martes, 29 de septiembre de 2009

¿Qué hacer cuando la vejez toque nuestra puerta?

Esta es una reflexión que me invade a menudo, y no porque me preocupe realmente hacerme viejo; ya que a menos que todo se acabe ahora, es un procéso inevitable, que desde luego trae aparajeada cosas buenas (experiencia de vida, familia, hijos, nietos, etcétera) o malas (problemas de próstata, reumatismo, pérdida paulatina de memoria, carencia de energía, desgaste y enfermedades varias).
.
Sin embargo, como dije anteriormente: la vejéz no es un tema que me complique; ya que cada día que pasa somos un tanto más viejos y estamos un paso más cerca del fin del ciclo; por cierto, el único que tenemos seguro, a menos que seas estúpido y esperes reencarnar en algo más dentro de mil años.
.
En verdad, la vejez es tan buena como cualquier otra etapa de la vida, no mejor que la juventud claramente, pero si mil veces preferible a la niñez (periodo de vida en que eres un pobre pelele al alero de tus padres y/o adultos). Eso sí, a menos que no vivas cada segundo saturado de optimismo, disfrutando todo lo que vida - bueno o malo - te da , no vas a poder gozar de la vejez, como probablemente tampoco disfrutaste la niñez, ni la juventud, ni la adultéz.
.
Yo al menos me mentalizo en lo siguiente: la vida es una sola, las personas pasan y las experiencias quedan... a lo largo sin embargo, todo muere... el pasado nos puede confortar o atormentar, pero como no lo vivimos ya, atrás simplemente queda. El futuro, está por escribirse y el presente es todo lo que tenemos, de él debemos satisfacernos y aprovecharlo al máximo.
.
¿Que tan viejo o que tan jóven se puede ser?, hasta eso es relativo; es que además de un fenómeno fisiológico, la juventud también va en la actitud. La realidad pasa por nuestros ojos, se concreta y toma sentido según el enfoque que nosotros mismos le damos, algo ligado a nuestras propias experiencias, anhelos y actitudes. Todo lo que existe, está ahí porque tu lo ves, lo sientes y lo vives... Se puede tener 5, 10, 30 o 90 años, pero como dijo alguien por ahí: sólo hay dos formas de ver la vida: o "todo es un milagro" o "nada vale la pena". ¿De que lado de la moneda estás tú?.

AXEL RUDI PELL - Forever Young

lunes, 28 de septiembre de 2009

Heavy Metal: Dos excelentes "rockumentales"

No hay música en la vida que me satisfaga más que el heavy metal, tanto así que llevo ya dos años escribiendo incesamente en este blog, movido por la misma pasión e incondicionalidad que arrastro desde los 15 años.
.
Estos rockumentales, la verdad no aportan mucho más al conocimiento sobre el género metálico, de hecho ¿que más se puede inferir sobre el heavy metal, cuando lo hemos leído, visto y escuchado todo?, pero por otra parte, sí que entretienen, en especial por las dispares, y en ocasiones existenciales apreciaciones que tienen sus responsables directos (los músicos) sobre el mismo.
.
Personalmente, considero que el mejor documental sobre heavy metal sigue siendo el ochentero: The Decline of Western Civilization, part II, más que nada una referencia, de la que se desprende el formato de muchos de los documentales posteriores - incluyendo los dos presentes: Heavy, The Story Of Metal realizado por la VH1 y Heavy Metal: Louder Than Life de Dick Carruthers, estrenados entre el 2005 y 2006. Dos vistazos imprescindibles que analizan el cronograma del hm desde el ocaso de los hippies hasta la actualidad.
.
Vía Youtube, traducidos y con subtextos en español. Para verlos completos sólo sigan cada link.
.

Parte 1: Welcome To My Nightmare


Parte 2: British Steel

Parte 3: Look That Kill

Parte 4: Seek & Destroy

.

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

domingo, 27 de septiembre de 2009

MFTME IX, en boga

Directamente desde Túnez, me llegó hoy la noticia de que la novena y penúltima entrega de los Metal From The Middle East ya ha logrado hacerse eco entre los metalheads locales.
.
El responsable de recomendar el nuevo material en el portal Zanzana, ha sido nada menos que uno de los músicos implicados, vocalista y guitarrista de Saracens: Omri Yassine, banda presentada por vez primera en un MFTME.
.
Espero que haya sido una noticia agradable para los chicos de Saracens, enterarse de que su música tuvo acogida en este lado del mundo y en un blog donde el under tiene las de dominar... por mi lado no niego la satisfacción de que gente en Argelia, Túnez, y otros países de Noráfrica o el medio oriente, accedan también a mis compilados. El portal Zanzana ya ha sido anfitrión otras veces de esta iniciativa.
.
TEXTO
El tema Kneeling Head de nuestro primer demo, fue incluído en una recopilación llamada "Metal del Medio Oriente IX", que contiene, entre otros grupos conocidos a Salem, Ameseffer, Catafalque ... Usted puede descargar el compilado AQUI

GABBA GABBA METAL [A Tribute to The Ramones] (2004)

01. Skid Row - Psycho Therapy
02. Children of Bodom - Somebody Put Something In My Drink
03. Metallica - Commando
04. KISS - Do You Remember Rock 'N' Roll Radio
05. Powermad - Gimme Gimme Shock Treatment
06. D-A-D - Havana Affair
07. Overkill - I'm Against it
08. Metallica - Today Your Love Tomorrow The World
09. Vince Neil - I Wanna Be Sedated
10. Therapy - Gimme Gimme Shock Treatment
11. Bangkok Shock - Rock 'N' Roll High School
12. Metallica - We're A Happy Family
13. Rammstein - Pet Semetary
14. Maryslim - I Believe In Miracles
15. Static X - Gimme Gimme Shock Treatment
16. Rob Zombie - Blitzkrieg Bop
17. Metallica - 53rd & 3rd
18. L.A. Guns - Rock 'N' Roll High School
19. Born of Flames - Do You Wanna Dance
20. Anthrax - We're A Happy Family
21. Junkyard Dogs - I Wanna Be Your Boyfriend
22. Metallica - Cretin Hop
23. Foo Fighters - Danny Says
24. Pearl Jam - The KKK Took My Baby Away
25. The Last Days of Jesus - Pet Sematary
26. Master of Reality - Cretin Hop
27. Metallica - Now I Wanna Sniff Some Glue
28. Soundgarden - I Can't Give You Anything
29. Tool - Commando
30. Shotgun Messiah - 53rd & 3rd
.

Con este interesante compilado del 2004, se inicia una nueva etapa en el blog, a partir de la cual iré subiendo de manera paulatina, una cantidad considerable de discos tributo y bootlegs (álbumes no oficiales) de las más diversas bandas de hard rock, metal, stoner, rock alterno, vanguardistas, etcétera que se sumará al material más habitual que aquí se ofrece: EP's, demos y singles.

No soy fan de The Ramones y sobre el punk rock (en términos generales), debo decir que apenas me ha tocado de refilón, en un puñado de bandas duales entre este género y el metal o entre el punk y el hard rock; grupos que van desde The Runaways, The Plasmatics, MC5 y Discharge a D.R.I., Suicidal Tendencies, Amebix y el resto de crossovers ochenteros, como así mismo unos cuantos revivals del estílo de The Donnas y Towers Of London. Sin embargo, sería absurdo desconocer todo el legado de esta música que en su momento de mayor esplendor a fines de los setenta, puso en jaque la existencia del propio heavy metal, el cual para sobrevivir en la década siguiente, debió adherir necesariamente muchos de sus elementos en imágen y sonido, derivando de aquello la NWOBHM y el thrash/speed metal americano con sus correspondientes evoluciones.

The Ramones, como AC/DC, los Stones o Led Zeppelin han sido una influencia transversal a bandas de todos los géneros imaginables en el rock, irradiando el legado de su rock simple, rápido y efectivo, más allá de los estándares del punk, la new wave o las variantes del hardcore. Este compilado - no oficial - representa de buena forma, el alcance de The Ramones hacia el rock más duro, aunque dicho sea de paso, la publicidad es algo engañosa ya que muchas de las bandas aludidas no tienen que ver con el metal.

En el 2003 y en memoria del gran Joey Ramone, surgió We're a Happy Family, álbum compilado por Rob Zombie y en el que destacan algunas versiones aquí también incluídas. Sin embargo las mejor logradas, son sin duda aquellas que corrieron fuera de aquel compilado, como la potente "Psyco Therapy" de Skid Row, "Rock 'N' Roll High School" de L.A. Guns, "I Wanna Be Sedated" de Vince Neil y "Havana Affair" de los hard rockers y ramonianos por excelencia: D-A-D.- ENJOY!

Declaración de principios

Lujuria - Corazón de HEAVY METAL
.
Nos llamaban tipos raros, melenudos... ¡qué se yo!
De mil formas lo intentaron, pero nada nos cambió
¡Pero nada nos cambió!
.
Yo, soy fuego por dentro
Corazón de Heavy Metal

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Están sonando hoy...

Casi dos décadas atrás eran irreconciliables enemigos: uno representaba el negocio, la anuencia masiva y una pérdida creciente de credibilidad, y el otro una inyección de nueva actitud, visión y naturalidad no vista en el rock desde los tiempos del punk o los hippies.

El hard rock de los 80' y el grunge, dos sonidos e identidades otrora opuestas, pero cortadas por una misma tijera, además de confluyentes en gran parte de sus influencias, entre las que Led Zeppelin, Aerosmith o Black Sabbath llevaron la batuta.

Hoy nadie niega al grunge su calidad de rock duro y de un tiempo a esta parte, han mermado bastante las discrepancias (ántes a morir) entre los incondicionales de Nirvana, STP o Pearl Jam con los acérrimos de Guns N' Roses, Mötley Crüe, Tesla, etcétera. Este mismo blog, que pretende ser morada de la música riffera, no hace ahínco alguno en tan vieja riña y para mí en lo personal el hard rock de los ochenta, con su groove fiestero y sus perfectos solos de guitarra, es tan imprescindible como el sonido más oscuro y melancólico de ese grunge primario que amé y descubrí con Alice In Chains y Nirvana en pleno apogeo en los noventa.

Dos sonidos, dos eras musicales y dos identidades que continúan y seguirán sonando. Probablemente sus exponentes ya no evolucionen ni pretendan experimentar mucho, pero es así cómo los valoramos realmente... A continuación cuatro álbumes recientes de conjuntos que todo mundo conoce, algunos aprecian y otros simplemente amamos. La música de ayer también es hoy.-

EUROPE - Last Look At Eden

  1. Prelude
  2. Catch That Plane
  3. The Beast
  4. Mojito Girl
  5. No Stone Unturned
  6. Only Young Twice
  7. U Devil U
  8. Run with the Angels
  9. In My Time

FECHA OFICIAL DE LANZAMIENTO: 1O de septiembre

Octavo disco de estudio de uno de mis grandes favoritos del rock de todos los tiempos. Ha pasado una chorrada de años desde aquel mítico The Final Countdown que tanto marcó una era, pero los suecos continúan manteniendo el mismo nivel de antaño y casi 1/4 de siglo después, continúan demostrando que son uno de los grandes referentes de la partida melódica del heavy metal. Sin ir más lejos Last Look At Eden me recuerda más a los Stratovarius de Maniac Dance que a las glamorosas bandas de los años ochenta, este es un disco fresco, con riffs potentes y renovados y más de algún guiño sinfónico, algo de lo que Europe pueden dar cátedra a cualquiera.

Poco falta para declarar este álbum como disco del año en La Religión del Rock Pesado, de hecho es lo mejor que he escuchado en mucho tiempo y no es algo que atribuya totalmente a mi fanatismo de años por la banda. Es que por cierto, ningún metalero puede quedar indiferente frente a temazos como "Last Look At Eden" o "No Stone Unturned", las zarpazos más taquilleros de "Mojito Girl" y "Only Young Twice", especial para una velada hard rockera con chelas, minas y amigos, el lado más AOR queda también saldado, con "In My Time" y "New Love In Town", dignos sucesores de los clásicos "Carrie" y "Open Your Heart".

Magistrales como siempre Joey Tempest y John Norum, por ellos no pasan los años y sí han pasado, no cabe duda de que ha sido para mejor. GRANDE EUROPE!

PEARL JAM - Backspacer

  1. Gonna See My Friend
    2. Got Some"
    3. The Fixer (.mp3)
    4. Johnny Guitar
    5. Just Breathe"
    6. Amongst the Waves
    7. Unthought Known
    8. Supersonic (.mp3)
    9. Speed of Sound
    10. Force of Nature
    11. The End

FECHA OFICIAL DE LANZAMIENTO: 20 de septiembre

Tal como fue anunciado tiempo atrás, Backspacer es uno de los discos más rockanroleros que ha sacado a lucir la aclamada banda de Seattle. Cada vez quedan más claras sus influencias primarias en MC5, The Who, Led Zeppelin, Crazy Horse y The Ramones, bandas de las que hereda una carga de adrenalina y rollicking justo, que para los tiempos que corren suena bastante a revival.

Lo intenso y efectivo de ese rock clásico (setentero) que recupera Pearl Jam en Backspacer, se refleja con toda claridad en los cuatro primeros temas y en el octavo: "Supersonic", este último quizás un poco más punketa. A los Pearl Jam más reflexivos y grungeosos los tenemos sobretodo en "Just Breathe", "Speed Of Sound" y "The End". En resumidas cuentas un buen balance entre lo rockero y la abstracción prototípica de la banda, pero a diferencia de otros discos de Pearl Jam, esta vez la balanza se carga un poco más al lado rockero, más cerca de MC5 que de U2.-

No se puede esperar menos de una banda que a pesar del rótulo de "alternativa", tiene los pies también puestos en el hard rock.

AIC - Black Gives Way To Blue

1. All Secrets Known
2. Check My Brain
3. Last of My Kind
4. Your Decision
5. A Looking in View (.mp3)
6. When the Sun Rose Again
7. Acid Bubble
8. Lessons Learned
9. Take Her Out
10. Private Hell (.mp3)
11. Black Gives Way to Blue

FECHA OFICIAL DE LANZAMIENTO: 29 de septiembre

Es evidente y no merece ser profundizada aquí, la clara distancia existente entre la música de Pearl Jam con la de Alice In Chains, muy a pesar del rótulo o paraguas "grunge" que unió ambas bandas en los noventa. Si Backspacer se acerca un pelo al hard rock mas movido, honesto y simplista de los setenta, Black Gives Way to Blue es en cambio, una digna obra del metal alternativo.

Hasta hace no mucho tiempo atrás, Dirt era mi álbum predilecto de la banda, pero después de escuchar esta cuarta placa, lo estoy poniendo en duda. Y es que muy a pesar de la sentida ausencia de Layne Staley, Black Gives Way To Blue tiene todos los elementos que hicieron grandes y legendarios a Alice In Chains: aquellas sombrías melodías a dos voces, los riffs sabbáticos de Jerry Cantrell (más sugestivos - inclúso - en este disco que en cualquiera de los anteriores), como así mismo un par de temas acústicos bien interesantes. Es hasta triste declararlo, pero poco de menos se le echa al bueno de Staley, ya que afortunadamente su legado fue bien recogido por William DuVall y hasta pareciera en muchos momentos buenos del disco que fuese él quien estuviera cantando.

No cabe duda de que este Black Gives Way To Blue ha aumentado notoria y efectivamente el repertorio de la banda y que sus fanáticos podemos estar muy optimistas sobre el futuro de la misma, yo al menos como siempre, esperando por verlos alguna vez en vivo. Destacando temas, debo decir que todos me dejaron profundamente agradado, pero destaco entre todos a los grungeosos: "Your Decision", "When The Sun Rose Again" y "Private Hell", además del sabbático "Check My Brain" o la contundente "Take Her Out", para mí toda una "Angry Chair" moderna.

KISS - Sonic Boom1. Modern Day Delilah (.mp3)
2. Russian Roulette
3. Never Enough
4. Yes I Know (Nobody's Perfect)
5. Stand
6. Hot And Cold
7. All For The Glory
8. Danger Us
9. I'm An Animal (.mp3)
10. When Lightning Strikes
11. Say Yeah!

FECHA OFICIAL DE LANZAMIENTO: 6 de octubre

Ver tocar alguna vez a KISS en vivo y luego morir tranquilo, es una verdadera consigna entre los amantes del hard rock, consigna a la que me sumo en parte, puesto que este 2009 cumplí uno de mis anhelos al asistir al concierto que los neoyorkinos dieron en Chile, aunque definitivamente para morir tranquilo me faltaría asistir a otro par de conciertos; AC/DC o Motörhead, cerrarían perfecto la cuota.

Sorpresa doble en un mismo año.- Después de la gira mundial, que consideró por fortuna a nuestro país, KISS suma más temas a su repertorio, esto después de once años infructuosos en materia de estudio y lo hace a lo grande, con un temazo por cada año de silencio... varios post atrás les adelanté el tema de apertura: "Modern Day Dalilah", en la inconfundible voz del maestro Paul Stanley, pero no imaginaba entónces que los 10 temas siguientes mantuvieran intacta la calidad y potencia de esta legendaria banda, ya no conformada por los músicos treintones, sedientos de mujeres, fiesta y rock & roll que solían ser en los tiempos de Lick It Up o Animalize, hoy los cabecillas de la KISS Army son verdaderos veteranos de guerra, pero conservados en aceite; su música, su actitud y su groove, quedó congelado en el tiempo, invariable ante cualquier huella.

Sonic Boom es hard rock sin concesiones y las concesiones muchas veces significan ceder ante sonidos más amables, por ejemplo una balada, de la que en este disco no suena ni media, al igual que en el concierto de abril. De fondo y con un par de copetes, es un disco que anima cualquier conversa... lejos está de ser uno de los mejores discos del año, pero al menos nos da la impresión de que el hard rock no pasa de moda y que por el contrario, está más vigente que nunca.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Efecto Droste - Persona Non Grata [EP] (2009)

Después de una hecatombe dieciochera que me dejó fuera de combate por unos días (o mejor dicho, me llevó a otras arenas xD!), el blog vuelve al ruedo y con buen material nacional, para seguir zapateando fuera de las fondas - esta vez al ritmo de los riffs.

Persona Non Grata es el primer EP de Efecto Droste, power trío instrumental encuadrado en la escena rancaguina,cuyos miembros son viejos conocidos del under metalero chileno, miembros activos en bandas como Psicosis o los vanguardistas Escualo.

Un heavy metal instrumental, con cierta pretensión industrial y atisbos extremos, conforman la pompa ruidoso-técnica que nos regala e invita descubrir esta jóven pero experimentada banda local a partir de un simple click.

lunes, 14 de septiembre de 2009

  1. Farzad Golpayegani - "47"
  2. Stormy Atmosphere - "Conspiracy II - Unexpected Still"
  3. Symphovania - "Flying High"
  4. ZatreoN - "Shatterd Dreams"
  5. Magilum - "Care"
  6. Amaseffer - "Ten Plagues"
  7. Catafalque - "Together With All The Pain"
  8. Salem - "Mindless"
  9. Cimmerian Path - "Into The Depths Of Ruthless Excellence"
  10. Saracens - "Kneeling Head"

Después de cinco largos meses de espera, porfin está aquí la novena entrega de los Metal From The Middle East, que no caiga duda: el producto más popular del blog.

La razón de tanta prórroga, ya fué anticipada la semana pasada en la entrevista con Viva Puluba!! (parte 1/parte 2) y esta es que el horizonte prefijado para dar fin a los compilados (al menos en este blog que les dió orígen) está muy cerca, y será nada menos que en noviembre, con la próxima entrega: la número 10.

Pocas veces imaginamos el corolario de nuestras iniciativas y como he dicho otras tantas veces, jamás pensé que después de un primer compilado experimental, siguieran otros ocho más. Dos años ya de aquello, pero el agrado de concretar cada MFTME sigue siendo el mismo. Por supuesto mi finalidad no es lucrar con esto, tan sólo me basta con que tú en Chile, Uruguay, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, México, Paraguay, España o donde sea, bajes estos compilados a tu PC, los compartas con alguien mas o los pases luego al mp3, mp4 o iPod y tomes en consideración una música que jamás en la vida escucharás por la radio o verás pasar en MTV, además de interiorizarte en una escena de la que muy pocos occidentales tenían noción, pero que cada día está más activa y con el paso del tiempo ya se hace difícil ignorar.

¿De que vá este MFTME?: El formato ya es conocido: 10 temas, 1 video pensado directamente para la reproducción portátil, cerca de una hora y media de música y el contenido; de lo mejor que he ofrecido: material reciente, bandas potentes, buen metal. Esto es Metal From The Middle East 9, DISFRÚTENLO.

DESCRIPCION BANDAS

  • AMASEFFER
  • Procedencia: Israel
  • Género: Prog-metal con toques de folk mesoriental e influencias heavy/power
  • Álbum referido: Slaves For Life (2008)

  • CATAFALQUE
  • Procedencia: Turquía
  • Género: Gothic/doom metal
  • Álbum referido: Dialectique (2007)


CIMMERIAN PATH
Procedencia: El Líbano
Género: Black metal sinfónico
Álbum referido: Into The Depths Of Ruthless Excellence (2001)

FARZAD GOLPAYEGANI
Procedencia: Irán
Género: Instrumental progressive/metal
Álbum referido: Three (2008)
.


MAGILUM
Procedencia: Turquía
Género: Melodic doom/alternative
Álbum referido: Kirmizi Kar (2009)
.
.

SALEM
Procedencia: Israel
Género: Death metal con variados matices e influencias
Álbum referido: Necessary Evil (2007)



SARACENS
Procedencia: Túnez
Género: Gothic metal con toques de black, folk, sinfónico y ambient
Álbum referido: Hegemonic Plots (2009)

STORMY ATMOSPHERE
Procedencia: Israel
Género: Progressive/folk metal
Álbum referido: ColorBlind (2009)



SYMPHOVANIA
Procedencia: Jordania
Género: Power/progressive metal
Álbum referido: Behind The Mirror [EP] (2008)



ZATREON
Procedencia: Egipto
Género: Black metal sinfónico
Álbum referido: Ice Maiden (2009)
.
.

† EL VIDEO †
Aliaj - Scar (Live)
.
Presentación del 2005 de este power trío iraní, conocido por algunos como los Tool persas. Sólo vean el video y se darán cuenta que con justa razón.
.
.
.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Matt Sorum Band ft. Juliette Lewis - Dirty Deeds Done Dirt Cheap (AC/DC)

Para comenzar con energía este domingo y despedir una buena semana, aquí les dejo una verdadera joyita que encontré escudriñando en Youtube.

El video, una presentación de hace un par de meses de la exquisita actriz y músico de rock alternativo Juliette Lewis (en lo personal todo un amor platónico) tocando con la banda actual de Matt Sorum, batero de Velvet Revolver/Guns N' Roses. "Dirty Deeds Done Dirt Cheep", tremendo clásico de la era Bon Scott!!

sábado, 12 de septiembre de 2009

Negándose a sepultar los 80'

En febrero del 2007, en pleno apogeo de las "super bandas", cuatro nombres destacados de la era glam-metal: Mark Slaughter (vocalista de Slaughter), Eric Martin (voz de Mr. Big), Kelly Keagy (batería de Night Ranger) y los hermanos Nelson en bajo y guitarra, unieron sus virtudes individuales para rememorar sonidos de una década glorificada por las grandes baladas rockeras, imponentes solos de guitarra, kilos de maquillaje, MTV y en general un espíritu más fiestero, radicalmente distinto al de la era posterior: los noventa.

Scrap Metal (Chatarra en inglés), aunque un nombre bastante sugerente para una banda de hard rock, no es literalmente un desperdicio de actitudes o dicho vulgarmente: "lo que botó la ola", los cinco músicos fundadores, son claros referentes de una década y más particularmente de la escuela hair metalera que tuvo entre sus secuelas noventosas a bandas como Love/Hate, Firehouse y los propios Nelson.

Interpretando en vivo temas propios de las bandas originarias, junto a clásicos de otros conjuntos como AC/DC, Cat Stevens o Kiss; Scrap Metal (como cada vez menos formaciones sobrevivientes de la década en cuestión), más que aunar nostalgias, han logrado revivir el antaño atiborrado espíritu "radio friendly", lo que desde luego no es malo, sino muy por el contrario, algo inclúso necesario para la época en curso, donde ya nada suena novedoso y la atemporalidad de los distintos géneros del rock ha quedado en evidencia en un puñado creciente de revivals, mientras que ciertos conjuntos históricos han optado por modernizar su sonido, bandas entre las que inclúso no escapan los aclamados Europe, Skid Row o los mismisimos Bon Jovi, en el caso de la banda de New Yersey, cada vez más encuadrados en el pop/rock.


Scrap Metal + Jeff Scott Soto - Don't Stop Believing (Journey)

Ver más videos

La cruzada de esta "chatarra ochentera" por traer al recuerdo parte de lo mejor de una década, no para y es presentándose en pequeños y medianos locales (saturados por nostálgicos) donde logran plasmar todo su potencial, ya que desde luego "en la cancha se ven los gallos" y mejores músicos que estos, la verdad pocos quedan. Scrap Metal han sumado a sus presentaciones a múltiples exponentes de la fauna rockera de los años ochenta: músicos de AOR, hard rock melódico y glam-metal como Bobby Rock, Gary Cobbert, Neil Zaza, Jimi Jamison, Janet Gardner y Jani Lane, entre otros, aumentando de paso el repertorio.

Como ven, Scrap Metal es la gran "party hard" de los ochenta, una banda de la que quizás no nos llegen más que bootlegs o videos de cuestionable calidad, pero a los que sin duda quisieramos ver más de alguna vez en vivo, no sólo por recordar una década, sino también para deleitarnos con el espectáculo de grandes y verdaderos músicos.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Ecos del Underground: Un repaso por el globo

La existencia de Internet como medio de difusión musical, supone considerables ventajas y también poderosos retos a toda banda emergente que, contrario a la realidad de diez o veinte años atrás, no sólo tienen posibilidad de llevar su música a oyentes locales o de sus respectivos países. Hoy las audiencias son literalmente: el mundo entero y como tal no se trata de un público insípido y fácil de conquistar, más bien todo lo contrario. El desafío de los nuevos conjuntos no es menor, pero la perseverancia es un gran plus, lo que verdaderamente marca la diferencia y puede pavimentar el camino al éxito.
.
En el presente ánalisis de "Ecos del Underground", los invito a descubrir tres jóvenes formaciones, provenientes de Chile, España y México respectivamente, bandas que en la actualidad comienzan a abrirse espacios, expandiendo su música y buscando escapar del anonimato. La Religión del Rock Pesado - hogar de las bandas duras - no escatima esfuerzos en mostrar su arte y si ustedes aprecian esta música tanto como nosotros, sabrán también valorarlos.
.
Para acceder al MySpace de cada banda, clickea sobre las imágenes.

Procedentes de la octava región, estos hard rockers penquistas nos traen una música a tope, llena de actitud y potencia, pero también aderezada por un lado amable, melódico-acústico, conjunción que ellos mismos han definido como un revival setentero a medio camino entre las influencias de Black Sabbath y Los Jaivas.

El pasado jueves supe por primera vez de la existencia de esta banda, a través de un programa de la televisión abierta (de más decir que un medio poco recurrente). El tema que interpretaron: "Resucito", sonaba retorcidamente heavy, con los riffs justos y una voz enérgica que recuerda en parte a ciertos próceres del metal clásico.

Pero como pude comprobar luego, además de la naturaleza dura, la música de Los Muertos va más allá y es en temas como "Retorno a Casa" (con una acústica zeppeliana) que uno puede percatarse que está ante un auténtico revival de los setenta, una banda que en lo personal me trae a la memoria a los ya disueltos Weichafe.

Formación:

  • Elías Jaramillo (voz)
  • Juan Pablo Moraga (guitarra/coros)
  • Jason Muñoz (bajo/coros)
  • Brian Herlitz (batería)

Yo sin ninguna duda, les vaticino a Los Muertos un futuro prometedor en las arenas del rock nacional.

Desde Viladecans en Cataluña, España arrasa la música de DESECRATION, jóven promesa que desarrollan un thrash/speed metal sólido y al más puro estílo ochentero. Escucharlos es como retornar a los primeros tiempos de Exodus, Sodom, Testament o Dark Angel, con toda esa carga de riffs destructivos, velocidad y potencia al máximo.

En el MySpace de la banda, el tema colgado: "Face Your Fear", es la más pura encarnación del thrash clásico, con aposteósicos solos de guitarra, entre los que destaca en el minuto 3:40, un fragmento del "Korobeiniki" (para quienes no sepan de lo que hablo, el clásico tema del juego Tetris), notable.

DESECRATION son:

  • Albert Macé (voz/bajo)
  • Cristian Rodriguez (guitarra/coros)
  • Lucas Melcón (guitarra/coros)
    *En la actualidad la banda, está en busqueda de batero.

Si DESECRATION mantienen vigente la tradición de los ochenta, los mexicanos AgónicA, en cambio, representan a las tendencias más radicales del post-thrash.

En Hasta el último Aliento, Demo del 2008 (que la banda ha dispuesto en descarga gratuita aquí), nos encontramos con una música extremadamente reactiva y virulenta, propicia para esos días en que literalmente queremos patearle el culo a medio mundo y echar toda la mierda fuera. "Fe Nula", "Odio" o "Maldición" son algunas pancartas fáciles de digerir.

AgónicA son:

  • "Poncho" (voz)
  • "Pancho" (Guitarras)
  • "Franki" (Bajo)
  • Rafael Valencia (Batería)

Pronto más ecos...

viernes, 4 de septiembre de 2009

Para todos los gustos: Sinergia y su "Imperio de la Estupidez"

  1. No sé en qué gastar mi dinero
  2. Superhéroes
  3. Me Gusta Me Gusta
  4. Yo soy así
  5. La Suerte
  6. Mi Bigote
  7. Refranes de mi abuelo
  8. Apaga el fuego
  9. Exijo una explicación
Acorde al estílo del blog, no hay otra forma de celebrar el mes de la chilenidad, que comentando sonidos nacionales y esta vez en La Religión del Rock Pesado, era imprescindible para mí presentar un disco que simplemente me encantó; la sexta placa de los alternativos Sinergia: El Imperio de la Estupidez, el cual fue lanzado hace ya bastantes semanas (y ha sido comentado en otros mil sitios), sin embargo hasta ahora no había tenido oportunidad de escucharlo completo, y ya que está aquí, pienso que terminará siendo uno de mis álbumes predilectos durante todo lo que resta del mes.
.

La "versión especial portable": 11 temas en un pendrive de 4 gigas. Útil, práctico y novedoso.

Desde que la banda de "Don Rorro" y compañía saltara a la fama en los medios locales y MTV, a partir de la difusión de dos bombásticos temas: "Mujer Robusta" y "Concurso", muchos quedaron prendados con la propuesta, tratando de definir musicalmente aquella cruza entre riffs de estílo nü metal, groove funky y letras pegajosas que trataban de manera hilarante temáticas de nuestra realidad cotidiana. Los mismos Sinergia se apresuraron en definir su música como "metal pájaro" (o "meta-el-pájaro" o también "metal pajarón"), concepto que pudo prestarse a más de una interpretación, pero que musicalmente no era mucho más que una versión chilenizada de la vanguardia experimental precursada por conjuntos como Faith No More, Primus, Incubus, etcétera.

A más de seis años de aquel primer salto, sería injusto decir que la música de Sinergia adeuda algo a bandas nacionales o extranjeras, dado que su propuesta a estas alturas es única, creíble y sincera. E inclúso me atrevo a decir que hace rato son mucho más que los patéticos Chancho en Piedra, vara con la que tradicionalmente se miden las bandas funkeras.

Al más puro estílo Sinergia, este Imperio de la Estupidez viene a reirse una vez más de todo y de todos y hasta el propio "Don Roro" comenta su nuevo look de manera muy chistosa en "Mi Bigote" , séptima pista del disco.

Mentiría si digo que los temas del nuevo álbum, no alegran también el corazón metalero, ya que claramente lo hacen a punta de los potentes riffs de "Pedrales", como también no faltan las ya habituales infusiones de sonidos raros (electrónicos, música de videojuegos...) o ritmos bailables más allá de lo funkie, algo que a lo largo de la discografía de Sinergia, ha dado para todo: cumbias, axé, música disco, tonadas pop, etcétera.

Si la heavy-rockeraza "Hágalo Bien", "No se en que gastar mi dinero" (una oda a Piñera/Farkas), "Refranes de mi abuelo" o "Yo creí que quería conmigo" no te hacen reir, es porque simplemente no eres chileno o estás fuera de nuestro micromundo. Como sea, GRANDE SINERGIA!!



Hágalo Bien

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Inchoate - IV: The Revenant (2009)

Aquí, la cuarta entrega de una sugestiva one-man-band gringa de doom metal, totalmente instrumental y progresivo, que destaca una infinidad de matices, variación de estilos rifferos y constantes cambios en los tempos.
.
Como habrán notado apenas clickeado el link de descarga; "IV: The Revenant", es además del nombre del álbum, el único tema en el mismo, que en sus 32:05 minutos, da para todo. Una experiencia sónica llevadera y radicalmente opuesta al minimalismo hipnótico, reiterativo y muchas veces desquiciante del drone doom (Khanate, Eart, Sun O))), etc.), con el que no obstante, coincide en muchos cánones, especialmente en la naturaleza experimental y post-rockera.
.
Para quienes se interesen: ¿porqué conformarse sólo con IV: The Revenant?. Una buena noticia es que no tendrán necesidad de lanzarse de cabeza a pesquizar sus trabajos anteriores en eMule, Ares, LimeWire o lo que sea, ya que la banda dispuso el material completo de sus últimos tres discos en last.fm. Escuchen, disfruten, comenten!!.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive