sábado, 27 de junio de 2009

Melechesh preparan su disco más ambicioso

Fuente: Metal StormLos pioneros israelíes del black metal oriental se encontrarían grabando actualmente los temas de su quinto álbum, el más ambicioso tras 16 años de trayectoria en las arenas del metal más crudo y experimental.
.
Entre las novedades del nuevo disco, se anunciaron incursiones con guitarras eléctricas de 12 cuerdas, algo que vendría a complejizar aún más el sonido de esta banda, pionera en fusionar los elementos del metal extremo con atmósferas y sonoridades arcaicas de Oriente Medio. De acuerdo a las declaraciones del guitarrista y vocalista; Ashmedi, el próximo paso ya planeado es un viaje a Estambúl dónde se reunirá con musicos locales para explorar las tradiciones musicales de la ciudad.

Michael Jackson y el hard rock

M.J. + Eddie Van Halen
.
En una semana extraña, en que el mundo de las comunicaciones continúa girando en torno a la vida y muerte de Michael Jackson, queda más que claro que el Rey del pop, ha pasado a convertirse en uno de tantos íconos controversiales de la historia, de esos que generarán por siempre reacciones de amor y odio en el ideario colectivo.
.
Pero más allá de los cuestionamientos éticos, morales o judiciales en la figura de Jacko, si nos limitamos sólo la perspectiva musical, no hay absolutamente nada que opaque la genialidad de un tipo que en su momento se adelantó al mainstream y cambió para siempre la forma de hacer música, de aunar los estílos hasta transformarse en el máximo referente de la música pop.
.
El concepto "pop" a diferencia de lo que cree el común de la gente, no sólo se limita a música simple y sintética, ligada al dance o excenta de una instrumentación tipo rock. Se aplica a toda banda, música o género demasiado digerible, comercial o radiable. Inclúso en los géneros del rock y del metal, hay bandas más pop que otras: por ejemplo AC/DC es una verdadera banda de hard rock, mientras que conjuntos como Mott The Hoople, Journey, Def Leppard o Bon Jovi, representan variaciones más pop o accesibles de aquel mismo género.
.
Michael Jackson tuvo la particularidad de ser desde los años setenta, un artista comprometido con la generalidad más absoluta del género pop, en casi todas sus vertientes: funk, dance, soul, rock, gospel, r&b, disco e inclúso algo de rap, hip-hop y hasta cierta incursión en el hard rock de la mano de Slash en álbum Dangerous de 1991.
.
Pero varios años ántes que Slash, otro virtuoso de la guitarra, el gran Eddie Van Halen había sido reclutado por Jackson para acompañarlo en parte de la gira mundial del álbum Thriller de 1982, la emblemática unión quedó registrada en un único tema, el movido "Beat It". Desde ese preciso momento Jackson comenzó a considerar las ventajas comerciales del rock y para los siguientes álbumes y giras mundiales se dió oportunidad de tocar con numerosos exponentes del género.
.
El hito de "Beat It", fue rápidamente secundado, algunos artistas pop comenzaron a ser cada vez más jugados y adherir nuevos elementos de la música rock en sus canciones, uno de los ejemplos más estrafalarios es el de Prince, que hasta la actualidad, en medio de la mescolanza estilística que son sus álbumes, se da tiempo de meter algún track hard rockero que remonte sus influencias en Hendrix y Eddie Hazel.
.
El repentino interés de los artistas poperos por las guitarras duras, se acrecentó mucho más trás el rotundo éxito mundial en el 91, del hit "Black or White" (único tema de MJ que concibo en el hard rock) potenciado por los riffs de Slash y que inició toda una reclutación de mercenarios rockeros y metaleros en el mundo del pop o al menos eso hicieron desde los noventa músicos tan consolidados como Madonna. Los ejemplo más patéticos de este giro, lo constituyen numeritos como "Moja Mi Corazón" de Marta Sanchez con la colaboración de Slash en los noventa, la penosa versión del "We Will Rock You" de Queen interpretada por Five con solos de Brian May o más recientemente el "Bringin' On The Heartbreak" de Def Leppard hechado a perder por Mariah Carey.
.
Todo lo que en su momento fue un avance: el repentino enamoramiento del dance-pop por el rock duro, no tardó en estancarse y más temprano que tarde toda esa cruza comenzó a apestar, sin embargo ahí están "Beat It" y "Black or White", dos de los mejores temas de Michael Jackson, que recuerdan épocas de gran florecimiento musical, de un artista que traspasó fronteras estilísticas y que logró captar la atención tanto de fanáticos como de "no fanáticos" de la música pop.

jueves, 25 de junio de 2009

Adiós Rey del Pop

Jueves 25 de junio, uno de esos días raros que marcan con fuego la historia. Temprano los medios comunicaban la muerte de Farrah Fawcet, diva de la televisión y el cine, como también una de las máximas íconos de belleza de los años setenta, del clásico estereotipo de las rubias y que impuso varios cánones de moda entre la juventud femenina tales como su amada melena, los pantalones pata de elefante y su perfecta armonía física. Lamentablemente era algo que se veía venir dada su prolongada y fállida lucha contra el cancer desde hace un par de años.
.
Lo que nadie se esperaba, sin embargo, fue la muerte de Michael Jackson, aquel que jamás dejó de ser el rey pop, inclúso tras un largo distanciamiento de la música por los problemas que todo el mundo conoce y que no vale la pena recalcar en momentos como este. Yo también diría que además del rey del pop, fue el rey del soul, del funk, del r&b y en general de cuánto género hay ligado al folkclore negro y que definirían con el tiempo todo una evolución de la música comercial, lo que no es del todo ajeno al rock, sino vayan tomándolo en consideración los seguidores de artistas como Red Hot Chili Peppers, Prince, Fishbone o Lenny Kravitz, todos en más de una manera influenciados también por la onda precursada por Jackson, además de otros íconos de similares tendencias como las mismisimas Donna Summer y Aretha Franklin, legado universal del la música, algo que hay que reconocer nos guste o no.
.
Yo como tantos, no me identifico con la música de Michael Jackson, sin embargo no puedo desconocer todo su legado y trascendencia, como tampoco dejar de comparar este día con el funesto 24 de noviembre de 1991, cuando los fanáticos del rock y de Queen, lloraron la muerte del insuperable Freddie Mercury, quien como muestra la foto también tuvo cierta cercanía a Jackson en los ochenta (lo admiraba) y hasta grabaron juntos una demo con dos temas: la muy funkie "State Of Shock" y la maravillosa balada "More To Life Than This", un pequeño lapso en la historia de la música que quedó registrado para la eternidad.

Chris Cornell - Billy Jean

Alien Ant Farm - Smooth Criminal

miércoles, 24 de junio de 2009

2 años y contando...

Es impresionante como vuela el tiempo, me parece que sólo hubiesen pasado un par de meses desde el primer post que subí al blog en su anterior hosting de Aziroet como una simple prueba, y sin embargo desde ese primer momento no paré de escribir.

Dos años no son pocos, en dos años pueden pasar muchas cosas, y creo que en este blog también ha ocurrido algo de eso. 308 posts, 121 discos subidos, 12 compilados propios (8 Metal From The Middle East) y múltiples análisis sobre bandas, álbumes, demos, tocatas, conciertos, etcétera.

La motivación trás La Relígión del Rock Pesado logró sus fines y con creces, fanático del metal y del hard rock como de todas sus variantes, mucho ántes de la existencia de los blogs o de tomarle si quiera asunto, comentar música era ya una pasión que tenía a flor de piel, inspirado por supuesto en gente que ha sabido llevar léjos la batuta del rock y se ha inmerso en su mundo de manera ventajosa: comentaristas como el ex-VJ de MTV, Alfredo Lewin, el maestro Sergio "Pirincho" Cárcamo (principal conocedor del rock clásico) y sobretodo Joan Singla de Metal Hammer.

Más que comentar siempre me gustó analizar, sólo que jamás pensé que terminaría haciéndolo en un blog, y lo que es más; mantenerlo en el tiempo. Razones para continuar hay muchas, pero ninguna más fuerte ni razonable que la propia motivación. El día que esta merme el blog quedará en ascuas, como las tantas veces que ha quedado stand-by, sólo porque no he podido dedicarle el tiempo que merece o nada nuevo en términos musicales me ha encendido la llama de la pasión. Esto es como la poesía, se escribe cuando y lo que se siente y no en cualquier momento, ni mucho menos por cumplir.

Los comments y el apoyo, como toda retroalimentación, desde luego, son muy bienvenidos también porque ayudan a construír este espacio que no es más que la suma de todas las tendencias detalladas en el cuadro de abajo, algo que pretendo continuar hasta el día que el blog expire. Mientras tanto rock, rarezas, vueltas de tuerca, literatura, análisis, recuentos y demás quedan para rato y espero seguir contando con su beneplácito.

Grupo en Facebook

MySpace

Last.fm

jueves, 18 de junio de 2009

Jeffrey David: Reposicionando el blues pesado

Los que me conocen y quienes visitan regularmente el blog, saben de mi incondicionalidad por los sonidos bluesy. De vez en cuando repaso aquí material de ciertas bandas o la trayectoria de músicos e íconos interesantes que se desenvuelven en el género, a veces con la intención de plasmar mi fanatismo y otras para presentarlos como un descubrimiento agradable, en particular si se trata de formaciones recientes que logran vigorizar viejos sonidos.- Tal es el caso de Jeffrey David 's Blues Connection, una banda canadiense liderada por la guitarra experta de BigJD, quien figuraba años atrás en distintas formaciones del under metalero de Ontario.
.
Debutaron el año pasado con un doble álbum titulado: Long Time Comin'/Heavy Effin' Blues, que como define el mismo Jeffrey David (o BigJD), está compuesto por temas que responden a la necesidad de tocar, componer y cantar todo aquello que realmente le nacía expresar, escapando por ende de la monotonía del metal o del rock, como de todas las reglas musicales preestablecidas.
.
Pero Long Time Comin'/Heavy Effin' Blues, desde luego, no es nada ajeno a la veta del hard rock, haciéndose evidentes las influencias de Zakk Wylde y Black Label Society, así como también algo de Zeppelin, Black Sabbath, Gary Moore y toda la hilada de los grupos más pesados de los setenta, esos que necesariamente debían tener cierta pasantía por el blues. Además de las influencias más obvias, BigJD cita también a músicos como Kenny Wayne Shepherd, Savoy Brown, Jimi Hendrix, Willie Dixon, Howlin' Wolf y BB King como algunos de sus principales referentes.
.

Resultado de lo anterior, la música de JD' Blues Connection, es un compendio de lúdicos riffs e imperfectible instrumentación, con algo de jam (improvización), soul y virtuosismo, todo matizado con grandes dósis de actitud, emoción y groove.
.
Las palabras, sin embargo, no bastan para definir todo el alcance de los canadienses. Mejor evalúenlos ustedes mismos:

http://www.myspace.com/jeffreydavidsbluesconnection

miércoles, 10 de junio de 2009

Alice In Chains, nuevo disco y novedades

Fué anunciado hace ya un buen tiempo, pero sólo un par de días atrás, el maestro Jerry Cantrell oficializó la fecha de lanzamiento del esperado nuevo álbum de la legendaria banda de grunge/metal que la rompió a principio y mediado de los noventa. El nuevo disco estará disponible en septiembre, fichada ahora la banda por el sello discográfico: Virgin/EMI.
.
El cuarteto se encuentra actualmente en pleno proceso de grabación, apoyados por el productor Nick Raskulinecz, cuya experiencia con importantes bandas del hard rock habla por sí sola.
.
Como adelanté en algún post anterior, lo nuevo de AIC será dedicado a la memoria de Layne Staley, y aunque de más esté decir que su lugar jamás podrá ser llenado por músico alguno, sospecho que William DuVall dejará conforme al gran público, después de todo buena parte del trabajo lo hace el resto de la banda, y de todas formas lo que impera es la emoción de escuchar nuevas composiciones de un conjunto que desde la muerte de su ícono-vocalista se pensó totalmente disuelto.
.
El tren de las emociones, podría dar inclúso para mucho más y es que actualmente se estaría negociando la visita de AIC a Chile en el mes de octubre. De confirmarse luego este rumor, 2009 terminaría como "el año de los grandes conciertos" con Metallica, AC/DC, Faith No More, Rush y Motörhead acechando.
.

AGAIN (Rock Am Ring 2006)

lunes, 8 de junio de 2009

Un fotolog de utilidad pública xD!

El mundo de los floggers, una frívola vitrina. Museo de la risa en no pocos casos (xD), album fotografico virtual de pseudo-modelos (algunas sin duda lo son) y por lo general bastante nivelado hacia bajo con la mala fama que le da un montón de usuarios rancios.
.
Pero más allá de todo lo que pueda pesarle en contra, los flogs siguen siendo una de las herramientas de comunicación social más exitosas de Internet y no hay quien pueda cuestionar su atractivo, más aún cuando hay quienes se dan el trabajo de colectar lo mejor de otros flogs y exponerlo en nuevos espacios selectivos para deleite de los sapos (y me incluyo). Fotologs de utilidad pública sin duda, como los siguientes:
.
Siguiendo el mismo patrón de los ejemplos anteriores, una floger autodenominada "La Abeja Reina", creó un fotolog donde reúne fotos y promociona a flogeras metaleras de "primer corte", chicas en su mayoría chilenas que además de ser bastante bonitas, en todos los casos tienen en común el gusto por el rock. Hago mención de este flog, no sólo por considerarlo un gran aporte, sino también porque por esas curiosidades de la vida, en la selección de febrero me encontré con una cara que me pareció un tanto conocida :p.

domingo, 7 de junio de 2009

Tres versiones de Baba O' Rilley (The Who)

Sin lugar a dudas The Who fueron, son y seguirán siendo los verdaderos padres del hard rock, género disgregado ya tempranamente en diversas manifestaciones musicales. Las influencias de los Who alcanzaron sobretodo a las posteriores generaciones rifferas (bandas como AC/DC, Thin Lizzy, Montrose, Grand Funk, Van Halen, Kiss), el AOR de Journey, Foreigner, Boston y Survivor, el art-rock de Queen o el temprano punk rock de los íconos: The Clash, Buzzcocks y The Ramones.
.
Los grandes clásicos de los Who se siguen escuchando actualmente de la mano de cuanto conjunto ha querido tributarles tanto en el rock como fuera de él, y es que nadie queda indiferente ante los enérgicos numeros de una banda que desde su constitución fué la dinamita que detonó todo el potencial que le faltaba al género, sin obviar por ello la distinción y el buen gusto.
.
Los titánicos riffs de Pete Townshend, la postura salvaje de Roger Daltrey (influencia principal de todos los grandes vocalistas del hard rock: Sammy Hagar, Robert Plant, Bruce Dickinson, Freddie Mercury, Bon Scott...), el insuperable nivel de John Entwistle en el bajo y todo el derroche de energía del desaparecido Keith Moon, probablemente el más grande ícono de la batería de todos los tiempos (inclúso por sobre John Bonham y el gran Cozy Powell), han sido por casi cinco décadas el legado que nos hace entender al rock bajo un prisma particular: el prisma de las bandas estridentes, dejando en el pasado la inocua imágen de los conjuntos poperos de los años sesenta, dedicados a sacar buenas melodías y encantar a un patético público teen.
.
Probablemente "Won't Get Fooled Again" es el tema más versionado por las bandas duras del rock, con réplicas bastante respetables como las de Dream Theater y Axel Rudi Pell. "Baba O' Rilley", otro clásico del mismo álbum (el excelente Who's Next de 1971) es otro de los pesos pesados con los que se atreven las grandes bandas, para muestra las siguientes:
.
PEARL JAM (Santiago, 2005)

RACER X

.

ALTER BRIDGE

Y desde luego, la versión original sigue siendo la más excelsa de todas...

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive