del rock chileno", cuando a lo largo de su carrera artística escapó a toda prisa del odioso rótulo, abrazando generos tan dispares como el punk, el pop, la música romántica, la cumbia (en su disco solista) y hoy por hoy la electrónica.
.
El metal se debe al blues, el hardcore al punk, el punk al rockabilly, el rockabilly al blues rítmico, el rock progresivo a la psicodelia, la psicodelia al blues y al jazz, el bluez y el jazz a la música afroamericana, y la música afroamericana corresponde a los mismos ritmos sincopatizados que se vienen escuchando desde que existe la música: definitivamente "nada nuevo bajo el sol". No es que el rock haya entrado de repente en la postmodernidad, el rock es de por sí música postmoderna. Por lo tanto frente a la común denuncia de que el rock contemporáneo perdió los estribos y que cuanta mezcla existe actualmente no avanza hacia ningún horizonte claro, yo respondo "a Dios gracias".
.
Ojalá existieran en el futuro muchas más bandas como Faith No More que AC/DC, no dispuestas a encasillarse en ningún genero particular, oscilando siempre en el peligro de meter la pata en un próximo disco o crear algo completamente superlativo. Ojalá más bien continúen coexistiendo ambas dimensiones, que los sectarios continúen fieles a sus principios musicales (nacidos de la impureza) y los experimentalistas sigan disconformes buscando la formula perfecta, jugando con los equilibrios y matices. Pues tal como sostuvo un gran bloguero por ahí "De todo hay en la viña del señor".
.
Stolen Babies, uno de los conjuntos más extravagantes y seductores del último tiempo, cuadrados en el llamado "postmodern metal", fusión distinguida de múltiples estílos como el death metal, rock progresivo, cabaret, alt rock, sinth pop y punk. Metal Hammer los definió como: "Mr. Bungle meets Liza Minelli, Oingo Boingo & Frank Zappa".

domingo, 11 de abril de 2010

(Click sobre la imágen para ver el tracklist)
.
Para despedir este especial de semana santa, nada más significativo que el material de una de las agrupaciones más laureadas en las lides del white metal desde los primeros años ochenta, aquellos que mostraron el camino a seguir a todos los conjuntos ulteriores de la escena, tocaron la fama y se codiaron con la "creme" misma del glam metal.
.
En 1984, Stryper, la banda de los hermanos Sweet debutó con The Yellow and Black Attack, musicalmente: rock melódico en la vena de otras agrupaciones californianas de la era, el contenido en cambio era otra cosa, un alegato de fe, que desde entónces promovió como pancarta el pasaje bíblico de Isaías 53:5 (Fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo por nuestra paz, cayó sobre él, y por sus heridas hemos sido sanados.), pero como era de esperar la propuesta no fue comprendida en un principio, sino hasta uno o dos años más tarde con los sucesivos lazamientos de Soldiers Under Command (1985), que superó el millón de ventas y To Hell with The Devil (1986) que obtuvo el Grammy. Fueron probablemente las buenas composiciones de la banda y su fino estílo de hacer hard rock (a lo Europe) los elementos que captaron interés y ayudaron a canalizar su mensaje distintivo a todo el mundo.
.
Montados actualmente en una gira mundial en honor a sus más 25 años de carrera, Stryper estarán presentandose por primera vez en Chile y el resto de Sudamérica a mediados del mes de agosto, siendo probablemente el sonido y tracklist del bootleg que hoy les dejo (obtenido de una presentación en Madrid en noviembre del 2007) lo más cercano al espectáculo que montará la banda próximamente. Enjoy!
.

sábado, 10 de abril de 2010

Despreciados y Desechados

"Ántes de internarte en los senderos de la luz, haz de haber recorrido necesariamente por los oscuros umbrales del infierno".
.
De acuerdo a la sentencia anterior: millones de personas, e incluso ex convictos y asesinos dieron un vuelco inusitado y radical a sus vidas. Para quien conoce, al menos superfialmente, los misterios de la Iglesia Católica, hasta San Agustín y San Francisco de Asis, mucho antes de ser santos, fueron grandes pecadores, avocados a una vida de vicio y placeres mundanos, y lo mismo es casi una norma de vida en muchos predicadores urbanos del mensaje de Cristo (aka "canutos"), aquellos que sumidos en una convicción envidiable de la clemencia infinita de Dios (porque en general creyeron vivirla en carne propia, emergiendo de sus infiernos personales), por lo común consideramos molestos, pasamos de ellos en la calle o no nos damos siquiera el trabajo de prestar 5 minutos de atención a la gestión puerta a puerta que desarrollan cada domingo con el fin de despertarnos de nuestra letanía existencial y abrirnos a la luz de su salvador.
.
Algo muy similar al ejemplo anterior, lo representa la comunidad de Despreciados y Desechados, un ministerio de fe y tendencias urbandas juveniles fundado en Santiago por allá por el 2003. El proyecto nació en aquel año de la mano del hoy pastor Fernando Gallegos (39 años) quien como muchos miembros de la populosa comunidad, décadas atrás (en plena era del thrash metal) tocó fondo en su vida, encontrando en Cristo un sentido para su venidera existencia y así lo ha venido haciendo desde entónces, abriendo las puertas del ministerio por él fundando a todos aquellos jóvenes creyentes (sin importar la tribu urbana en que se cuadren: metaleros, punkies, góticos, hip-hoperos, emo, todos son bienvenidos) que por su talante antisocial no son receptados por ninguna comunidad formal y hasta son objetos de miradas inoportunas en las misas o en la Iglesia.
.
Hace un par de años tuve mi primer contacto con el movimiento y a pesar de estar cargado de prejuicios (los odiosos blindajes mentales) a la hora de ingresar en su sede la recepción del grupo fue bastante cálida. Empujado allí por intereses musicales mucho ántes que por motivaciones religiosas, reconozco haber desechado algunos mitos precedentes. Me econtré con los ensayos de varias bandas de buen calibre, un mosaico de gentes y estílos que me motivó un profundo agrado (democracia juvenil urbana), cada uno en "su propia onda" acoplándose a la onda de los demás, que de fondo son gobernadas por un máximo común denominador, sobrepuesto a las diferencias: la fe en Cristo. Guardo los mejores recuerdos de mis esporádicas visitas a la sede de San Francisco con Matta (a pocos pasos del lugar donde alguna vez viví) donde estreché lazos interesantes con "gente buena y de verdad" tal cual versa una canción de Weichafe.
.
Despreciados y Desechados (MDyD) ha llegado a convertirse con el tiempo en un movimiento trasnacional, que no sólo tiene su sede principal en Santiago y otros puntos del país, actualmente opera en Santa Fé, Argentina y es muy probable que continúe expandiéndose.

martes, 6 de abril de 2010

Virgin Black - Trance (1998) [EP]

1. Opera De Trance
2. A Saint Is Weeping
3. Whispers of Dead Sisters

Material previo a Sombre Romantic, primer álbum de esta inigualable banda australiana de depressive doom metal cristiano.

BELIEVER - Stop The Madness (Live)

Te veo morir a cada instante, demasiado cegado para apreciar como mueren tus sueños. Cansado estás de la rutina, te has hecho dependiente, fuiste enseñado a escuchar consejos sabios, pero sigues en cambio los que no sirven.

lunes, 5 de abril de 2010

El inmortal Kurt Cobain

16 años pasaron desde los confusos eventos de su muerte,
hace 16 años se disparó el arma, que mucho ántes venía dibujando en su mente,
la ética punk no se vende con facilidad al mercado de la música
y el auténtico disconformismo de Cobain frente a la vida, no podía comprarse con las divisas del éxito, la sobrexposición mediática o millones de dólares en una cuenta.
.
Kurt Donald Cobain, alma de Nirvana, alma del rock alternativo y el grunge, su vida fue apagada a los 27 años (maldición de otros íconos del rock como Jim Morrison, Hendrix y Janis Joplin), pero su legado trascenderá todas las décadas que no vivió y probablemente las que no viviremos nosotros. Hijo ilustre de Aberdeen, ciudad de leñadores y gente de clase trabajadora como Liverpool, la cuna de The Beatles, o Birmighan la lúgubre ciudad industrial de Black Sabbath.
.
En su guitarra y composición fueron aunados con creces el espíritu revolucionario de John Lennon, la oscuridad y peso riffero de Tony Iommi, las melodías de los Pixies, The Vaselines y R.E.M., la actitud narcotizada de Iggy Pop y el ruido de Blue Cheer. A esa mescolanza años más tarde llamarían "grunge" vendiendo el rótulo en todo, yo en cambio lo reconozco como el estílo particular de Nirvana, una banda que podía conformar por igual a seguidores de la nueva música en los noventa, como a amantes inetiquetados del rock pesado y del punk. Música emergida de la mente de un genio bipolar, un crítico de los medios, de la música popular, del nacionalismo americano, la Guerra del Golfo, el misogenismo y otras tantas cosas que apestaron en torno al perímetro de su existencia.
.
Hace 16 años ya no está entre nosotros, pero todavía "huele a espíritu adolescente".

jueves, 1 de abril de 2010

UNBLACK

"El fuego se combate con fuego", sentencia un antiguo proverbio y ha sido esta la proclama de varias bandas noreuropeas que desde principio de la década de los noventa, aventuradas en las arenas del metal cristiano llegaron a toparse con los tópicos más radicales del género.
.
Rebrotes de paganismo, sacrificios humanos, violencia racista y quema de iglesias en los países escandinavos hace un par de décadas alarmaron a la sociedad nórdica, que inmediatamente los relacionó con el nuevo auge del oscurantismo, la pancarta belicista de la música satánica (en especial el black metal) y la preocupante influencia de demenciales cabecillas como Count Grishnackh, que lejos de limitarse a expandir odio y majadería por medio de su plataforma en Burzum, Mayhem y otras bandas que lideró, fue protagonista de hechos extremos que dejaron en evidencia su transtornada personalidad, entre ellos el asesinato de su colega Euronymous, a quien se rumorea inclúso le practicó canibalismo.
.
La respuesta ética en principio apuntó a desviar la atención de los jóvenes de la música satánica, algo especialmente preocupante en aquellos emocionalmente inestables, sin embargo la contrapublicidad no fué suficiente y nada evitó que el black metal no sólo se propagara en el norte de Europa, con el paso del tiempo llegó a convertirse en un movimiento mundial, que en la mayor parte de los casos corteja ideas anti-cristianas, antisociales, paganas y nacionalsocialistas. He aquí donde emerge y toma fuerza un movimiento musical antípoda: el anti-black metal o unblack, cuya única diferencia con el género original radica en reemplazar las líricas protervas por una inyección de cristianismo igual de radical, embistiendo como una especie de cruzada medieval que se toma para sí e intactas la imaginería, el maquillaje y la brutalidad del género fundante.
.
Es un subgénero igual de aclamado que criticado, considerado ilegítimo y no concerniente a la moral por algunos sectores de la Iglesia, y un verdadero ultraje por los seguidores del black metal tradicional. No obstante el descrédito, bandas como Extol, Antestor, Vaakevandring, Horde y otra decena de eminentes, igual se abrieron camino, posicionando sus nombres en lo alto de una nueva escena (en expansión), la cual contrasta la espiritualidad de las líricas con lo lóbrego de la música, dando mayor colorido y ayudando a re democratizar el metal, estílo musical en el que convergen "las fuerzas de la luz y de la oscuridad", como sostuvo con toda razón alguna vez el propio Bruce Dickinson.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive