martes, 24 de marzo de 2009

Heaven and Hell - Bible Black (2009) [SINGLE]

Single punta del que será en poco tiempo más, el primer álbum de estudio de los padres y maestros del heavy metal, Black Sabbath, registrados actualmente bajo el nombre de Heaven and Hell.
.
Bible Black es el nombre del tema en cuestión, muy en la vena de clásicos como "Children of the Sea", "Slepping Away", "The Mob Rules" o el propio "Heaven and Hell", añorada conjución entre las oscuras atmósferas guitarreras de Toni Iommi y la teatralidad nata de Ronnie James Dio.
.
Este 8 de mayo, todas las generaciones de amantes de Black Sabbath y hoy por hoy de Heaven and Hell, estamos citados con la histórica banda en el Movistar Arena de la Florida, tribuna desde donde tendremos oportunidad de ser pioneros en escuchar en vivo los temas del nuevo álbum: The Devil You Now, pero donde sobre todas las cosas esperaremos por los clásicos de Sabbath, los de la era Dio, los de la era Ozzy -y porqué no- hasta algún que otro tema interpretado originalmente por el gran Tony Martin.
.

sábado, 21 de marzo de 2009

Medina Azahara - Tierra de Libertad

Hoy 21 de marzo, Día Mundial contra el Racismo, es una instancia propicia para reflexionar en que posición está nuestra sociedad o nosotros mismos frente a la descriminación de cualquier tipo y la xenofobia.

El racismo, lamentablemente, jamás ha mermado en el mundo y a pesar de lo que algunos puedan sostener todavía: "no es cosa sólo de nazis", tampoco exclusiva de nordicistas o de supremacistas blancos. El racismo está en todas partes, en todos los países del globo, muy inmerso en el statu quo de las sociedades. Sinónimo de hermetismo y estratificación social, síntoma de fallidas políticas migratorias (carentes de integración) y sobretodo sinónimo de gran ignorancia e imposición de todos los prejuicios, ántes de darse el trabajo de conocer y aprender mutuamente de otros.

Los andaluces Medina Azahara ya reflexionaron sobre este tema en su álbum del 2001, Tierra de Libertad, en especial atención a la gran inmigración ilegal norafricana y subsahariana que afecta el sur de España. Sin duda, el tipo de canción que debieran procurar componer más y más bandas de heavy metal.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Manowar - Die With Honor (2008) [SINGLE]

A la espera del onceavo álbum de estudio de Manowar, el presente single de los gladiadores: Die With Honor, sólo ayuda a aumentar la incertidumbre y hacernos anhelar con mayores ansias la salida del nuevo disco.
.
Manowar es de aquellas pocas bandas que jamás decepciona a sus seguidores y de las pocas que puede llevar treinta años en lo mismo, sin aburrir y lo que es más: manteniéndonos siempre a la espectativa, por lo que es seguro que su próximo álbum les va a robar protagonismo a unos cuantos clones power metaleros que esperan deslumbrar este año, sin tener la certeza del éxito.
.
El nuevo álbum de Manowar será inspirado por la épica vikinga
.
Se ha venido diciendo por varios años, a propósito de cada nuevo trabajo de Manowar: "Este será probablemente su último disco", noticia infundada que he leído en varios foros y websites, a lo menos desde el Warriors Of The World, burdo mito que algunos han extendido también al nuevo álbum, pero que desde luego no es creíble, no para el conjunto de Joey DeMaio, los tipos más grandes del metal verdadero, cuya perseverancia contra el mainstream y las transitorias modas heavy rockeras es bastante conocida. Yo simplemente no me los imagino colgando las botas jamás.
.

martes, 17 de marzo de 2009

A la vanguardia del rock metálico

Undergrand, triunfal y poderoso retorno en este 2009 de los Faith No More serbios: Pero Defformero, de seguro va encontrar asidero entre todos aquellos que pretenden escapar de la música convencional y de las garras del mainstream o que al alero de influencias noventeras, aprecian más que nada las grandes fusiones con el metal. De ser así, aquí estamos frente a un disco ingenioso, cási matemático.
.
Dado que a muchos pueden resultar totalmente anónimos, primero que nada me siento en la obligación de presentar brevemente a la banda; Pero Defformero es un grupo que lleva a sus espaldas 15 años de carrera, destacando medianamente en el circuito europeo y mediterráneo y con un único LP anterior a su haber. Su particularidad está en combinar una variedad de matices del rock (progresivo, psicodélico, hard, metal, punk) con sonidos y ritmos balcánicos típicos, de orígen romaní, griego, turco, eslavo, árabe, macedonio, etcétera. Para quienes son asiduos o conocedores de la música de bandas como Kultur Shock o Gargamel!, sabrán que la fórmula no es nada nueva, pero resulta a todas luces interesante, siendo PD unos verdaderos pioneros.
.
Undergrand es la posíble revancha de los serbios, una apuesta de ribetes más comerciales que su anterior disco (un homónimo perdido más de 10 años en el pasado) y que en mi opinión personal, viene cargado de un espíritu festivo muy a la Primus, tanto así que su vocalista Goran Bisevac recuerda un tanto a Serj Tankian en actitud y el producto en general, me trae a la memoria obras como Angel Dust y hasta algo de Strays, el álbum más heavy rockero de Jane's Addiction, aunque claro, aquí el plus lo hacen los sonidos balcánicos, verdadero certificado de unicidad.

Dosli Smo do Kraja Puta

El tema del video, traducido literalmente como "Hemos llegado al final de los tiempos", refleja tal cual las directrices (líricas) de Undergrand y de la música de Pero Defformero en general, rock metálico y vanguardista, que se desplaza en un terreno intermedio entre lo carnavalezco de Dog Fashion Disco, Boiler Room, Faith No More, Mr Bungle... y la incuestionable identidad musical de Europa Oriental.

Totalmente recomendados!

sábado, 14 de marzo de 2009

Espíritu de blues

De las algodoneras y su forzoso oficio, a las locas noches de Denver o de Chicago. Del machete a la guitarra, la armónica o el piano. De los cantos nostálgicos por el África rural, a verdaderas odas a la gran ciudad, su vida nocturna y todo lo que ello implica: amores, drogas, peligros, aventuras, tristezas y nuevas nostalgias.
.
Así es el blues, música tachada de vulgar y hasta de satánica durante varias décadas del siglo XX por esos infaltables censores blancos de la sociedad, una manga de racistas, ultra-conservadores y puritanos en lo religioso, que de ninguna manera pudieron evitar, que al igual que el jazz en la década de los '40 y '50, el blues que desde siempre animó las verdaderas noches americanas se fuera instalando en los pilares del folcklore gringo.
.
Fueron de hecho los hipsters y la generación beat quienes rescataron para el mundo blanco el encanto de la música negra, ayudando a construír sus respectivos derivados como la música soul, el rock 'n' roll, r&b y el funk con sus correspondientes evoluciones, orígen desde luego de todo lo que escuchamos hoy, desde el maravilloso heavy metal al maldito reggaetón.
.
Pero el blues como tal, es ya un submundo inacabado y complejo, habiéndose desarrollado una versión particular en cada región de los Estados Unidos y subsistiendo un blues propio británico, que a pesar de haber sido importado desde el otro lado del charco, fue asimilado como parte del folk. En otras latitudes llegó a fusionarse inclúso con el jazz, con el tango, la música caribeña, el fok renano, celta, etcétera.
.
A los grandes de todos los tiempos como Sonny Boy Williamson (padre e hijo), Muddy Watters, Willie Dixon, Bob Diddley, Otis Redding, Albert King, John Lee Hooker y BB King, se irían sumando en los años eléctricos nuevos exponentes que alcanzaron la inmortalidad bluesera, héroes de la guitarra como Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan o Eric Clapton, pilares fundamentales en la evolución natural del rock duro y del heavy metal.
.
El blues eléctrico de un Howlin' Wolf y sobretodo de Jimi Hendrix fue la prima influencia de todas las bandas duras que nos legara la psicodelia, y en este sentido no resulta extraño que un tema de puro blues como "How Many More Years" sea la base en armónica de una prototípica canción de heavy-doom metal como la tremenda "The Wizard" de Black Sabbath. Ejemplos de este tipo abundan para grupos de la talla de Led Zeppelin, Foghat, Frijid Pink, Jeronimo, Zephyr, Blue Cheer y unas cuantas bandas de heavy rock que acusaron aparente plagio en sus composiciones.
.
Sin embargo no se puede achacar plagio a quienes respiraron el blues y contaminaron de él sus propias almas. El blues está en todas partes. Toda su energía y misticismo radica en el core mismo del rock/metal, la melancolía, desenfado y oscuridad que este ha infundido por décadas a tantos y tantos metaleros en el mundo entero, sin duda carga los colores políticos del blues, rebeldía y resistencia de quienes prefirieron cantar y olvidar ántes de revelarse contra sus opresores. La anulación de inhibiciones e insinuaciones de tipo sexual en ritmos bailables antiguos y modernos de contribución afro-americana, es también una herencia natural del blues; la música de los grandes saloones nocturnos, descrita mejor que nadie por el gran Jack Kerouac en sus viajes de carretera, irradiaba ya en los '40 ese aire de sana malicia under, infaltable hoy en las noches libertinas de cualquier país del mundo.
.
"La transformación de la tristeza en belleza, de la amargura en canto y del dolor en baile. Como el aullido de un lobo solitario, el blues se lleva en lo bueno y en lo malo.- La vida misma es un blues" (Mick Fleetwood) .


Sonny Boy Williamson - Keep it to Yourself


Stevie Ray Vaughan - Little Wing (Instrumental)


Gary Moore - Still Got The Blues


Pappo's Blues - Blues de Santa Fe

.

Danzig - I'm The One

domingo, 8 de marzo de 2009

Antichrist Superstar termina de grabar nuevo álbum, pero mantiene el hermetismo

The High End of Low, séptimo álbum de estudio del para algunos patético y para otros ídolo: Marilyn Manson ya fué terminado, aunque bajo un hermetismo tal, que apenas se han confirmado un par de títulos y el nombre y duración del que será single promocional de este álbum, una meditabunda pieza de nueve minutos titulada: "Want To Kill You Like They Do In The Movies", al parecer autobiográfica y basada en todos los excesos del hermafrodita rockero industrial.
.
Según declaró el propio Manson, este nuevo álbum promete devolverle a la palaestra del rock contemporáneo, cargando un sonido más crudo o metalero, como el de sus primeros tres discos, responsabilidad adicional sin duda, del gran Twiggy Ramirez que finalmente vuelve a recuperar su puesto. Además desde el single punta, Manson anunció dilapidar la misma mierda de antaño, contra todos sus detractores morales y religiosos.
.
¿Será que este discipulo desquiciado de Alice Cooper y Gene Simmons necesita generar nuevas polémicas para no quedar en el olvido?, y ¿dónde quedó ese Marilyn Manson más quitado de bulla, experimental y simplemente sarcástico que hace no mucho se las daba del nuevo David Bowie?.- Lo único cierto es que con Ramirez, no sólo vuelve el gran guitarrista, toda la senda compositiva volverá a marchar en la directriz ya olvidada de un Mechanical Animals, de Smeels Like Children o de Holly Wood, de la cual el afeminado anti-Cristo se fue alejando paulatinamente en los últimos años.

sábado, 7 de marzo de 2009

40° aniversario de Grand Funk, ¿posíble reencuentro?

Lo escribí días atrás y aunque parece que aún no ha sido notición por ninguna parte, la otrora "banda más ruidosa del mundo" podría estar de regreso en los escenarios yankees este 2009 y en su clásica constitución de power trío.

Desde 2007 que Mark Farner viene insinuando sus deseos de sellar un añorado reencuentro escénico con Don Brewer y Mel Schacher, pero tanto el batero como el bajista no se habían pronunciado al respecto, insistiendo en llevar adelante su versión más parche de la banda, con Bruce Kulick a la guitarra. Aunque indudablemente, para los más fans, es la genialidad del viejo y espiritual Mark lo que hace, hizo y seguirá haciendo de Grand Funk la leyenda cuyo legado en realidad jamás terminó y que ha perdurado entre las más diversas bandas de hard rock, desde Great White a Mammoth Volume, pasando por Monster Magnet.

Este año puede que el deseo de muchos porfin se cumpla. Grand Funk celebrará los 40 años de su debút discográfico, con una versión remasterizada y (probablemente) extendida del On Time. La guinda de la torta, podría llegar a ser una serie de presentaciones de la "American Band" por Estados Unidos y tocando una vez más todos sus clásicos, tal como hicieran 10 años atrás.

Mark Farner - Closer To Home

lunes, 2 de marzo de 2009

Los noventa vuelven a hacer historia!

Definitivamente 2009 es un año de grandes noticias y el buen rock como ha quedado demostrado desde hace un par de años: no estaba muerto. El presente es prometedor y el pasado se resiste a quedar atrás.
.
Casi todas las grandes bandas que conozco están tocando en la actualidad y otros grandes que congelaron años o inclúso décadas atrás sus prodigiosas carreras, presiento que no tardarán en revivir. Es así como a las históricas reuniones de Led Zeppelin, de Van Halen y de los Black Sabbath de la era Dio (Heaven and Hell) entre el 2006 y 2007, puede que se sume este año, el más esperado reencuentro de los antiguos Grand Funk Railroad con Mark Farner al frente, esto según múltiples rumores que ya hablan de futuras presentaciones en Estados Unidos.
.
Y si para muchos, la reunión de los históricos Grand Funk parece imposíble, a mi la de Faith No More tiempo atrás, me resultaba igual de improbable. Sin embargo, sorpresas te da la vida y hoy los reyes del metal alternativo prometen reencantar a sus viejos fans, volviendo a rodar (más de una década después) por Europa.
.
Asi mismo, todo parece indicar que este año tendremos finalmente en nuestras manos el cuarto álbum de estudio de Alice In Chains, mis grandes favoritos de los noventa. Esto sin duda son grandes noticias y aunque William Duvall no es Layne Staley ni nadie podrá jamás reemplazarlo, es claro que muchos ya soñabamos con la probabilidad de escuchar nuevo material de una de las bandas más oscuras y trascendentes de Seattle.
.
Como ven en el 2009: los 90' vienen de vuelta.


AIC en el estudio

Lo que se viene... (Abril y mayo, Chile)

.
KISS
.
3 de abril, Movistar Arena
.
.
EUROPE
.
25 de abril, Teatro Caupolicán
.
.
HEAVEN AND HELL
.
8 de mayo, Movistar Arena
.
.
DRAGONFORCE

16 de mayo, Teatro Caupolicán

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive