lunes, 31 de marzo de 2008

Collusion y las dos caras del espejo

En estos momentos, no es tiempo precisamente lo que me sobra, pero como todo proyecto en la vida, "el blog debe continuar" y los quiero seguir entreteniendo con más curiosidades reflotadas del anonimato.

Ahora le toca el turno a Collusion, una banda que me pareció tanto o más interesante por las cualidades de su formación que la propuesta musical en sí. Esto es prog-metal con algun atisbo o pretención alternativa, pero lo que está claro es que se alejan un resto de los típicos sonidos e influencias tradicionales del género, posíblemente debido a que sus miembros son cinco chicos demasiado jóvenes, que en promedio apenas bordean los veinte años y que por lo mismo, tienden a innovar.

La banda es norteamericana, pero su vocalista, Melanya Torosyan, es nacida en Armenia y no hay que tener mucho olfato, como para detectar que otros integrantes también son de ese orígen (simple criterio de nombres/apellidos). Melanya es además la líder-compositora, pero aparentemente no sólo se trata de una mina que cante bonito o le siga los pasos a tipas como Amy Lee, no, al menos va más allá y menciona influencias trascendentes: Tarja Turunen, Sarah McLachlan y el propio Freddie Mercury, con eso ya me ganaron!.

Por ahora la banda debiera estar trabajando en los temas del que será su primer LP, y esto que les dejo fue el debút, un pequeño EP de 4 temas lanzado el 2006. Los atractivos sonidos de una bomba juvenil prog-metalera.

DESCARGA AHORA

miércoles, 26 de marzo de 2008

Short Sharp Shock (2007)

Definitivamente, a veces sí vale la pena pedirle peras al Olmo, en una de esas nos sorprende y las dá, como en este caso; una banda MODERNA, de THRASH ochentero, clásico, con crítica social urbana y que expende los viejos sonidos del Bay Area, pero lo más insólito de todo: es INGLESA.

Short Sharp Shock o más conocidos por el acrónimo SSS, una nueva banda old school que ya el año pasado nos sorprendió con la joyita esta, su LP debut, compacto de temas cortos a lo Ludichrist pero más ajeno a la vena hardcore, porque en definitiva esto es thrash puro y del bueno. Olvidense del metalcore y otras muertes similares, el verdadero thrash metal está vigente y si para algunos SSS no alcanza, entónces ¿que me dicen de Sanctity?.

Por donde se mire los revivals siguen aportando buena música, más allá de donde provengan.

SSS - The Beast (Live)

Descarga Ahora

HateFX, 2007, Via Obscura (EP)

Para quienes veneraron la original formación de Dogma, compraron sus discos, fueron a sus tocatas, entendieron la movida más comercial de $uper Fix y lamentaron la separación del 2005, para todos ellos, HateFX pasa a ser naturalmente un lejano consuelo.

Lejano, digo, porque si bien la propuesta es similar en todo a Dogma, claramente no se trata de la superbanda que conformaban G, "Chupete", Lucas Yaksic y Sandro Trabucco a principios del 2000. Eso sí, HateFX tiene un power renovador, dado en el buen complemento del G (Gabriel Almazán) con sus pares gringos y todo lo que estos, nacidos y metidos en el natural ambiente del metal californiano, le pueden aportar.

Es probable que en Gringolandia, HateFX sigan siendo vistos como banda emergente y en ese sentido les falte todavía un largo camino por recorrer, pero tratandose de Gabriel Almazán, nuestro James Hetfield nacional, podemos estar más que seguros de que muy pronto la banda va elevar el vuelo. Y eso se los doy firmado.

Stainless Kill (Live)

Hasta ahora ningún blogger se había dado la paja de subir este disco, el primer EP de HateFX, 4 temas, PURO GROOVE METAL!

Sean agradecidos y posteen.

DESCARGA AHORA

OTV - Applied Schizophrenic Science (2006)

Para ponerme al día un poco con los acérrimos de la Sección Lelahel, aprovecho de subir un disco que ya es todo un clásico del grind/death mundial y que llevó el nombre de Oath To Vanquish (Juramento Para Vencer) a otros países avanzados en términos del género musical extremo.

La banda es un viejo conocido y "vaca sagrada" en La Religión del Rock Pesado, hay un post que hice de la misma hace casi un año (verlo) e inclúso un tema del mismo disco que suena en el MFTME 1, por lo que para los habitué de este espacio, supongo que les va venir bastante bien tener el disco completo, sin necesidad de promocionarlo ni explayarme mucho más al respecto.

Pasense de largo todos los que hacen travestismo musical y dicen "escuchar de todo", porque esto es material exclusivo pa' metaleros. Y para los que realmente están interesados, pueden tomarlo como la antesala del Metal From The Middle East V que se viene seguramente la próxima semana, todo en función del tiempo disponible.-

DESCARGA AHORA

viernes, 21 de marzo de 2008

Valensia Clarkson y el legado de Queen

Hace unos cinco o seis años, este flaco fue conocido por ser el clon vocal más exacto de Freddie Mercury, con un registro bastante similar al que tenía el vocalista de Queen en los setenta, más aún al conseguir los tonos andróginos.
.
Nacido en Holanda el año 71, muchos mitos comenzaron a circular en torno a la personalidad y cualidades de este músico con posterioridad al lanzamiento de su disco tributo a Queen, completamente autofinanciado y en el que las capas de voces, guitarras y el resto de instrumentos corrieron por cuenta propia, todo en un nivel de excelencia tal, que muchos temas parecen ser verdaderamente los originales (Bohemian Rhapsody, Dear Friends y Love Of My Life particularmente), algo difícil de creer en su momento, dada la complejidad alcanzada y el poco dinero invertido.

Algunos han puesto en duda hasta su nacionalidad, se ha dicho que no sería realmente holandés, sino español, dado que radicó algún tiempo en ese país y lleva el nombre de Valensia en honor a Valencia, pero esos rumores tienen algo de verdad y a la vez chimuchina; lo cierto es que Valensia Clarkson sí es español, pero de nacimiento, etnica y culturalmente es más holandés que los molinos.

Otro de los rumores más comunes, sostiene que grabó el disco tributo a Queen, persiguiendo un sueño: tocar con la banda y convertirse en el reemplazante definitivo de Mr Bad Guy. Inmediatamente después de terminada, envió la grabación a Brian May quien habría sido uno de los primeros en escucharla, aunque sin prestarle demasiada atención. Otros dicen que debido a que sintió envidia por como tocaba la guitarra XD!.

Así y todo, la poca fama de Valensia en la música, no está totalmente ligada a Queen, el mismo se ha definido tan amante de la banda británica como de otros grupos. Es así que al Valensia queenero, se pueden agregar al menos otras dos aristas: sus experimentaciones propiamente en solitario y el proyecto familiar: Metal Majesty.

Su discografía solista cuenta además del tributo a Queen, de otras demos e incursiones en el campo del prog, el new age, el pop y el hard rock, con muchos temas en la tradición del Queen clásico y las composiciones de Freddie Mercury, lo que prácticamente llega a aburrir.

Metal Majesty en cambio es otra cosa y una banda que pudo llegar a ser de culto tanto para amentes del AOR, como del 80's hard rock y el prog-metal, dado que es la cruza de estos tres estílos. Indudablemente con muchos elementos de Queen, pero con otras fórmulas que pueden llegar a recordar otro puñado de bandas influyentes, desde Europe y Winger a Symphony X.

Metal Majesty fue el proyecto dúo de Valensia con su hermano David, y que actualmente se encuentra en stand-by, aunque estuvo bien activo entre el 2003 y el 2006. En este probaron con una faceta más metalera (prog-metal), pero como dije anteriormente, sin dejar de lado ni los sonidos del viejo hard rock melódico, ni los aportes corales o los temas más clonados al Queen de los setenta.

Como cabe pensar, Valensia se luce con sus buenos tintes vocales, guitarras, teclados y otros aportes propios, mientras su hermano coopera principalmente en la batera. Claramente esto no dejaba de ser un producto de estudio, de esos que llevados al directo seguro que fracasan, pero por el mismo hecho de ser trabajos en extremo complejos y perfeccionistas.

Aún así, Valensia Clarkson es o fue más que una simple promesa y Metal Majesty una super banda, todo producto de la garra de un extraordinario músico, que esperemos no desaparezca del mapa y nos sorprenda luego con la tercera placa de los Mayesty.

Sinceramente no me decanto por Valensia como solista, salvo el bien logrado disco tributo a Queen, pero no se puede desconocer que el tipo sí es power y más que actitud, lo suyo es aptitud. No creo que se llegue a convertir en la vaca sagrada de nadie, pero si te gusta Mullmuzzler tanto como me gustan a mí, verás que Metal Majesty es una de las pocas bandas en lograr ese tipo de perfecciones que James Labrié buscó en su momento y que claramente se remontan a Queen.

Myspace de Valensia

METAL MAJESTY (2005), Segundo disco de estudio, Holanda; prog, metal y hard rock.

DESCARGA AHORA

jueves, 20 de marzo de 2008

Discos Inconseguibles: Farshid Arabi - Heavy Metal (2007)

El barbón de arriba es Farshid Arabi, una especie de trova metalero iraní y que me ha tenido varios días de cabeza buscando su disco debut: Heavy Metal, aunque lastimosamente en vano, ya que es el disco más difícil con el que me he topado en mucho tiempo.

Tanto me tinca, que haría todo por tenerlo, incluso hasta cargar mi Visa y comprarlo, pero como no hay ni un sólo sitio que le haga el Merchandising, lo único que me está quedando es acudir a la ayuda de alguno de ustedes que visita este espacio, a ver si corren con más suerte y puedan dar con algún link de donde bajarlo.

La música que hace este tipo es una cruza entre el metal y el folk persa, fórmula para nada desconocida a quienes ya conocen algo de la escena mesoriental o han descargado mis Metal From The Middle East. Sin embargo Farshid Arabi tiene una manera tan personal e intimista de tocar la guitarra y cantar que te envuelve totalmente, aún más si te gusta o te atrae en algo la música autóctona de aquellos parajes, claro que sin la parafernalia de derbakes, almayrs, ni nada por el estílo y el sonido del laud, ese corre por cuenta del mismo chascón.

Conoce más:

http://www.farshidarabi.com/

http://www.soundclick.com/bands/default.cfm?bandID=246581 (1 tema)


Espero sus posts, por si alguien llega a dar con el disco.

lunes, 17 de marzo de 2008

Nuevas noticias desde Líbano, primera fuente

Hace cuatro meses colgué el siguiente post relativo a Blaakyum, una de las bandas pioneras del metal libanés que según las fuentes a las que siempre hecho mano (no todas confiables por cierto), estaban de regreso y con una serie de novedades, algo que corroboré en parte en el propio blog de la banda (blaakyum.blogspot.com).

Lo increíble, es que el día de ayer y como nunca, me aparecieron más de diez visitas desde Líbano en el contador, entre ellas estaba el propio Bassem Deaïbess, lider y vocalista de Blaakyum, quien se notificó en el post mencionado, agradeciendome por hablar de la banda y aclarandome también que no todos los datos o rumores que lancé en ese post eran verídicos, pero que por cierto sí están de vuelta luego de años de receso y dispuestos a grabar muy luego un primer álbum de estudio, lo mejor de todo: DOBLE. Esto último me lo confirmó Bassem en un mail que abrí en la mañana.

Por supuesto, agradezco mucho a Bassem sus gestos, primero por pasarse por aquí y en segundo lugar por ponerse en contacto conmigo, es un gran honor viniendo de un músico que admiro y cuya banda estoy seguro va a dar que hablar. Por mi parte y con lo mucho o poco que pueda hacer con este blog, mi apoyo a Blaakyum y al metal que se desarrolla en Líbano (un país muy cercano para mí), como también en el resto de países árabes y Medio Oriente, está totalmente asegurado.

CHUCRAN BASSEM

domingo, 16 de marzo de 2008

Silence Followed by a Deafening Roar (2008)

Silence Followed By a Deafening Roar, es el disco de estudio más reciente del inigualable Paul Gilbert (Racer X, Mr. Big). Pude haber subido esta descarga mucho ántes, pero como no pretendo que La Religión del Rock Pesado se convierta en uno de tantos blogs comunes con decenas o cientos de descargas en rar, siempre trato de subir lo que mejor impresión me causa y este disco en particular me llevó semanas absorverlo y descubrir que finalmente es sólo un buen relleno en la discografía de PG. El mismo guitarrista dió algunas pistas cuando señaló que SFBAR era la respuesta a una necesidad de más temas para su repertorio en vivo.

Quizás esperaba un poco más de PG, uno de mis guitarristas favoritos de todos los tiempos y con cualidades de sobra: uno de los más dinámicos, veloces, cameleónicos, con groove, etcétera. Pero no un disco plenamente instrumental y de puro hard rock como es este, ni tampoco algo más metalero como en registros anteriores, sino escuchar a PG en otras facetas, jugueteando menos con el pop, el hard, el funky o el metal y dándole decididamente a otros estílos, de preferencia jazz-fusión, blues o alguna cosa vanguardista (¿por que no?). Así y todo, nada quita que Silence Followed... sea un buen disco, al contrario, tiene mucho groove, es entretenido y se te pasa volando al escucharlo, porque si bien es más de lo mismo, no deja de ser un disco de Paul Gilbert.

11 temas son los que suenan en este registro y todos dignos del increíble nivel de Paul, aunque esta vez no se esmera en echarle en cara su superioridad a nadie. Personalmente me agradan mucho el heavy rock de Rhino (bastante acorde el nombre), el virtuosismo jugado y clásico de Norwegian Cowbell, la funky Bronx 1971, Bultaco Saturno, la heavy metalera Eudaimonia Overture, la más cuidada y preciosista Suite Modale y el cierre sugerente de Racer-X: Paul VS Godzilla.

Un disco sin desperdicio alguno.

DESCARGA AHORA

viernes, 14 de marzo de 2008

Traslado de Posts

Increíble, pero hace ya nueve meses que comencé mi odisea en este blog y la verdad es que ha sido una experiencia bastante buena, porque la música siempre fue mi tema favorito y poder expresar mis apreciaciones sobre la misma y en un espacio accesible al resto del mundo, es simplemente lo mejor, aunque los posteos siguen siendo relativamente pocos, pero más de 100 visitas diarias (que para muchos es poca cosa) a mi en lo personal me dejan bien conforme, al igual que ver colgados varios de mis posts en foros y otros blogs o anexos al mismo y recibir semana a semana mails con peticiones, saludos, críticas, felicitaciones, etcétera de los habitués de LRDRP, como también y lo que no es menor; las más de 50 personas que han agregado stoneresk@hotmail.com a sus contactos y con quienes tengo una deuda pendiente, ya que claramente no soy de los que pasa conectado al msn, pero en fin... hay muchas razones por las que este blog ha subsistido nueve meses, por más que yo no sea de los que sube posts a diario, tengo una vida también jeje.

Desafortunadamente LRDRP está dividida entre blogspot y aziroet y en ese espacio estuve los primeros tres meses, dejándolo por sus claras limitaciones, pero no sé que pasa ultimamente con aziroet, literalmente funciona como el orto (o_o) y constantemente se pierde la conexión, por eso ahora decidí finalmente trasladar los viejos posts a este blog con sus fechas correspondientes, aunque lamentablemente los posteos que me enviaron en su momento (se los agradezco) ahí no más van a tener que quedar, perdidos en el más irregular de todos los espacios de la blógsfera.

Como sea, http://stoneresk.blogspot.com/ pasa a ser hoy mi blog definitivo y todo lo que he subido incesantemente en nueve largos meses está ahora en este lugar, para seguir aportando y compartiendo, por más que no sea la gran cosa, pero FILO, es lo que hay y seguiremos presentes.

SALUDOS

jueves, 13 de marzo de 2008

Lennon Murphy: Me está volviendo adicto!

Si algo me legó Queen, eso fue un sin duda el gran deleite que me provoca esuchar a bandas y artistas que conjugan la sofisticación con la dureza en todo ámbito: compositivo, sensitivo, instrumental, etcétera. De la música de una misma banda, pasar de un buen tema pop a uno cercano o plenamente heavy metal, de una balada llorona a otro más sombrío, de temas simples y coreables a otros complejos y extravangantes, etcétera. Ese interés permanece y me mueve totalmente en términos musicales hasta el día de hoy.

La música de Lennon Murphy es exactamente eso. En nada tiene que ver con los citados Queen, no al menos directamente pero se trata de un pop/rock más negro que no deja de ser pop, pero cuando es rock puede llegar a ser realmente "heavy" y eso va aparejado de la actitud de la mina en cuestión y sus buenas composiciones, al parecer inspiradas en una vida activa y accidentada en la que ha pasado por "las de Quico y Caco" al punto de convertirse en una especie de Alanis Morrisette o Tory Amos más dark (no gótica) que habla de rompimientos, amores, desamores, pero al mismo tiempo irradia naturales influencias de Black Sabbath con ese toque más lúgubre, depresivo, amargo y en inconfundibles tintes metálicos de fondo... lo que no extraña en absoluto para los tiempos que corren, porque el pop está más muerto que el rock y el rock actual vale mierda... en extremo y sobreactuado: todo depresivo, todo oscuro, todo maquillaje, todo drama.

Me atrevo a decir que con Lennon Murphy eso no es tan así; una artista mainstream, en plena búsqueda de consolidación y glorias en MTV (se hace evidente), pero también una diva hard rockera de aquellas que nos devuelven la fe, siempre y cuando no le temas demasiado o mal entiendas el concepto "pop", porque en alguna de sus aristas, esto también lo es.

Demandada por la fea de Yoko Ono, por utilizar el nombre con el que fue bautizada en honor al ídolo de sus padres, un poco más de confusión y chimuchina que se suma al mito de la que es para mí la nueva Fiona Apple del rock duro.

Aplica Myspace



No One Knows

Where Do I Fit In

My Beautiful

miércoles, 12 de marzo de 2008

Shide

La originalidad ya no es algo que vaya mucho con el metal, tampoco en las arenas más melódicas, técnicamente complejas y fascinantes que ofrece su lado más prog.

Estos son Shide, una banda proveniente del sur de Italia y que más de algun prog-fan que se pase por aquí puede que conozca. En principio no son nada del otro mundo, con referencias a lo que es la música de grupos como Threshold, Planet X y algo de Dream Theater, pero en un estílo más bien propio y maduro, guiado por la gran voz de su líder, la "bella donna" Renata Morizio, una veinteañera aún, pero con mucho estílo.

A este grupo lo vengo escuchando desde mediados del año pasado y aunque ya en su primer EP: Impoled Mind del 2002 desbordan técnica y calidad por montón, no es sino la última de sus entregas, otro EP del 2006: Sometimes, Something Change, el que capta toda mi atención, avanzando más hacia un hard rock modernoso pero bien a la europea con una vocalista que se maneja bastante bien con el inglés, tiene ángel (perdonen palabra tan arcaica) y se come con zapatos en carisma y actitud a cualquiera de esas gringas guatonas que han montado las decenas de banditas gotiquescas que se escuchan últimamente y de las que en mi opinión bien personal, salvan bastante pocas.

Estan ya en su décimo año de existencia y cuando la gente se quite al fín la idea de que el metal italiano empieza y termina en Rhapsody, o se den cuenta de la tremenda calidad que poseen también otros grupos de similar estílo como Thy Majesty, probablemente ahí logren conquistar un mercado tan complejo como el nuestro. Mientras tanto partamos por escucharlos.

DESCARGA: Shadow's Dilema (2004)

sábado, 8 de marzo de 2008

Grandes éxitos y fracasos de EXTREMODURO, episodio I y II

Según las "SUPER ESTADÍSTICAS", la gran mayoría de los amigos que pasan por este blog provienen de la madre patria, España, por lo que la descarga y la banda que ahora presento, no será para ellos en particular nada del otro mundo, es como lo que significa para un chileno Chancho En Piedra, claro que de esa porquería de banda nunca pondremos nada aquí, porque aparte de encontrarla asquerosamente mala, lo que más me desagradan son sus seguidores..., pero en fin esto es Extremoduro, un ícono español, la verdadera esencia de lo que es el rock & roll, con toda simpleza, suciedad y actitud sin conseciones.

Se formaron hacia finales de los ochenta y su curioso nombre proviene de la conjunción de Extremadura (comunidad de orígen) con el apelativo "duro" del rock que desarrollan, al más puro estílo AC/DC. Sus líricas basadas en sexo, drogas y rock & roll a todo dar, no son simples clichés ya añejos y agotados, son en sí la forma de vida y experiencia de los músicos, quienes aparte de ser sediciosos e irreverentes, reflejan también en parte el descontento y la marginalidad de la clase popular española de manera similar que hicieron los punk británicos a fines de los setenta o también sus propios compatriotas y colegas La Polla Records. Una banda total y absolutamente creíble en su actitud de "mandar al mundo a la puta que lo parió" a partir del buen y clásico rock & roll.

Siempre he sido gran seguidor del metal y hard español, teniendo a Obús y a Muro en lo más alto. Extremoduro y su rock urbano como lo llaman los españoles no se queda tampoco atrás, una excelente banda de hard rock que te logrará cautivar si los escuchas bien y con detención, aunque como todo, tienen temas muy buenos y otros que dejan bastante que desear y es así como ellos mismos se identifican con su música y esta colección que repasa en buena parte lo que es su discografía. Una banda por la que me decanté luego de años leyendo Metal Hammer, la revista que más barra le hace y con razón, obviamente.

DESCARGA EPISODIO 1

DESCARGA EPISODIO 2


Extremoduro son:

  • Roberto Iniesta (Voz y Guitarra)
  • Miguel Colino (Bajo)
  • Iñaqui Anton (Guitarra)
  • Nacho Cantera (Batería)

miércoles, 5 de marzo de 2008

70's Hard Rock IV

Este recorrido por las arenas tanto del mainstream como del underground setentero relativo al rock duro ya es todo un clásico en La Religión del Rock Pesado (donde tiene que estar). En un principio esta cuarta parte la pensaba seguir enfocando hacia el lado más bluesy, con mención especial a grupazos como Ram Jam, .38 Special y Blackfoot, del cual obtuve unos cuantos tips interesantes de parte de mi buen amigo Stargazer (Perfectos Extraños); Sin embargo estas bandas y otras similares las decidí dejar para las siguientes retrospectivas, ya que por ahora el gran revuelo de Deep Purple me dejó con ciertos ánimos nostálgicos y con la idea de tirar un post dedicado a esos buenos grupos de los setenta que por cierto no muchos conocen y que para otros pueden llegar a sonar inclúso novedosos, lo que sin duda refleja que el hard rock clásico no es un "algo" que empieza en Led Zeppelin y termina en AC/DC, es un sonido que va mucho pero mucho más allá, una base común para grungys, metaleros, hard rockers y stoners, distitnos perfiles por los que yo mismo pasé en edades distintas.

SMILE

Todos los que me conocen y los que pasan por aquí a menudo, saben de mi fanatismo incondicional por Queen, y es que si para mi fueron y seguirán siendo lo más grande en las arenas mundiales del rock. Sin embargo muchos tienen una obsesión post-mortem con Freddie Mercury tan grande que restan importancia a dos de los mayores elementos de la banda: Brian May y Roger Taylor, los que me atrevo a decir son por si solos la base del sonido Queen, algo que vienen arrastrando desde su paso por SMILE.

Con un sonido pesado para la época, pero fusionado con elementos progresivos o más bien psicodélicos, este trío amateur conformado por los entonces estudiantes de medicina y astrología, May y Taylor en sus tradicionales instrumentos + Timothy Stafell en voz y bajo, trató de aunar las influencias de Cream, Jimi Hendrix y The Who, dando paso a la verdadera génesis de Queen. Cuando Tim Stafell decidió retirarse finalmente de la banda, ya habían grabado un demo y algunos temas sueltos y fue Freddie Mercury, un extravagante amigo de Roger Taylor, quien reemplazó al desconocido músico para luego cambiarle el nombre a la banda, sumar un nuevo bajista, hacerse acérrimo de la cultura glam londinense y el resto de la historia es conocida por todos.

A uno o dos años de la muerte de FM, Brian y Roger se unieron espontáneamente con el ya veterano Tim Stafell para tocar en vivo los temas de Smile en una poca bullada presentación que de todas maneras fue impecable, aunque Brian May destelló un nivel mil veces superior en la guitarra al que tenía entre 1968 y 1969, cuando SMILE estaba vigente.

Si bien esta banda no es de los setenta, sino de los albores de aquella gloriosa década, muchos consideran que trascendió épocas, ya que el orígen de Queen es SMILE, por más que algunos fans a muerte de FM lo nieguen, pero Wreckage y otras bandas por las que pasó Mercury si bien puede que presentaran sus ciertos atisbos, aún eran ajenas al inconfundible sonido Queen. Ese mismo que más de 35 años después del debút, sigue siendo venerado como en los primeros tiempos.

DISCOGRAFÍA RECOMENDADA: Gettin' Smile (1968), único disco oficial


ELF

Es claro que todo buen artista no consigue la gloria del día a la noche, por lo general es un largo camino de intentos, pruebas, éxitos y fracasos y Ronald James Padavona, más conocido como Ronnie James Dio, no constituye la excepción.

Hace unas semanas los amigos de Perfectos Extraños presentaron una de las primeras grabaciones de Dio con una de sus bandas de los sesenta y tal como dijo Cristian, esto sonaba más a Sinatra que al estílo Dio, propiamente hard rockero.

Cuando iba en la media, hubo un tiempo en que rallé con Iron Butterfly, Blue Cheer, Vanilla Fudge y toda la onda más psicodélica del heavy rock americano, ya no estaba tan decantado por el metal y en ese mismo tiempo uno de mis compadres me presentó a ELF, mi primera impresión fue pensar que salvo la voz de Dio (rapidamente reconocible) esa banda no tenía nada de interesante y no la tomé en cuenta. Varios años después incursionando nuevamente en las arenas clásicas llegué a ELF y ahí los supe por fin valorar. En definitiva, una especie de cruza entre Rainbow y Grand Funk que teniendo en cuenta el power de Dio en años posteriores, no te convence a la primera.

DISCOGRAFÍA RECOMENDADA: Elf (1972), Carolina County Ball (1974)

BLOODROCK

Hace ya bastantes años el sitio AOL, tenía un segmento dedicado a la música anglo y uno seguía sus referencias para meterse más en el espectro rockero y a estos Bloodrock los presentaban como alternativa de Led Zeppelin. Imposibilitado de escuchar, comprar o descargar algo de una banda por aquí tan desconocida, los guardé en el recuerdo y cuando al fin pude tener acceso a su música, me decepcionó, porque se asemejaban a cualquier cosa, menos a Led Zeppelin, aunque esto es también absolutamente HARD ROCK.

Ya aclarado que no suenan en nada a los grandiosos LZ, a mi en lo personal me gusta definirlos como un "amalgama" de la música de grandes grupos de la época; con toda la progresividad de Deep Purple, arrastrando también la psicodelia de Iron Butterfly (todo a partir del buen manejo del tradicional órgano Hammond), la elegancia de Golden Earring, algo de Grand Funk y un poco también de densidad riffera, influenciada sin ninguna duda por Black Sabbath.

Si la descripción anterior parece prometedora, lamentablemente la banda tiene también muchas cosas en contra. Hace poco complete su discografía, pero en cada disco me he llevado la misma decepción, porque lamentablemente hay temas que te pueden domir del aburrimiento, tan innecesariamente extendidos que parecen interminables con todo ese juego progresivo-psicodélico. Ni en una buena volada pasan.

DISCOGRAFÍA RECOMENDADA: Bloodrock U.S.A. (1971)


CACTUS

El hard rock directo, fiestero, borrachero, de trajín y power, el habitual de los 3 acordes es sin duda el que todo mundo tiene presente, porque es la verdadera vena AC/DC, lo que se escuchó masivamente también en los ochenta y que algunos ingnorantes siguen llamando glam.

Cactus es un clásico de clásicos, pero desafortunadamente junto con los excelentes Nazareth no llegaron a destacar tanto como la banda de los hermanos Young y es que probablemente les faltó ser un pelín más jugados y dejar de lado tanta traza bluesera y darle más a lo boogie, a la música de carrete, esa que se escucha (y con mayor razón) hasta en los bares de mala muerte, potenciando el animo fiestero y haciendo que nos repitamos como locos los copetes, mientras alguien le sigue poniendo monedas al wurlitzer.

Salvo el batero Carmine Appice que tocó en los ochenta junto a Ozzy y algunos otros grupos famosos de la era Glam-Metal, el resto de los miembros de Cactus me resultan totalmente anónimos, aunque esta banda si bien no fue un compacto de rockstars, sí es bastante admirada en su natal Gringolandia, donde después de 40 años de trayectoria siguen con la Duracell bien puesta xD.

DISCOGRAFÍA RECOMENDADA: Restrictions (1971), Live (1975)

ZEBRA

Este es un eterno trío norteamericano, para variar bastante olvidados también, a pesar de estar vigentes. Me tomo la atribución de definirlos como una fusión entre Dokken y Deep Purple, con un lado lúdico, un poco glamoroso y cercano al hard rock ochentero, pero con el otro pie puesto en los sonidos más elaborados, en las formas más progresivas y distintos tintes de rock clásico. También me recuerdan en algo a los Uriah Heep del periodo Byron.

A pesar de venir tocando desde temprano en los setenta, su primer disco de estudio no lo lanzaron sino hasta principio de los ochenta y en esa suerte de recambios en el rock se encontraron justo a mitad del puente entre la música de la década anterior y lo que estaba naciendo o por venir, algo parecido a la historia de David Coverdale con Whitesnake, quien después de lucir como un Eddie Vedder cualquiera en los setenta (una apariencia más hippie y despreocupada), cambió drasticamente en los ochenta a la apariencia tipo Jon BonGiovi. Después de todo, el rock es también imágen.

DISCOGRAFÍA RECOMENDADA: No Tellin' Lies (1983), Zebra IV (2003)

TRUTH AND JANEY

El HEAVY ROCK de Truth And Janey es una de las cosas más interesantes que he escuchado en todo el espectro setentero, guitarras en extremo pesadas, pero no cercanas al heavy metal, un power intenso y actitud inconformista y revolucionaria, es como juntar a Black Sabbath con los explosivos MC5 del Kick The Jams y ponerlos a tono con las drogas y la psicodelia de Blue Cheer. Definitivamente uno de los grupos más noisy de esa sorprendente década.

¿Por donde va la mano?: Influencias de Cream y Jimi Hendrix llevadas al extremo y una admiración bestial por Led Zeppelin, aunque nunca trataron de emularlos. Importante es mencionar que King Buzzo y Dale Crover de The Melvins, los consideran una influencia definitiva en su estruendosa música y en la esquizofrenia de sus composiciones.

DISCOGRAFÍA RECOMENDADA: No Rest For The Wicked (1976)

Si les llamó la atención alguna (s) de las seis bandas presentes, antes de irse de cabeza a buscar material, pueden DESCARGAR AQUÍ un pequeño compilado con un tema a mi elección de cada una de las bandas, para que prueben antes de bajar.

A tono con la gran fiesta de HARD ROCK que nos dio Deep Purple el sábado pasado y a tono también con este post, agregué un clásico a la segunda lista del reproductor hubicada al costado derecho de la pantalla: es el E Pluribus Funk de Grand Funk, el quinto disco de la histórica formación de Mark Farner.

ENJOY!

sábado, 1 de marzo de 2008

Lista del Reproductor

Si el Poncho Vergara estuviera vivo, sin duda estos hubieran sido hoy los teloneros de Deep Purple y quienes nos dieran una fiesta aparte con su hard rock clásico, muy en la vena de la banda británica de Ian Gillan.

Desde la convulsionada década de los setenta y basados en un principio en los sonidos del rock progresivo tipo Sui Generis, el Poncho Vergara y su banda comenzaron a ganar training tocando en piojosos recintos, colegios y otros ámbientes clandestinos del circuito capitalino. Redoblados del carente optimismo de la época, ese mismo que a muchos grupos actuales que tienen todo a favor para triunfar, les falta.

Así y todo, no fueron conocidos, pero sus fans y los pocos medios que siempre les apoyaron (como la Radio Futuro), hicieron lo que estuvo a su alcance para dar a conocer el gran nivel de esta formación y a pesar de que el Poncho murió en el total anonimato, como recita un tema de Weichafe, pasó a la historia junto a Tumulto por aquella histórica presentación de 1994 en Estación Mapocho, teloneando a Kiss, Slayer, Black Sabbath y llevandose además el beneplácito de los asistentes.

Una banda que no será jamás material de olvido para los verdaderos rockers nacionales. Tarde o temprano la historia del rock chileno, tendrá que rendirle sus merecidos honores al Poncho.

DESCARGA AHORA

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive