martes, 30 de septiembre de 2008

Queen (3 demos)

Para dar por terminado el segundo mes de Queen, aprovecho de tirar 3 temas "inéditos" o al menos curiosos que nunca salieron de estudio, hasta hace un par de años. Uno de ellos (Silver Salmon) corresponde al periodo de grabación de Queen II, por lo que no extraña que sea un tema bastante heavy metal, pesado y retorcido como los sobresaltos rifferos de Robert Fripp, pero manteniendo las dimensiones épicas de aquella obra maestra de Queen en los setenta. Lástima que esté un poco cortado, pero en general suena bien.
.
Los otros dos temas, son de la etapa Innuendo, pero suenan en la misma tónica de los primeros álbumes ochenteros de la banda, Robbery una especie de maqueta pop/rock de la época hubiera pegado bien en ese disco y Self Made Man, en cambio, suena muy preliminar y hasta experimental, con toda la sensibilidad pop de un Pain Is So Close to Pleasure, All God's People o A Kind Of Magic (el tema), pero nutrido de unas pocas pinceladas hard rockeras en la guitarra de Brian May, muy típico de Queen. Todas estas versiones no están depuradas, como es posíble encontrarlas por ahí, aunque lo meritorio es que en un principio así se filtraron.
.
Con este post despido septiembre y el mes queenero hasta el próximo año. God Save The Queen!!
.
.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Therapy? - Los gigantes ignorados

Deudores de Thin Lizzy, del hard rock y sin grandes intenciones comerciales de por medio; una de las mejores y a la vez (por suerte) más desconocidas bandas de la oleada del rock alterno irlandés es Therapy?. Este power trío lleva a sus espaldas más de veinte años de trayectoria. Tocados por la fama y el prestigio muchas veces, pero olvidados otras tantas, son el típico ejemplo de una banda con altibajos que ha estado sobre todo tipo de escenarios, pero que por lo general termina volviendo a los pequeños locales, explotando siempre una peculiar fusión que a la vez no es tan fusión sino más bien una mezcla heterogénea y bien demarcada de estílos, en que se reproducen influencias del heavy metal ochentero, el punk rock más básico, post-thrash, grunge, indie, etcétera. Todo acompañado de líricas semi humorosas y sarcásmo agridulce.
.
Therapy? fueron contemporaneos de Nirvana y a la vez sus más grandes admiradores, inclúso hasta en los más recientes álbumes hay material que recuerda los sonidos de la era Nevermind, aunque lo suyo posee un mayor ascendiente metalero, con tintes de verdadero punk rock y sintetizando influencias de grupos tan diversos como The Clash, Buzzcocks, Thin Lizzy, Scorpions, Metallica, The Ramones, Nirvana, Motörhead, Iron Maiden, Budgie y desde luego: Black Sabbath. Una interesante combinación, semejante a la variedad del rock clásico, proyectada desde temas adrenalínicos, cortos y simplones dignos de un pogo, a otros rifferos y mucho más heavys, canciones accesibles y más de algún tema experimental que deja en manifesto el orígen alternativo.

Troublegum, probablemente el mejor álbum de Therapy?

Entre álbumes de estudio, compilados con temas inéditos y registros en vivo, la discografía de Therapy? bordea los 20 discos, algo no menor y que demuestra la gran aceptación de un grupo que a pesar de ser desconocido para la mayoría de los mortales, tiene gran arrastre entre fans alternativos y amantes del rock duro/metal. Aunque como suele ocurrir, para el público norteamericano, rendido ante sus propios estándares, la música de Therapy? nunca logró repercutir, una razón de peso por la cual no han logrado consolidarse mundialmente.
.
Tuve la fortuna de dar con la música de esta banda hace unos cinco años por referencias en AOL y desde entónces quedaron en mi lista como uno de los mejores grupos alternativos que conozco, unos imprescindibles a toda prueba, particularmente para aquellos nostálgicos del rock de los noventa, de esa face rara en que las bandas no se casaban con sonidos en particular, preferían experimentar con varios. Obviamente Therapy? no son tan marcianos como unos Jane's Addiction ni mutantes imperfectibles como los grandes de Faith No More, su búsqueda musical es un simple "popurrí" que se explica en la actitud temprana de los noventa y en esa mecida escena irlandesa post-Thin Lizzy, que impregnó de un plus especial buena parte de la evolución del punk y del metal.

Church of Noise

.

Rise Up

Rock You Monkeys

lunes, 22 de septiembre de 2008

Lady With A Tenor Sax

Esta es toda una rareza de archivo, rollicking hard rockero que grabaron en 1987 Freddie Mercury y Billy Squier, este último un cantante/compositor y guitarrista norteamericano que desde principio de los ochenta secundó las influencias del periodo más "dance" de Queen (registrado en The Game, Hot Space y The Works) y las fusionó naturalmente con el riffage pesado de la época, dando por resultado unas sonoridades un tanto inéditas, pero igualmente interesantes dentro del acotado campo del hard rock ochentero.

Lady With A Tenor Sax abre con el salvaje guitarrero de Squier, seguido de la potente voz de Mercury, a quien acompaña también la del músico americano en un hito que recuerda inévitablemente al clásico Under Pressure, aquel en el que David Bowie y Freddie Mercury, dos íconos del glam de los setenta, inmortalizaron sus voces. En toda su extensión, el tema termina siendo danzable, pero a la vez muy guitarrero, un equilibrio en el que ambos músicos se movían perfectamente.

DESCARGA AHORA

sábado, 20 de septiembre de 2008

The Decline of Western Civilization Part II: The Metal Years

A veinte años de su grabación, es indemesmentible todo el testimonio visual que aportó este documental ochentero sobre la historia misma del heavy metal (por aquellos años en plena gestación), la visión de sus protagonistas los músicos y el fanatismo incondicional de sus seguidores norteamericanos.

The Decline of Western Civilization Part II, fué la continuación de un primer documental centrado en la explosiva escena punk angelina de principio de los ochenta, ambos producidos y dirigidos por Penelope Spheeris, quien observa desde unos lentes o enfoque no tan moralistas, pretendiendo con dichos documentales "sacarle la foto" a un comportamiento colectivo de la generación "white trash" norteamericana y de los jóvenes en general, como también el aporte a esas actitudes, dadas en el modelo a seguir de unos músicos comprometidos a muerte con el lema "sexo, drogas y rock & roll", viejo cliché que en aquellos tiempos era toda una filosofía, un estílo de vida pretendido, aún más si se conquistaba la fama.

Al igual que en el documental anterior (de 1981), en este, el escenario vuelve a ser Los Ángeles, pero el protagonismo esta vez pasa de los punkies, a los clásicos fans de la música heavy metal y sus respectivos derivados, en especial de la explosión glam-metal, como también ciertas referencias a estílos menos comerciales como el thrash, el metal extremo y el heavy. A esto caben entrevistas con Paul Stanley (Kiss), Steven Tyler (Aersomith), Alice Cooper, Ozzy, Dave Mustaine (Megadeth), Taime Downe (Faster Pussycat), Chris Holmes (W.A.S.P.) y bandas completas en proceso de obtener una fama mayor, como era el caso de Lizzy Borden, Odin, London o Pretty Boy Floyd.

El formato de las entrevistas con los músicos era de lo más curioso, cada uno en lo suyo, relajadamente haciendo su vida y contestando las preguntas; así se vió a Ozzy cocinando, a Paul Stanley tumbado en la cama con un par de minas, a Dave Mustaine y Megadeth en el ántes, durante y después de las grabaciones de So Far, So Good... So What! y al guitarrista de W.A.S.P. vaciándose una botella de vodka en la piscina.

En resumidas cuentas, un gran documental que pretendió manifestar lo loco que estaba el mundo ya en 1988, en especial los jóvenes y quizás hasta denunciar subliminal o explícitamente toda aquella contracultura en ciernes, misma que nos parece un tanto irrisoria en estos días. Como sea, lo que hace grande a The Decline of Western Civilization Part II, es que ahí quedó registrada muy fielmente, la esencia de los años dorados del metal.

Algunas Escenas


Chris Holmes alcoholizándose


Megadeth - In My Darkest Hour

viernes, 19 de septiembre de 2008

Ecos del Underground: Ioannis Anastassakis, entre el flamenco y el heavy metal


El nombre de Ioannis Anastassakis puede parecer un tanto impronunciable, tanto o más que lo irreproducible y complejo de su música, cual variadedad podría delimitarse en dos etápas: una eléctrica influenciada por el rock y otra más temprana, pero plenamente acústica, e influenciada por el flamenco y el folk greco-mediterráneo (Anastassakis nació en la isla de Creta).

La etapa eléctrica del guitarrista minoico, podría indicarse también como la más ecléctica, paséandose en buena parte del espectro guitarrero: metal, hard rock, progresivo, toques de jazz-fusión, pinceladas funky, etcétera. Toda la complejidad que cabe en un guitarrista del más alto nivel, que a pesar de guiarse por los sonidos melódicos, rompe a cada momento con esquemas predecibles, algo que bien se percibe en el álbum de estudio: Suspension Of Disbelief, comercializado por internet desde el año pasado.

En la otra etápa, la acústica, a la vez que se abre a la improvización del flamenco, convive al mismo tiempo con sus rigideces (monotonía), algo que es capáz de superar dada la natural velocidad con que se mueve entre los acordes. En esta faceta, Anastassakis ejecuta temas relativamente largos, pero el secreto de su encanto, está en la versatilidad y en el que a ratos mantiene inalterables los tiempos hasta dispararse casi de forma inesperada en toques mucho más veloces, que en algunos casos dan ciertos guiños a la rumba.

Chico aún frente a la infinita virtuosidad de un Paco de Lucía, de quererlo Ioannis Anastassakis podría nivelarse a guitarristas como Vicente Amigo y probablemente, sólo le falte edad y experiencia para lograrlo, aunque se encamina rápido. Su mayor potencial sin duda, no está en el rock sino en el flamenco y en símiles influencias locales como la rebética, después de todo no deja de ser, que siendo griego ya haya girado un par de veces por España, la patria oficial del flamenco, algo no menor tampoco para un guitarrista formado en el rock. El tipo posee cualidades de sobra para tocar lo que se le venga en mente, aunque lejos esté del vanguardismo.

Suspension Of Disbelief

Maestro Serrano

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Lista del Reproductor

  1. Death On Two Legs (Heathen)
  2. I Want It All (Lörihen)
  3. Tie Your Mother Down (Shinedown)
  4. Fat Bottomed Girls (JSS Band)
  5. It's Late (Anthrax)
  6. Innuendo (Queensÿche)
  7. Spread Your Wings (Blind Guardian)
  8. Love of my Life (Scorpions)
  9. Who Wants To Live Forever (After Forever + Arjen Lucassen)
  10. Bohemian Rhapsody (Bruce Dickinson + Montserrat Caballé)

En el mes conmemorativo del que habría sido el cumple número 62 de Freddie Mercury, aprovecho de lanzar este nuevo compilado, hecho al más puro estílo del blog, siempre fiel a los estílos rifferos y sus bandas. Aquí suenan covers hechos para discos tributo como "Dragon Attack" y "Killer Queen", junto a versiones en vivo y otras inéditas, algunas no registradas en ningún álbum de estudio.

Un espectro amplio en las bandas, que va del hard rock melódico (Scorpions, Shinedown y Jeff Scott Soto) al thrash metal (Heathen y Anthrax), pasando por el gótico (la versión de After Forever), progresivo (Queensrÿche y Blind Guardian), el heavy metal (Lörihen) y una rara cruza entre rock y ópera pura en la versión del Bohemian Rhapsody que suena al cierre. Verdadero mosaico de estílos, pero en cada cover se respetan las versiones originales, y estas al fin y al cabo son algunas de las mejores que conozco.

:.:

Producto original de La Religión del Rock Pesado

DESCARGA AHORA

martes, 16 de septiembre de 2008

The Cosmos Rocks, presente

Filtrado ántes de tiempo, no me aguanté la espera y hoy le heché una primera oídita al nuevo disco de Queen que de paso me despejó las dudas y hasta me dejó pensativo, ¿por qué?, sigan leyendo estas líneas.

En general The Cosmos Rocks es un disco bastante "easy listening" y de plano eso ya preocupa un poco, a pesar de que estamos frente a una de las bandas más manoseadas en el mundo de la música. Un nuevo disco de Queen, pero que de 14 temas, al menos en 11 se le hecha de menos a ciertos elementos que hicieron de este, un conjunto único, de sonido híbrido, pero a la vez inconfundible.

Mucho más cercano al hard rock primitivo de Free, Bad Company y The Firm (las viejas bandas de Paul Rodgers), se revive ese viejo conocido y muy pasado de moda, sonido bluesero de principio de los setenta. Que si bien no va mucho con los tiempos que corren, todavía aporta algo de magia y no lo voy a negar yo, un seguidor absoluto de grupos como Foghat, Grand Funk, Mountain, James Gang o los propios Led Zeppelin. El problema está en que siguiendo esa fórmula, más se termina hechandole de menos a Queen y lo complicado o lo triste es que "esto es Queen", pero a ratos no lo parece.

Aún así en contados temas, pretenden acercarse efectivamente a los Queen clásicos de aquella misma década gloriosa de los setenta, aunque claro, bastante lejos de los complejos shreds y pasajes avant-garde o progresivos que uno más valora de un Queen II, para acercarse en cambio y de forma menos pretenciosa a ciertos temas más poppy que sonaron en A Night At The Ópera, A Day A The Races o en News of The World. Al Queen ochentero y de principio de los noventa, se le hecha completamente de menos y casi nada te los trae al recuerdo.

Pasemos ahora a los temas:

"Cosmos Rockin'" : Simpleza absoluta, como en general la de todo el disco, es el tema que da nombre al álbum. Un rock and roll de vieja escuela, pero no un revival al estílo Crazy Little Thing To Love, sino más bien un viejo hard rockin' y medio camino entre el rollicking de Mott The Hopple y la fiereza básica de Cactus. Clásico absoluto en su género y que por lo menos deja un buen sabor de boca.

"Time To Shine" : La intro te hace pensar y hasta jurar que lo que sigue será una balada coral-operística al más puro estílo de Somebody To Love, pero nones, es un tema muy similar a Feel Like Making Love de Bad Company. La primera vez de tantas en este disco, que nos topamos con los tópicos bluesy de los setenta.

"Still Burnin'" : Sinceramente aprecio el blues y es totalmente cierto que si amas el hard rock, llegas a un punto en que no te desprendes del blues, es como la mantequilla en el pan. Pero uno no está acostumbrado a escuchar estas sonorides aparejadas a Queen, probablemente porque Queen como dije en el post anterior, fue una de las primeras bandas en pulir de su música aquellos sonidos, para caer ahora en esta especie de revival, es muy raro. Still Burnin' es otra pieza de hard rock vetusto, blusero y hasta simplón, la guitarra de Brian May aporta energía y Roger Taylor efectivo, pero poco estimulado llega a ser hasta aburrido en los coros. En general un tema muy Grand Funk, rarísimo para Queen.

"Small": Es la primera balada, un tema simple pero efectivo, muy clásico. Para variar tiene más que ver con la música de Paul Rodgers que con la de Queen, un bluesy-folk de aquellos que Free llevó a las radios en los buenos tiempos de Paul Kossoff, es digno hasta de grupos como Oasis y más hacia el final, me recuerda un resto a los patéticos de U2, aunque prefiero obviar esa comparación.

"Warboys": Más hard rock del viejo y bluesero, a la Bad Company. Sin duda estos sonidos son inestimables, pero ¿que cresta tienen que ver con Queen?, a estas alturas del disco eso es lo que uno más se pregunta.

"We Believe": Otra hermosa balada rítmica, interesante, pero hasta aquí nada es Queen.

"Call Me": Porfin algo se acercan, pero este más parece un remedo de la música de Queen, que una canción de Queen. Es por cierto uno de los temas más bajos del disco, pero viene a representar ese pequeño paréntesis que había en cada álbum de Queen, está entre Sleeping on the Sidewalk y You're my best friend, porque al final algo de encanto tiene al sonar esos inconfundibles sonidos de la Red Special del período más clásico de la banda.

"Voodoo": Más bluesy, como si en cinco de los temas anteriores no fuera suficiente.

"Some Things That Glitter": No estoy seguro, pero esta me suena como toda una composición de Brian May. Porfín otro tema que se acerca más a Queen, resulta ser otra balada, pero con toda la progresividad hermosa de esa invaluable guitarra. Sería como un tema más de Another World.

"C-Lebrity": Uno de los dos singles de enganche y que ya había comentado varios meses atrás cuando fué presentado en un programa de la televisión británica. Sin duda este vendría a ser el nuevo "All Right Now", más en la línea de Free/Bad Company porque pocazo tiene que ver con Queen, que hasta este disco desarrollaban un hard rock mucho más cool que el de todas las bandas por las que ha pasado Rodgers. C-Lebrity es bastante pobre comparado con a un I Want It All, Headlong, Hammer To Fall, Hitman y en general todos los hits hard rockeros de Queen en los ochenta. Pero claro, esos eran también otros tiempos.

"Throught The Night": Más lento que el doom y más retro y aburrido que el rockabilly, ¿que esperaban?, más bluesy por supuesto. Aburrido.

"Say It's Not True": El primer single ultra anunciado del Cosmos Rocks, más viejo que el hilo negro y que ya habiamos visto en el DVD de Return To The Champions hace tres años. ¿Será porque abre con la hermosa voz de Roger Taylor y sigue con la más aflautada de Brian May? o ¿será quizás porque me recuerda verdaderamente a esos Queen que hoy no existen?, quizás que será, pero en mi opinión este no deja de ser el mejor tema de todo el disco, el mejor. Sólo faltó que cantara Freddie Mercury, 1 de 14 compadre!! no está tan mal ¿o sí?

"Surf''s Up... School's Out": Con una intro que recuerda descaradamente a Now I'm Here del Sheer Heart Attack, este es otro de los temas con cierto aire nostálgico de Queen y que estoy seguro debió haber compuesto Brian May. No es un mal tema, en lo instrumental al menos, porque en lo lírico, ya el puro nombre no convence mucho. Le quedaría de perilla a los Beach Boys y a otros clásicos del perímetro californiano, pero en una banda de la fría Inglaterra como que no pega mucho. Y por cierto, hasta Alice Cooper se extrañaría de ese School's Out... no, lo más probable es que de estar vivo Freddie Mercury, Surf's Up... School's Out, habría funado ántes de llegar a ser una pista de estudio.

"Small (Reprise)": Un final armónico.

"Runaway": El único tema que aún no ha sido escuchado, habrá que esperar hasta el debút oficial del disco.

::::

Conclusión : Con el dolor de mi alma, admito que a pesar de tratarse de mi banda favorita, esta vez no me convencieron tanto. Tal vez porque al fin y al cabo se trata de otra banda y no de los verdaderos Queen y esto te lo recalcan. Paul Rodgers no puede, ni tiene porqué modificar su registro o nivelarse con Queen, aunque Taylor y May si lo hicieron con él, para lamentablemente brillar bastante menos que en los tiempos de Freddie Mercury, el vocalista que explotó al máximo sus capacidades. Se extraña por ende todo lo que podía haber dado Brian en su guitarra, esos intricados solos, algunos matices de heavy metal, hard rock o al complejo y hermoso rock progresivo que luego de varios años habían recuperado en Innuendo.

Salvo Say It's Not True, es una verdadera lástima que ni el batero ni el guitarrista se atrevieran con algún tema en plan de vocalistas, pero como voces secundarias tampoco funcionaron mucho. Definitivamente esa era una veta más explotada por Freddie Mecury.

En resumidas cuentas, The Cosmos Rocks es un disco de rock parejo, clásico, pero más clásico que Queen inclúso, bluesero como ningún otro en la discografía de la banda y a ratos más parecido a la música de grupos pioneros del hard rock que a toda la onda ochentera que Queen precursó. No digo con todo esto que sea un mal disco, sólo que a mi al menos, me costará un buen tiempo digerirlo.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Resultado encuestas de vocalistas

Este es el resultado de las dos últimas encuestas colgadas en el blog y en la que se agradece el gesto, porque esta vez respondieron más de 550 personas.

La última finalizó hace unas cuantas semanas y la primera es de ya varios meses, pero hasta hoydía me había entrado una especie de "paja mental" analizarlas, aunque no soy de los que deja nada al azar y tengan por seguro que aquí, encuesta realizada será siempre una encuesta analizada :p. Y por favor siempre que puedan, sigan votando - GRACIAS!!.

PRIMERA ENCUESTA

  1. Bruce Dickinson (119 votos)
  2. Ronnie James Dio (67 votos)
  3. Rob Halford (59 votos)

Esta fué la encuesta sobre los vocalistas históricos del heavy "true" metal, los tres más influyentes en la historia del género. Y la verdad el resultado si apuntó a lo que yo esperaba, aunque no necesariamente al órden de mis preferencias.

El legendario vocalista de Iron Maiden ha sido por años el modelo a seguir de un gran número de vocalistas metálicos de todos los rincones del mundo, principalmente del metal hispano y sudamericano, donde ha sido gran referente de músicos como Adrián Barilari y Edu Falaschi, pasando por Leo Jiménez de Saratoga. Una verdadera encarnación del heavy metal tanto para los más profundos conocedores como de aquellos más superficiales o que lo escuchan desde el mainstream. Que haya obtenido el primer lugar en la encuesta, por tanto no me extraña, pero sinceramente, no lo comparto.

Dio en cambio, es otro cuento, el vocalista con mayor trayectoria y que ha proyectado una mayor parte de las influencias en el metal, aunque en el pasado estuvo muy lejos de este género musical. Entre los tres de la encuesta, este era sin lugar a dudas mi candidato favorito, una voz incomparable, preciosa, que más allá del personaje en ocasiones malevolente y oscuro, es una verdadera personalidad de la música, un artista innato.

La tercera preferencia, Rob Halford, le pisó de cerca los pies a Dio pero fue doblado por Bruce Dickinson. El "pelao maraco" como le dicen por ahí, es también uno de mis vocalistas favoritos del metal y en esta encuesta yo le daba el segundo lugar. Aunque podría haber escalado al primer puesto, ya que Judas Priest es en lo concreto una de las tres bandas que más ha aportado a la evolución del heavy metal desde Black Sabbath, proyectando una influencia que abarca hasta las bases del black, el thrash y toda la NWOBHM, incluyendo a los propios Maiden. Fué este quien le mostró el camino a seguir a cantantes como Bruce Dickison y no al revés.

El trío master



SEGUNDA ENCUESTA

  1. Freddie Mercury (123 votos)
  2. Kurt Cobain (71 votos)
  3. Bon Scott (53 votos)
  4. Phil Lynott (18 votos)
  5. Layne Staley (13 votos)
  6. Andrew Wood (11 votos)
  7. Ray Gillen/Kevin Dubrow (10 votos)

Apuntando al rock en un sentido más global (particularmente al hard rock), esta segunda encuesta apeló a la memoria de la música, reuniendo a ocho de los frontman más recordados y representativos de su respectiva era. Si bien unos más protagonistas que otros, comparten todos el hecho de haber sido absorvidos por vidas activas en el cliché "sexo, drogas y rock & roll"

Como era de esperar Freddie Mercury, Kurt Cobain y Bon Scott arrasaron en la votación, no en vano son íconos de los ochenta, los noventa y los setenta respectivamente. Mercury, la voz más valorada del rock, puede ser considerado también un "pop star "y el mainstream, 17 años después de su muerte le sigue rindiendo los merecidos honores, aunque debo admitir que me apesta la gente que tiene a Queen como una banda ícono del pop o del pop/rock, que piensa que en una veintena de singles gancheros y radiales está sintetizado toda la grandiosidad de este conjunto. Esas son sólo apreciaciones superficiales y cargadas de ignorancia, en lo que a mi respecta, Queen fueron una especie de precursores de grupos como Faith No More y Jane's Addiction, en el sentido de haber sido una de las primeras bandas en fusionar o pasearse por distintos géneros musicales, pero con un mayor enfoque puesto en el rock duro.

Los mejores tiempos de Queen son sin duda los setenta, cuando pioneros una vez más en su propuesta se dedicaron a pulir el heavy metal y limpiarlo de las trazas bluseras con las que cargó gran mayoría de los seguidores de Led Zeppelin (Queen era uno más de la lista). Y esos riffs más decantados y lúdicos los fusionaron con el prog y la experimentación art-rock hasta obtener una música grandilocuente y compleja, entre lo sofisticado y lo potente, entre Supertramp y Black Sabbath, esos son los Queen que más valen, los Queen de su periodo blanco y negro, de A Night At The Opera, Queen II, Jazz, etcétera. Una banda que marcó las pautas del virtuosismo instrumental en el rock, para en la siguiente década convertirse en un fenómeno comercial y medio camino entre el hard rock radiable y la era de los sintetizadores. Un periodo que tampoco deja de ser valioso y en el que se terminan de consolidar también las virtudes de FM como ícono de los grandes escenarios: Wembley, Live AID, etcétera.

Kurt Cobain por su parte puede que sea todo un antagonista de Freddie Mercury, apático, introvertido y muchas veces enemigo de los escenarios. Representa también otra etapa de la música, marcada por el desgano, la depresión y la falta de estímulos colectivos de la nueva generación X de principios de los noventa, que encontró en el grunge a su nuevo referente del rock duro.

Cierto es que la música de Nirvana fué más indie que nada, pauteada por la actitud del punk primario, aunque de forma relativa es también una banda de rock duro, como todas las del grunge en general, y que si bien se ensalsó como el mayor opocit del hard rock glamoroso de unos Guns N' Roses, Mötley Crue, Skid Row, etcétera, no dejaba de ser un coladero de la gran influencia ejercida por el punk/hardcore, el rock alternartivo y el rock clásico de grupos duros como Black Sabbath, Zeppelin, AC/DC, los mismos Kiss y por supuesto The Beatles.

Kurt Cobain murió sin sorportarlo, pero es desde 1994 otro de los grandes íconos del rock, probablemente más cercano a un Jim Morrison o Sid Vicious que a cualquier otro de esta lista, con la excepción de Layne Staley.

Bon Scott, el tercero más votado de la encuesta es sin duda el ícono por excelencia del hard rock, el que le marcó el camino a muchos grupos y artistas de los ochenta y actuales revivals, aunque lo he dicho ántes y lo recalco, para mí Brian Johnson lo supera.

Tipos como Bon Scott encarnan toda la actitud del rocker clásico, esa que nunca van a compartir tipos como Chris Martin y Bono Vox, el mal camino del rockstar, "vivir rápido y morir jóven" inmerso en todos los excesos, pero recordándote que el camino del rock no lo pavimentaron para niñitas. Un ídolo chelero.

Mercury, Cobain y Bon Scott se llevaron el 80% de las votaciones y se confirman como los más eminentes de la lista, aunque eso no indica gran cosa, sólo que probablemente se hayan disparado por ser los más conocidos. De los cuatro que obtuvieron más votos en la lista, a sólo dos yo los hubiera hubicado entre los primeros, uno claramente es Freddie Mercury y el otro Phil Lynott, un pobre 5% de las preferencias no cubren para nada su aporte a la música, legado que en el rock duro es tranversal a muchos géneros que van desde los revivals del hard rock al thrash. Más que un músico hecho por las circunstancias (tipo Kurt Cobain), a Lynott lo destacaron la perseverancia, la entrega a la música y la suficiente inteligencia emocional como para componer algunas de las mejores canciones de todos los tiempos.

Después del maestro de Thin Lizzy, otros cuatro vocalistas quedaron a la cola de la lista y en algunos de los casos no comparto tan pobres votaciones.

Que Layne Staley haya obtenido 13 votos, es como decir "no me hagan la burla" :p, no es para nada representativo de su nivel, por mucho superior al más famoso Kurt Cobain, a estas alturas uno piensa: ¿dónde estuvieron los metaleros? o si realmente cada vez somos menos los que amamos de corazón la música de Alice In Chains, ese grunge verdaderamente oscuro y depresivo, legado mismo de Black Sabbath.

El día que Layne Staley murió debo confesar que me sentí realmente tocado, ya que para mí hubo un ántes y un después de la música de AIC y probablemente me quedé más pegado en ese después ya que hasta el día de hoy sueño con encontrar una banda que se les compare. Para mí los más grandes del grunge, del hard rock y del metal, todo compactado en una expresión: la oscuridad.

El siguiente vocalista entre los menos votados, fue Andrew Wood de Mother Love Bone y sinceramente esta era el último de mi lista personal ya que nunca me he considerado seguidor de esa banda, aunque sí la valoro por ser un medio camino importante entre el sleaze de los ochenta y el hard rock grungeoso y pseudo setentetero de la década siguiente.

Si Pearl Jam es material obligado de todo rockero y muy particularmente de todo amante del hard rock y grunge, hasta hace un tiempo a mi no me parecía. De hecho hace muy pocos años comencé a escucharlos por propia iniciativa y gracias a la conexión Mother Love Bone, que fué el puente que extendió las sonoridades zeppelianas a Pearl Jam, un continuum que recae sobre los instrumentistas Stone Gossard y Jeff Ament.

Andrew Wood por su parte no tuvo nada de la sensibilidad y orientaciones más alternativas de un Eddie Vedder (influenciada por tipos como Bono), quien se convirtió en frontman de Pearl Jam y nuevo compañero de la dupla Gossard/Ament tras la muerte de Wood. Lo suyo tenía que ver más con el espíritu de los ochenta, con el glam-metal, aunque como dije lleno de referentes zeppelianos y del rock clásico que lo transformaron en un antecedente inmediato de los vocales grunge, reviviendo al hippie y matando al rockstar.

Similar actitud es la que revestía Ray Gillen, quien por supuesto yo hubiera hubicado en los primeros puestos. Vocalista de Badlands y otros proyectos de corta existencia, tuvo el honor de tocar también junto a Black Sabbath y probarse más allá de sus influencias bluseras/hard rockeras. Lamentablemente así como hizo una carrera meteórica, su vida terminó demasiado rápido, afectado por la misma enfermedad que se llevó a Freddie Mercury y años más tarde a Robbin Crosby de Ratt.

Otro fin lamentable (como inesperado) fue el de Kevin Dubrow, quien me extraña sobremanera que quedara en último lugar junto a Ray Gillen, no puedo decir que sea uno de mis vocalistas favoritos, pero al menos siempre me agradó escuchar su peculiar voz en los discos de Quiet Riot, mucho más que la de Paul Shortino. Indudable es que fue una de las más tristes perdidas el año pasado para los amantes del rock, especialmente porque fue el quien definió la postura, la actitud y muchos otros elementos más que debía tener el vocalista de la era glam-metal.

Desafortunadamente la gente olvida muy rápido y a mi me pareció que a Kevin Dubrow aún no se le han rendido los honores merecidos y más desmerece aún tirarlo al final de esta lista.

Mi orden de preferencias en la segunda encuesta

  1. Freddie Mercury
  2. Phil Lynott
  3. Layne Staley
  4. Ray Gillen
  5. Bon Scott
  6. Kevin Dubrow
  7. Kurt Cobain
  8. Andrew Wood

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Se confirma Queen en Chile

La cita es para el 19 de noviembre en el San Carlos de Apoquindo, sobre la venta de entradas aún no hay nada dicho, pero lo más seguro es que a mediados de este mes ya empiecen a rodar por ticketmaster.

Se cumple así el anhelo de muchos chilenos, no sólo de los que fueron jóvenes en los años ochenta, este es un notición para amantes del rock y del metal de todas las edades, puesto que en ámbos géneros, Queen es una de las bandas más influyentes de todos los tiempos.

Chile será la tercera y al parecer, última escala de una gira sudamericana para promover los temas del ya cercano The Cosmos Rocks. Rio, Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago son hasta la fecha las únicas ciudades reveladas en donde tocarían los británicos, pero es de esperar que en los próximos días y semanas aparezcan más nombres y se confirmen fechas, ojalá en gran parte del continente.

God Save The Queen

lunes, 8 de septiembre de 2008

Dos discos de buen metal "rainbowniano"

Hasta ahora el 2008 nos ha aportado buena música, buen metal, pero sobre todo buen rock duro y es que a estas alturas se hace indudable que los mejores discos del año han venido por el lado más comercial con unos corrosivos Shinedown y su The Sound Of Madness, la sorpresiva reaparición de Disturbed con Indestructible y qué decir de unos Nazareth que diez años después vuelven al ataque con The Newz, reinventándose y poniéndole mucha más actitud, modernidad y energía a su hard rock que a ratos le da guiños al heavy metal y al misticismo zeppeliano.

Along Came a Spider de Alice Cooper no sorprende demasiado, pero como sea ahí están todos los elementos que hacen del maestro del rock teatral, una referencia inagotable a sus seguidores del metal, del glam, el rock industrial, progresivo, garage, punk, etcétera. Una variedad asemejable a la de Queen, que ruego sean la sorpresa agradable de este 2008.

Lamentablemente en los terrenos del heavy metal puritano o tradicional no se puede decir que este 2008 haya sido realmente tan productivo. Nostradamus de Judas Priest, si bien no es un mal disco, personalmente no me terminó por convencer. Los discos conceptuales no van mucho con el heavy metal, aunque sabemos que Judas no es un grupo común, pero en fin, esperaba algo distinto de ellos.

Pero si este 2008 en terminos de true metal no convenció demasiado, hay que hacer notar que esto no se debe necesariamente a una sequía de originalidad, ni mucho menos el ocaso del género. Después de todo el heavy metal ya se agotó en buena parte en los ochenta, desde entónces ha evolucionado lentamente (dejando de lado todas las variantes de fusión) y por ende los nuevos y viejos grupos siempre van a mirar al pasado, a la New Wave Of British Heavy Metal y a los eternos consolidados: Judas Priest, Iron Maiden, Saxon, Grim Reaper, U.D.O., Gamma Ray, etcétera. En este sentido el 2007 fue mucho más en términos de heavy metal y probablemente los puntos más altos llegaron desde el corazón y el norte de Europa con los cuartos discos correspondientes, de dos grandes bandas que reviven los sonidos de la vieja escuela Rainbow. En mi opinión, el mejor metal del mundo.

ASTRAL DOORS - New Revelation


El sexteto sueco del momento se robó la película hace exactamente un año con su New Revelation. Infusiones de power metal en un esquema más clásico, pero sin alejarse en ningún momento de la faceta revivalista.

Es en temas como Bastard Son, Fredom War, The Gates Of Light y Cold War Survival que respetan al pie de letra los tempos del viejo hard rock/metal melódico, que el vocalista Nils Patrik Johansson logra reproducir con toda fidelidad los tonos de Dio. El contraste lo hacen temas como New Revelation y Pentecostal Bound que abrazan más de cerca el power, aunque no de forma descarada. 100% vieja escuela.

DESCARGA AHORA

EMPIRE - Chasing Shadows

La super banda de heavy rock formada en Alemania, pero con veteranos de la escena mundial, brilló en su cuarto disco más que en los tres anteriores. Un álbum que fue lanzado oficialmente a fines del año pasado y en el que la banda suena más allá de un fiel revival, a ratos es "más Rainbow que Rainbow" y eso ya es mucho decir.

Mark Boals y Tony Martin habían sido los anteriores vocalistas, más que nada arroz graneado en comparación a los grandes instrumentistas que tocan en Empire, aunque en discos como Hyptnotica no dejan de ser evidentes tampoco las influencias de Rainbow/Dio. En Chasing Shadows en cambio, los temas parecen girar en torno a la atmósfera rainbowniana más hard rockera y de ahí el incomparable aporte de Doogie White (ex Rainbow), a una estructura de temas que el bien conoce y en la que mejor se mueve.

Chasing Shadows se parece en definitiva a Stranger in Us All, el último disco de estudio de Rainbow con White de vocalista. Está entre el hard rock melódico y el metal tradicional, pero a pesar de que el batero es Mike Terrana, se hecha de menos al excelso de Rage que aquí se limita bastante. El guitarra por su parte (Rolf Munkes), hace su mejor esfuerzo por recrear a Ritchie Blackmore y hasta podría confundirte, no en vano es el líder de este proyecto, otro sobresaliente músico germano.

DESCARGA AHORA

Neoma: Desde Turquía revitalizando el metal

Más leña para la Sección Lelahel, aunque esta banda viene ser toda una botella de combustible en la innovadora y potente escena del terruño turco.

Probablemente más de alguno los recuerde del último Metal From The Middle East, ahí colgué su primer single "My World" y comencé a rallar heavy la papa con Neoma hasta que finalmente, cortesía de uno de mis contactos, dí con el primer demo de la banda, el que pienso, vale la pena compartir con ustedes.

Esta demo fue lanzada el año pasado y por el tremendo nivel que despliega el quinteto de Estambúl en los pocos temas del disco, se podría esperar el mejor LP para fines de este año, que tengan por seguro lo más probable suba también al blog.

Reafirmando la privilegiada posición de una de las mejores escenas del metal underground de toda Eurasia, Neoma nos deleita en la ocación con el más técnico metal progresivo. Una intro llena de riffs metal-jazzísticos y bastante rítmica en los diez minutos de "Never Surrender", de plano te da la mejor bienvenida, recordando en el más amplio sentido a los Dream Theater de Images and Words. La rápida"My World" (que se escucha en el MFTME6), abandona las complejas progresiones y se acerca un pelo más al power metal, para que finalmente "The Poet Fades Today" remate la demo con el mágico sonido del rock progresivo clásico. REDONDOS!.

Te van quedar ganas de escuchar más, pero al menos esta es la mejor muestra de que algo bueno está por venir.

Descarga AHORA

viernes, 5 de septiembre de 2008

Hoy tendría 62 años... Larga vida al rey!!

Recordar la primera vez que escuché la música de Queen, sería tanto como recordar los primeros pasos que di fuera del andador o el día que dejé de ocupar pañales, perdonando tan burdos ejemplos. Nací con esta música sonando todo el tiempo en mi casa, pero así mismo como me es imposíble recordar esa primera vez que la mágica voz de Freddie Mercury encantó mis oídos, son imborrables muchos recuerdos ligados a la banda, como el regocijo infantil de aquella navidad en que mi familia me regaló un primer box set con ocho cd's de la banda, el cual pasó a ser la piedra angular de mi colección queenera y de mi fonoteca en general. Gratificante e inolvidable también, esa primera vez en que vi el concierto de Wembley completo en VHS y quedé perplejo con el manejo escénico de una banda que sabía divertir y divertirse sobre los escenarios, haciendo gala del insuperable carisma de su líder.

Hoy Freddie Mercury habría cumplido 62 años, ¿muchos para el rock?, tal vez, pero los buenos rockeros nunca se jubilan, sino vean a Angus Young vestido eternamente de escolar, lanzando fuego por los tres acordes, como si los setenta se hubieran congelado o a Mick Jagger corriendo con la misma energía que cuando era un jóven e idealista hippie con toda una vida por delante. Los ejemplos sobran la vista: Dio, Lemmy, Ozzy, Alice Cooper, Robert Plant, David Bowie, etcétera.

De seguro Freddie hoy seguiría en pie y cantando, engañando al tiempo y a la vejéz, con la misma entrega que demostró hasta el final de sus días, repartiendo alegrías a los amantes de la música, del rock. El mismo alguna vez expresó que ese era su sueño. Pero la historia ya fue contada, y quiérase o no, sólo nos queda el recuerdo. Recuerdo que no se borra, que se niega a morir, porque los grandes legados se marcan con fuego en la historia.

"Tu puedes ser quien quieras ser, sólo inventate un personaje"

"Haz lo que quieras, pero hazlo con estílo"

"No voy a ser una estrella, yo voy a ser una leyenda"

GOD SAVE THE QUEEN

No One But You

A Kind Of Magic (Wembley 86)

jueves, 4 de septiembre de 2008

Muerte magnética, la resurrección de Metallica


Como era de esperar y aunque quedan días para el lanzamiento oficial por estos lados del mundo, el nuevo material de estudio de Metallica, desde el St. Anger ya se filtró y está disponible con algo de antelación para quienes deseen descargarlo. Y lo cierto es que sí eres fan de Metallica con gusto vas a ir en un par de semanas a comprarlo, como yo pienso hacerlo, aunque nunca he sido tan fan del cuarteto californiano.

Tal como fue anunciado hace ya más de un año, Death Magnetic es un álbum thrashero, en la más pura tradición de los Metallica ochenteros y en un continum con la música de And Justice For All, es decir ese tipo de temas extensos y de estructuras complejas que más se acercan a la progresividad thrashera de conjuntos como Anacrusis y Heathen, amalgamando velocidad, virtuosismo, distintos tempos y todo matizado en la furia hardcoriana de antaño.

Este disco es la más impecable retrospectiva a los origenes de la banda, como si veinte años nunca hubieran pasado y discos como los de la saga Load, el Black Album, Garage Inc. y St. Anger simplemente no hubieran existido, quisieron ser obviados o sólo significan un pequeño paréntesis experimental en medio de la discografía de The Four Horsemen. En DM todo se mantiene intacto desde finales de los ochenta, la enérgica voz de Hetfield (que en vivo suena desgastada por los años), los dedos rápidos de Kirk Hammet y el doble bombo a destajo de Lars Ulrich, que por cierto ya no es el mismo chico de veinte años. Rob Trujillo en su salsa, recuperando para Metallica, la rebeldía de su paso por Suicidal Tendencies, demuestra que es un bajista thrasher muy digno del puesto de Cliff Burton.

Sólo dos temas salen completamente de la lógica más revivalista de Death Magnetic, el primero es That Day That Never Comes, similar a los temas más lentos de Load y ReLoad, hasta con las mismas pinceladas heavy rockeras de aquellos años, pero iniciando en unas guitarras más melódicas y mutando posteriormente al thrash. Interesante. El otro tema, es The Unforgiven III, la única pieza hard rockera del disco, parece estar entre los finales para recordarnos que Metallica no se retraen completamente de aquellos tiempos "menos metaleros" y me hace desear que ojalá vengan muchos The Unforgiven más, porque ojalá quede Metallica para rato.

En conclusión; si bien la innovación es cero, este es un trabajo que a muchos les devolverá la fe, esa que yo perdí con St. Anger, cuando Metallica intentaron nivelarse a los nuevos exponentes del rock pesado de principios del 2000, pero sin ser creíbles. Death Magnetic es, en cambio, la escencia misma de Metallica, la única banda de metal realmente pesado que logró abrirse espacios entre los gustos masivos, hasta convertirse en una de las bandas más influyentes de las últimas dos décadas. Hoy gratifican finalmente a sus viejos fans, y es de esperar que esta vez, no sean ellos los que den la espalda al inmortal conjunto de San Francisco.

Chequea Death Magnetic (2008)

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive