jueves, 24 de enero de 2008

MFTME III

Como ya les había prometido a algunos, ántes de irme de vacaciones y desligarme completamente del blog un tiempo, iba a subir el primer Metal From The Middle East del 2008 y aquí está. Material sobró, asi es que a la vuelta de vacaciones, ya en Febrero, voy a subir una cuarta parte de esta saga con lo mejor del metal salido de aquellas legendarias tierras.

En terminos generales este compilado resultó mucho más ligero que los anteriores, con un acento más marcado en los sonidos melódicos, aunque eso no signifique que el lado más dark y extremo no esté también presente y me aseguré de que buena parte del MFTMEIII sonara "agressive", sin embargo lo más extremo-extremo se viene en el próximo compilado, cargadito al black y al death. Pero por el momento aquí está el MFTMEIII y agradezco a todos aquellos que han seguido estos trabajos. No tendría ningún sentido hacerlos de no ser por su gran apoyo.

Bandas, Nacionalidades y Estílos

Sin ninguna intención de por medio, resultó que este tercer compilado se centra fuertemente en las escenas más importantes del Medio Oriente, como son por lejos Israel y Turquía. La gran mayoría de las bandas que suenan ahora provienen de esos países, aunque tengan claro que es casi algo de lógica, al ser ambas las escenas más numerosas, maduras y exitosas de todo el Oriente Medio.

Turquía

  1. Bayt Gadol: Folk/Extreme
  2. Blaster: Thrash/Death
  3. Cem Köksal: Heavy Metal
  4. Dead Wish: Dark Metal
  5. Öslem Tekin: Alternativo & Hard Rock
Israel
  1. Acropolis: Power Metal
  2. MasteRiff: Thrash/Power
  3. Rabies Caste: Sludge Metal

Otros Países

  1. Death Anguish (Arabia Saudita): Death Metal
  2. Kathmayan (Irán): Progressive/Thrash
  3. Mizraab (Pakistán): Progressive Metal
  4. Nuclear Dawn (Siria): Epic Metal
  5. Tyrant Throne (Jordania): Death Metal

Los Artistas más importantes de la escena



Mizraab: Esta es la banda más representativa de la escena rockera y metalera en Pakistán, un país que no siempre es correcto incluír en el nucleo de Medio Oriente. Sin embargo al hablar de las nacientes escenas metaleras en el mundo, soy de la idea de que la reducida escena pakistaní está tan en pañales como la del resto de países del Medio Oriente, aunque hay calidad y mucha. El rock/metal progresivo de Mizrab lo deja totalmente demostrado.

Özlem Tekin

A mediados del año pasado, hablé de la turca Sebnem Ferah y su modernoso hard rock que por años la ha estado rompiendo en su país. Özlem Tekin es la amiga/rival de la Ferah, ambas dieron sus primeros pasos con Volvox, una de las bandas hard rockeras más populares en el país a principios de los noventa. De la separación de Volvox, surgieron ambas carreras. Özlem empezó un poco antes y explotando distintos géneros musicales como electrónica, indy, cyber-punk, folk y el mismo hard rock de su ex compañera Sebnem Ferah en el último disco. Un interesante experimento de sonidos que muy pronto pienso subir al blog.

Cem Köksal

Cem Köksal es el gran virtuoso que surgió en los últimos años en la escena turca. Su estílo se ha dicho que revitaliza las influencias de sus admirados Ritchie Blackmore y Randy Rhoads, como también la de otros grandes guitarristas de los años ochenta. En la poderosa escena turca, que como ya he dicho es bastante cargada al heavy (en términos de rock), Cem Köksal se armó una superbanda a nivel local con músicos trascendentes de aquel país, uno de ellos la gran voz de Murat Ilkan, vocalista de la banda más importante del metal turco: Mezarkabul.

El 2004 publicaron su primer larga duración, que unía temas de tradicional heavy metal con algunas lucidas muestras de virtuosismo. El 2007, el maestro y gran voz del hard rock durante los setenta: Joe Lynn Turner viajó hasta Turquía a tocar en vivo con la banda de Cem Köksal y deleitar a un público turco que muy pocos occidentales imaginaron que fuera tan metálico y hasta yo quedé perplejo.

Kahtmayan

Se puede decir que estos son la banda iraní del momento en lo relativo a heavy metal y la verdad es que su virtuosismo no deja indiferente a nadie. Dos guitarristas, un bajo y una batería que fusionan técnicas del thrash, groove, progresivo, power y otros sonidos pero sin nadie que le ponga voces; la propuesta es netamente instrumental!. En esta descarga se incluye un video que deja al descubierto todo su poder.

DESCARGA AHORA MFTMEIII

Enjoy!

Lista del Reproductor

Están de vuelta. Un nuevo compilado mamón para recordar los primeros posts del blog. Meses tratando de callar el corazón, pero regresan una vez más las malditas canciones mamonas, sonando por primera vez en el reproductor y quizás no sea la última.

Temas:

  1. RAINBOW - Rainbow Eyes
  2. JUDAS PRIEST - Angel
  3. DIO & YNGWIE MALMSTEEN - Dream On (Original de Aerosmith)
  4. U.D.O. & DORO PESCH - Dancing With An Angel
  5. NAZARETH - May Heaven Keep You
  6. OZZY OSBOURNE - I Just Want You
  7. THE CULT - Sweet Salvation
  8. BLUE CHEER - Rest at Ease

Si las quieres, descarga aquí.

Enjoy!

miércoles, 23 de enero de 2008

Orden&Caos - Alejandro Silva 2007

El mejor guitarrista chileno no solo del momento sino que de todos los tiempos es Alejandro Silva y muy pocos se atreverían a discutirlo. Una especie de Steve Vai criollo, pero como ocurre con todos los guitarristas de alto nivel; poseedor de un estílo muy personal y una técnica shred francamente impresionante, equiparable al nivel de los más grandes.
.
Hace unos meses el Jano nos deleitó con su tercera placa de estudio: Orden&Caos, la que realmente de caos no tiene nada. Es el mejor ejemplo de perfección y pulcritud en los riffs, fusionando los esquemas progresivos con atractivas melodías y potentes pinceladas de heavy metal como es usual en los trabajos del maestro.
.
Si cayera en la frase cliché que repiten siempre, diría algo así como "en este trabajo se nota evolución y mayor madurez en la técnica de Alejandro, así como también una mayor sincronía y complicidad con los músicos del power cuarteto". Asegurar algo así, sin embargo, sería desconocer sus anteriores trabajos de insuperable calidad, porque lo cierto es que desde su debut con I, hace ya casi 10 años, AS ha dejado bien demostrado que no es un guitarrista más y que te tiene ideas muy claras sobre su música, habiendo evidenciado como único cambio (al menos no importante) la modificación de power trío a cuarteto. Y quizás eso sea lo único que tiene en contra el gran Jano, el hecho de que sabemos que sus futuros trabajos no van a sonar mejores ni peores, sino que mantendrán siempre un nivel superlativo, al que ya nos tiene mal acostumbrados.

Orden&Caos trae 15 nuevos temas, de los cuales 14 son instrumentales, destacan entre ellos la progresividad de "New Chaos", "Mantis A", "Retrievolución", "Lo Desconocido" y las melancólicas "Purificación" y "El Llamado" que nos llevan de las guitarras eléctricas a las acústicas y el piano. "Omicrón", "El Reto" y "Black Iron" son algunos de los temas que suenan más heavies, más metálicos. Interesantes son también los cambios de ritmo en "Marea Solar".

El único tema no instrumental es "Respira", una pieza más hard rockera, decorada de riffs y en la que pone su voz el gran Franciso Rojas, compañero del Jano en Mandrácula y actualmente frontman de Damajuana, un tipo siempre ligado al rock duro y a las influencias blueseras y que es la voz que precisaba un tema como este, además de que con ello rememoran viejos tiempos, pasadas glorias del under rockero chileno.

Finalmente para rematar un disco extremadamente virtuoso, Alejandro Silva se atreve con su "Metalhimno", el cual no es un himno metalero o alguna aventura épica tipo Manowar o algo por el estílo. Es el himno nacional sonando en una guitarra, ambicioso y perfeccionista, pero que en su menos de dos minutos de duración nos deja pidiendo más. Sólido y destacable también el batero Gonzalo Muga.

Descarga Ahora

Pd: Baja este disco y evalualo. Si no te gusta bórralo (es simple) y si te gusta, haz un esfuerzo y trata de comprarlo. Siempre es mejor tener el original y si es producto chileno, con mayor razón.


Dupla maestra: El Jano y Andy Timmons

lunes, 21 de enero de 2008

70's Hard Rock III

Tercera parte de este recorrido por los grupos duros de los años setenta, esta vez un poco más cargado a los sonidos bluesy. Preparate para el viaje; la máquina del tiempo se traslada más de treinta años al pasado del rock & roll.-

MOLLY HATCHET

El primer aterrizaje nos lleva a Molly Hatchet, una poco reconocida (pero trascendente) banda de hard rock/blues, ligada también al tan venerado estílo sureño de los gringos. El southern, que en resumidas cuentas es un amalgama de rock clásico con aires nostálgicos de blues, country y rock & roll de los años cincuenta, entre otros, y reflotó con fuerza durante los setenta, llegando a fusionarse con el hard rock hasta crear melodías poderosamente heavies. Grandes representantes de esa propuesta netamente sureña, fueron Molly Hatchet y las dos bandas que siguen en la lista. Rock que en los tiempos que corren puede sonar algo viejo, pero que para mi en lo personal y me consta que para muchos otros más, sigue teniendo lo suyo.

Molly Hatchet se formaron el 75, explotando desde entonces, la imagen y localismo sureños, orgullosa escencia de quienes reclaman desde siempre la autoría del rock a partir de los sonidos del blues negro y otros tantos que supuestamente se originaron en esas latitudes de Gringolandia. No por nada se dice que el apelativo de rock sureño es una redundancia que equivale a decir "rock rockero".

Actualmente las influencias de Molly Hatchet se extienden hasta la música de Zakk Wylde y sus trabajos como solista, así como también parte de lo hecho en Black Label Society o la música desarrollada por grupos como Brand New Sin, mixtura entre el metal y los sonidos southern.

Recomendaciones discográficas: Beatin' the Odds (1980), Devil's Canyon (1996), Warriors of the Rainbow Bridge (2oo5)

Ver el video de Son Of The South en Youtube

LYNYRD SKYNYRD

Formados en 1970, Lynyrd Skynyrd es una de las bandas insignes del rock sureño, habiendo sido encasillada en ese género más allá de las otras fórmulas musicales que también desarrollan. Esto gatilla que se les reconozca relativamente poco sus aportes al hard rock.

El conjunto floridano cayó en desgracia en el mejor momento de su carrera, cuando en un accidente aereo perdieron la vida cuatro miembros activos, entre ellos el vocalista Ronnie Van Zant y el guitarrista Steve Gaines. Siete años más tarde se reunen con el hermano de Van Zant (Johnny) en las voces y vuelven en gloria y majestad, siendo hasta el dia de hoy una de las bandas más influyentes del espectro sureño.

En los ochenta, James Hetfield y Cliff Burton se reconocieron tremendos fans de la banda, versionando posteriormente la hermosa Tuesday's Gone que se escucha hacia el final del Garage Inc. Mamma Said, un clásico de Metallica en los noventa, apunta también al gusto de Hetfield por el hard sureño de Lynyrd Skynyrd y de la música country directamente.

Recomendaciones discográficas: Street Survivor (1977) y Lynyrd Skynyrd (1991)

Ver video de Simple Man en Youtube

ZZ TOP

Los AC/DC tejanos y una de las bandas más importantes de todos los tiempos. Su estílo, una especie de "hard rock boogie" es una invitación a pasarlo bien y a tomar la vida con liviandad, a bailar entre los riffs de Billy Gibbons, la voz de Dusty Hill y los compaces de Frank Beard en la batería.

Una de las cosas más curiosas es el aspecto de Gibbons y Hill, una especie de humorada sobre la apariencia de los pioneros americanos, de los fanáticos protestantes de Texas, los puritanos o de los propios rabinos. Es un hecho que la banda se rie de todo, incluso hasta de ellos mismos.

Clásicos venerados del hard rock, su culto tambien se extiende hacia algunos viejos metaleros que como el gran Dimebag Darell, los idolatraba. En su paso por Rebel Meets Rebel, "DimeGod", trató de aunar ambas cosas: las particularidades musicales de ZZ Top con la vena más metálica que arrastraba desde Pantera. Y el resultado fue francamente extraordinario.

Recomendaciones Discográficas: Fandango (1974), Eliminator (1983), Antenna (1994), XXX (1999), Mescalero (2003)

Ver el video de Burger Man en Youtube

FOGHAT

Foghat es uno de los conjuntos más citados entre los seguidores del stoner rock dedicados a indagar en el pasado del rock eléctrico, asi como también por algunos músicos que lo desarrollan. Una banda británica de hard rock movido y boogie-blues que no sonaba tan distinta de lo que es Nazareth, aunque son particularmente destacados por sus innovaciones en los sleaze, extendidísimos solos y sonidos intrincados de guitarras; en resumidas cuentas la electricidad de unos riffs muy blueseros que volcados hacia algo más lúdico rallaron en el heavy metal.

Foghat que se mantienen vigentes hasta estos dias, lanzando discos, tocando en vivo, etc, son una de las bandas más longevas del hard rock, sin embargo es lamentable que para muchos ya pasaron y siguen pasando desapercibidos. En lo personal creo que aún estando bastante lejos de producir la misma emoción que da escuchar la música de grupos como Led Zeppelin, Humble Pie o AC/DC, lo de Foghat es también digno de todo respeto. Parte importante de una generación de ruidosos rockeros que hoy nos hacen mirar con nostalgia, las grandes glorias de una era pasada.

Discografía recomendada: Foghat (1972), Energized (1974), Foghat Live (1977), Live II (2006)

Ver el video de Slow Ride en Youtube

MOXY

Una de las bandas pioneras del hard/metal canadiense. Inició sus andanzas por el año 73, dando por terminado un primer ciclo diez años más tarde, pero volviendo a los escenarios en el nuevo milenio, cuando la gente aburrida de tanto "rock desechable", quiere de vuelta lo clásico y ¿qué mejor que una banda que trae a la memoria los acordes de AC/DC y el groove de Nazareth, pero que sin embargo brilla con luces propias?.

Alguna vez, el gran Tommy Bolin pasó también por Moxy, otro buen motivo para exaltar la importancia de una banda que aún en la actualidad es desconocida para la mayoría.

Discografía recomendada: Moxy (1975), Moxy II (1976), Under The Lights (1978), Moxy V (2000), Raw (2001)

Ver el video de Can't You See I'm a Star

BUDGIE

Llegó mi momento de mayor deleite, momento en que la maquina del tiempo se detiene en Budgie, en mi opinión una banda record: contable entre las más importantes del heavy metal clásico (sobretodo en su natal Gran Bretaña), pero a la vez, una de las más olvidadas, que recolectó exitos menores y reconocimientos muy posteriores a su disolución y que llegan desde todos las directrices genéricas; desde la NWOBHM, pasando por la música de Metallica, el grunge y actualmente el stoner rock.

Es impresionante que una banda con una trayectoria tan prolongada y valiosa, no sea objeto de veneración al estílo Black Sabbath, Judas Priest, Iron Maiden o los mismos Metallica. Por el contrario, solo lograron recolectar exitos menores y ni pensar en ser una banda vendedora.

Muchos sostienen (yo también) que junto a Uriah Heep y Thin Lizzy, Budgie es una de las bandas del metal británico que corrió con un dejo de mala suerte, considerando la gran calidad de sus álbumes y la innovación que aportaron al género metálico, así como la enorme cantidad de bandas presentes y pasadas que no les llegan ni a los talones y que lograron en poco tiempo mucho más de lo que este power trio ha logrado en casi 40 años de existencia.

El estílo Budgie se basa sobretodo en las influencias de Black Sabbath y Led Zeppelin, grupos de los que tomó sus atmosferas más místicas y los riffs tanto densos como potentes. Las comparaciones más usuales con sus colegas del rock duro, sugieren desde siempre un parecido con Rush y Judas Priest, aunque personalmente para mí Budgie no suena demasiado similar a nada, siendo inclúso que su eterna propuesta se asemeja en algo a los Judas Priest del Rocka Rolla, es decir a esa clásica montura del hard rock con el hm, típica de los setenta y que todo buen seguidor del metal sabe apreciar.

Discografía recomendada: En esta ocación TODA; desde el primer disco de 1971 hasta el último que lanzaron hace un par de años


Budgie - Who Do You Want For Your Love

sábado, 19 de enero de 2008

Perfectos Extraños y La Religión del Rock Pesado: Las fronteras no existen!

La 120ª emisión de Perfectos Extraños

Es para mí un gran orgullo el percibir la sincera estimación de parte de los amigos trasandinos de Perfectos Extraños. Una amistad que ha ido en aumento en el tiempo y la cual espero se perpetue largamente.

Perfectos Extraños, destacado desde hace meses en la lista de los mejores blogs que conozco, es un programa radial de la Argentina, trasmitido todos los viernes por espacio de 2 horas desde Mar del Plata y que llega a oyentes de todo el continente y del mundo, gracias a su retransmisión por internet. Uno de sus locutores: Stargazer, es con quien mantengo un contacto fluído y quien me ha motivado a seguir adelante con este blog, porque aunque el no lo sabe, uno de los grandes motivos por los que La Religión del Rock Pesado continua en la marcha es el reconocimiento y valoración de quien para mi es y constituye además parte importante de un equipo de maestros, verdaderos conocedores del rock, gente apasionada por la música y mi propio ejemplo a seguir.

Es por eso que esta nueva emisión de PE (la 120), además de venir excelente y muy power con temas de Thin Lizzy, Rush, AT Vance y Diablo Swing Orchestra, entre otros, trajo de yapa un nuevo motivo para sentirme realizado. El día de hoy llegando de un carrete a todo dar, lo primero que hago por costumbre es prender el pc, ver si alguien posteó y finalmente visitar mis blogs favoritos: La sorpresa fue grande cuando me encontré en PE con una emocionante dedicatoria y con tres de mis post mejor logrados (Phil Lynott, Cozy Powell y Freddie Mercury), era para no creerlo, mucho menos en mi estado de semi-ebriedad.

Es enormemente enorgullecedor el hecho de que los amigos de PE valoren el trabajo y dedicación que he puesto en este blog y el mas grande de los premios al que hubiera aspirado nunca, por el que siento que La Religión del Rock Pesado no es finalmente un simple amalgama de idioteces y apreciaciones musicales, no excentas de cierta (por no decir bastante) autorreferencia.

Sin embargo, más allá de todo esto, lo importante es que Perfectos Extraños y La Religión del Rock Pesado han minimizado esa frontera natural que nos divide; los muchos kilometros de distancia y la propia Cordillera de Los Andes, dando paso a una amistad que promete y que espero algún dia se concrete conociéndonos personalmente con el equipo de PE y celebrando ese encuentro con unas chelas bien frías.- Yo mientras tanto brindo desde aquí por toda la emoción que me embarga nuevamente.


SALUD!

Sad City: Desde Italia, sonidos de ultratumba

El términos de rock duro, no todo lo que sale de Italia es power metal de elementos sinfónicos, grandes orquestaciones, musicos vestidos con atuendos renacentistas, guitarristas virtuosos inspirados en Vivaldi, coros de iglesia que aportan la épica medieval necesaria o vocalistas que buscan consolidar su propia opera magna.

La noción de que en Italia todo el metal suena a Rhapsody es bastante limitada por decirlo menos, de hecho el black metal es uno de los géneros más comunes en el underground metálico de ese país, seguido no desde muy atrás por el doom, campo por el que mejor se mueven grupos de reconocimiento internacional como Death SS, Steve Sylvester y Paul Chain.

Heredero de todos esos sonidos más letárgicos, densos y depresivos es Helian, un jóven doomer proveniente de un pequeño pueblito del norte de Italia, músico under cuyo verdadero nombre y otros datos relevantes aún se desconocen, pero del que se sabe grabó un demo absolutamente en solitario el 2006, donde cada instrumento, así como también las voces corren por cuenta propia.

El demo en cuestión es SAD CITY, registro que en cada uno de sus 4 temas me vuela la cabeza y es que, sin ir más lejos, cuando hace tiempo bajé este disco, creo haberlo grabado de por vida en el mp3 que tuve, dándole duro por lo menos un mes entero. En su momento hasta doom-metal.com lo destacó como una de grandes las sorpresas de aquel año. Hazte tu propia idea del porqué.

.

DESCARGA AHORA

viernes, 18 de enero de 2008

El Equinoxio que muy pocos vieron

Desde Minnesota, en gringolandia, nos llegó alguna vez la música de Equinox, un trío prog-metal en la tradición de Rush y Dream Theater, pero que lamentablemente no llegó a trascender, aunque en 1996 desplegaron con su disco debut "Color Of The Time", el cual los ubicó entre los primeros puestos del hard rock en Japón.

La banda consituída por Jamison Masters (vocalista y teclado), Lonnie Melland (guitarras) y Eric Althaus (batería) se formó en 1989 y expiró nueve años más tarde, cuando su líder absoluto; el batero Eric Althaus, así lo decidió para abrirle paso a sus otros proyectos.

Mucho más cercanos al rock progresivo de los setenta que al prog-metal en sí, Equinox fueron un efectivo revival de Rush con todo lo que es la infusión de elementos hard rock en un esquema tradicionalmente prog. La melodía de las composiciones, el contenido lírico y hasta la voz de Jamison Masters son otros de los muchos elementos que rescatan la influencia del inmortal trío canadiense.


Color Of The Time, el exitoso debut de Equinox en Japón.


Para más información sobre la banda visita los siguientes links:

Website Oficial

Eric Althaus Online

Escuchalos en Myspace o si prefieres descarga aquí tres temas.

miércoles, 16 de enero de 2008

Queen - Say It's Not True' (New Single)

Como bien saben los queeneros, este y Take Love son dos de los nuevos temas que la sociedad Queen + Rodgers ha venido tocando hace tiempo en sus presentaciones por Europa, Japón y Norteamérica.

Con toda sinceridad, la recurrente discusión de si estos nuevos Queen tienen el power necesario para poder revivir los viejos buenos tiempos, para mí al menos no tiene ningún sentido, porque el no por respuesta se hace demasiado evidente, pero como soy un gran fan de la banda, en lo personal quisiera ver a Queen de pie toda la vida, aunque nueva gente tuviera que reemplazar a Taylor y May luego de que estos decidan al fin jubilarse.
.
Así y todo debo decir que espero ansioso que el 16° disco de estudio de Queen venga más en la vena hard rock como se supone debiera ser y no se encuentre en cambio repleto de temas como Say It's Not True que pretenden sacar el hippie que llevamos dentro, porque de ser así me iría de una a escuchar U2 (una de las bandas que más detesto) y punto.
.
Pero Say It's Not True de todas maneras no es un mal tema, me encantó escucharlo en el dvd de Return Of The Champions hace 2 años y cierto gusto me dió hace poco oír esta versión definitiva que remata en los más eléctricos, pero sofisticados riffs de Brian May.
.
El tema que contribuye aún más a la percepción de que nos encontramos frente a unos Queen mucho más viejos y reflexivos, no es en absoluto una nueva sonoridad para la banda, siendo superado con creces por el clásico ochentero Is This The World We Created?, que explotaba similar temática y estílo.


Say It's Not True
.
The harder we play
The faster we fall
When we think that we know it all
We know nothing at all

The letter arrives
Like a bolt from the blue
So what's left of your lives
All your dreams lost to you

Say it ain't true
Say it today
When I open my eyes
Will it all go away

Say it's not true
Say it's not real
Can't be happening to you
Can't be happening to me

It's hard not to cry
It's hard to believe
So much heartache and pain
So much reason to grieve

With the wonders of science
All the knowledge we've stored
Magic cocktails for lives
People just can't afford

Say it's not true
You can say it's not right
It's hard to believe
The size of the crime

Say it's not true
You can say it's not right
So hard to believe
The size of the crime

Say...
Say it's not real
It could be happening to you


Say it's not true
Say it's not right
It's hard to believe
The size of the crime

Say it's not true
Say it's not real
It could be happening to you
It could be happening to me...


martes, 15 de enero de 2008

¿Tortilleras?

La historia de un supuesto amorío entre la veterana rockera Joan Jett y la ex de Dave Navarro, Carmen Electra ya es un viejo rumor que se arrastra del 2006, cuando la Bay Watch después de filmar en el video de A.C.D.C., single del disco Sinner, se mandó feroces declaraciones como la de que la Jett era su amor platónico de niña y que fue la primera mina en despertale sueños eróticos.

Posteriormente salieron testigos (los copuchentos y mentirosos que nunca faltan) asegurando haber visto a la Jett y a Electra tirando en todos lados mientras grababan el video de A.C.D.C., pero verdad o no, lo cierto es que buena parte del 2007 pasado se las vio juntas rotando por gringolandia y por el mundo entero.

Uno de los primeros rumores heavies de esta relación llegó en diciembre del 2006 desde República Dominicana, cuando algunos medios aseguraron que mientras la Jett tocó por allá (¿y acá cuando?) Carmen Electra estuvo con ella en todas partes y supongo que eso nos podría dar para pensar que las vieron juntas hasta en la pieza del mismo hotel (sino no hay fotos no se cree).

Con el paso del tiempo los rumores se fueron disipando, pero a fines del 2007 volvió con fuerza la especulación de un reencuentro.

¿Serán tortilleras las cabras? o ¿realmente son amigas?, quien sabe, por lo menos la Jett está bastante más aceptable que Navarro y si la Electra pudo convivir tanto tiempo con ese afeminado, entonces no me extrañaría que Joan Jett sea su nueva polola y creo que a ellas tampoco les importa mucho ventilar esta relación, que probablemente les haya subido bastante los bonos a ambas, a Jett como músico y a Electra como actriz, porque después de todo detrás de cada paso de esta gente siempre hay alguna estrategia vendedora, no seamos ingenuos.

Lo único que sé es que ambas están como quieren, la Jett no tan rica como en los setenta y ochenta, pero la Electra está en su mejor momento. A qué gil no se le pasarían cosas por la cabeza con tan tremendos filetillos?.

En fín, copuchas del rock & roll.

Lemmy Kilmister: El Joey Ramone del heavy metal

SALUDOS CABROS!

La larga historia del rock siempre se ha encontrado asociada a todo tipo de excesos relativos a drogas, alcohol y por su puesto, el más sano de todos los vicios: el sexo, que terminó llevándose a la tumba, por ejemplo, voces tan inmortales como la de Freddie Mercury y Ray Gillen, ambos afectados por el SIDA.

Así también muchos reventados se fueron quedando en el camino: Bon Scott de AC/DC, Bonzo de Led Zeppelin, Tommy Bolin de Deep Purple y James Gang, Phil Lynott de Thin Lizzy, Steve Clark de Def Leppard, etcétera. Otros no llegaron sanos y salvos a la vejéz, basta con observar al gran maestro Ozzy Osbourne, hoy ni la sombra del tipo reventado que fue en los ochenta; el parkinson, un alcoholismo que hizo estragos en su cuerpo y decenas de otras afecciones lo dejaron bastante debilitado en lo físico en sus cerca de 60 años.

Pero así como muchos no sobrevivieron sanos ni vivos, hay otros que desarrollaron ciertos anticuerpos frente a los excesos y al carrete y ningún ejemplo mejor que el del pope, maestro, sensei, ídolo, gurú y el calificativo que quieras ponerle: el inigualable Lemmy Kilmister.
.
Con cerca de 63 años de edad, lo más probable es que al menos más de 30 o 40 los vivió entre los excesos típicos del rockstar, pero aún así pareciera que no le entran balas al maestro. Y en su paso por la vida se puede decir que este venerable "abuelo" (quien no quisiera que fuera su abuelo?) fue ruidoso siempre, llevando al límite la pancarta rockanrolera.

Lemmy partió desde el rock & roll puritano y terminó en las bases del thrash metal, cuando parte de este estilo comenzaba a desprenderse de la NWOBHM. En la actualidad es uno de los sobrevivientes veteranos del rock duro habiendo pasado por múltiples bandas y adquiriendo distintas influencias a lo largo de su vida de músico.
_

Opal Butterfly, una de las bandas por las que pasó Lemmy en sus años de hippie

Temprano en los sesenta tocó en grupos de rockabilly y psicodélicos como The Rockin' Vickers y otros tantos que no a muchos realmente les importa (de hecho a mi menos), más adelante dio un salto tremendo cuando en 1970 lo invitan a formar parte de Hawkwind, esta ultima fue una conocida banda psicodélica de Inglaterra que por sus toques de hard rock y proto-metal, muchos rockeros actuales ven como una de las primeras bandas stoner y que hoy por lo menos vuelven a ser una gran influencia. Aunque más que acercarse al hard rock como tal, eran algo más cercanos a Pink Floyd y la onda psicodélica/progresiva primogenia con temas extensos y letárgicos, algunos toques electrónicos, lo que en suma en ese tiempo fue conocido como space rock.

La leyenda dice que Lemmy era demasiado reventado y producía continuos conflictos en la banda, entónces no tuvieron más opción que presentarle el sobre azul. El mejor favor que pudieron hacerle a él y a los rockeros duros, porque con su despido Lemmy que ya entónces no sentía mayor simpatía por el rock de bandas como Hawkwind decidió cambiar de rumbo y acercarse más a la música desarrollada por un grupo tremendamente ruidoso que admiraba; los MC5, banda norteamericana que del rockabilly fusionado con el hard rock hendrixiano creo una novedosa y efectiva fórmula, antesala de todo el sonido punk.

En 1977, en medio del estallido del punk rock, la banda debuta con su disco Motörhead, potente heavy rock al estílo AC/DC, pero más metalizado y veloz. Con la llegada de Motörhead se deduce el ocaso del viejo hard rock de matices blueseros como era la música de Led Zeppelin y finalmente se llega abrir paso la invasión de la NWOBHM que abarcó todo tipo de bandas desde aquellos que explotaban y fusionaban las influencias del punk y del metal como era el caso de Mötorhead, pasando por los hard rockers tradicionales de Def Leppard, el heavy metal purista de Iron Maiden o las fórmulas más dark de grupos como Mercyful Fate y Venom.

Motörhead con toda una pinta entre punk y thrasher

Motörhead se puso en la cúspide de un movimiento que comenzó a sumar adherentes en todos lados, surgió a partir de ellos el sonido del thrash/speed metal, veloz e inconformista como la música de The Sex Pistols y dura y metálica como la de Black Sabbath, aunque mucho más rockeraza que densa.

En todas partes el sonido de Motörhead se hizo eco, desde sus grandes admiradores gringos: Metallica y las bandas del Bay Area, a grupos que habían iniciado la movida thrashera en otros países como es el caso de uno de los más recordados conjuntos españoles: MURO.

Todo mundo veneró la música de Motörhead en los ochenta y este tremendo legado de la música rock, del hard rock y del metal en general se prolonga con la misma fuerza hasta estos días. Motörhead es mencionado muy seguido como influencia de los grupos stoners y en el hardcore punk (que en sus orígenes no tiene nada que ver con el heavy metal) se piensa que Motörhead aportó una de las influencias más radicales, inclúso por sobre cualquier otro grupo verdaderamente punk. Y no es para nada extraño tampoco que cuando Nirvana saltó a la fama, los medios musicales hablaran de la voz desgarrada de Kurt Cobain como la de un nuevo Lemmy.

Digno de una veneración tanto de punk rockers como de metaleros (más de metaleros que nada), la figura de Lemmy Kilmister aún en estos días gatilla la más incondicional admiración. El más punkie de los metaleros (ántes de que surgieran tipos como Kurt Brecht de D.R.I., está claro), uno de los bajistas más conocidos y puede ser que no necesariamente por sus grandes virtudes en ese instrumento, sino más que nada por esa agresiva y matizada voz, además de sus composiciones llenas de sarcásmo, insinuaciones y los ya comunes tópicos del rock. Ex pareja de la verdadera reina del punk y del rock pesado, la difunta Wendy 0' Williams, con quien vivió su época de mayores excesos. Lemmy: el rockero indomable, el eterno veinteañero. Otro de los grandes músicos que este blog quiso hacerte recordar hoy, aunque sé bien que no existe rocker alguno en este mundo que ignore tanta actitud en un sólo músico.

It's Time To Play The Game

Esto es de antología; los Ramones y Lemmy interpretando "R.A.M.O.N.E.S.", un clásico en la discografía de Motörhead.

lunes, 14 de enero de 2008

Hey pendejo!, ¿de qué te las dai?

El futuro AXL Rose

Hablando ayer tarde con mi amiga Nancy, salieron mil temas y de distintos tópicos como caracterizan nuestras buenas charlas. Casi al final nos pusimos hablar sobre lo de ser "metalero" y con todo el pesimismo y sinceridad que me puede llegar a caracterizar le expuse mi punto de vista de porque no creo que las nuevas generaciones puedan competir contra el fanatismo de los más viejos (me incluyo).

Una de las principales razones a mi parecer es que hoy cualquiera con un pc conectado a internet puede bajar discos completos y darselas de buen entendedor del heavy metal o del rock. Hace 10 años, cuando yo era el pendejo que pretendía conocer el heavy metal (todos parten igual: pretendiendo) tenía que hacer mil triquiñuelas para conseguir los discos; suplicarle a mi viejo que me pasara plata, juntar las monedas, el famoso intercambio y copia en casetes (alguien se acuerda de que existe ese formato?) e ir de un lugar a otro recolectando buen metal, lugares como los persas, las ferias o la casa de algún weón que rematara sus discos.

Todo ese movimiento te llevaba a valorar cada disco que obtenías, a conocer mejor la música y los estílos, a tener alma de coleccionista. Y yo creo haber sido uno de los buenos. Mientras más cedés y casetes originales tenías, más consideración lograbas entre los pares. En esos tiempos que hoy quiero rememorar, la tribu rockera se dividía entre punk/hardcorianos, metaleros y clásicos. Los clásicos casi estaban en extinción y yo ántes de ser metalero fui clásico, por esa vía llegué al metal y arrastré siempre un gusto especial por el hard rock de grupos como Zeppelin, AC/DC, Queen, etcétera.

En ese intercambio y búsqueda musical uno conocía cada especimen amante del heavy metal, en lo personal recuerdo al "mosca", Cansino, a "Bob Patiño" y al Rubilar, entre tantos otros que se me escapan. La gracia es que uno aprendia de ellos y se dejaba engrupir por su fanatismo para despues pedirle los discos o preguntarle que pensaba de tal o tal banda. Una buena apreciación del rock/metal tenía que confirmarse con algunos de estos maestros.- Después uno podía seguir su propio camino y darselas de maestro de los más novatos, grabarle discos, darles cátedra, etcétera. Siempre te consideraban para alguna tocata o reventón del fin de semana.

Ahora, en los nuevos tiempos (estoy hablando como si fuera Julio Martinez) la cosa se masificó bastante, es mil veces más facil conseguir música, no hay nadie que se sacrifique demasiado por conseguir un disco y estoy seguro que hay algunos que nunca han comprado uno en su vida. Les muestras un casette y piensan que es un MP5 o les muestras un vinilo y piensan que es un frisbee, ni hablar de ser busquilla, ahora nadie pide los discos de nadie, no hay ese contacto que era bakán entre los amigos o cuando nos poníamos a discutir de que subgénero metalero era tal o tal banda.

Todo está hoy demasiado masificado, todo al alcance de todos, pero en mi opinión así solo se pierde la magia. La gran diferencia entre los viejos y los nacientes metaleros es que nosotros sabemos cuanto nos costó cada disco y les tenemos un cariño especial a toda nuestra fonoteca. Pudiendo establecer paralelismos de la música que se tiene, relacionando siempre la nueva música escuchada con tus amados clásicos, esos viejos discos que compraste primero y que para ti nunca pasan de moda, porque en realidad así es.

Sin embargo lo nuevo también trae sus ventajas y son muchas: por fin ahora se pueden obtener los discos que nunca imaginaste tener, las versiones limitadas que nunca llegaron a Chile como por ejemplo las coolaboraciones de Satriani con Deep Purple, las versiones japonesas o europeas de álbumes clásicos que contenían temas inéditos o los discos de esas bandas desconocidas que a lo mucho veías mencionadas en las revistas y qué decir de las escenas que ántes ni imaginaste conocer: griega, turca, árabe, india, filipina, etcétera. Todo se puede tener y a costo cero si se quiere.

Por donde se mire hay muchas más ventajas ahora, pero en algo sigo prefiriendo los viejos buenos tiempos. Afortunadamente yo no fui uno más de los muchos pendejos "poseros" que de un día para otro se las dió de metalero (de ese tipo sobran y seguirán sobrando) sino un pendejo que se hizo metalero en el camino, en el constante training, encantándose, desancántandose y volviendose a reencantar constantemente de esta música, pero sin dejarla y siendole infiel jamás.

Creo que de haber sido ahora adolescente, probablemente a futuro no le hubiera tenido ese respeto y valoración al metal, que hasta el día de hoy arrasto. Con la gratuidad de los tiempos que corren, el heavy metal hubiera sido para mí poco más que un gusto pasajero, algo parecido a ver televisión: sin emociones y sólo para pasar el rato. Pero por el favor de los dioses no fue así y forever and ever la música hm es mi devoción. Música orgásmica como diría mi buen amigo Seba.

Metal Rules!!

domingo, 13 de enero de 2008

La exitosa internacionalización de Litham

Entre todas las bandas del metal árabe, los argelinos Litham son uno de los más importantes soportes del movimiento. Su lider y vocalista, Redouane Aouameur es el principal responsable y creador de Lelahel Metal, página en la web y revista de la que se desprende aquí mismo en el blog la ya clásica: Sección Lelahel que tiene como objetivo mostrar lo mejor del underground metalero del oriente medio. Sin embargo el original Lelahel Metal, abarca también otras escenas, tratándose más que nada de una ventana al underground mundial, encargada de descubrir, difundir y potenciar la música de nuevas bandas de Europa y Asia (principalmente) mediante lanzamiento de discos compilatorios, organizando tocatas, etcétera.

A través de títulos como "The Total Sound Of The Underground", la música de Litham y otras bandas árabes y europeas logró distribuirse por países muy asiduos al movimiento extremo como son Estados Unidos y Canadá, promocionándose así también la música de excelentes conjuntos que han salido últimamente del total anonimato como es el caso de los blackers polacos Hell-Born, los grindcorianos alemanes Darth, los franceses Horresco Referens o los italianos Agabus. Ni si quiera los muy conocidos blackers holandeses Cirith Gorgor han desechado la oportunidad de quedar fuera del mundo Lelahel.

Los logros personales de Rodouane A. con Litham tampoco se quedan muy atrás, se ha dicho que la banda y un grupo de nuevas promesas extrangeras participarían en los Metalway Festival españoles y como teloneros de algunos archi conocidos conjuntos de la escena mundial. Existen también rumores de que se espera nuevo disco (el segundo de estudio) para este año, con la supuesta supervisión del ingeniero en sonidos Keith Appleton, conocido por sus trabajos con Paradise Lost y Anathema.

Por lo visto estos orgullosos representantes del metal argelino no se rinden en la marcha y es probable que dentro de muy poco se conviertan en la primera banda salida de algún país árabe en conquistar cierto reconocimiento mundial, tal como lo lograron hace tiempo unos cuantos conjuntos israelíes que como Orphaned Land y mis favoritos blackers: Melechesh, la rompen en todas partes.

Ahora queda esperar más noticias de la banda y ese nuevo disco que de seguro va a ser incomparablemente potente, como lo fue su debut: Dhal Ennar, un álbum que me gusta escuchar seguido en el i-pod y a todo volumen!.


El Djamra, video promocional de su primer disco

sábado, 12 de enero de 2008

Cause For Effect: Grindcore a puro bajo y batería

Hace tiempo que tenía ganas de subir un post relacionado con la música minimalista y pseudo-extrema que realizan o realizaban (no se en que estado se encuentra hoy la banda) los finlandeses de Cause For Effect, un dúo experimental que descubrí hace varios años navegando, o lo que es lo mismo: perdiendo el tiempo en INTERNERD y que definitivamente es una de las cosas más freak que haya escuchado nunca.

Este dúo experimental desarrolla o pretenden hacer grindcore, pero lo curioso es que sin guitarras y con el apoyo único del bajo y la batería, nada más minimalista; al puro estílo The White Stripes, pero descartando las guitarras porque no existen. Aquí las únicas cuerdas son las del bajo, aunque hay que destacar que ejecutadas a un nivel superior y que seguramente podría ejercer cierto asombro o admiración en más de algún músico grindcoriano o metalero extremo.

Tuomo Hohtari (bajo) y Ari Tenhola (batería) forman este singular conjunto, siendo ambos músicos provenientes de otras bandas del circuito under finés. El mito también dice que Tuomo Hohtari optó por este experimento luego de estudiar y perfeccionarse en el sonido del bajo durante su paso por el conservatorio de música, de donde descubrió las bondades del instrumento y sus propias capacidades, develándose también un gusto particular por el jazz.

Esa historia que probablemente se encargó de expandir el mismo bajista, parece más una ironía relativa a Apocalyptica; el popular cuarteto de músicos doctos y profesionales que de un día para otro decidieron emular con chelos el heavy metal de sus idolatrados Metallica y tiempo después de cualquier clásico del metal y rock, hasta decidirse finalmente por componer su propia música. Si Apocalyptica podían hacer metal con chelos, ¿Por que CFE no habrían de poder hacer un jazzy-grindcore sin guitarras?.

Hasta el momento el único larga duración de la banda es su disco homónimo de 1998

Mito o realidad, lo único cierto es que Cause For Effect y su propuesta existen, una banda que siendo simple, básica y a la vez poco común, ya logra ser atractiva. Si eres grindcoriano de corazón, te sugiero que los pases por alto (te van a parecer "chacreados"), pero si eres abierto de mente te invito a concer su música y un pequeño compilado de temas que en algún momento los mismos CFE lanzaron a la red. Para descargar PINCHA AQUÍ.

p.d.: CFE a lo mucho repiten un párrafo por canción, por lo mismo los temas apenas alcanzan el minuto de duración. En términos de lírica está claro que grandes letras la banda no compone y más que asemejarse al grindcore político o al gore, la música de CFE es una simple humorada.

martes, 8 de enero de 2008

Shadow King: Una apuesta perdida en el tiempo

En 1991, Lou Gramm, vocalista de los clásicos del AOR americano: Foreigner montó Shadow King como su nueva apuesta personal, la que en términos de estílo era mucho más cercana al hard melódico y al pop-metal ochentero de lo que fue su carrera solista y lo propio hecho con Foreigner hasta esa fecha.

En este nuevo proyecto, Gramm se hizo acompañar por músicos mucho más ligados al hard como el Def Leppard y antaño miembro de Dio y Whitesnake, Vivian Campbell (guitarrista), Kevin Valentine de Cinderella en los tarros y un viejo compañero del cantante; Bruce Turgton en las cuatro cuerdas.

Definitivamente Shadow King es el rock post-Foreigner que relucieron múltiples conjuntos ochenteros, desde los consolidadisimos Europe a los menos trascendentes Bad English. Sin embargo Shadow King representaban el lado más salvaje de esa banda de las grandes baladas y de clásicos que sonaron y siguen sonando en radios de todo el mundo. El lado hard que Lou Gramm, una de las voces más logradas en el amplio espectro del rock clásico, no pudo desarrollar con total libertad en Foreigner dado el contrapeso que representaba el otro lider de la banda, el guitarrista Mick Jones.
.
No se diga más, los dejo ahora con Shadow King; disco debut y despedida de una banda que quizás se incorporó demasiado tarde a la escena del hair metal, cuando esta ya iba declinando y el rock alternativo se había ganado todos los espacios. Un gran disco, con mucha más actitud y caña que la música de los hoy vetustos y romanticones Foreigner, pero que por convencionalismos de la época pasó sin pena ni gloria, entre la novedad de grupos como Smashing Pumpkins y Garbage, o el nuevo hard rock encarnado en bandas como Pearl Jam y Stone Temple Pilots.

Shadow King - I Want You

lunes, 7 de enero de 2008

El concierto tributo de Jeff Scott Soto a Queen, dvd doble por $2.500

Habrán escuchado más de alguna vez, me imagino, hablar del concierto que el 2003 Jeff Scott Soto, prodigioso vocalista de varias y reconocidas formaciones metaleras y de hard melódico (Talismán, Eyes, Yngwie Malmsteen, Kryst The Conqueror, Journey, Soul Sirkus, Axel Rudi Pell, entre otros) ofreció en Inglaterra para conmemorar los 30 años del debut discográfico de los dioses británicos y de paso mostrar sus meritorias cualidades escénicas para remplazar a Freddie Mercury en una posíble reunifación de Queen, que finalmente llegó a ocurrir pero con Paul Rodgers de frontman el 2005.
.
Ese concierto literalmente me voló la cabeza, porque soy un acérrimo seguidor de la carrera de JSS y porque obviamente era uno de mis candidatos favoritos junto a Justin Hawkins de The Darkness en el bullado reemplazo de Mr. Bad Guy que como bien sabemos no ocurrió con ninguno de los dos. Sin embargo nos quedó este concierto, registrado en un dvd doble con más de dos horas de música, en la que JSS y su banda se atreven con los mejores temas de Queen, los más complejos, duros y unos cuantos clásicos. El resultado: versiones muy cuidadas y fieles a las originales, pero con un toque propio que no les quita categoría, les aporta por el contrario algo distinto, un nuevo atractivo.
.
Años me llevó llegar a tener este disco en mis manos, pero ahora porfin gracias a la magia del pirateo (jeje) y a un metalhead atento como el amigo Carlos Puelma, lo pude obtener y la buena noticia es que ustedes también si quieren, sólo traten directamente con Carlos y háganle el pedido a carlitosphu@hotmail.com. DVD doble, a dos lukas quinientos, todo un ofertón ¿o no?.
.
Para entusiasmarlos más rápido, aquí les dejo con el listado de temas y miren que listita amigos!!.
.
DISCO 1
1. Procession
2. Let Me Entertain You
3. Tie Your Mother Down
4. Another One Bites The Dust
5. I Want to Break Free
6. Keep Yourself Alive
7. Spread Your Wings
8. Dragon Attack
9. Medley: Death On Two Legs, Princes Of The Universe, Tenement Funster, Flick Of The Wrist, Innuendo, Ogre Battle, I'm In Love With My Car
10. Fat Bottomed Girls
11. '39
12. Hammer to Fall
13. Don't Stop Me Now
14. You're My Best Friend
15. Save Me
16. I Want It All
.
.
DISCO 2
1. Guitar Solo & Stone Cold Crazy
2. Piano Medley: Dear Friends, You Take My Breath Away, Love Of My Life, Lily Of The Valley, Nevermore, Jealousy, The Millionaire Waltz, Good Old Fashioned Loverboy, Who Wants To Live Forever
3. Somebody To Love
4. Killer Queen
5. Play The Game
6. These Are The Days Of Our Lives
7. It's Late
8. Under Pressure
9. Radio Ga Ga & Drum Solo
10. We Will Rock You
11. We Are The Champions
12. Bohemian Rhapsody
13. The Show Must Go On
14. God Save The Queen


Jeff Scott Soto Band - Queen's Medley

Pink Cream 69 - White Men Do No Reggae


Oh the sun set in Jamaica
with the ganja oh it can take ya
I don't know how they reggae, reggae
can't find no word to rhyme with reggae

Oh the white men do not reggae
say the pink cream do not reggae

They drive me crazy with that music
they have guitars and don't know how to use it

Oh the white men do not reggae
say Pink Cream do not raggae

Oh the white men do not reggae
say the Pink Cream do not reggae


Un clásico de los alemanes Pink Cream 69 en la etapa Deris, con una percepción bastante etnocentrista de la música jamaicana por excelencia: el reggae

El reggae, ¿algo más que sólo música?

¿Qué opinan ustedes?

sábado, 5 de enero de 2008

Lista del Reproductor

¿Te interesó la banda que suena ahora el reproductor?; ¿Quisieras descargar los temas?. Entónces no pierdas tiempo y empápate del mejor heavy-stoner que ha salido últimamente de la escena under británica.

DESCARGA AHORA

viernes, 4 de enero de 2008

4 de enero: Recordando al héroe

Yo sólo tenía 1 año y a 1 día de cumplir el segundo, cuando Philip Parris Lynott, uno de los músicos más interesantes y creativos en la historia del rock dejó de existir en su natal Irlanda a causa de los excesos de una vida de rockero, ligada al consumo de drogas duras que comprometieron su salud en buena parte de los organismos vitales del cuerpo.

Jamás hubiera conocido a este músico de grandes virtudes compositivas, poeta, punk, metalero de vieja escuela y un sinfin de calificativos artisticos muy válidos, sólo por los medios tradicionales de comunicación: radio, televisión, programas de rock, etcétera. En Chile Thin Lizzy y el tremendo legado de Phil Lynott no son tan reconocidos como ocurre en buena parte del planeta; los países occidentales, donde muchas tribus rockeras y por varias generaciones quedaron y siguen quedando rendidas a los pies del que fuera el hijo de un afro-brasileño y madre irlandesa, un mulato un tanto extravagante que de jóven se paseó por las calles de Dublín en compañía de un grupo de chicos con mala actitud, futuros grandes músicos del rock duro, un rockero con toda la pinta de un Hendrix (su ídolo por lo demás) que vistió el cuero negro, las muñequeras con puntas y tantos otros elementos que fueron imitados por la nueva generación de metalheads en Gran Bretaña; la NWOBHM.

Pero Thin Lizzy no eran en lo concreto una banda de metal, de punk rock o de hard, más que desarrollar estos estílos por separado y delimitarlos en su discografía, Thin Lizzy los aunó todos y los vino desarrollando inclúso con mucha anterioridad al estallido original de dichos movimientos, teniendo como base el sonido del blues y las influencias de grupos como Led Zeppelin, The Who, los Stones y sobretodo The Yardbirds, la banda de la que tomaron las ventajas que traía el dueto guitarrero y las hicieron tan potentes en la escena del rock duro que muchos de los grupos y artistas que los tomaron como ejemplo siguieron la misma estructura grupal: Iron Maiden, Def Leppard, King Diamond, Metallica, Anthrax, Europe, Bon Jovi y actualmente The Darkness; todos artistas del hard rock y del metal que consideraron a Thin Lizzy punta de lanza para decidirse por el camino de la música.

La actitud del rocker, la poesía compositiva de Lynott inspirada en los poetas reales pero también en gente como Van Morrison, Bob Dylan, Billy Joel y Jim Morrison, además de todo el virtuosismo instrumental, convierten a Thin Lizzy en uno de los mejores grupos de rock duro y heavy metal de todos los tiempos, inspirativos y recordados. Cómo no considerar virtuosa a una banda por la que pasó buena parte de los mejores guitarristas del rock y del metal clásico: Gary Moore, Scott Gorham, John Sykes, Brian Robertson, Snowy White... y que en cada concierto interpretaban temas como Black Rose, Still In Love With You o el Parissiene Walkaways de Gary Moore, extendidos en perfectos solos que podían llegar a durar más de 10 minutos.

Así como el virtuosismo instrumental post-psicodélico de los primeros años en la dupla Moore/Gorham y la furia metalera de los últimos tiempos con John Sykes expulsando los más potentes riffs al estílo NWOBHM, Lynott también llegó a comulgar con un lado más contestario y a ser el "amigo de los punkies". Tomado como un adalid más del movimiento, fue muchas veces entrevistado para programas juveniles que promovían ese sonido, sin embargo un paso definitivo se dio cuando junto a Scott Gorham y ex miembros de los Sex Pistols, formaron el proyecto: The Greedies, una banda de un día que mezclaba el punk rock ramoniano con el hard tradicional y el rockabilly. Lynott también se adhirió a las virtudes comerciales del pop, new wave, electrónica y blue-eyed soul en sus dos discos en solitario: Solo In Soho (1980) y el álbum de Lynott (1982), proyectos que tampoco se alejaban completamente del rock duro de Thin Lizzy.

Con tantos antecedentes y una carrera musical tan prodigiosa, no extraña absolutamente nada cuando tipos tan hardcorianos y de alma punk como Henrry Rollins (Black Flag y Rollins Band) se declara gran seguidor de Thin Lizzy y de Phil Lynott o incluso cuando personajes como Bono de U2, reconocido ex-punk, sugieren que los Lizzy son la mejor banda que ha salido de Irlanda, ni tampoco la gran admiración que han demostrado compositores nóveles del rock contemporáneo como la veterana Patti Smith, ni mucho menos el gran fanatismo del lider de Metallica, James Hetfield que más allá de versionar una versión versionada (no es trabalenguas xd) de un clásico del folk irlandés: Whikey In The Jar, desde siempre ha declarado que su estílo en la guitarra fue inspirado por la forma de tocar de los guitarristas de Budgie, Mercyful Fate y sobretodo Thin Lizzy.

Un rockero irlandés con el rostro de su ídolo Phil Lynott tatuado en el brazo

Thin Lizzy es aquella banda de hard rock que desarrolló el más completo genérico, desde su base en el blues; mucho más fuerte en los tiempos de Gary Moore, pasando por varias experimentaciones hasta consolidar el heavy metal, sumando la actitud punk que los grupos de la NWOBHM supieron también adherir. Una banda que más allá de lo que es guitarras, peso y actitud, a través del liderazgo de Lynott logró también incorporar el sentimiento, la poesía y las reflexiones más profundas con cero sentido de la teatralidad, totalmente ajenos al show por el show, con letras tan maravillosas, existenciales y autocríticas que casi rozan en lo grungy, pero mucho ántes de que existiera el grunge. Después de Black Sabbath y después de Queen, Thin Lizzy es con toda seguridad mi tercera banda favorita y quien no la tenga en su lista, debe ser simplemente porque no los conoce.

Phil Lynott murió un 4 de enero de 1986, ántes de esa fecha compuso algunos temas que adelantaron tan trágico final como la crónica de una muerte anunciada; se me viene a la cabeza la impactate The Sun Goes Down (el sol se viene abajo), triste composición que plasma desde profundos sentimientos todo el agobio de quien ya no tenía libertad de vivir y dependió de las drogas hasta el día de su lamentable deceso.

En la Religión del Rock Pesado lo queremos recordar hoy por quien fue: un tremendo bajista, un gran músico, un rockero de los que ya no existen, el mejor compositor y sobretodo un grandísmo poeta.

Gracias Phil Lynott, héroe.

Europe - Hero (dedicado a Lynott)

miércoles, 2 de enero de 2008

Cold Lake, el clásico más aborrecido de Celtic Frost, ¿por qué?

.
Hoy en la mañana bien amanecido y con un imsonio asqueroso me encontré en la recurrente situación de no tener nada que hacer, comencé entónces buscar algo en que matar el tiempo o palear el maldito insomnio y no hayé mejor cosa que darme vueltas entre mis discos, buscando alguno que hace tiempo no hubiera escuchado. Me pasee por todo lo imaginable: desde mis primeros discos de Bon Jovi (no me molesta reconocer mi gusto por la banda, especialmente cuando estoy enamorado y no hay música en ese entónces que me haga mas sentido), pasando por Kiss (una banda de la que me fui desligando con el paso de los años), Rainbow, Warrior Soul, Kittie, Rob Zombie, etcétera, pero nada me llamó la atención hasta que finalmente llegué a un viejo compilado discográfico de los suizos Celtic Frost en mp3, desde el Morbid Thales al Vanity-Nemesis.

De los 5 o 6 discos del compilado decidí finalmente poner a rotar el polémico Cold Lake de 1988 en el equipo, me coloqué los audifonos y subí el volume a un nivel considerable dispuesto a volar y la verdad así fue. Si hay bandas que te pueden devolver la pasión por el metal cuando esta flojea, una de ellas es con todo éxito Celtic Frost.

Sin embargo este disco tan bueno como todo lo de Celtic Frost, significó un episodio negro en la historia de la banda, debido a que fue un vuelco demasiado radical en lo musical, una apuesta pésimamente recibida por su público, ese que sabemos pocas veces perdona los cambios. En Cold Lake, CF pasa desde su fórmula única de thrash metal apocalíptico, denso y con tintes de black/death a experimentar algunos de los sonidos de las bandas del metal más comercial, los glamers de los ochenta: Faster Pussycat, Mötley Crue, Wratchild, Odin y un largo etcétera.

Luego del Cold Lake, los Celtic tuvieron que hacer una serie de declaraciones y hasta el día de hoy las han hecho, casi excusandose por la existencia de este disco. ¿Pero es el Cold Lake, tan malo como lo pintan?, yo sinceramente no lo creo, empezando por decir que si bien es un disco mucho más accesible para el gran público, melódico y una serie de atributos no propios de la identidad thrashera, no es en nada un disco más para la era del glam-metal, hair metal, pop-metal, glam, hard rock de los ochenta o llámenlo como quieran. Es el sonido Celtic Frost, bastante más ganchero, amable y sofisticado por cierto, pero es al menos en lo netamente musical: heavy metal en estado puro. Un intento por acercarse a la imágen de los grupos más vendedores de aquella era de los peinados "aleonados", pero no desde la misma pista de Poison, Winger o Skid Row, sino desde una mucho más "true", sin quitarte demasiado el sabor de boca que dejan sus elementos thrasheros a lo largo de toda la discografía.

Es lamentable que el ántes y después provocado con la salida de este disco haya socavado no un poco, sino mucho en el prestigio de los suizos que en el siguiente álbum volvieron a sus atmósferas más oscuras y hasta es probable que su interrumpida carrera pueda deberse en parte al fallido intento comercial del Cold Lake que finalmente logró justamente lo contrario. Un experimento que luego de 20 años no debiera ser visto ni recordado como un mal paso, es al fin de cuentas un disco de Celtic Frost y con eso debiera bastarnos, ¿qué banda actual toca como ellos?, NINGUNA.

Y los temas de verdad no son para destacarlos o hubicarlos a la altura de los grandes clásicos de la banda, pero un "Seduce Me Tonight", "Pretty Obsession" o "Blood On Kisses", en nombre suenan demasiado glam, aunque en términos concretos no lo son e insisto en ello. No imagino a ninguna amante de Sebastian Bach, Kip Winger, Vince Neil o Axl Rose vacilándose por igual un disco como este. Tom Fischer no coincide ni tampoco pretendió amoldarse al perfil de toda esa manga de amanerados y no es que yo no tolere el glam (glam-metal), de hecho también lo escucho, sólo que no me gusta que se confundan peras con manzanas. ESTO ES 100% METAL y guste o no; también es un disco imprescindible.

Cherry Orchards

De este video me llaman la atención las imágenes de Marilyn Monroe ¿Habrán pretendido repetir la idea de Def Leppard y su clásico Photograph??. Es probable, pero espero que no.

Bienvenido Verano 2008

Nada supera al verano, la mejor temporada del año: chicas, carrete, sol y playa, un tiempo en que el promovido ideal de la belleza femenina sale a flote con mucha más fuerza y en el que las mujeres más gorditas sufren añorando volver al invierno y taparse una vez más hasta el cuello, los flacos y los gordos se meten al gimnasio (me incluyo al primer grupo) como si en uno o dos meses se lograra el milagro jajaja. Un montón de tontas inhibiciones que no llevan a ninguna parte.

El verano es una temporada donde se tiene la mejor oportunidad de recrear la vista con la belleza local y las visitantes extrangeras, donde las "pelo lais" nos quitan el aliento en todos sus ambientes naturales: Reñaca, Zapallar, Pucón, etcétera y donde el amplio "stock" de la belleza chilena invade cada lugar desde la popular Cartagena a los sitios más exclusivos de la cuarta y quinta región. Un deleite exquisito, por que por más compromiso que se tenga, no se está muerto ¿verdad? jajaja.

Bienvenido sea el verano y ojalá este 2008 sea expectacular, de mi parte ya hay ciertos planes al menos: sur de Chile o Argentina con mi amigo Pancho en febrero, La Serena con mi Paulinita y su familia a mediados de este mes, al norte grande con mi familia, al clásico Pichilemu, arrendando otro año más, una cabaña con los compipas o al bonito balneario de Duao donde más que carretear y reventarse en mala se descansa y se respira el mejor aire de todo Chile. ¿Dónde nos pillará este año el verano?, qué importa, lo único importante es relajarse y tener la certeza de que después de haberle dado duro o no tan duro por todo un año a la pega, los estudios, el trabajo y otras muertes, el verano y todo lo que este trae, al igual que lo comido y lo bailado, NO TE LO QUITA NADIE.


Y&T - Summertime Girls

Perdonen temazo tan popero, pero no se me ocurrió otro que fuera más apropiado para el post.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive