domingo, 30 de noviembre de 2008

El adiós de Flash Bathory

Cuando la muerte llama, tristemente no queda más que resignarse, se truncan los sueños (si es que los hubo) y las acciones quedan congeladas en hechos de un pasado que día tras día, será irreversiblemente más remoto.

Más triste aún es morir jóven, dejando el camino inconcluso hacia la gloria indiscutida. Pocos sin embargo han corrido con tan amarga suerte, entre ellos Flash Bathory, superlativa guitarrista cuyo final me recuerda las tristes pérdidas de Tommy Bolin y de Randy Rhoads en los setenta y ochenta, respectivamente.

Hace poco más de un año, Flash había lanzado su primer larga duración "Scars and Bruises" y desde entónces se inició un pequeño revuelo en sitios y blogs internacionales de poca monta (similares a este), en que los cateadores del rock suelen descargar su fanatismo y acercar la música más inesperada a miles de metalheads que se dan la paja de tomarlos en cuenta. En sitios de aquellos leí sartas de piropios y endiosamiento a la guitarrista americana, vista como la nueva versión femenina de Eddie Van Halen.
.

Con apenas 19 años, Flash fue una grande del metal neo-clásico y tan desconocida como Cinthia Witthoft o la más popular de las impopulares: The Great Kat. Desconozco inclúso su verdadero nombre, sólo que fue una excelente alumna de aquellos guitarristas que mencionó alguna vez por influencia tales como Van Halen, Joe Satriani, Yngwie Malmsteen, Steve Vai, John Sykes, Brian May, Ritchie Blackmore, Jennifer Batten, Michael Schenker, Kirk Hammet, Kerry King, Paul Gilbert, Marty Friedman, Jason Becker, etcétera, etcétera.

El 3 de septiembre del presente año y por causas que aún no han sido informadas, Flash Bathory dejó los senderos de la vida y del rock. No alcanzó si quiera las dos décadas de existencia, pero tuvo una vida tan activa y llena de creatividad y virtuosismo, que claramente ya ha logrado traspasar los umbrales del tiempo. Conjunto se expanda su música, es indudable que llegará el reconocimiento póstumo.

En la Religión del Rock pesado, esta pequeña dedicatoria, para quien nos recordara que la perfección en una guitarra eléctrica, no sólo se alcanza con los años. Sigue siendo sobretodo produto de la pasión, la entrega y de una constante práctica.

Rest In Peace Flash Bathory

Running Red Lights

Mr* Bella

¿Será Erin Marie la nueva Amy Lee? o estos Mr* Bella, ¿los nuevos In This Moment?
-
Definitivamente no se puede medir la cuantía de una promesa y mucho menos en relación a bandas igual de recientes, o de fulminante fama como han sido desde el 2007 In This Moment. Rescato sin embargo la palabra "promesa" y es que conociendo la actual escena gringa, esta banda se me hace grito y plata en poco tiempo más.
.
Mr* Bella son un grupo de new metal o nü metal - o lo que es lo mismo: heavy rock americano de fines de los noventa -, liderados por una atractiva frontwoman, Erin Marie, la cual aporta toda una sensibilidad pop a este producto de profil más comercial y con gusto a audiencia teen.
.
La banda que viene tocando desde el 2001, ha lanzado dos EP's hasta la fecha, pero atisba pronta salida de un LP definitivo, aunque lo que los tiene hoy por hoy en boga es el hecho de haber teloneando a unas cuantas bandas importantes en el 2008, además de ser totalmente atípicos y extremar al máximo la veta melódica y comercial, algo que se condice un resto con la suciedad de las guitarras, y que calza mejor en la actitud plástica de los músicos, que además de metalera, tiene también su cuota de indie, de glam y hasta algo de emocore.- En definitiva, la mejor pasta para MTV, medio al que van bien encaminados.


WEBS

SITIO OFICIAL

lunes, 24 de noviembre de 2008

17 años de la partida de Freddie Mercury

Hoy 24 de noviembre de 2008, los queeneros del mundo recordamos con tristeza a uno de los más grandes íconos del rock y de la cultura pop en general. Probablemente durante años los fascinerosos sigan resaltando las condiciones que llevaron a Freddie Mercury a tan triste final a estas alturas en 1991 y continúen destacando las palabra SIDA y HOMOSEXUALIDAD, como dos grandes defectos y aberraciones del ser humano. Afortunadamente como contrapunto de toda esa manga de sensacionalistas y moralistas de segundo órden... la música es algo que no tiene ni estatus social, ni condición racial, ni mucho menos revisten importancia las tendencias sexuales de quienes la desarrollen - El rollo sexual es algo a lo que por lo general dan mayor importancia aquellos que tienen problemas con su propia definición, cosa común en muchos homofóbicos.

Pues bien, la música es libertad y en muchos sentidos Freddie Mercury así lo dejó demostrado. Es claro que su bisexualidad será siempre tema de discusión para algunos y es que Freddie Mercury al igual que Boy George, Cyndi Lauper, Madonna, Deborah Harry (de Blondie), George Michael y otros íconos de los ochenta, representa en mucho a esas minorías que - dicho bulgarmente - "patearon pa' los dos equipos", lo mismo que Rob Halford para los más metaleros. Un arcoiris en la música dura, en el rock.

Aún así, heteros como yo y el común de los mortales, amamos la música de Queen y valoramos a Freddie Mercury importándonos un pelo del orto como haya sido en su vida íntima, puesto que eso no tiene que ver con la música. Sin embargo debo reconocer que hay algo que me atrae del frontman Queen y que va más allá de sus virtudes compositivas, de su insuperable desplante escénico o de su gran voz y esto es el hecho de haber roto con el etnocentrismo en la música rock.
.
Bien se sabe que Freddie Mercury era de orígen persa, nacido en un país africano y para remate criado en la India... algunos dirán "un hijo del tercer mundo" y no se equivocan, aunque de hecho al ser parsi la historia es algo más compleja y se puede decir que la casta de Freddie Mercury deciende directamente de los antiguos persas, del pueblo del Rey Darío ("rey de reyes de la raza aria") y toda una épica cuasi literaria de la que Mercury estaba totalmente consciente y bien lo refleja en su Princes Of The Universe, del soundtrack de Hightlander. Probablemente de ahí partía ese gran ego.
.
Queen tenía una cuota de magia y eso algunos se lo atribuyen a la personalidad carismática y atrayente de Freddie Mercury, quien curiosamente profesaba el zoroastrismo, la llamada religión de los magos y la más antigua en la faz de la tierra. Como se evidencia, el mito, la historia y la grandilocuencia se unen en un solo punto y con más fuerza que nunca resurge una y otra vez la figura de Mercury como un gladiador histórico que resiste los embates del tiempo y se burla del olvido. Esa imaginería es la que sus fans eternos rescatamos, más allá de si fue o no una "loca" y otras virulencias que realmente no pueden importar menos, pero que serán siendo las escusas para que algunos sigan desconociendo la grandiosidad de este impar músico que se esfumó del tiempo hace 17 años, pero cuyo legado traspasará esta y otras cuantas generaciones.
.
Al igual que el rey Darío que inmortalizo su gloria cuasi divina en una lápida de Persépolis (nótese In The Lap Of The Gods), Freddie Mercury perpetuó también su legado, recuperando el orgullo persa, orgullo de aquel pueblo perdido sobre el que hoy emerge una patria enferma.

La noticia del deceso en TVE (así la abordaron los medios sensacionalistas en 1991)

Queen + Liza Minnelli en el FM Tribute Concert de 1992

domingo, 23 de noviembre de 2008

Lista del Reproductor

Sin duda el olimpo de los guitarristas existe, pero este evidentemente no está concentrado en Grecia, territorio que nos legara las bases de toda nuestra cultura occidental. El orgullo griego, en cambio, sí es algo que se mantiene vigente y sus aportes contemporáneos en artes, letras y música son aún incuestionables. A propósito de esto último desde los ochenta Grecia no se ha mantenido al margen de las influencias del heavy rock y en la actualidad posee una de las escenas más interesantes del sur de Europa y del mediterráneo en general, entre las que no cabe duda que Italia, España, Turquía, Israel y los propios griegos son los países que la llevan, más allá de que el heavy metal sea a simple vista un producto yankee. Sabemos bien que es y siempre ha sido una música universal.
.
Rotting Christ y SepticFlesh son los grandes culpables de que mucha gente asocie el metal griego con su vertiente más extrema y que algunos sostengan que es el único metal de exportación en aquel país - cuestión que no es tan falsa - Sin embargo en terminos de metal tradicional, power épico, melódico/progresivo y neo-clásico, creo que los griegos no están en pañales y como sostuve anteriormente, demuestran que siguen siendo una de las mejores escenas de todo el mediterráneo. Para muestra este gran botón que les dejo en el reproductor de noviembre.
.
Este es el álbum debút y último a la fecha de Overlord's Perpetual, banda de metal neo-clásico en que figura como lider un clon de Yngwie llamado Cosy Varras, haciéndose acompañar de unos cuantos músicos de la escena under ateniense y otros consagrados que han tenido oportunidad de tocar con bandas de más renombre como los mencionados SepticFlesh o los plurinacionales Nightrage. En principio, el tipo de formación con el suficiente training como para llevar adelante un disco virtuoso, copado de complejas melodías y excelentes instrumentaciones. Destacable además de Varras, la gran voz de "Vas" Axiotis, uno de tantos desconocidos en esta poco indagada escena.
.



I Will Never Cry Again (Single)

sábado, 22 de noviembre de 2008

Queen cosechó éxitos, emociones... y cultiva hoy la promesa del regreso

Como el mejor concierto en todo lo que va de mi existencia y probablemente el mejor al que asista jamás, quedó inmortalizada en mi memoria la fiesta que Queen + Paul Rodgers y asociados nos dieron el pasado miércoles 19 de noviembre en el San Carlos de Apoquindo.

El actual power trío y sus músicos de apoyo hicieron vibrar un San Carlos a 2/3 de capacidad en base a buenas versiones de Queen. Una temprana inyección de adrenalina en el ruidoso heavy rock de "Hammer To Fall/Tie Your Mother Down" de la apertura, seguido de un habitual paseo por las lides del pop/rock y clásicos absolutos que todo mundo -hasta el más metalero- esperaba escuchar, tales como "Another One Bites The Dust" y "I Want To Break Free", como también algunas sorpresas agradables (al menos para mí) en la voz de Paul Rodgers y una versión alternativa del "A Kind Of Magic", en pista pregrabada, con el imperfectible protagonismo de Roger Taylor y los coros de Brian May. Simplemente FABULOSO.

Los primeros riffs de una instrumental "Bijou", cantada "desde el más allá" por el impar Freddie Mercury, fue el interludio más emocionante de la noche, y no puedo negar que estuve apunto de "soltar el wacho" con las imágenes de apoyo. Un hermoso tema que no había sonado en ningún bootleg, ni tampoco en los DVD's de Return Of The Champions o en el Super Live In Japan. Finalmente las lágrimas tenían que llegar tarde o temprano y naturalmente eso ocurrió más hacia el cierre.

Es verdad que hubo cierto guateo en los temas del Cosmos Rocks (por Dios que disco más malo), pero todo volvió al curso de la perfección con el tracklist más legendario de la banda, algo que -perdonando la mención literaria- me hizo recordar las reflexiones de Herman Hesse sobre los inmortales en el Lobo Estepario. Y es que lo mismo que Mozart es inmortal para la música docta, Queen lo será por siempre para el rock y esa inmortalidad es producto del carisma indeleble de un semi-Dios llamado Freddie Mercury.

Obviamente estoy hablando de las obras magistrales de Queen: "The Show Must Go On", "Bohemian Rhapsody" y los himnos de estadio "We Will Rock You/We Are The Champions", además de la guinda de la torta... la acostumbrada y magistral despedida a lo británico con "God Save The Queen".

En concecuencia los asistentes, sé que tendrán presente este concierto de por vida. Y tal como alguna vez lo comprobé con la visita de Iron Butterfly hace unos cuantos años; el buen rock es algo transgeneracional, capaz de congregar a miles de personas totalmente diferentes (en edad y tendencias) en un sólo canto, en una misma actitud y fiesta... conformando una especie de alma colectiva, guiada por el culto a los grandes músicos.

Así y todo la visita de Queen en Chile provocó mucho menos espectación que la de músicos como Madonna o el más patético Luis Miguel. En parte eso me alegra, porque si bien y sin exepción, a todos les atrae algo la música de Queen, "queeneros" se puede decir que somos muy pocos -más que simples apasionados, casi unos fundamentalistas- y ese amor por Queen, es algo que supera todas nuestras identidades, seas metalero, amante del rock, nostálgico de los ochenta, revivalista de vieja escuela o simplemente un queenero por excelencia.

Para nosotros Queen lo es todo y tras los destellos de energía vividos en el San Carlos, podemos estar más que seguros de que al menos en un par de años Queen y Paul Rodgers volverán.

sábado, 15 de noviembre de 2008

El Nasty vuelve a casa

Bastante ruidosa va a ser la primera semana de diciembre aquí en Rancagua, un nuevo Nasty Ritual nos tienen preparado los amigos de PUSSYS ASESINAS PRODUCCIONES, que ya hace un par de semanas me habían extendido la invitación.
.
Nasty Ritual 666 (6 del mes 12, que divido por 2 nos da los otros dos seis xD) viene a festejar los 5 años de este medio independiente que contra viento y marea ha tratado llevar el metal adelante, apostando siempre por la incondicionalidad de las tribus aconcaguinas y esta vez la gran tocata se viene al núcleo vital, prometiendo hacer estallar el gimnacio de la población Centenario.
.
Tocarán Dethroner, Ancestral, Slavery, Bleed, Inferis y los insuperables Dies Irae... puro death metal, a partir de las 5:30 (es decir como a las 7). Las entradas ya están a la venta donde mis compadres de Rockstore.
.
Quedan desde ya invitados a este megaevento!.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Andrew W.K. - I Get Wet (2001)

I Get Wet de Andrew W.K., es uno de los primeros clásicos de la década en curso y la máxima representación del silencioso estallido, que algunos ingenuamente supusimos, sería la resurrección de la vieja escuela ochentera del hard rock, recuperando toda la algarabía y excesos del glam-metal, junto con actualizar la siempre divertida postura, el riffage y el groove de clásicos como AC/DC, Twisted Sister y Kiss.
.
Cuando nos invadió la avalancha W.K. a fines del 2000, lo hizo a lo grande, desde el cetro de la música comercial (MTV), logrando porfín que la gente se desprendiera un poco de esa lógica contaminada del rock moderno, que por aquellos años giraba en torno a mamoncitas bandas de punk post-Green Day, los coletazos finales del nü metal, el sempiterno post-grunge y los inicios del retro rock más comercial a manos de grupos como White Stripes y The Strokes. Porfín el rock 'n' roll volvía a sonar en todo su esplendor y quien lo hacía posíble era un tipo gigantón semi parecido a Rob Zombie (hasta en la voz), que se hacía acompañar en escena por veteranos de la música electrónica y del metal, entre ellos el batero de Obituary.
.
El mismo Andrew W.K. se presentó como una especie de Meat Loaf, su propuesta no carecía de buen gusto y el tipo resultaba ser también un virtuoso del piano y excelso en todo tipo de teclados, conformando con sus amigos los músicos, una rarífica pompa entre matices de rock progresivo, pop, punk, heavy metal, rock alternativo, hard rock, etcétera. Todo mezclado con altas cuotas de humor y una tendencia a reírse de los viejos rockeros.- Eso en principio era la música de este marciano llamado Andrew W.K.
.
I Get Wet fue el hito, la confirmación de que el rock 'n' roll, tal como lo conciben los rockeros de vieja guardia (algo más ligado a la tradición de grupos como The Ramones y AC/DC), no había muerto y podría arrasar con fuerza toda una generación de música plástica. En parte eso se logró, pero al siguiente disco: The Wolf del 2003, ya se había perdido la magia revolucionaria de esta música y al tercero, Close Calls With Brick Walls, ya no tenían ninguna gracia. Andrew W.K. quedaron congelados en el tiempo.
.
Sin embargo I Get Wet pasaría a la inmortalidad del hard rock, con toda su configuración de energía esquizofrénica, rabiosa diversión y emotividad, como si a Cannibal Corpse les diera por hacer versiones de Poison o a Slayer por hacer covers de los ochenta. Temas como Party Hard, I Love NYC, It's Time To Party, She Is Beautiful y Fun Night, dejaron un buen recuerdo y la sensación de haber presenciado una de las mejores etapas del rock en esta década, por más que fuera algo enteramente fugaz.
.
El rock muchas veces puede elevar pancartas, criticar el entorno, ser existencialista, un tanto oscuro y hasta depresivo, pero con todo derecho es también diversión y Andrew W.K. nos lo vino a recordar, para que cada vez que destapemos una cerveza, nos dispongamos hacerlo en buena ley y no con ánimos corta venas, más amenos a la música de Alice In Chains o de Type O' Negative, como se nos había hecho costumbre.
.

El himno Party Hard (en vivo)

jueves, 13 de noviembre de 2008

Metal Elvis

Si creyeron que era Glenn Danzig, el único y legítimo "metal elvis", en adelante piénsenselo 2 veces.
.
En la emisión 134 de Perfectos Extraños, de su sección "Los Grotescos" fue presentada esta peculiar formación, tributo heavy rockero al rey del rock & roll. Como se habrán percatado por la pic, sus integrantes no sólo rinden honores al gran Elvis. A manera de aportes individuales, se constituye ahí también una especie de mezcla entre un pseudo Elvis, un pseudo Slash, un pseudo Nikki Sixx (bajista de Mötley Crue) y el batero vendría a ser Peter Criss de Kiss.

Parodias de este tipo, ya se han visto algunas, como la de los propios Beatallica o los Ozzitos aquí en Chile. Sin embargo es la calidad lo destacable y como Metal Elvis yo al menos, nunca había visto ni escuchado nada similar, el tipo de material que sólo los amigos de Perfectos Extraños nos pueden acercar.

Algunos temas


Burning Love (con intro de Paranoid)

Jailhouse Rock (con intro de Rock & Roll All Nite)

That's Alright Mama (con intro de Welcome To The Jungle)

*El primer disco de la banda, compuesto de 10 temas ya está a la venta desde Myspace.

martes, 11 de noviembre de 2008

Survivor - Greatest Hits (1993) + Bonus Track

De vez en cuando no es ningún pecado deleitarse con buen mainstream ochentero y llegar a la misma conclusión de siempre: de que lo que suena bonito y accesible, peligrará siempre con no ser tan rockero, pero por Dios que nos encanta!. Así me ocurre con el AOR, en particular con grupos como Journey, Loverboy, Foreigner, Boston y los propios Survivor, bandas que en un tiempo tuvieron el mundo a sus pies - y las divisas por sonar todo el tiempo en las radios también - pero que actualmente, sería hasta factible juntarlos a todos en un buen pack y traerlos al Festival de Viña, por el precio de un sólo gran artista moderno. Increíble.
.
Siendo muy sincero, de Survivor no creo vital tener toda su discografía, no me hago cargo de los fans, pero evidentemente esta es de aquellas bandas que se agotaron en un puñado de buenos singles, entre los que no destacan más de tres. Dueños eso sí del soundtrack de uno de los mejores filmes de todos los tiempos: Rocky III, pero más allá de eso, sólo matices.
.
Como sea, aquí les dejo el rosario de temas imprescindibles que ya muchos deben tener como mínimo grabado en un polvoriento y olvidado cassette. De cuña agregué también un BT que es verdadero deleite escuchar, una impecable versión de la heavy rockera "Eye Of The Tiger" a manos de una de las mejores bandas del metal actual.- Descárguenselo y descúbranla por ustedes mismos.
.


Eye Of The Tiger

Steppenwolf - Homónimo (1968)

"...I like smoke and lightning. Heavy metal thunder. Racin' with the wind, and the feelin' that I'm under..." con este fragmento de Born To Be Wild y sin haberlo pretendido nunca, los psicodélicos americanos dieron orígen mediático a la cuña de un nuevo concepto musical: el heavy metal, y es que la pieza más famosa de este debút discográfico, era justamente eso: una buena canción de metal pesado, o al menos su mejor maqueta.
.
Nacido para ser salvaje fue la sentencia de estos rockeros de tomo y lomo que junto a Iron Butterfly, Blue Cheer, Amboy Duckes, Sir Lord Baltimore y otro puñado de grupos americanos tejieron música en una zona intermedia entre el rock post-hendrixiano y el metal pionero de Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple.- El resultado, un álbum histórico, mucho más cargado al blues que a la psicodelia, en que resuenan infinitos e inmortales temas como The Ostrich, Sookie Sookie y The Pusher, además del tremendo Born To Be Wild. Como dato puedo agregar, que a la vez que hago este post, escucho Volume II de los suecos Katmchatka, música del nuevo siglo, pero que suena en similar frecuencia a Steppenwolf, revistiendo la misma efectividad, sólo que con 4 décadas de desfase.
.
ñ

The Cult versionando Born To Be Wild

Festín de Clásicos

Inolvidables del heavy metal, imprescindibles del hard rock, ochenteros AOR, maestros del metal neo-clásico/shred, los pioneros del power, thrashers y extremos, experimentalistas, joyas de los noventa, etcétera, etc... Hoy sumo nueva sección al blog; Festín de Clásicos se llama y tendrá por objeto rememorar, revivir o traer al recuerdo algunos de los mejores trabajos discográficos (según este humilde servidor) en la historia del rock duro.

Recuedenme volver si me extravío!

* Otras secciónes de este puto blog:

martes, 4 de noviembre de 2008

Con Obama y las elecciones, hoy inauguro nuevo blog





Aprovecho la tribuna de este blog para hacer un poco de publicidad. Desde el día de hoy doy por inaugurado un nuevo blog, totalmente distinto de lo que hago aquí en La Religión del Rock Pesado, pero que tiene que ver con otra de mis pasiones: la política.

Es cierto que este tipo de blogs tiende a no ser del gusto de la mayoría, con lo que arriesgo ganarme la enemistad de algunos, muy distinto de lo que puede ocurrir en un blog de música. Sin embargo la libertad de expresión es un derecho fundamental valorado y defendido, por lo que en esta nueva aventura, voy a ser imparcial y manifestar sin tapujos algunos de mis puntos de vista. Esperando generar cierto debate con opiniones a favor o en contra.

Lo más probable es que pocazo pueda interesar a alguien la existencia de este nuevo blog que lleva por nombre La Bitácora Liberal (con esto ya sabrán a que tipo de reflexiones atenerse), sin embargo la invitación queda extendida a todos y en especial a aquellos amigos más interesados en estos temas y más particularmente aún a quienes al menos compartan algo de aquella visión política y más que eso, de esta forma de ser, de pensar y de vivir el mundo moderno.

www.labitacoraliberal.blogspot.com

p.d: La Religión del Rock Pesado, seguirá existiendo y sin color político alguno, desde luego.-

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive