jueves, 30 de octubre de 2008

Saudades de Rock v/s Waiting for the Punchline

Aunque sólo recientemente tuve oportunidad de escuchar el poco vitoriado Saudades de Rock de los inmortales Extreme, debo reconocer que ya desde su anuncio, hace un buen tiempo, acumulé cierta desconfianza y recelo, no por el hecho de que la banda regresara, sino más bien por suponer que cualquier material nuevo, podría opacar la nostalgia y fascinación que hasta el día de hoy me provoca escuchar el insuperable Waiting Fot The Punchline, probablemente uno de los discos más subvalorados del rock/mainstream de los noventa y que claramente dió cátedra a muchos exponentes del grunge, conforme retomó todo el vigor del hard rock setentero, del cual esos grupos fueron herederos.

No es extraño que la banda de Gary y Nuno se haya convertido con el paso de los años, en una de mis mayores favoritas del clásico rock ochentero, mucho menos considerando que son estos los más aventajados discípulos de Queen, Van Halen, Led Zeppelin, Grand Funk y otros tantos conjuntos a los que tantas flores siempre tiro. En ellos se resumen 4 décadas de rock & roll: desde elementos beatlenianos a lo progresivo, el temprano heavy metal, el hard rock, funky, pop, glam y hasta algo de flamenco en los acordes de Nuno Bettencourt, que además de virtuoso es nacido en Portugal, lo que deja de ser un simple dato al ser los lusitanos excelentes músicos por naturaleza.

Con toda la chorrada ya dicha, no cabe duda de que el nombre del reciente disco: Saudades de rock, es ya de plano muy atractivo, después de todo estos tipos sí saben de rock y de buen rock (el clásico) como para proyectarse en nostalgias con el mismo y traernos toda una energía de antaño. La que sin embargo queda pequeña al lado de Waiting for the Punchline, el que para mí es uno de los mejores discos de la década pasada y del que temas como Cynical, Naked y No Respect quedarían por siempre en mi memoria, en una sincronía con el revival grungeoso y esos riffeos potentes que a ratos eran los de Extreme, para confundirse luego con la música de Pearl Jam, Soundgarden o a la de cualquier banda de la época. Realmente pocos pudieron imaginar en aquel tiempo que ese sería el giro de una banda que años ántes había eclipsado la escena glam metal, siendo anunciados como los nuevos Bon Jovi, puesto que estos también guardaban la apariencia de "latin lovers".

Siempre pensé que el Waiting for the Punchline sería la última placa de Extreme y hasta me resigné a eso, por lo que un nuevo material, facilitaba la decepción de caer en un abismo similar al que existe entre Made In Heaven y The Cosmos Rock, en el caso particular de Queen, una posibilidad totalmente extrapolable y de hecho no me sorprendieron ciertos comentarios previos (en páginas especializadas y blogs) a mi primera escucha del disco, que describieron Saudades como un trabajo decepcionante, cosa que estoy lejos de compartir.

Es cierto que tardé bastante tiempo en escuchar el disco, cosa de meses inclúso, pero si bien fue por precaverme de decepciones o por sentir cierta indiferencia, el tiro resultó salirme por la culata y la verdad es que hasta comienzo a rallarla un poco con el mismo, al punto de comentarlo en el blog. Saudades of Rock es un álbum sin desperdicio alguno, resume toda la música de Extreme en sus dos décadas de existencia, desde esos atisbos glameros de los primeros años, a lo más hard rockin' revival del Waiting.

Mis grandes favoritos: la queenera intro con Star, las rockerazas Confortably Numb (similar a Without You de Van Halen de la etapa Cherone), King of the Ladies, Learn To Love y Flower Man (muy moderno), la más bluesera Last Hour, el infaltable toque funky de Slide y Run, lo zepp de Sunrise, pero sobretodo la belleza de Peace (Saudade).- Un retorno impecable, en la más alta generalidad del rock 'n' roll y recuperando en su terreno, el groove, la armonía, la sensibilidad, todo en uno.

Viocosis, thrash metal del bueno

Viocosis fue una agrupación de veteranos thrashers encuadrada en Dublín, Irlanda que curiosamente se reconocen como continuadores del legado de Thin Lizzy y del metal más hardcorizado de mediados de los ochenta.

Desafortunadamente el EP que hoy subo: Swathed In Contempt, corresponde a todo el repertorio que dejó en evidencia esta banda, 4 temas potentes que arrastran la más pura influencia del Bay Area y hasta te hace ponerlos a la altura de los grandes, muy a pesar de haber sido sólo un buen grupo amateur.

Viocosis, 2005, EP

DESCARGA AHORA

martes, 28 de octubre de 2008

Alphard - Imago Mundi (Parte 1 y 2)

De Rancagua para el mundo, material obligado de estos Opeth chilenos que ayudan a dar vida a nuestra pequeña, pero respetable escena en la "ciudad del desastre", con sus muy particulares fusiones e interpretación del metal más extremo.

Este no es su primer EP, My Enemies (material que sólo subiré con previa autorización de Pato o alguno de los integrantes), sino las dos partes de su bien logrado single Imago Mundi, donde el rock progresivo se cruza con destructores riffs, conformando el caos sónico que en presetaciones en vivo de esta banda, fácilmente se escucharía desde el Teatro Apolo a los confines de Coya y más allá xD.

DESCARGA AHORA

MDT - De Tripas Corazón (2006) EP

Material lanzado hace un par de años por los viejos conocidos de la escena capitalina, Mal De Testa. Esto es rock del más garagento, fusionando elementos del metal, stoner, punk y bluesy en una ruidosa pompa que recuerda a Nirvana, MC5, Hellacopters, Gluecifer y una larga lista de bandas de antaño, enfocadas en hacer el hard rock más directo, ruidoso y lleno de simpleza. Algo que se aplaude en toda época y lugar.

Si es chileno, es bueno

DESCARGA AHORA

sábado, 25 de octubre de 2008

Mis 10+: Discos históricos e imprescindibles del Heavy Metal

Hace casi un año, hice un post similar a este (ver) en que me explayé sobre 10 de mis discos favoritos del hard rock de todos los tiempos, claro que la selección no me fue nada fácil y en cierto sentido también resultó bastante azarosa.

Ahora me repito un poco el plato, pero enfocándome esta vez en el true metal o heavy metal más tradicional y los que a continuación entro a describir desde mi fanatismo puro, son algunos de los discos más amados de mi fonoteca (al igual que sus respectivas bandas), los que ocupan un lugar especial en el corazón, en todos los casos consagrado tras años de escuchar reiteradamente, estas verdaderas obras del arte metálico.

Iron Maiden - Iron Maiden (1980)

Aunque nunca he sido un "fanático incondicional" de Iron Maiden, sí me reconozco una cierta inclinación hacia la era Di' Anno, probablemente por considerarla la más menácica y por que en mucho lograron reproducir esa furia punkie, más presente en los primeros años de la New Wave Of British Heavy Metal. El contraste entre los dos primeros discos de Maiden (este y Killers) con el Number Of The Beast es sugerente; en la etápa Di' Anno, se hace imposíble no tener en cuenta las evidentes influencias que grupos como Thin Lizzy denotan en la tripleta guitarrera y hasta en la forma de cantar de Paul Di' Anno, un sonido general menos épico y menos amable o sofisticado que lo que vendría años después con Bruce Dickinson al frente.

Ántes de destacar temas, demás está decir que todos y cada uno de ellos, son verdaderos clásicos que hasta el día de hoy suelen ser interpretados en vivo, quedando medianamente bien en la voz de Dickinson. Sin embargo un Strange World, la cuasi épica Remember Tomorrow con sus interesantes cambios de tempo o la instrumental Transylvania, son los que inmediatamente vienen la memoria cada vez que se hace referencia al disco, sin contar por supuesto al poderoso himno de la banda: Iron Maiden.

Más que un imprescindible, la vaca sagrada de todo buen metalero.

Ozzy Osbourne - Bark At The Moon (1983)

Para algunos es Ozzmosis, para otros el Blizzard of Ozz... para mí sin embargo, decidirme por mi disco favorito de Ozzy no es tarea fácil y aparte de los anteriormente mencionados, cuento al embolvente y sabbático Down To Heart del 2000, aunque de todas formas me sigo decantando por Bark At The Moon.

Quizás sea por que fue de los primeros discos que tuve del maestro junto con el álbum tributo a Randy Rhoads y el Diary of Madman, o quizás porque ahí están algunas de mis power ballads favoritas, no lo tengo muy claro, aunque otro de los puntos a favor es que este es un disco relativamente rápido y fácil de digerir, con temas contundentes, que reflejan toda la efectividad del metal ochentero, aunque más que metal este es un disco que ralla en el hard rock melódico.

La riffera y veloz Bark At The Moon, uno de esos clásicos invaluables del heavy metal, pone en escena a un Jake E. Lee más discipulo de Malmsteen o del propio Randy Rhoads, pero posteriormente se bajan las revoluciones y se da protagonismo al teclado, para dar paso a la hermosa You' re No Different To Me, cuyo estribillo te hace recordar a más de un desamor; aunando nostalgias con rabia. Entre otros temas notables, imposíble es no mencionar el risueño So Tired (típica composición de Ozzy), Rock And Roll Rebel o el rockabilly hard rockero Centre of Eternity.- Un registro simplemente inmortal.

Manowar - Into Glory Ride (1983)

Aunque Manowar es por lejos una de mis bandas favoritas del metal y me bacilo con pasión cada uno de sus discos, siento que muy pocos trabajos de la banda pueden competir con la grandeza de Into Glory Ride, probablemente el disco más potente de su tiempo.

Esto es el más puro y verdadero heavy metal, cargando los genes épicos y una primera aproximación a lo que sería el power metal, fundamentalmente americano y en mucho ajeno a esas influencias folk, operísticas, celtas y un sinfín de atributos mediavales que adornan al power centroeuropeo.

Festín de buenos temas y alguno que otro clásico que pasaría a la historia, como el potente y muy épico Gloves Of Metal que hasta el día de hoy, el bueno de Eric Adams interpreta con la misma fuerza y tinte vocal. Aparte del ya mencionado, mis grandes favoritos son Hatred, Secret Of Steel y por supuesto: Revelation. En resúmen, una obra maestra, que hasta provoca morir en la causa del heavy metal (xD), algo que bien versa uno de los temas posteriores del grupo.

Black Sabbath - The Headless Cross (1988)

Este álbum significa mucho para mí, y fue una de mis tempranas conexiones con el heavy metal, cosa que curiosamente conversé entre chelas con un amigo ayer. Es raro, pero llegué a este disco a partir de mi incondicionalidad por Queen, puesto que es este el único trabajo en toda la historia de Black Sabbath, en la que otro guitarrista aparte de Tony Iommi, fue invitado a participar, ese guitarrista es nada menos que el maestro Brian May.

Como desplazandome en un puente de sonidos, se puede decir que a partir de este disco y por simple curiosidad, pasé del muy particular rock de mi banda favorita Queen, a la música de Black Sabbath y de ahí a la totalidad del heavy metal en un continuum imparable.

Este álbum pasó rápidamente a figurar entre mis favoritos y lo es hasta el día de hoy, más inclúso que los discos anteriores de las eras Ozzy y Dio. Aquí se profundiza la oscuridad arqueotípica de la banda y algunos sostienen que es el único álbum de Black Sabbath con giños al satanismo de una forma más menos directa, algo que claramente puede ponerse en tela de juicio. Al menos en mi opinión, Headless Cross es un disco bastante lúgubre, sólo basta escuchar temas como el que da nombre al disco, Kill in The Spirit World o el increíble When Death Calls (el mejor tema y en el que pone su cuota guitarrera Brian May) para quedar con los pelos de punta.

Como único contrapunto, probablemente tengamos el hecho de que el cantante Tony Martin, se dedicó a emular descaradamente la voz de Dio, dilatando potenciar sus propias cualidades. Sin más debo reconocer que este es uno de mis cantantes favoritos y en discos posteriores de Black Sabbath, dejaría demostrado su nivel. Pero lo que para mí es un plus bastante insuperable de este disco, es el hecho coyuntural de que en un pequeño punto se unió toda la energía de músicos tan notables como Tony Iommi, el desaparecido Cozy Powell, Neil Murray y Brian May, esa unión ficticia que probablemente nunca ocurrió fisicamente en el estudio de grabación, al menos es perceptible sonoramente y en uno de los mejores temas de toda la discografía sabbática, por sobre inclúso de mis grandes favoritos como Behind The Wall Of Sleep, The Mob Rules, Black Sabbath, War Pigs, etcétera.

Blind Guardian - Somewhere Far Beyond (1992)

Junto al Dawn of Victory de Rhapsody y el Power Plant de Gamma Ray, esta fué una de mis primeras incursiones en el power metal europeo, mucho ántes de que terminara acumulando cierta fobia al género. Debe haber sido hace unos siete años cuando adquirí el disco y recuerdo que por entónces rallé la papa más de lo normal, en especial por que los alemanes se acordaron del que también es uno de sus grupos favoritos: Queen y los versionaron muy bien con una estruendosa versión de Spread Your Wings.

Ciertamente este no es un disco para escuchar a la ligera y por lo mismo, escabullo catalogarlo a tontas y locas como un disco más de power metal, aquí se fusionan elementos del neo-clásico, progresivo, heavy/speed, hard rock y hasta unos no tan sutiles elementos folk. Es casi como escuchar un disco de Rush, poniendole máxima atención al complejo juego instrumental, los tempos y las embelezadas melodías.- Puntos extra aporta la voz de Hansi Kursh, más afín a la linea del power americano (a lo Iced Earth) que a toda una manga de vocalistas con gargantas aflautadas, particularmente entre los exponentes itálicos.

Megadeth - Youthanasia (1994)

Para mí, este es y probablemente seguirá siendo el número 1 en toda mi fonoteca. Hasta el dia de hoy le estoy totalmente agradecido a la persona que me lo regaló para mi cumpleaños número 15, sin yo tener por entónces el más puto conocimiento sobre la banda.

Fue raro, pero a partir de Youthanasia me convertí en ultra fan de Megadeth, aunque lamentablemente nunca encontré otro disco a la altura. Más aún, me decepcioné bastante de álbumes como Criptic Writings y The World Needs A Hero, pero como fuera, este disco siempre me devolvía la pasión por Megadeth, a tal punto que considero que hay un ántes y un después de este disco, en al menos lo que refiere a mi propio rollo con el metal, con el rock.

Aunque cada tema desata una adrenalina infinita, que es probable interiorice cada uno de los que escuche con cierta devoción el disco, es imposíble no destacar algunos temas sobre otros y en mi caso personal un Addicted To Chaos, un Train Of Concequences, Elysian Fields, la hermosa A Tout Le Monde o la thrashera Victory, son por lejos los mejores temas de este disco, cuentan entre los mejores de Megadeth y del heavy metal en los noventa y en general de todos los tiempos.

Dio - Last In Live (1998)

Mucho ántes de tener los registros de Rainbow o de Black Sabbath de la era Dio, me había ido directamente a la discografía del cantante y luego de adquirir los clásicos Holy Diver y The Last In Line, quedé ciertamente prendado de la música del enano malevolente (paradógicamente uno de los más grandes en la historia del heavy metal), al punto que un buen día decidí comprar esta presentación en vivo, un cd doble, que de paso logró ser mi primera aproximación a algunos temas que el vejete había inmortalizado con Rainbow y con Black Sabbath.

Inferno: Last In Live, es una especie de Greatest Hits en vivo, un compendio de grandes éxitos que sonaron en todos los medios que se dedicaron a difundir el heavy metal en los ochenta e inclúso logra ir más allá, con reproducciones bastante fieles de clásicos como Heaven and Hell y The Mob Rules (BS) y notables clásicos como Rainbow In The Dark y Man on the Silver Mountain, que hasta suenan un poco más metaleros y épicos para la ocasión.

Halford - Resurrection (2000)

Aunque prefiero a Rob Halford en Judas Priest, hay que reconocer que con Mike "METAL" Chasciack y su banda de ocasión, el pelao hueco sí pudo mantener el nivel, en especial en este disco que es el primero y el mejor de toda su carrera solista bajo el nombre de HALFORD.

Un espectro en los temas, que va del heavy metal más judas priestano (cueck!) al speed desatado, con riffeos en ocasiones cercanos al thrash. Y el pelao sabe como lucirse, oscilando entre los agudos y amoldándose vertiginosamente a los ritmos de cada tema, logro de pocos buenos vocalistas del metal y algo que te trae irremisiblemente la memoria, el siempre recordado Painkiller, que en mi opinión es un buen disco, pero que está lejos de ser el mejor de Judas.

Judas Priest - Demolition (2001)

El segundo y último álbum de estudio de Judas Priest con Ripper Owens. En su tiempo me tuvo bastante enganchado y es que este es un disco que sigue fielmente la tradición sónica del Painkiller, pero complementandola con elementos más actuales y en este punto no deja de ser curioso que en ciertas ocasiones que puse el disco para animar algún malón, a más de alguien le surgió comparar el registro de Owens y la instrumentación general con la de grupos tan dispares como Rob Zombie o los propios Metallica y es que como fuera, aquí el elemento modernoso está bien presente.

Temas como Machine Man y Metal Messiah, que abren y cierran el disco, coquetean de cerca con el metal industrial, mientras que otros como Hell Is Home, Close To You y en especial Lost and Found suenan más "grungy", en el sentido de melancólicos, extremadamente introspectivos y hasta tristones. Pero como fuera, es el heavy metal verdadero el que termina primando en este disco y la verdad es que "Metal God" Owens, nunca me desagradó como reemplazante de Rob Halford, convenciéndome mucho más en este disco, que en mi opinión cuenta entre lo mejor del metal que se ha hecho en los últimos 10 años, siendo superior por cierto a Angel of Retribution y al actual Notradamus.

Stratovarius - Stratovarius (2005)

Indudablemente a Strato siempre les quedó chico un encuadre en el power metal, considerando la aterradora monotonía que ha adquirido este subgénero con el paso del tiempo y más aún porque este grupo mantiene vigente la tradición del metal más clásico, piénse en el de grupos como Rising Force, Rainbow, Alcatrazz, Racer X, Samson, etcétera.

Después de varias producciones ambiciosas como la anterior saga Elements (Pt. 1 y Pt. 2), Infinite y Destiny, que destacaron por fusionar el power metal con toda una parafernalia sinfónica, fué finalmente un respiro aliviador escuchar este homónimo el 2005, que representa un retorno a las raíces de la banda, por aquel entónces, un power trío como pocos y más cercano al hard rock melódico.

De principio a fin, creo que amé este disco y recuerdo haberlo escuchado varias veces seguidas el primer día, agradeciendo su mayor simpleza y el hecho de que en ningún tema se pierden en voladas sinfónicas o en cansadores entrevecos progresivos, todos estos, elementos que más que agradarme, hoy me hacen sentir más ajeno del metal verdadero.

Uno de los mejores temas es sin duda el primero; Maniac Dance, con un Timo Kotipelto que me recuerda en algo al propio Dave Mustaine, luego una seguidilla de temas más softy metal que rematan en tres hermosas composiciones épicas: The Land of Ice And Snow, una poética dedicatoria a la madre tierra nórdica y Leave The Tribe/United, temas que resaltan el riff hard rockero de antaño.

:::

Buckethead - Enter The Chicken (2005)

´

Qué gran maestro de la guitarra es Buckethead, más que un simple virtuoso, un verdadero músico, que además de pisar bien fuerte en las arenas del metal y del rock duro (como es lógico), se ha dado el gustito de tocar con muy buenos artistas de distintas procedencias estilísticas y experimentar en su discografía todo tipo de composiciones, que a ratos le alejan del rock, para volver a él con toda la intencidad del riff.- Sin duda es el Frank Zappa de la escena actual.

Puesto que la discografía del "cabeza de cubo" se compone mayormente de álbumes instrumentales y de producción casi unipersonal (Buckethead es también prodigioso multiinstrumentista), Enter The Chicken vino a ser una verdadera isla, un disco de música más convencional que pretendió reunir algunos de los mejores exponentes del rock y de la música moderna. Entre los destacables figuran, el siempre agradable Serj Tankian y la melosa Azam Alami de Niyaz, sus aportes conjuntos dieron un atractivo toque oriental al sonido general del disco. Hoy por hoy, todo un imprescindible del rock alternativo.

TEMAS

  1. Intro [operatic]
  2. We Are One (con Serj Tankian de SOAD) [alternativo, nü metal, hard rock]
  3. Botnus (con Efrem Schultz de Death by Stereo) [alternativo, metal]
  4. Three Fingers (con el raper Saul Williams) [hip hop, hard rock]
  5. Running from the Light (con Ejigayehu Shibabaw y Maura Davis) [rock alternativo]
  6. Coma (con Azam Ali de Niyaz y Serj Tankian) [ambiental, folk, electrónica]
  7. Waiting Here (con Shama Halligan y Serj Tankian) [rock alternativo]
  8. Interlude (con Donald Conviser) [country]
  9. Funbus (con los miembros de Bad Acid Trip) [alternativo, metalcore, shred]
  10. The Hand (con Maximum Bob y Ani Maldjian) [alternativo, metal, operatic]
  11. Nottingham Lace [shred]

DESCARGA AHORA

jueves, 23 de octubre de 2008

GRACIAS JOFREXXX!!

Mi más sincero agradecimiento a Mr Jofrexxx, quien me creyó merecedor de un premio al esfuerzo personal por lo hecho en este blog, algo gratificante viniendo de un amigo, igual o más apasionado por el metal que yo. Así también aprovecho de extender este premio a otros blogs amigos, que considero coherentes y bien dados en lo suyo, como debe ser todo buen blog.

Se llevan el premiado de mi parte (con mención en orden alfabético)

miércoles, 22 de octubre de 2008

Billy Idol y Steve Stevens, la eterna dupla del rock

La sociedad Idol-Stevens de principios de los ochenta, puede ser descrita como "el día que la new wave se cruzó con el hard rock". Por entónces Billy Idol, un punkie original de la vieja escuela británica, había abandonado su anterior formación Generation X (volcada a la escencia inconformista y contestataria de Sex Pistols) para hacer carrera solista y revestir el punk rock de un cariz más popero, tremendamente accesible y que poco tiempo después le abriría las puertas al mundo de MTV.

La música que comenzó a desarrollar Idol, no habría sido muy distinta de la de grupos como The Police, The Cars o Elvis Costello, salvo que tomó en consideración también toda la energía de las guitarras, cosa más propia de grupos como Van Halen y Kiss, que también habían consolidado un éxito comercial rotundo y eran referente para todo grupo que pretendiera alcanzar la fama en Norteamérica. Es así como llega a consolidarse una de las más recordadas duplas entre el excelso vocalista punk (en adelante abierto a nuevas influencias y sonidos) y el virtuoso guitarrista Steve Stevens, quien a composiciones más movidas y hasta bailables, pondría la cuota riffera necesaria, para que nadie olvidara que esa música seguía siendo rock & roll.

REBEL YELL


Dancing With Myself

Entre 1983-1986, Billy Idol y su formación la rompían en todo el mundo, sobretodo en Estados Unidos.- Al ritmo de guitarras duras, lograron sobrevivir inclúso al ocaso de la new wave y su orígen: el punk rock, para compartir la escena un tiempo con grupos de la era glam-metal. Posteriormente fueron cediendo terreno, toda vez que Billy Idol incitaba a la banda a moverse por arenas aún más experimentales y a considerar inclúso colgarse de sonidos mucho más comerciales como los desarrollados en aquel tiempo por agrupaciones como The Pet Shop Boys o los mismisimos New Kids on the Block (intolerable).

En vista de esto, Steve Stevens terminó por alejarse y se volcó en sus propios proyectos, dando rienda suelta a la veta de guitarrista/compositor y especialmente virtuoso. Es así como en 1988 forma Atomic Playboys, una especie de mezcolanza entre la música de Billy Idol, Southern Death Cult, el glam-metal y algunos atisbos sugerentes de Eddie Van Halen. La banda no trascendería el disco, pero muchos de sus miembros (incluyendo a Stevens), se disgregaron durante años por distintas formaciones de hard rock y metal.

En 1993, Stevens entra a formar parte de la banda personal de Vince Neil (vocalista de Mötley Crue), dando el vamos a un debút que logró cierta trascendencia, aunque tampoco duraría a gusto como segundo a bordo en otra formación, optando finalmente por hacer carrera solista y experimentar una suerte de fusiones complejas en todo lo que pueda ser desarrollado en una guitarra. De esta manera Stevens pasó buena parte de los noventa ajeno a las barreras del rock tradicional.

Steve Stevens (Top Gun Theme)

Steve Stevens + Atomic Playboys

Sister of Pain (con la banda de Vince Neil)

Sin embargo, el destino no permitiría que se alejara por siempre de su ex socio, Billy Idol y varios años después deciden reunirse para grabar Devil's Playground, un disco que recupera toda la escencia de esta dupla inmortal, que como Sammy Hagar y los hermanos Van Halen o Phil Lynott y Gary Moore en Thin Lizzy, es obvio que logró trascender épocas.

La dupla de oro versionando Jump

martes, 21 de octubre de 2008

Pearl Jam, ¿nuevo álbum de estudio para el 2009?

Aunque todavía no es correcto anticipar ni suponer que los veteranos de Seattle estén trabajando de lleno en un próximo disco, muchos rumores coinciden y parecen indicar que en la actualidad el conjunto liderado por Eddie Vedder avanza de la creatividad más "light" a un periodo de composición arduo, consiguiente al descanso de la última gira nacional.
.
Si bien Pearl Jam siempre se han dado un buen tiempo entre disco y disco (de estudio), no es menos cierto que su último trabajo de este tipo: álbum homónimo del 2006, fue lanzado hace ya tres años por lo que estarían a tiempo de ofrecernos nuevo material.- Se ha hablado mucho al respecto, inclúso de un probable disco de covers, en el que el grupo rendiría honores a sus influencias del rock clásico (The Who, Neil Young, Beatles), hard rock (Led Zeppelin, UFO, Aerosmith...) y punk (The Ramones, The Germs, MC5, etcétera) y consta que muchos temas en esta directriz ya han sido grabados, por lo que en caso de no lanzarse con nuevas composiciones, al menos podemos aprontarnos a próximos compiles con rarezas (algunos covers) e infaltables bootlegs para el 2009.

ALERTA METÁLICA

GRUPO: Five Finger Death Punch

TEMA: The Way Of The Fist

GÉNEROS: Neo Hard Rock, Groove Metal, Thrashcore

DISCOGRAFÍA: The Way of the Fist (2007)

MIEMBROS: Ivan Moody (voz), Zoltan Bathory y Matt Johnson (guitarras), Matt Snell (bajo), Jeremy Spencer (batería)

INFLUENCIAS: Metallica, Therion, Misfits, Social Distortion, Biohazard, Pantera y Machine Head

SUENA COMO: Hatebreed, Trivium, Flaw, Shadows Fall, Darkest Hour, American Head Charge, All The Remains...

DESCRIPCIÓN: FFDP es banda constituída por ex miembros de W.A.S.P. y el frontman de los nü metaleros Motograter. Debutaron discográficamente el año pasado, pero sólo recientemente han comenzado a cosechar éxito en su país (EEUU) en base a una fórmula de metal modernoso, principalmente melódico y bastante accesible que yo diría se encuentra a medio camino entre el nü metal (tipo Drowning Pool, Disturbed, Mudvayne, etcétera) y el metal gringo actual; deudor de las nostalgias por el thrash, la evolución del hard rock y un cúmulo de influencias de los noventa.

En la actualidad la banda se encuentra en medio de una extensa gira norteamericana, tras la cual podría salir un DVD compilatorio.- El próximo año serán cabezas de cartel del Ozzfest y probablemente su fama se dispare, no en vano se trata de músicos experimentados, que conocen mejor que nadie la escena y apuestan a un buen material, a la vez que desarrollan un rock/metal del gusto de todos, en especial de los gringos.


SITIO OFICIAL

Myspace

sábado, 18 de octubre de 2008

Lista del Reproductor



Para el reproductor de octubre, nada más potente que el segundo álbum de estudio de este radical power trío nipón, su inclasificable Ill Innocence del 2007. Un disco sumamente "agressive", ligado también a la nueva manera de hacer metal en Japón, desde la improvización y el garage, lo que sin duda fue pionerizado por los ruidosos y rockanroleros Electric Eel Shock.
.
Ill Innocence es básicamente un disco de black metal con toques de speed, doom, psicodélicos y hasta algo de punk y hard rock de vena glamera, sino presten atención a temas como "Delirium Daydream" y sobretodo a "Blind My Eyes" que más parece una versión jocosa de alguna canción de The Runaways, hasta con pseudo coros incluídos.
.
En síntesis un disco bastante interesante, experimental y estruendoso, entre lo mejor que nos aportó la música japonesa el año pasado.
.

Tristessa y el cura ortodoxo

El 2006, un programa de conversación de la tv abierta en Grecia, ubicó junto a un representante de la iglesia local ortodoxa (voz de la tradición y del conservadurismo religioso) a nada menos que la mismisima Tristessa de Astarte, la músico más famosa del black metal en su país y figura ligada al paganismo. Dos polos totalmente opuestos que pusieron cierto "aire denso" a una discusión sobre tendencias, dogmas y religión, a la vez que logaron disparar el pic de sintonía de aquel programa.

Inteligente maniobra previa al lanzamiento del disco Demonized, aunque la exquisita Tristessa tampoco salió excenta de cuestionamientos.

miércoles, 15 de octubre de 2008

70's Hard Rock REVIVAL

.
¿Qué es en estricto rigor el hard rock?

Por más simple que parezca, la pregunta anterior no tiene respuestas tan inmediatas o tajantes, es cierto que tiene que ver con aquella vertiente del rock clásico fundada en la mística, las distorciones y en ciertos tempos del blues, que le convierten en la base sustancial de estílos más evolucionados como el temprano heavy metal y parte no menor del estallido punk, aunque siguiendo esa lógica podríamos ser mucho más ortodoxos y considerar en el hard rock y con toda justicia a bandas del calibre de The Who, The Allman Brothers o los propios Stones, las que sin duda están en los pilares del movimiento.

Otra acepción, engloba en el hard rock a todas las variantes históricas del metal y heavy rock (grunge, stoner, post-metal y fusiones alternativas inclusive), así se habla de hard rock/metal en términos muy generales, pero entendiéndolo como una evolución que va de grupos como Steppenwolf, Iron Butterfly y Humble Pie a Slayer, Sepultura, Obituary, Cannibal Corpse, etcétera. En esta perspectiva operan revistas especializadas como Metal Hammer, Rock Heavy y también (porque no decirlo), La Religión del Rock Pesado, este humilde blog que nació de la inspiración que siempre ha causado en mi el rock más riffero y con toda la pretención de convertirlo en algo fundamentalista en su estílo, no por nada a esto lo bautizé como "religión", sin pretender menospreciar en ningún momento el significado simbólico y espiritual de la palabra.

Ahora, siempre que hablo de hard rock, me refiero fundamentalmente a la primera acepción, percibiéndolo como la escencia misma y básica del rock guitarrero, en este punto se me hace imposíble desvincularlo de los setenta y de esa imágen del rocker marginal, virtuoso de los instrumentos y vestido a la usanza hippie, pero menos llamativo, ese rock divertido y en ocaciones agresivo, de donde comenzaron a gestarse sonidos tan dispares como los filtreos funkys o el riff metálico, pero que probablemente se sintetiza todo en una sóla frase: "Shout it Loud".

Una manifestación atemporal en forma de revivals setenteros ya tuvo sus puntos altos en los noventa, con la rápida escalada de grupos como The Black Crowes y su particular forma de recrear las influencias de Aerosmith-Zeppelin, así también el estallido stoner, resurrección sabbática en manos de pioneros como Kyuss y Monster Magnet. Actualmente la escena no puede ser más prometedora, sino tomen en consideración alguna de las presentes bandas, ¡pura tradición de los setenta!
.
AIRBOURNE

Conocidos por ser los clones modernos de AC/DC, Airbourne son el nuevo producto de exportación australiano que le hace honor a la mejor escuela de rock de su país. Todo en ellos revive la crudeza setentera y la imparable máquina de los 3 acordes, aminorada con lúdicos solos de guitarra de vena más metálica, los mismos que destacaron a Angus Young hace más de 30 años.-

A pesar de que llevan un par de años en la escena, yo en lo personal los vine a conocer a mediados del 2007, en base a buenas críticas del disco Ready To Rock en la revista Rockaxis, sin embargo y a pesar de que no me considero archi-fanático de este tipo de refritos (sino me gustaría mucho más la música de The Donnas), hay algo que encuentro destacable en este grupo y es la capacidad de ser completamente fiel al formato original de AC/DC, tanto es así que a ratos pareciera que el juvenil vocalista (y guitarrista) Joel O'Keeffe, es la propia reencarnación de Bon Scott.


BLACK STONE CHERRY

70's hard rock/stoner y sureño son buenos calificativos para la música de una banda muy americana que a pesar del evidente nombre de enganche, desarrolla un estílo propio que sólo vocalmente se acerca bastante a la música de los siempre insuperables Black Label Society.

Iniciados en la presente década, este cuarteto logra ser la fiel evolución de grupos como Molly Hatchet, .38 Special y Blackfoot, en un continuum con los setenta, sin embargo logran ir más allá y alimentan su escencia heavy rockera con la suciedad del riff stoner y algunos sobresaltos metálicos, a la vez que alimentan la escencia sureña, con ciertos elementos gospel que les hace más accesibles, más americanos y auténticamente rockeros.

En mi opinión su obra maestra es el disco homónimo del 2006, pero como la banda es relativamente reciente es fácil vaticinar que vendrán muchos buenos discos. El hard rock para todos los gustos.

FIVE HORSE JOHNSON

¿Otra banda de hard sureño?, me parece que NO. Five Horse Johnson cargan con más de una década de experiencia en el cuerpo y si sumaramos a eso, el hecho de que cada uno de los músicos llevaba ya años tocando en otras bandas (entre ellas los grandes de Clutch), tenemos un combo de rock bastante potente, una "super banda" de veteranos amantes del metal y el rock más heavy que un buen día decidió inclinarse aún más a los orígenes de la música venerada y darrollarse como potenciales blueseros.

Five Horse Johnson vendrían a ser los actuales Lynyrd Skynyrd, llenos de musicalidad y una carga de riffs duros, pero amables. Revival digno para el buen amante del rock clásico.

MOTHER SUPERIOR

El gran power trío que mezcla en su discografía influencias del rock clásico, post-punk, acústicas, heavy rock, folk, blues y un cuanto hay de sonidos y subgéneros. Si me precipitara a definir su música llegaría a arenas insólitas, pero me tentaría decir que tienen algo de The Beatles, algo de AC/DC, algo de Led Zeppelin, algo de Moddy Blues, algo de Pearl Jam, de Crazy Horse, de Donovan y hasta algo de Van Halen de la etapa Hagar.- Sí esto no es rock & roll en su máxima expresión, entónces ¿que cresta es?.-

En mi opinión pocos discos superan la versatilidad de su 13 Violets, pasta para rockeros!

THE PARLOR MOB

Los más actuales y yo diría entre los más interesantes de la lista. Hace casi nada que conozco a estos gringos y ya me siento rallando la papa como hace unos cuantos años, cuando me volví ultra-fan de la música de Andrew W.K. y hasta llegué a jurar que tan enérgica manera de volver al orígen del clásico heavy rock sería revolucionaria, aunque lamentablemente no fué así.

The Parlor Mob en mucho me recuerda esa primera experiencia con Andrew W.K., pero la diferencia está en que W.K. tenía los pies bien puestos en los ochenta: en las influencias del glam metal, el synth rock y el punk, todo en uno. Parlor Mob por su parte es una retrospectiva al hard rock más básico, simple y bluesero de los setenta y con un gran referente en Led Zeppelin, como así mismo se hace innegable que aportan a su música las influencias de lo progresivo y el folk más hippiento, con lo que logran condensar, sino todo, buena parte de las influencias del hard rock clásico.

Hace exactamente un año presente en el blog a The Answer, una banda muy similar en su propuesta a estos The Parlor Mob, ellos fueron una de las sorpresas agradables del 2007, en especial para los que amamos de corazón la música de Led Zeppelin.- The Parlor Mob, debutantes recientes con And You Were a Crow, vendrían a ser este 2008, la gran sorpresa en términos de revival, algo que demuestra que el hard rock de antaño, está muy lejos de colgar los guantes.

WOLFMOTHER

Quien no venere a los grandes de Wolfmother, claramente ya no es parte de este mundo. Desde su debút discográfico hace un par de años, la banda no cesó de recolectar premios y múltiples reconocimientos como grupo revelación del hard rock/metal, destronando inclúso a QOTSA, una de las bandas que le mostró el camino a seguir.

En términos muy simplistas, Wolfmother no es más que otro de tantos power tríos de stoner rock, aunque con una mano bien puesta en el corazón, hasta el menos ducho reconocería que en términos de originalidad, hace rato superaron las limitantes y la monotonía ya generalizada de toda una generación de seguidores de Kyuss.

A la espera de su segundo disco, no más queda gastar una y otra vez el primero, fusión exquisita y equilibrada entre lo rockerazo de Led Zeppelin y la densidad riffera de Black Sabbath. NOTABLES!.

WOLFMOTHER - Communication Breakdown

domingo, 12 de octubre de 2008

Azul (Ekhymosis)

  • Hoy quiero que me lleves
  • hacia donde está la luz
  • en tu caballo blanco
  • que galopa por el valle
  • del olvido y se va.
    .
  • Tengo tantas ganas de ti
  • que regreses por mi cuerpo y
  • lentamente me dejes morir
  • entre la niebla
  • de tu bosque azul.
    .
  • Entre el mar y el cielo
  • sólo existes tu
  • en el aire un beso
  • como lagrima que cae
  • en el olvido y se va.
    .
  • Tengo tantas ganas de ti
  • que regreses por mi cuerpo y
  • lentamente me dejes morir
  • entre la niebla
  • de tu bosque azul.

viernes, 10 de octubre de 2008

Las insuperables Rockbitch

Rockbitch, reinas del libertinaje sexual, el sado y un festín de excesos sobre los escenarios. El pequeño clip de la descarga, es una escena tomada del excelente documental "Rockbitch X", cuando estas riot under aún estaban vigentes y las crisis internas apenas asomaban.

p.d.: El video es algo extremo, pero tengan claro que no pretendo ruborizar a nadie con el mismo, ni mucho menos volcarme hacia la pornografía en el blog. Está en cada cual descargar o no.- Menores de edad (edad sexual), en lo posíble abstenerse.

jueves, 9 de octubre de 2008

Perdidos en el tiempo: 220 Volt y su notoriedad pasajera

Entre tantos nombres de bandas perdidas en las arenas del rock ochentero, no fueron pocas tampoco las bandas que consolidaron "el éxito de un día", por lo general a partir de un single ganchero que eclipsara los charts y sonara consecutivamente en las radios de todo el mundo, para que posteriormente esa banda no brillara nunca más y poco a poco la perdieramos de vista.

Lo interesante del hard rock de los ochenta (glam-metal, pop-metal, hair metal, cock rock, sleaze o glam "a secas", como prefieran llamarlo) es justamente la poca relevancia que muchas bandas adquierieron a partir del más efimero éxito, algo que sin duda aportó mucho a su atractivo, a tal punto que a no muchos les suena hoy el nombre de grupos como Firehouse, Atello, Steelheart, Talisman, Bad English, los más conocidos TNT o los propios 220 Volt, aunque si te ponen los primeros 5 segundos de temas como "When I See You Smile" o "She Is Gone", inmediatamente se te vienen a la mente un cúmulo de recuerdos y te transportas irremisiblemente en una máquina del tiempo varios años hacia el pasado del buen mainstream.

Similar cosa me ocurre con 220 Volt, francamente un nombre que desconocía absolutamente (aunque suene clonado a AC/DC) y de hecho hubiera pensado que en mi perra vida había escuchado algo de ellos, aunque no hace mucho di con el single "Love Is All You Need" y sentí como los recuerdos me transportaban a mi feliz niñez, probablemente a una tarde de domingo, llena de música en la TV y de programas como Más Música o Extra Jóvenes, del gusto de mi tío rockero. El exitoso single catapultó a estos suecos a los primeros puestos del Billboard en el transcurso de 1987-1988, en medio de la oleada hair metalera y del indiscutible liderazgo en el género, de parte de sus compatriotas Europe.

Sin embargo, Love Is All You Need terminó opacando la carrera de 220 Volt y su sombra, fue una carga demasiado pesada para los componentes de la banda, quienes a diferencia de lo que exigía su público, jamás pretendieron inmortalizarse en el AOR, un encuadre que limitaba claramente su potencial metalero. De esta manera a fines de los ochenta y ya sin haber recolectado más éxitos o sin siquiera intentarlo con algún nuevo disco, la banda decidió ponerle punto final a su historia, aunque posteriores reapariciones en los noventa y entre el 2003 y 2005, dejan demostrado que tienen un público que los quiere y le sigue siendo fiel en las heladas tierras nórdicas, como también todo el impacto y alcance que puede llegar a brindarle a una banda, tan sólo un buen tema.

Love Is All You Need (1987)


Discografía oficial de 220 Volt

  • Disco Homónimo (1982)
  • Power Games (1984)
  • Mind Over Muscle (1986)
  • Eye To Eye (1988) * contiene Love Is All You Need
  • Lethal Illusion (1997)

Made In Jamtland, presentación en vivo del 2005 en Suecia


DESCARGA AHORA

miércoles, 8 de octubre de 2008

Liberalismo, individualismo y heavy metal

Liberalism, Individualism and Heavy Metal es un ensayo interesante hecho por Andrew Kemp y que analiza de forma ostensible al rock metálico y la figura del metalhead desde los catalejos del liberalismo clásico, relacionando el mensaje de la música y la actitud de sus fieles con la amplia autonomía y libertad que sólo el liberalismo es capáz de concebir en la persona humana, más allá de toda filosofía e ideología de matices político-materialistas.

Desde la perspectiva de Kemp, en el campo de las ideas, el heavy metal se aleja completamente de la mayoría de los estílos musicales e inclúso de una mayor parte de los subgéneros del rock. Y los ejemplos surgen a la vista: el folk y el rock de los sesenta en general abarcan un espectro de izquierda, izquierda verde e izquierda progresista, mientras que a estílos más suburbanos como el punk se les reconoce en la utopía de la anarquía y la movilización social. Por su parte el metal encarna desde sus inicios una actitud mucho menos colectivizante y profundamente individualista, que concuerda en la visión de Kemp, inclúso con las ideas más desarrolladas del objetivismo randiano.

El metalhead original (norteamericano y europeo) es reconocido por su desapego social, lo que les genera en el inconsciente colectivo el inmediato prejuicio de "antisocial", esto sin embargo está lejos de ser un simple prejuicio y se refleja en la realidad de múltiples formas, una de las más importantes: la apatía política y en particular, apatía hacia las clases políticas, así mismo desconfianza hacia la Iglesia (más allá de una cuestión de fe) y otras instituciones que promueven o pretenden imponer ideas "vox populi". La simbología en el metal también posee un claro trasfondo liberal; la necesidad de marcar distancia con los convencionalismos sociales, lo que también es patente en gente movida por la imaginería anárquica.

Sin embargo la casta metalera norteamericana y británica está lejos de legitimar la anarquía (aunque las excepciones existen, particularmente entre crossovers y thrashers) y en caso de acercarse a la misma, vendrían a ser una especie de anarco-capitalistas, es decir una evolución dinámica y extrema del liberalismo que en lugar de optar por la reducción del Estado, propone su más radical disolución, basándose siempre en la idea de que el individuo es autovalente y posee una capacidad mayor de compromiso y desenvolvimiento, por lo que el Estado vendría a ser un factor que cohibe. Por tanto, se subentiende una mayor conformidad del metalhead con la globalización, el cosmopolitismo y desde ahí, la defenza de una igualdad concreta entre individuos de distintas razas que componen hoy el crisol de sociedades occidentales avanzadas (la llamada hermandad metalera), esto último en base a la primacía de códigos culturales comunes. Fiel reflejo de ello, son Nueva York y otras tantas metrópolis del rock, desde siempre el épicentro de bandas que catapultaron al éxito a músicos de descendencia extrangera (italiana, irlandesa, cubana, judía, árabe, asiática, rusa... o mixta).

La percepción anterior decae definitivamente, con ideas de orden nacional socialistas que se han hecho presentes en ciertos subgéneros como el black metal desarrollado en países como Islandia, Noruega, Holanda, Alemania, Suecia y Dinamarca, que reviven y exaltan el pangermanismo, o por otro lado, la defenza del sionismo en ciertos grupos israelíes, igualmente matizada con preceptos racistas.

Una reflexión sobre sexismo y concepción de una vida 100% materialista, fundada en la búsqueda de éxito y sobretodo del dinero que hace posíble concretar espectativas y es reflejo concreto del autodesarrollo, son expresión pura del "libertarianismo" gringo: una legitimación popular e idealista de los conceptos liberales. El sexismo y el capitalismo pro sueño americano (esperanza popular por alcanzar el éxito) es algo que estuvo muy presente en grupos de la era glam-metal.

La concepción de satanismo en el metal, fue en un principio algo tan instrumental como las ideas de Mijail Bakunin sobre el demonio, reconociéndolo como el primer librepensador capaz de desafiar la voz autoritaria de la Iglesia y otras instituciones que canalizan la dominación. Posteriormente fue involucionando, al punto que hoy miles de retrasados mentales relacionan heavy metal con santanismo y lo peor de todo, ellos mismos se creen satánicos (CUECK!!!), desde el punto de vista del metalhead original, una cruz invertida, vestirse de negro o lanzar pintura roja emulando sangre en los escenarios, no era un sinónimo de satanismo, más bien otra forma de expresar el individualismo (impulsivo) y la premisa liberal de que es el ser humano el que marca la diferencia, no las sociedades que lo condicionan.

Desde luego, muchas de estas ideas las van encontrar en el texto linkeado (en inglés lamentablemente), pero otras hace tiempo vienen brotando del lado oscuro de mi mente y en forma de reflexiones personales, no en vano yo no reniego de mi individualismo y al contrario, me siento orgulloso del mismo.

domingo, 5 de octubre de 2008

Conóce a Narwen, la Anneke argentina

"No se si a alguien le importa la "historia" de una persona. Una canción es momento presente, y habla por si sola. Pero creo que aquí tendria que hablar de mi, entonces eso intentaré hacer. Soy solo quien puedo ser. Soy un poco noche, un poco gris, un poco luz y un poco mañana de verano. Soy seguro artista de mis miedos, de mis noches solitarias enfrascadas en pensamientos por momentos estrafalarios, por momentos luminosos, y otros que a veces no me traen nada bueno. Tal vez pondré aquí el fruto de mis delirios inspirados. O a veces traeré aquí viejas canciones que ya no reflejan quien soy, pero que forman parte de quien fui. Tal vez una de estas noches asome la mirada el ser que soy en mi interior y deje algo plasmado para que el mundo lo escuche. Aunque tambien es posible que nunca lo haga. Aqui estaré esperando por mi misma. Ojalá que alguien tambien".

Es interesante la sencillez con que la músico argentina Narwen describe su música y se describe así misma, atrapandote más allá de su certera belleza y parecido con Anneke Van Giersbergen. La descripción fue extraída de su MYSPACE, mismo espacio en el que es posíble escuchar algunos temas de esta jóven promesa que se decidió por el camino de la música muy temprano en su vida, movida por el loable deseo de compartir sus más profundos sentimientos con el resto del mundo, así como esos sueños idealistas que se vislumbran en la niñez y que como cantante, ella dice plasmar cada vez que compone. POÉTICO, NOTABLE.
.
.
LINKS

Grandes éxitos de David Neil Cline

The DNC Band (David Neil, el segundo de izquierda a derecha)

Hablar de la música de David Neil Cline es hacer un poco de historia y una retrospectiva a la escena del true metal que se desarrolló en Detroit durante los tempranos ochenta. Por aquellos años existían dos castas de guitarristas en el rock: el mediocre pero lanzado a la vida (por lo general en el punk, pop/rock y new wave) y el virtuoso (en el metal, thrash, shred y rock progresivo). Claramente David Neil estaba entre los segundos, basta escuchar su música para percatarse de claras influencias como las de Deep Purple, Black Sabbath, Rainbow, Queen, Alcatrazz, Steeler, Rising Force, etcétera que en general sintetizan su escuela en los acordes de Ritchie Blackmore, Randy Rhoads, Eddie Van Halen, Yngwie Malmsteen y Steve Vai... sin embargo a la creación eléctrica de unos dedos rápidos y a épica metalera más común, David Neil Cline agregó un elemento que por lo general no está muy interiorizado en el heavy metal: la política.

Todo un abanderado del "liberalismo responsable", en algunas de sus composiciones David Neil Cline disparó sus dardos contra los republicanos y la muy conservadora administración Reagan. Una pancarta evidente en temas como Gubernamental Brainwash y Fate of Pain.

El compilado que dejo a continuación es un recorrido histórico por la música de este gran guitarrista under, los temas que mejor sonaron en sus pocos álbumes de estudio, todo en un periodo de quince años y en los que reestructuró más de alguna vez la banda.

DESCARGA AHORA

The Newz

En algun post anterior algo comente sobre este disco, sin duda la más agradable sorpresa que nos aportó un clásico del rock en el 2008 y que dejó la vara muy alta (según yo) a un discreto sino decepcionante The Cosmos Rocks de Queen y sobretodo el cercano Black Ice de AC/DC, una banda con la que posee muchos más criterios de comparación dentro de los parámetros del viejo hard rock.

Ahora, por los singles escuchados del Black Ice, me da toda la impresión de que el quinceavo disco de AC/DC es un simple continuum del rock añejo, pero siempre vigente de la banda, luego no obstante 10 años sin meterse a un estudio. The News de Nazareth, por su parte, es todo lo contrario, un disco más moderno dentro de los límites correspondientes y en que se funden todos los clivajes explorados antaño por la banda: country, softy-rock y boogie, en una atmósfera actual, con guitarras más heavies y un Dan McCafferty con voz inalterable y probablemente más potente que nunca!. Extensiones progresivas, una producción más ambiciosa y por ahí el infaltable toque zeppeliano inspirado sin ninguna duda en Kashmir, se hace evidente en temas como The Gathering y el cierre de Dying Breed. Probablemente sólo le esté faltando a este disco el elemento romanticón que siempre destacó a Nazareth; una emotiva power ballad, a lo que Enough Love no aporta mucho.

Un grandioso álbum que vale la pena tener y ORIGINAL!!!!

DESCARGA AHORA

sábado, 4 de octubre de 2008

Ecos del underground: Modernos pero revivalistas, el contraste de dos buenas bandas norteamericanas

.
Infusiones de hardcore, matices grungeosos, identidad punk y riffage metalero. Todo lo anterior describe sin duda la generalidad del viejo y nuevo alt-metal, un derivado del heavy rock que viene cultivándose con éxito desde fines de los ochenta en una escalada continua, hasta haberse convertido en el sonido gringo "per excellence", aunque con fuertes altibajos, particularmente luego del ocaso (más reciente) del mal denominado nü metal, un cúmulo de bandas que limitó la originalidad por criterios netamente comerciales.
.
Pero el metal gringoide está lejos de morir, prueba de ello es la vastedad en el underground, con grupos de diverso calibre que no desarrollan absolutamente nada nuevo, pero al menos superan con creces todo ese rock actual post-harcoriano, emo-ambiguo y 100% desechable, de vocalistas que chillan peor que maricones en celo y se pintarrujean más que Roxy Music en los setenta. Buenas bandas siguen surgiendo y mantienen inalterable el legado noventero; sin ir más lejos, las dos presentes hacen eco en el underground por estos días, con una gira conjunta montada en Gringolandia y que asoma con catapultarles luego hacia Europa, al mismo tiempo que le hacen giños al Ozzfest 2009.
.
Scarlet Sins

Originarias de Toronto, Canadá, este cuarteto le inyecta toda la sensualidad femenina a un rock heavy muy en la vena de L7, Spider Rockets y Drain S.T.H.. En su corta trayectoria (4 años) han tocado de igual a igual con grupos del nivel de American Hardcore, Beautiful Creatures y L.A. Guns, pero lo más destacable de todo; abrieron para Mötley Crue, en la seguidilla de conciertos que los veteranos de Vince Neil dieron por tierra yanki en el transcurso del presente año.

Hasta el momento sólo han lanzado dos demos, pero un disco homónimo no retrasa su salida, aunque el plus de la banda son sobretodo los directos.

The Confession

The Confession no necesita mayor presentación, no al menos (me imagino) para los más jóvenes seguidores de grupos como Shadows Fall, Unearth y particularmente los de la vertiente melódica y más accesible del metalcore. Este grupo también partió sus andanzas por el 2004, pero a diferencia de Scarlet Sins, ya tienen dos discos de estudio a su haber, donde se compactan a la perfección los sonidos del thrash metal ochentero con el hard rock actual y una incidencia vocal un tanto grungeosa y deudora de cierta manera de músicos como Brett Scallions (Fuel) y Keith Caputo (Life Of Agony). En resumidas cuentas más heavy rock que metalcore.

::..::

Las bandas en Acción


Tasando entradas para Judas Priest (6 de Noviembre - Arena Santiago)

La visita de la mítica banda británica ya no es ninguna novedad, pero lo que sí es una mala nueva es que las entradas disponibles para el concierto del 6 de noviembre se dispararon y lo peor es que calculo que dentro de pocos dias ya van estar agotadas, así es que no más queda despavilar luego y comprar las entradas ántes de que se de luz verde a la reventa, fomentandole el negocio a una manga de weones, que como siempre, debió comprar el máximo de entradas por persona, para en unas semanas más, aprovecharse del pánico y venderselas a los desafortunados que no las tenemos aún.

Para evitar ser presa de esa estirpe de carroñeros, les aconsejo que vayan comprando su entrada a tiempo y si por algún desfortunio imprevisto o por no "haberse dado la paja" de comprarla ni si quiera en el último plazo, quedaron fuera, les aconsejo que en todo momento eviten la reventa y saquen su entrada a esas alturas en tiendas de música ad hok y revendedores autorizados.- ROCKSTORE para los rancaguinos (no hay donde perderse), por supuesto al precio más justo.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive