miércoles, 27 de mayo de 2009

Temple Of Sin - OHM (2008)

Después de mucho tiempo vuelvo a subir un álbum completo al blog, excepción bien justificada dado que uno de los artífices de la banda y principales responsables del disco que hoy presento, el guitarrista Timo Kaarkoski, ha querido compartir este material con la gente y de paso lo linkeó también en mi sitio de MySpace, por lo que por extensión, yo aprovecho de acercarlo a ustedes.
.
Lo primero es agradecer a Timo por tan especial honor, lo segundo desde luego es comentar este tremendo material de una banda reciente y que ya desde su formación merece una particular atención. Como ya habrán notado por el nombre del guitarrista: Timo Kaarakoski, estamos aquí frente a la excelencia del buen e insuperable metal finés, sin embargo cosa poco común, la banda es brasileña, y sólo el hombre de las sesis cuerdas proviene del mismo país que los grandes de Stratovarius, Nightwish, Sonata Arctica y un cuanto hay en el mundo del metal y del hard rock.
.
Desde luego, la compañía carioca no destiñe al lado del aventajado guitarrista. Es como si juntaramos a Timo Tolkki con los chicos de Angra y nos diera por resultado lo obvio: música metalera del más alto nivel.- Temple Of Sin lo es.
.
Para ser el álbum debút, OHM es un disco increíblemente bueno, muy prolijo y bien pensado. Mucho más cercano a los sonidos del heavy tradicional que a los del inagotable power metal post-Rhapsody. Los temas del álbum (12) se valoran y disfrutan en toda su extensión, dando una impresión general que muy pocos trabajos del metal actual logran, la de un álbum que no aburre y que muy por el contrario, proporciona un grato momento del mejor y verdadero metal, ese que mezcla credibilidad con categoría e irradia experiencia y buen gusto tema por tema.
.
Es muy probable que Temple Of Sin escalen a lo más alto del metal sudamericano en los próximos años, yo personalmente así lo espero, lo que si puedo asegurarte es que si eres metalero de vieja escuela y sabes de buena música: esta banda te va a atrapar!.
.

martes, 26 de mayo de 2009

¿Temes lo que puede traerte el mañana?
No te adhieras a nada,
no interrogues a los libros ni a tu prójimo.
Ten confianza; de otro modo,
el infortunio no dejará de justificar tus aprehensiones.
.
No te preocupes por el ayer:
ha pasado...
No te angusties por el mañana:
aún no llega...
Vive, pues, sin nostalgia ni esperanza:
tu única posesión es el instante.
.
*
.
Yo he sembrado semilla de aquel saber arcano,
y la ayudó a crecer la labor de mi mano:
y ésta fue mi cosecha: -«yo vine como el agua,
y me voy de este mundo como va el viento vano».
.
Llegado a este Universo el porqué ignorando
y el de dónde, como agua que, quiera o no quiera, corre,
salgo de él como el viento que el desierto cruzando,
sin saber hacia donde, quiera o no sigue andando.
.
¿Y qué, y así me traen desde un donde cualquiera
y desde aquí hacia allá, sin pulsar mi albedrío?
¡Si el cielo, al menos, darnos siempre el vino quisiera,
que ahogue este recuerdo que la mente lacera!
.
*
.
Me pregunto qué poseo verdaderamente.
Me pregunto qué subsistirá de mí después de mi muerte.
Nuestra vida es breve como un incendio. Llamas que se olvidan,
cenizas que el viento dispersa: un hombre ha vivido.
.
*
.
El vasto mundo: un grano de polvo en el espacio.
Toda la ciencia de los hombres: palabras.
Los pueblos, las bestias y las flores de los siete climas:
sombras.
El resultado de tu meditación perpetua: nada
.
*
.
Más allá de la Tierra, más allá del infinito,
intentaba ver el Cielo y el Infierno,Y una voz solemne me dijo:
«El Cielo y el Infierno están en ti»
.
*
.
Cuando yo ya no esté, no habrá más rosas, cipreses,
labios rojos ni vino perfumado. No habrá más albas ni crepúsculos,
alegrías ni penas.
El universo no existirá,
pues su realidad depende de nuestro pensamiento.
.
*
.
Lámparas que se apagan,
esperanzas que se encienden.
Aurora. Lámparas que se encienden,
esperanzas que se apagan. Noche
.
*
.
Entiende esto: un día tu alma caerá de tu cuerpo
y serás empujado detrás del velo que flota entre el universo y lo desconocido.
En la espera: ¡ sé feliz !
No sabes de dónde vienes. No sabes a dónde vas
.
.
Omar Khayyam
Fragmentos del Rubaiyyat

miércoles, 20 de mayo de 2009

"The Obsidian Conspiracy", el séptimo de Nevermore

Tal vez cinco años sean los que separen a "This Godless Endeavor" de su esperado sucesor: "The Obsidian Conspiracy", título ya oficializado para el que será el séptimo álbum de estudio de los imponentes metaleros gringos.
.
Lo nuevo de Nevermore podría llegar a nuestras manos entre fines de este año y principios del próximo, aunque por el momento no hay temas compuestos y la banda ni siquiera ha asomado la nariz por ningún estudio.
.
Warrel Dane, por su parte, hizo algunas declaraciones, entre las que confirmó el título de "The Obsidian Conspiracy" y comentó también el estado compositivo del mismo: totalmente en verde.
.
"Mientras estaba en la playa, comencé a trabar en letras y melodías suaves. La canción en la que estoy trabajando, "Emptiness Unobstructed", tendrá un gran estribillo” adelantó el veterano vocalista.

martes, 19 de mayo de 2009

2009 empezó bueno, podría cerrar perfecto

Más allá de los grandes coletazos de la crisis económica mundial y de la rápida propagación de la actual pandemia de influenza humana, no podemos negar que el año en curso ha sido prolífico en muchas cosas, entre ellas: la asuidad y categoría de los grandes conciertos que hemos tenido oportunidad de ver este año, agunos de los más esperados, inclúso por décadas.-
.
Ya en los meses de enero y febrero se escuchó hablar de las supuestas venidas de Rush, KISS, Heaven And Hell y Faith No More, la mitad de estas bandas ya tocaron en nuestro país y sus presentaciones superaron inclúso el umbral de lo esperado. Iron Maiden y Deep Purple dieron inicio a la oleada de conciertos, sellando una vez más compromiso con los fans nacionales, paralelo las presentaciones de bandas como Otep y Earth Crisis pasaban mucho más "piola" para el gran público, no así para sus reales seguidores, mientras unos siempre interesantes Europe se encargaron de aunar nostalgias para los rockeros más adultos en su rotada por Chile a fines del pasado mes.
.
Así han trascurrido ya los primeros cinco meses del año, un año en que los fanáticos del rock más duro y de sus múltiples secuelas metálicas, no nos podemos quejar. Como con menor razón se debiera quejar el público más mainstream de este país, ese que sobrecargó el Bicentenario de la Florida para presenciar el inolvidable segundo paso de KISS o que le dió harta pasta a los medios para comentar durante días las presentaciones de Radiohead y de Oasis, bandas que en lo personal nunca he tragado, pero que inverso a lo que yo opine, son captadoras naturales de la gran audiencia.
.
Tan captadores como los grandes de Faith No More, que aparentando estar cada vez más cerca, aún no quieren confirmar nada, pero dejan entrever que poco falta para sellar el añorado compromiso. En el twitter de Billy Gould se afirma de que la venida del conjunto experimental/metalero/alternativo está todavía en progreso o en conversaciones. De ser así, podríamos tenerlos en el Bicentenario de la Florida el miércoles 30 de octubre. Imperdibles!.

Pero si imperdibles se trata, la supuesta arrivada de AC/DC en diciembre, fue un notición que me remeció. Chile estaría ya anotado en el intinerario sudamericano de Black Ice World Tour 2009, el gran problema lo presentaría actualmente la carencia de infraestructura necesaria y de un recinto a la altura, esto en tiempos en que la discusión aflora en contra de los conciertos y a favor de conservar los grandes estadios capitalinos, para lo que realmente están hechos: para el fútbol. Aún sopesando todo, los rumores indican que las negociaciones van por buen camino, por lo que no queda más que hacer seguimiento de la noticia, cruzar los dedos y esperar.

sábado, 9 de mayo de 2009

Algunas consideraciones sobre Heaven & Hell en Chile, The Devil You Know y mi sábado negro

Todo ha marchado muy rápido desde que la segunda marca de Black Sabbath: Heaven And Hell, anunciara su regreso a fines del 2005. Al año siguiente los veteranos monstruos del heavy metal comenzaron a calentar motores y el 2007 ya daban inicio a una nueva gira, tras 15 años de distanciamiento en que la histórica formación, cerraba con Dehumanizer, el último gran álbum (oficial) de Black Sabbath con Dio en las voces.

Con el regreso a los escenarios, un nuevo álbum, el primero de Heaven And Hell como formación independiente: Live from Radio City Music Hall del 2007, que nos hizo soñar a los sabbáticos-metaleros con ver tocar alguna vez, en nuestros respectivos países, a estos popes del rock, cuya cualidad más respetable es la atemporalidad de su espíritu y de su música.

Pocas cosas hacían sospechar que Heaven And Hell se aventurarían en nuevos temas, o que harían de su música algo más que el repaso de las nostalgias. Sin embargo y como sello de su excelencia indiscutida, 2009 nos trajo el potente The Devil You Know, álbum que con toda seguridad va a figurar en las listas de los mejores discos a fin de año.

The Devil You Know no es simplemente un álbum de metal clásico, sus temas irradian algo más denso y oscuro aún, semejante al doom tradicional de Candlemass, Witchfinder General y Pagan Altar, sonidos un tanto inesperados para una banda siempre más cercana al heavy que a sus distintas vertientes, aunque se hace indudable que tanto la música de Dio como la Black Sabbath puede considerarse transversal a muchas valoraciones en el heavy rock: una influencia fundamental en los terrenos del doom y del stoner en BS o para el epic metal en Dio.

The Devil You Know es un disco sin precedentes, probablemente el mejor que haya tocado la mano compositiva de Tony Iommi, desde el Headless Cross, el que para mí es sin más reparos el mejor trabajo en la extendida discografía de Black Sabbath.

Y sobre The Devil You Know y todo el repertorio de la segunda gira mundial de Heaven And Hell, versó la presentación de los maestros, abriendo ayer en territorio chileno. Una jornada perfecta, que en lo personal pudo haber iniciado mucho mejor, ya que una serie de eventos desafortunados y trabas inesperadas, retrasaron mi llegada al estadio, haciendome perder cuanto menos media hora de concierto.

Aparecí en escena cuando se escuchaban los últimos segundos de "Bible Black", tema punta del álbum The Devil You Know, un temazo de esos que te enamoran a la primera.

A eso de las 9:35 me abrí espacio entre un mar de público, cercándome frente a la pantalla izquierda y en una posición un tanto desventajosa respecto al escenario, aunque como es evidente, no ocurría mucho más sobre él, dado que la parafernalia tipo Kiss, en un concierto de esta naturaleza está totalmente ausente.

Una vez posicionado, lo primero que capturé enterito para el recuerdo en cámara, fué un solo de Vinny Appice que finiquitó uno de los temas del nuevo álbum: "Neverwhere", sino me equivoco. Notable número del batero, aunque más carente de euforia que el solo que desplegó Eric Singer en el pasado concierto de Kiss.


Como el principal motivo de esta gira, es promocionar el nuevo álbum, pocos fueron los viejos y archiconocidos temas que nos regaló la banda de Iommi/Dio. Afortunadamente The Devil You Know no está hecho de temas malos y hasta fue emocionate corear las nuevas canciones, en especial el "Eating The Cannibals", "Fear" y el que tocaron más cerca del cierre: "Follow The Tears", uno de los mejores de todo el disco. De añadido, extendídismos y aclamados solos del "Compadre Moncho", el ídolo de las seis cuerdas: Tony Iommi, con ciertos giños (me pareció) a temas del Dehumanizer, unos pseudos toques de "Tv Crimes" y de "Computer God".

Y para cerrar la jornada, lo que todos esperábamos: temas de Dio y Black Sabbath, tres infaltables como "Die Young", el más trascendental "Heaven And Hell" y la veloz "Neon Knights". Una noche de verdadero metal, que en cuanto a mí: partió muy mal, pero terminó excelente.
El sábado negro lo vivo ahora, con una fiebre hasta la nubes, haciendo cama y arrastrando los mismos problemas que casi me imposibilitaron asistir al concierto. Pero nada importa, porque el Cielo y el Infierno sonaron anoche para mí como para otros diez mil asistentes.
.
Grande H&H
.
video
Fragmento de Heaven & Hell

lunes, 4 de mayo de 2009

Las semillas de FLAW germinan: ABSOLUTION PROYECT, nueva promesa del under gringo

Han pasado ya unos cuantos años desde una tarde, que vegetando en la televisión frente a un programa conducido por Alfredo Lewin en MTV, quedé prendado del poderoso single promocional: "Whole", de una desconocida (pero no nueva) banda nu metalera de Kentucky: los portentosos Flaw. Por entónces recién comenzaba asimilar la música de grupos como Mudvayne y American Head Charge, que con el tiempo se convertirían en lo que hoy son: testimonio y protagonistas de las últimas trazas de originalidad respetables en el rock metálico americano.
.
Más tarde llegó a mis manos el disco: "Through the Eyes", que hasta el día de hoy es indudable fuente de inspiracion en muchas bandas modernosas que hacen el puente entre las sombrías melodías de estílo neo-grungeoide, retorcidos y pesados riffs y algún que otro giño a los growls del metal extremo. Un álbum que más allá de no escapar al gusto más mainstream, se me hace imposíble no destacar como uno de los más valiosos discos del género, sin desteñir al lado de las mejores obras de Korn o de Deftones, como tampoco las de los mencionados Mudvayne, y las de otros pocos grupos que realmente me eclipsaron como Soulfly o Kittie.
.
El éxito comercial y las alabanzas de la crítica, sin embargo, no se extendieron con la misma intensidad a su segundo disco "Engranaged Species" que si bien fué más monótono e inclúso más accesible áun que "Throuth the Eyes" no deja de ser un excelente disco. Luego no pasó mucho tiempo hasta que se perdió definitivamente de vista a la banda, la que de todas formas ya anunció su posíble regreso para este 2009, aunque esto, según sugerentes declaraciones del vocalista Chris Volz.
.
Pero más allá del receso de Flaw, la historia siguió y un montón de nuevas bandas a considerar, se han encargado de recordar o tributar en algo, el característico sonido que diera fama a este conjunto de declarados borrachos, amantes del metal y empedernidos fanáticos de The Gathering y Hatebreed. Ninguno de ellos por cierto, más merecedores de atención que ABSOLUTION PROYECT, la banda que quise presentar hoy y que desde luego desarrollan un heavy rock muy en la vena de Flaw, aunque sin dejar de ser originales e interesantes.
.
Los conocí recientemente, a partir de una invitación que me llegó a MySpace este fin de semana, surgiéndome inmediatas comparaciones con Flaw, aunque no definiría a ABSOLUTION PROYECT como un aparente revival, sino más bien como una banda muy anichada en la onda americana, discipulos a su manera de Alice In Chains, STP, Metallica, Fuel y un cuanto hay en el espectro heavy rockero de los últimos 20 años.
.
Desde su propia tribuna, la banda se destaca como "veterana y de mucha experiencia en vivo", compartiendo por años escenario con bandas prestigiadas como Snapcase, Papa Roach, Adema, Finch, Green Day, Trust Company, Good Charlote, etcétera, aunque yo diría que tamañas porquerías de grupos no le hacen honor a ninguna banda nueva o vieja y que la música de ABSOLUTION PROYECT está a un nivel muy superior a todas ellas.
.
El primer y único álbum de los neoyorkinos: "Lies", se puede escuchar de forma gratuita y hasta descargarse parcialmente en Last.fm (clickea aquí), 11 temas de buen rock pesado moderno, muy, pero muy a la Flaw, por lo que si te gustó esa banda de auténtico poder americano a principios del 2000, te recomiendo probar con esta nueva promesa.- luego podrán comentar que les pareció.

Symptomatic

sábado, 2 de mayo de 2009

Ioannis Anastassakis - Orbital Attempt (2009). Escúchalo gratis en Last.fm

Ya tuve oportunidad de comentar sobre este artista en un post de fines del año pasado, al que titulé: "Ioannis Anastassakis, entre el flamenco y el heavy metal" , destacando más que el virtuosismo del guitarrista griego, su versatilidad de moverse entre los complejos acordes folk-mediterráneos y los géneros duros e instrumentales del rock.
.
A fines del año pasado compré también el álbum Suspension Of Disbelief por CD Baby, sintiéndome totalmente compensado con uno de los mejores materiales instrumentales que tengo en mi fonoteca original, una verdadera joyita del rock contemporáneo. Aunque dada la poca difusión de la música de Anastassakis, nada me hizo pensar que unos cuantos meses después se lanzaría con un nuevo trabajo: Orbital Attempt, que para provecho de todos, puede ser escuchado completo y totalmente gratis en Last.fm, tengas o no una cuenta registrada.
.
Para escuchar el nuevo álbum sólo haz click en este link y aprestate a volar en una experiencia progresiva y metalera del más alto nivel, aunque sospecho que por un tiempo bastante limitado.
.
Compra el disco AQUÍ
.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive