domingo, 7 de febrero de 2010

Cuchilla Grande - Obluz (2008) [EP]

Aprestándome a unas merecidas vacaciones, les dejo con mucho agrado el último EP de esta estupenda banda uruguaya, cuyos principales referentes son los gurús argentinos V8 y Almafuerte, condición que hacen notar partiendo por la voz de Diego Petru: clonada a la del gran Ricardo Iorio y trepidantes líricas de crítica social en la misma línea de los grupos mencionados. Sólo digo, ojalá existieran más discipulos de Almafuerte, el heavy metal sudamericano merece bandas de este calibre y no tanta mierda que ha salido últimamente.
.
Purificación (2005) es hasta la fecha su único larga duración, un excelente disco que contó con colaboraciones del propio Ricardo Iorio y Claudio Marciello de Almafuerte en algunos de los temas, además de otros personajes del metal argentino como Larry Zavala, el solista Pablo G. Soler y Emiliano Obregón y Julian Barrett de Lörihen. Una verdadera joyita del "metal gaucho", que recomiendo obtener junto a este EP a quienes como yo, desconocían a la banda.
.
.
OBLUZ
(2008)
.
1. Credo
2. Pasta Base
3. Águila Blanca
4. Yacaré Cururú
5. Obluz, Ser El Vino
.

sábado, 6 de febrero de 2010

Bukowski y el atractivo de lo indecoroso

No es mucho lo que comento sobre literatura (mi principal pasión, paralela a la música) en este blog, pero tiempo atrás recuerdo haber subido y comentado On The Road de Jack Kerouac, un imprescindible en el espectro de la contracultura gringa y referente de todos los movimientos juveniles iniciados tras su empuje desde los años cincuenta a la fecha, siendo la música rock uno más de los fenómenos.
.
Así mismo en ciertos posts no he podido evitar hacer el guiño correspondiente a autores que sacan ronchas y hasta provocan rechazo en aquellos que creen estar posicionados en la punta de la pirámide social, pobres petulantes que desafían y hasta piensan escapar de la tosquedad de la raza humana. En mi opinión al menos, no son buenos escritores ni los moralistas, ni quienes pretenden dar un ejemplo conductual al resto, ni mucho menos los seudo-iluminados. Buen escritor fue por ejemplo Franz Kafka: un tipo tímido, de baja autoestima, perdedor neto, anarquista y genio o los beat: drogos, ambiguos, desatados, charlatanes, agitadores, golfos y también genios.
.
La genialidad consiste en romper los cánones de una época y en dar paso a una revolución, ya sea en forma colectiva (como hicieron en términos culturales los hippies o los punkies en su época) o personal, mejor aún si es personal. Como dijo el autor hoy referido: "se empieza a salvar el mundo salvando a los hombres de uno en uno. Todo lo demás o es romanticismo grandilocuente o es política".
.
A años luz de ser moral o políticamente correcto, Charles Bukowski (1920-1994), auto referenciado como un "viejo indescente", fue el fundador de una vertiente literaria conocida por el nombre de realismo sucio, bastante reaccionaria y que sirvió de sustento a los jóvenes movimientos literarios norteamericanos que le secundaron.
.
Bukowski, escritor, ensayista y poeta, vivió buena parte de sus 74 años entre la mala fama que le adminstró frente a "la gente de bien", su vida de alcoholismo y obscenidad, versus la exaltación de la libertad que en ella vió una juventud más crítica e independiente en los Estados Unidos de los años sesenta y setenta.
.
Naturalmente desde el desgano por la vida, la eterna resaca (Bukowski pudo soportar algunos de sus días sin comer, pero ni un sólo segundo sin estar bebido), también emerge el arte, y en el caso de este escritor indecoroso y alcohólico, logró plasmar mejor que ninguno el aura de lo impúdico, lo antisocial y hasta el encanto que reviste la miseria y lo suburbano en detrimento de una vida modélica, sin grandes sobresaltos.
.
Charles Bukowski, gritó al mundo y sin tapujos, sus vehemencias por el alcohol, el sexo y una vida moralmente "incorrecta", de la misma manera que rockeros como Lemmy Kilmister lo vienen haciendo desde hace varias décadas, salvo que la época y el medio de expresión son muy distintos, Lemmy lo hace acompañado de las cuatro cuerdas de un bajo y Bukowski, a través de su máquina de escribir. No cabe duda de que su actitud fue demasiado rockera (o más bien facciosa) para su tiempo.
.
Si hace más de medio siglo existe el rock, el maldito rock (parafraseando a La Renga) y todo el espectro reaccionario que le circunda, no es por simple moda o porque la melodía acompañe, todo parte de un empuje primario, una base de inconformismo, que dió paso a estallidos históricos, que hoy observamos en diferentes retrospectivas: sea la emergencia del punk en el '77, la revolución de las flores, la invasión británica y la veta poética de Bob Dylan, Cat Stevens y Joan Baez en los años sesenta o el arribo de Elvis a la música popular en los cincuenta. En la génesis de todo aquello pesaron, entre otras cosas, la picante lírica de Burroughs, la colorida plástica de Andy Warhol, la imaginación de Aldous Huxley, la rebeldía de Joyce Johnson y desde luego, la agreste y podrida visión de Charles Bukowski, qué duda cabe.
.


Bukowski en su "estado habitual" frente a las cámaras de televisión en Francia.

Escucha lo nuevo de Ratt

Luego de más de una década de silencio (en estudio), desde el homónimo Ratt de 1999, la banda de Stephen Pearcy lanzará en abril su séptima placa de estudio: Infestation.
.
"Best Of Me", tema punta del próximo disco sorprende gratamente por su sonoridad, bastante fresca y actual (como presumo sonará todo el disco) aunque conservando la energía del buen hair metal ochentero, eso sí más ajeno a los toques blueseros de estílo Cinderella con que se tendía a identificar también el sonido de esta banda.

El 2010 será el año de Scorpions... y el nuestro también

Así es amigos, la leyenda alemana del hard rock/AOR/metal, pavimenta el camino por estos días para concebir una despedida memorable, digna de una banda de su altura y trayectoria. Como anuncié días atrás, este año Scorpions cerrarán su carrera de cuatro décadas tocando sobre los escenarios de todo el mundo y con un último disco para el recuerdo: Sting In The Tail.
.
Recientemente se anunció que Tarja Turunen (ex Nightwish) aportó su privilegiada voz a uno de los temas, titulado "The Good Die Young", no desestimo de esta manera que otros artistas del mundo del metal estén también presentes en este trabajo, rindiendo culto a una de las grandes influencias del género, quienes en lugar de reproducir el macabro aura de Black Sabbath, forjaron tempranamente una vibra diferente: el lado romántico del heavy metal por decirlo de alguna forma. Por su parte Tobias Sammet, reclutó a Klaus Meine en el acompañamiento vocal de uno de los temas de la próxima entrega de Avantasia. Así cerrará en estudio uno de los años más productivos de la banda alemana.
.
Pero donde Scorpions realmente resplandecen, es sobre el escenario y este año la última gira de su prodigiosa carrera los tendrá rotando por cinco continentes, cerrando el ciclo en Sudamérica, y nada menos que aquí en Chile, presumiblemente entre el mes de noviembre y diciembre. No cabe duda que en ese entónces su versión en vivo de "Still Loving You", será la más sentida de todas.
.

¿Y el futuro de Aerosmith?

Aerosmith como AC/DC, The Rolling Stones y The Who, es una de las pocas y emblemáticas bandas que uno asocia o más bien dicho: asociaba hasta hace poco tiempo con "inmortalidad rockera", tipos que han ido envejeciendo en el escenario, viendo pasar las distintas generaciones, desde los post hippientos rockeros de los años setenta, al público más mainstream de los noventa y del nuevo milenio, pasando por los glamorosos hard rockers de los años ochenta. No era extraño pensar que la alineación original continuarían tocando juntos e invariablemente por una o hasta inclúso dos décadas más.
.
Sin embargo desde hace unos cuantos meses a la fecha, Joe Perry, guitarrista principal de la banda, ha lanzado todos los dardos mediáticos contra Steven Tyler, acrecentando de esta manera los múltiples rumores que partieron hablando desde el cese definitivo de la banda a la ya más determinante expulsión y reemplazo de su magistral vocalista que prácticamente desde su penosa caída del escenario en Dakkota del Sur a mediados del 2009, se ha visto rodeado de toda una suerte de negatividad en el aspecto noticioso.
.
Recientemente Joe Perry confesó que el quiebre Aerosmith/Tyler viene agudizándose desde el 2008, año en que Robert Plant liquidó toda posibilidad de volver a hacer música con Led Zeppelin y se habló de que la legendaria banda británica (reducida a Jimmy Page y John Paul Jones) habría barajado en su reemplazo a músicos como Jack White de The White Stripes y Andrew Stockdale de Wolfmother. Perry aseguró que Steven Tyler audicionó también ese año con Zeppelin, en secreto, y eso habría gatillado el principio de todos los descontentos.
.
Finalmente John Paul Jones se fue a formar parte de Them Crooked Vultures el 2009, y hasta ahí quedó congelada una vez más la historia de Led Zeppelin, y lo mismo parece estar ocurriendo con Aerosmith, uno de sus más exitosos discipulos al otro lado del charco. En sus constantes adelantos a la prensa, Perry no ha desmentido ni reafirmado los rumores que existen en torno al futuro de la banda, se ha hablado de todo en cuanto al potencial reemplazante de Steven Tyler, desde Josh Todd de Buckcherry (otro bocón que canta parecido y tiene el estílo) al mismismo Paul Rodgers, actual frontman del combo Queen + Paul Rodgers. Pero los rumores no se detienen ahí, se ha hablado inclúso de vocalistas femeninas de pop/rock y r&b como Fergie de Black Eyed Peas o la enérgica Pink.
.
A juzgar por como funcionan las cosas en el mundo de la música, no me extrañaría nada que sigan brotando un buen tiempo los rumores y al final del día Steven Tyler termine amistándose con sus compañeros de banda, volviendo todo a la normalidad, sacando nuevo disco (más de lo mismo desde luego), disparándose sus ventas como espuma en una disco, girando por el mundo nuevamente y como dije al partir este post, se cumpla la sentencia de continuar envejeciendo con ellos, tal como una, dos y hasta tres generaciones anteriores.

jueves, 4 de febrero de 2010

MUTILADOR X, con todo!!

.
Desde México nos llega la décima entrega de MUTILADOR, e-ZINE especializada en las lides del metal extremo y amigos de la casa desde hace un buen tiempo.
.
Que el trabajo de todo un equipo llegue a tus manos y gratis, es un privilegio que algunos zánganos no valoran, pero afortunadamente muchos somos conscientes y agradecemos la existencia de medios como MUTILADOR que se aprestan a tan difícil tarea, haciendo llegar el formato de su excelente revista a cibernautas de todo el planeta. Música extrema, entrevistas a las bandas, artículos interesantes, infartantes modelos en sado-lencería, historias de ocultismo y hasta poemas lúgubres, todo bien estructurado y acompañado de un gran material gráfico, es parte de lo que las páginas de MUTILADOR nos han aportado en estos años, a lo largo de sus ya diez excepcionales entregas.
.
Si eres fanático del black metal y de toda su imaginería, los números de MUTILADOR serán imprescindibles en tu colección. Y en esta nueva entrega, la número 10, además del material escrito, tienes acceso a la descarga del primer CD con música de poderosos exponentes del under más infernal de Hispanoamérica y el mundo: bandas como Verkrag (Sudáfrica), Delirio Nocturno (Chile), Abrahel (España), Azif (Venezuela), S.E.C.T.A.R.I.U.M. (Argentina) y otra veintena de sádicos.

Adgar - El ángel negro

Excelente tema de este power quinteto español, punta de lanza de su álbum debút Más allá del Sol (2004). Dedicado con tirria a todos aquellos buitres que se hacen pasar por tus amigos (as) y consejeros sentimentales, pero que evidentemente ocultan segundas intenciones. Más vale ser fiel a los propios impulsos y no fiarse de nadie.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Con su permiso, hoy quiero compartir un par de versos con ustedes.
.

EL YO INTERNO

Por años busqué la aprobación del resto
Por años negué mi yo interno
Pensé que la vida estaba fuera
La maldita felicidad, una quimera
Todo lo que necesitaba nació conmigo
Y antes de mi, mi propio destino

El YO interno
Aquello que no vemos
Pero que crece bien dentro
Nos moldea y nos cambia
Nos enseña y encanta

Sabiduría antes del conocimiento
E información perfecta antes del pensamiento
Descubrí en ti mi inmortalidad
Y dos pasos adelante, la libertad

No temo beber de tu fuente eterna
Pues muerte y vida someten a tu enmienda
Eres luz de verdad en mi camino
Confío en ti, te fio mi destino

.

GUITARRA

Guitarra canta mis penas
No quiero llorar hoy día
Prefiero entonar lo que siento
A la luz de una vela
E improvisar un acorde
Y olvidarme de ella

lunes, 1 de febrero de 2010

  1. Lethal - "Rompiendo el silencio"
  2. Hellion - "Explotado"
  3. Riff - "Necesitamos más acción"
  4. Panzer - "La Jaula"
  5. Cadena Perpetua - "Encuentro con la muerte"
  6. Orgus - "Guerreros del metal"
  7. Sparto - "El heavy no es violencia"
  8. Rigor Mortis - "Vete al infierno"
  9. Ángeles del Infierno - "Maldito sea tu nombre"
  10. Barón Rojo - "Hijos de Caín"
  11. Sangre Azul - "No eres nadie"
  12. Rata Blanca - "Los rockeros van al infierno" (Barón Rojo)

Qué tiempo que no hacía ni lanzaba un nuevo compilado al blog, es un típico ejercicio que me recuerda tiempos pueriles en que tomaba temas de varios discos para unirlos todos en roñosos cassettes de cromo que tocaba una y mil veces en mis prehistóricos Walkman.

Como bien se aprecia en el tracklist, la remebranza de clásicos ochenteros del metal en español es el criterio que une estos 12 temas. Reliquias de una generación, entre las que destacan sobretodo los españoles Barón Rojo, Ángeles del Infierno y Sangre Azul, los argentinos Rata Blanca y Riff (banda del legendario "Pappo" Napolitano), los peruanos Orgus y los nacionales Panzer.

Riffs básicos de heavy metal, líricas que luego de varios años parecen ingenuas, bandas que no volvieron a ser lo mismo que en su mejor momento o en la mayoría de los casos simplemente no volvieron. Como sea, nuestro viejo y amado heavy metal, y en nuestro propio idioma.

Enjoy!!

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive