jueves, 28 de agosto de 2008

Shinedown - The Sound of Madness (Disco del año!)

Concederle a The Sound Of Madness la posición de "disco del año", tal vez sea demasiado apresurado, más aún considerando lo que viene en camino: Death Magnetic de Metallica, Black Ice de AC/DC (seguro más de lo mismo), The Cosmos Rocks de Queen y el cuarto de estudio de Alice In Chains con William DuVall reemplazando al caído Layne Staley.

Todavía queda un buen tramo de este 2008, pero The Sound Of Madness deja la vara bien alta a cualquier exponente del hard rock/metal que se lance a la conquista este año. El cuarteto de Florida escala muy alto en su tercer disco de estudio, compactando mucho mejor que en anteriores registros, esa mezcla de post-grunge con heavy rock de inspiración sureña, setentera y fundado también en la influencia de unos Metallica más accesibles.

The Sound Of Madness tiene todos los elementos que se pretendan encontrar en un buen disco de rock (duro) actual; guitarras filosas, distintos tempos por cada tema y poderosas melodías, que son finalmente lo más destacable en cualquier banda de tradición grungeosa.

Y aunque Shinedown suenen en la misma frecuencia que grupos como Nickelback, 3 Doors Down y Puddle Of Mudd, se agradece una vez más que en TSOM, vuelvan apuntar con más intencidad a los verdaderos seguidores del hard en lugar del populoso mainstream, ya que claramente hasta el más comercial de sus temas es menos "radiable" que muchos singles de los grupos mencionados.

Destacable como siempre la grandiosa voz de Brent Smith, entre los tonos de Ronnie Van Zant y la resurrección de Kurt Cobain.

DESCARGA AHORA

jueves, 21 de agosto de 2008

Ecos del undergroud: El espíritu oriental canalizado en rock 'n' roll

Para nadie es una novedad la existencia de una escena mesoriental del metal y el rock, no al menos para los que somos metalomaniacos ni para los que se abrieron al espectro a partir de los Metal From The Middle East, un tributo de mi parte al portal Lelahel, la noble misión de Redouane Aouameur.

Sin embargo, el simple hecho de que un grupo de locos árabes formen una banda y se dediquen a emular a sus ídolos occidentales, no es en mi opinión constituyente válido de una escena particular. Hay un elemento que es fundamental y que tiene que ver con el folk, es decir, para que exista realmente una nueva escena y esta no sólo sea algo importado, las bandas debieran incluír necesariamente elementos propios de la música local y fusionarlos con las influencias de la escena mundial. Este que vendría a ser el elemento material, ha sido constitutivo de verdaderas escenas como la del rock latino, anatólico o el j-rock por poner algunos ejemplos.

Pero no basta sólo eso, el elemento material es más que nada una simple añadidura, lo realmente importante es que las bandas desarrollen la música de la que gusten, pero con un mensaje no ajeno a la cultura en la que están inmersas, reflejando un sentimiento compartido por quienes relamente forman parte de las mismas circunstancias históricas, pues esto es lo único que da autenticidad a la música y lo que realmente viene a constituír una escena.

En este sentido, tenemos el mejor ejemplo en bandas nacionales históricas como Los Prisioneros o los Jaivas, los primeros, una versión chilenizada de grupos punky/new wave como The Clash y Buzzcocks y los segundos un grupo de fusión entre la música andina y latinoamericana con el rock psicodélico de los sesenta. Sin embargo ambos fueron adalides juveniles de sus tiempos, porque su música fué inspirada en la realidad del país y el sentir nacional de coyuntura, unos de la frustración y los otros de la esperanza. Grupos muy chilenos al fin y al cabo, que hicieron de trova con variantes del rock, continuando el legado del propio Victor Jara. Ese mismo tipo de inspiración, es la que hace notable hoy a uno de mis grupos favoritos: WEICHAFE.

Y lo anterior se aplica, a cada país que tenga o empiece a constituír una propia escena en el rock o en el metal u otro puñado de estílos importados. La idea es que los simples imitadores, no son verdaderos aportes a la música, a menos que la calidad les avale, aunque el criterio que sigue mandado es el de la originalidad, el ser jugados y el apostar por un proyecto distinto e invitando a descubrir siempre nuevos sonidos o conceptos.

Abajo dos grupos árabes, recientemente descubiertos y que claramente merecen la etiqueta de innovadores.


KHALAS

Desde que escuché los temas de su disco debút, no dejé de alucinar con esta banda que desarrollan una música, que convengamos en llamarla el verdadero "metal árabe". Palestinos activistas, pero contrarios a enfrentamiento y odiosidades, se logran distanciar de muchos grupos de la escena regional que poseen una visión sesgadamente nacionalista, bastante caótica y confrontacional. Teniendo estos a la música como una bandera de lucha pro paz.

Khalas fusionan elementos del rock/metal moderno con instrumental del medio oriente, componen en árabe y disparan en sus líricas contra todo lo que les parece incorrecto, sean vicios de la política, los caudillos impopulares o la sangrienta lucha que ha distanciado por casi un siglo a israelíes y palestinos; patrones culturales, sociólogicos y espirituales no fáciles de romper.

VISITALOS EN MYSPACE

MR. PITY

Si pensaron que el de arriba era Gene Simmons disfrazado de milico o Krusty el payaso se equivocaron, tampoco se trata de ningún miembro de Illapú. Es simplemente un marroquí que lidera una banda de mercenarios de distintos orígenes (árabe, inglés y tailandés) llamada Mr. Pity y que identifica su música como la de una banda revolucionaria, a pesar de lo vacío que suena hoy esta palabra.

Mr. Pity pretenden romper con los esquemas tradicionales del rock, al comulgar indistintamente con mensajes de paz, justicia y sexismo, una especie de mezcla entre el existencialismo de The Carpenters o The Beatles con la suciedad de Mötley Crue.

A pesar de que el grupo y su líder no despliegan los pies del underground, no deja de ser curioso el que sí hayan logrado una cierta repercusión mundial, a tal punto que siendo una banda desconocida pudieron rotar por tres continentes y tocar en distintos escenarios su música, mezcla de heavy metal con toques orientaloides y líricas peculiares, que posicionan al líder de la banda, el propio Mr. Pity, no sólo como una reminiscencia al "cock rock" ochentero, sino también como un tipo consciente e inspirado por los múltiples conflictos del medio oriente.

VISITALOS EN MYSPACE

EL BUEN ROCK POCAS VECES SONÓ EN LAS RADIOS, MUCHO MENOS EN MTV

domingo, 17 de agosto de 2008

Siempre adelante

http://www.mensajespositivos.net/

Hoy recogí un pequeño mensaje de este sitio y se lo compré entero. Puede que sólo sean palabras y que cualquiera las hubiera dicho mejor, pero de mi al menos no nacieron, aunque sí surtieron efecto. No sólo me hace pensar y reflexionar un buen rato, espero que también me sirva para actuar y no seguir ahogado en este podrido vaso de agua.

Ya es hora de cambiar las cosas.

SUPERARSE

Están los que usan siempre la misma ropa. Están los que llevan amuletos. Los que hacen promesas. Los que imploran mirando al cielo, los que creen en supersticiones.

Y están los que siguen corriendo cuando le tiemblan las piernas. Los que siguen jugando cuando se acaba el aire. Los que siguen luchando cuando todo parece perdido, como si cada vez fuera la última vez. Convencidos de que la vida misma es un desafío. Sufren. Pero no se quejan.

Porque saben que el dolor pasa. El sudor se seca. El cansancio termina. Pero hay algo que nunca desaparecerá: La satisfacción de haberlo logrado.

En sus cuerpos hay la misma cantidad de músculos. En sus venas corre la misma sangre. Lo que los hace diferente es su espíritu.

La determinación de alcanzar la cima. Una cima a la que no se llega superando a los demás. Sino superándose a uno mismo.

:::

TRIUMPH - Never Surrender

sábado, 16 de agosto de 2008

Lista del Reproductor


Destino Perdición es el material más reciente de Uzzhuaïa, una de las bandas consagradas del nuevo rock/metal español y de la cual me considero un seguidor absoluto desde hace un par de años.

Formados hace ya varios años, Uzzhuaïa nutren su estílo de hard rock puritano con múltiples influencias del metal, stoner, grunge y glam-metal de los ochenta, sonidos que se hacen evidentes a lo largo de su discografía y que los consolidan como una verdadera banda de heavy rock, muy en la tradición de conjuntos históricos como AC/DC, Motörhead, Mötley Crue, Nirvana, STP, etcétera. Aunque la fuerza de sus melodías, el groovie guitarrero y hasta la voz de Pablo Monteagudo, apuntan más que nada a la influencia de los The Cult más rockeros.

Los dejo ahora con este disco, para que lo escuchen o lo descarguen. Lo importante es valorar el buen rock. Enjoy!.




DESCARGA AQUÍ

martes, 12 de agosto de 2008

Metal From China

萬歲重金屬

Sumándome al revuelo y algarabía provocados por los Juegos Olímpicos, aprovecho de tirar un nuevo compil con material de un puñado de bandas que desarrollan variantes del rock metálico en China.

Esto es bastante similar en forma y estructura a los Metal From The Middle East, reuniendo música de grupos totalmente under, con la de otros que lograron cierta difusión en aquellas latitudes, aunque evidentemente dentro de un país con todas las dimensiones y la diversidad de un continente, no se puede dar por sentado que alguna de las presentes bandas haya llegado a ser realmente conocida.

La de China es una escena relativamente pequeña, totalmente en pañales e ignorada a nivel mundial, que no trasciende más allá de los circuitos locales y que por lo general apenas ha logrado consolidarse en regiones y ciudades más occidentalizadas como son Beijing, Shanghai, Xiamen o la prodigiosa Hong Kong. Así y todo calidad no falta y en este compilado apunté a ello.

BANDAS/SUBGÉNEROS Y TEMAS

1. Yaksa (Post-Thrash) - Keep on Fighting

2. Ordnance (Post-Thrash) - This is Our

3. Twisted Machine (Nü Metal) - Don't Annoy Me

4. Nuclear Fusion-G (Industrial Metal) - Dicryon Proyect

*5. Gemini (Rock Alternativo/Hard Rock) - Sealed Beast

6. Dengel (Goth Metal) - Death is the Begining of Birth

07. Illusion (Heavy Metal) - Song of the Night

08. Ablaze (Thrash Metal) - Digital

09. Explosicum (Thrash Metal) - On the Road of Death

10. Saedus Darknight (Black Metal) - Eternity of Nihility

11. Virus of Predacity (Grindcore) - Rape Camp

12. Daj Ohi (Death Metal/Dark Folk) - Outro

* Gemini es uno de los grupos más trascendentes del país, proyectados internacionalmente a partir de sus componentes; una vocalista y compositora china y un guitarrista francés.

† EL VIDEO †

Tang Dynasty - Choise (en vivo)

Video de una de las bandas más antiguas y entre las más conocidas que provienen de China. TD desarrollan heavy metal tradicional o clásico, con ciertas particularidades que recuerdan a la música de grupos como EZO, Loudness o los propios X-Japan.

Descarga MFC Ahora

se agradecen los comentarios

sábado, 9 de agosto de 2008

To-Mera - Delusions (2008)

Con escuela en el prog-metal de Symphony X, Dream Theater y Threshold. To-Mera pasa a ser uno de los nuevos "chiches" del metal británico más elaborado.

Ya sorprendieron hace un par de años con un gran disco debút, pero desde entónces han madurado mucho su estílo, mezcla de metal modernoso, shred, toques de jazz-fusión, sesiones acústicas y una perceptible influencia de los Dream Theater de la etapa Metropolis.

Delusions es un trabajo perfeccionista, bien estructurado y de múltiples matices e instrumentaciones que dan por resultado temas extensos que bordean en los siete u ocho minutos, pero bien guiados y con un groovy constante, por lo que este disco se hace hasta corto y no aburre en ningún momento. Mención aparte merece la gran voz de Julie Kiss, embelezada, hipnótica, hechizante... esta vocalista naturalizada es originaria de Hungría y destacó medianamente en aquél país como frontwoman de bandas metaleras muy en la vena de Tristania, fórmula de la que To-Mera se alejan completamente. El hecho de que la banda tenga doble nacionalidad no deja de ser interesante, pero llama la atención también que en un país como Inglaterra se haya exportado una vocalista extrangera, quizás un síntoma más de que el metal en la Europa continental está viviendo su mejor momento, a tal punto que ya superó con creces a la escena de la propia isla.

Recomiendo esta descarga más que ninguna, temas como A Sorrow to Kill, The Glory of a New Day y Asylum con sus coqueteos jazzísticos te cautivan completamente. Y al cierre la belleza de Templations, una piano ballad que muta al progresivo, los riffs pesados y un juego de teclado bastante adok, logran que Delusions no sólo te termine por convencer, es un disco que de seguro te va a gustar y a la primera.

DESCARGALO AHORA

Midwinter - The Glassy Waters (2007)

El excesivo melodismo del metal europeo actual es algo que en ocasiones llega a saturarme, en particular porque siempre me he sentido más atraído al sonido sucio y esa actitud suburbana propia del rock pesado americano en sus distintas variantes y porque con salvedad de los grupos pioneros, las nuevas bandas son muchas pero con muy poco que ofrecer.

Sin embargo la música de grupos más recientes no tiene porqué ser necesariamente una fuente infinita de originalidad o un producto en sí sorprendente, de hecho lo que más se agradece hoy en día es la calidad y por mucho que la música de una banda no sea nada del otro mundo, indudable es que el metal no es como el punk o el garage rock, estílos más movidos por la actitud que por las ventajas musicales. En el buen metal sigue mandando el virtuosismo, unido a las cualidades compositivas y en este sentido el metal europeo alcanza grados de perfección en relación a otras escenas.

Bandas como Midwinter peligran con ser subvaloradas en tiempos que el metal sinfónico, gótico, power y neo-clásico (las tendencias más arraigadas en Europa) suenan en todos lados y Francia, país de orígen de este cuarteto, no es la excepción.

Desde hace poco menos de una década, el grupo viene desarrollando un power metal común matizado con sonidos más suaves y alguna que otra experimentación electrónica, teniendo en su lider vocal: Milene Genoux, ciertos atisbos operísticos, sin duda influenciados por grandes voces femeninas como la de Simone Simons y Tarja Turunen. Los líderes de la banda son los hermanos De Chauty (teclado y guitarras), amantes de Queen, la música clásica y el heavy metal más melódico y tradicional, todos elementos sumados que impregnan en la banda cierta tendencia a la experimentación y mucha influencia progresiva.

The Glassy Waters es el segundo disco del conjunto galo, mucho más logrado que el primero y con una movida comercial bastante inteligente que consistió en versionar el clásico Sweet Child O' Mine de los inmortales Guns N' Roses. Un disco que invita a escucharlo desde el segundo tema y se pone bastante interesante en el transcurso, rematando en la psicodelia moderna de Atmospheries.

DESCARGA AHORA

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive