lunes, 31 de diciembre de 2007

Un mail, motivo de felicidad, de terminar bien este año, de saber que se está haciendo lo correcto. Gracias amigos de Perfectos Extraños

Un mail con fecha 29 de diciembre, una carta del amigo Stargazer, locutor en el programa trasandino Perfectos Extraños, es el gran motivo que me hace feliz hoy parra cerrar perfecto, simplemente PERFECTO! este 2007 que se nos va en cosa de horas.

Ahora si se agrega a esto el hecho de que me mencionan en su último programa, la felicidad se multiplica, y como no si estos chicos la llevan en lo que a rock se refiere y sobretodo a buena parte de los géneros que aquí se promueven y por cierto mis géneros favoritos que he querido llevar con este blog a todos ustedes.

No hay alago tan grande para un blog tan del montón como este, que si bien es un blog dedicado completamente a la música no deja de ser 100% amateur, hecho en el día a día y paso a paso, con la misma pasión desde el primer post.

Mucho más allá de lo que es una consideración que simplemente no creo merecer, lo que más me alegra es acortar las distancias froterizas con los amigos de Perfectos Extraños, sentir que se ha cultivado una amistad a la distancia, un sinfín de afinidades que van ligadas a la pasión por la música, a la experiencia de vida, pero sobretodo a la entrega, ellos desde la postura profesional y yo todavía desde una muy amateur y modestamente mucho más limitada.

Gracias una vez más Stargazer por vuestra consideración y por supuesto, también me encantaría compartir un gran asado con ustedes, sus cervezas u otros buenos tragos. Es a partir de estas cosas tan bonitas que siento que el tiempo dedicado a este blog, no es tiempo perdido y un impulso fuertísimo que me hace querer seguir con muchas más fuerzas el 2008.

Feliz año, larga vida al rock y larga vida a los blogs

domingo, 30 de diciembre de 2007

El himno del hard rock y los maestros del género

Smoke On The Wather - All Hard Rock Stars (Rock Aid Armenia 1989)

Rock Aid Armenia fue uno de los grandes proyectos humanitarios que reunió a próceres del rock duro/metal en los ochenta. No fue el único proyecto de este tipo por cierto, hacia mediados de esa década estuvo también el Hear n' Aid, iniciativa de Ronnie James Dio que agrupó a grandes exponentes de la época y logró concretar un disco de leyenda en el que grabaron músicos tan distantes entre si, como "MetalGod" Halford de Judas Priest y Neal Schon de Journey.

Esta versión alternativa del Smoke On The Wather, la interpretan Ian Gillan, Ritchie Blackmore y Jon Lord de la histórica y recordada Mark II de Deep Purple, Tony Iommi de Black Sabbath, Brian May y Roger Taylor de Queen, Alex Lifeson de Rush, David Gilmour de los inmortales Pink Floyd, Chris Squire de Yes, Paul Rodgers de Free y los maiden Adrian Smith y Bruce Dickinson, además de Keith Emerson y el patético Bryan Adams.

Un hito irrepetible en la historia del rock.

sábado, 29 de diciembre de 2007

La escena del folk-metal en Chile: Bandas consolidadas y bandas emergentes

La unión del folk con el metal da por resultado una de las sonoridades más interesantes en este estílo musical. Ligados desde un principio en la música de Led Zeppelin, cuarteto inmortal que del blues-rock avanzó por los terrenos del hard rock, la post-psicodelia y fue un primer pilar en el sonido del heavy metal.
.
Toda la música instrumentalmente sólida de LZ, cautivaba además por las cuotas de misticismo e introspección propias de una era psicodélica anterior y de los sonidos folk que experimentaron a grandes cuotas en Houses Of The Holy, III, IV y Physical Graffiti. Un folk de influencias celta, induista, árabe, con algunas pinceladas de ragga, soul y en resumidas cuentas folk en sentido casi global.
.
Varios años más tarde grupos como Skyclad, Finntroll, Ancient Rites, Melechesh, Cruachan, Arafel, Elveking, los desaparecidos Bathory y muchos más, nos invaden desde todas partes de Europa, Japón e incluso Medio Oriente o países tan inpensados como la India y Sri-Lanka, a partir de diferentes fusiones de las que se han hecho más comunes los sonidos célticos, el folk nórdico y pangermánico, la polka finlandesa o la ancestral música asiria en los grupos del Oriente Medio.
.
En Chile, el folk-metal no es para nada desconocido, desarrollándose sobretodo la variante más extrema que se liga al black y destacando en lo lírico algunas tradiciones e historias populares desde la belicosidad de los mapuches a la veneración casi demencial a la figura de la Quintrala. Hoydia esta vertiente del metal se abre mucho más, dando hasta un cierto gusto cuando nuevos grupos destacan la importancia de lo chileno y mencionan a bandas tan importantes como Los Jaivas (pioneros en la fusión del folk con el rock) como "la gran influencia".
.
Folk-metal de Chile

Folkheim: Desde Antofagasta, todo el power de una banda que supo unir a la perfección el black metal con sonoridades prehispánicas y líricas basadas en la tradición oral de los pueblos ancestrales del norte de Chile. Casi 10 años de existencia les avalan como uno de los mayores exponentes de nuestro metal extremo. Visitalos en Myspace.
.

Tronn es un poderoso cuarteto capitalino que fusiona el metal modernoso con algunos elementos folclóricos nacionales bien logrados, a algunos puede que se le parezca (y con razón) un poco a los Weichafe más heavies. Un posíble nexo que dejó en su paso por la banda o se llevó con la retirada Marcelo Da Venezia, el miembro metalero de Weichafe. Aquí su website oficial.
.

Escualo: Un híbrido que define su música como "metal mestizo" y unen lo experimental melódico, con toques de hard rock, metal extremo y voces guturales, así como desarrollan también un lado más folk vanguardista, medio camino entre Skyclad y Mr. Bungle. Escucha su música aquí.

.

Six Magics es uno de los grandes conjuntos de la escena power chilena, influenciados por el estílo "Hollywood Metal" (otra etiqueta estúpida) de los italianos Labyrinth, Vision Divine y sobre todo Rapsody o Rapsody Of Fire como se llaman ahora. La propuesta de Six Magics es innovadora y la rompió hace algunos años al incluír en el estílo power melódico europeo algunas pinceladas de folk chileno, de preferencia radicado en las tradiciones sureñas y en la herencia araucana. El mejor disco en su estílo personal fue The Secrets Of An Island en el que para efectos compositivos se radicaron un tiempo en Chiloé. Aquí el website oficial.

.

Leuku es una banda emergente que se encuentra estrechamente relacionada a otro proyecto de folk oscuro, intimista y tremendamente atractivo para cualquier oyente: Bauda. Su estílo es una ignota mezcla de folk, doom y elementos progresivos, con líricas y artwork alimentantados también de la mitología chilota y prehispánica. Visitalos en Myspace: Leuku y Bauda.
.
Bríselas: Fusionando elementos de folk europeoide, prog, ópera clásica y metal tradicional, esta banda temucana que viene tocando desde hace algunos años, demuestra un tremendo potencial entre la música clásica hecha con violines, sopranos y mezzosopranos y el más moderno rock duro. Se atreven también con una versión del "Mira Niñita" de Los Jaivas aunque suenan menos autóctonos y más parecidos a un buen par de bandas griegas que conozco. Aquí su website y myspace.
.

Alphard: Uno de los buenos grupos que está sonando ultimamente en la muy metalera escena rancaguina, reconocen que sus influencias son múltiples yendo desde el metal extremo al pop/rock clásico de grupos como The Police, también mencionan a Los Jaivas. Un grupo de Folk-Progressive-Acoustic-Death Metal...???...???, pues así se definen ellos mismos. Visitalos en Myspace.
.
Weichafe?: Aunque no lo crean hay quienes también los han querido meter al saco del folk-metal y aunque sí tienen no algo, sino mucho de folk, Weichafe es una banda de hard rock sin concesiones, como diría el mismo Angelo Pierattini, sin embargo no podemos ser tan puristas a la hora de definir musicalmente a Weichafe, un estílo que va desde las sonoridades acústicas de The Beatles, Bob Dylan y Victor Jara (todos influencia) a los sonidos de Black Sabbath y unas cuantas influencias metaleras. Tampoco es correcto decir que tengan que ver en algo con el grunge. Weichafe es lo que es, una combinación de varios estílos donde se incluye folk, rock clásico y algo de metal, pero donde termina predominando finalmente el hard rock urbano y vívido, tipo La Renga, aunque eso sí, sin parámetros de comparación.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Atención Rancagua: Termina el año metaleando

Mañana, sábado 29: tributo a Metallica con Placa de Hierro en el pub Punto Fijo, ubicado en la intersección de Bueras con Cuevas, frente a la Plaza De Los Enamorados y desde las 11:00 pm en adelante. Entrada a 2 lukas.

En ese mismo local y algunas horas más temprano, me llegó el rumor de que los hard rockeros Lecquian estarían rindiendo tributo a lo mejor de Black Sabbath y Ozzy. La noticia de esta segunda tocata es algo que no tengo tan seguro y que queda por confirmar, aunque espero que así sea para cerrar un 2007 redondo y bien rockeado.

Los flyers ya deben estar circulando. Este viernes y siempre APOYEMOS LA ESCENA RANCAGUINA.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Y el 2008 promete

Hasta hace muy poco se anunciaba que el 8 de enero lo tendríamos entre nosotros, pero ahora todo parece indicar que la fecha se prolonga hasta fines de ese mes. Lo cierto es que la octava placa de Ayreon, proyecto del guitarrista Arjen Lucassen (Stream Of Passion) + músicos invitados, está pronta a salir al mercado y aunque hace tiempo está dando vuelta una versión beta en internet, yo espero por la versión final, la oficial.

Definitivamente esta banda me mueve el piso. Dificil es definirlos bajo un estílo en particular, aunque el peso de su sonido no está tanto en el metal como en el rock progresivo, sumando también notorias influencias psicodélicas, folk y operísticas, todo bajo un contexto melódico en el que el rock vuelve a recuperar la veta artística de los setenta (Yes, Marillion, Genesis, King Crimson, Jethro Tull, etcétera) al igual que en Stream Of Passion, otro de los fascinantes proyectos de Lucassen junto a la virtuosa Lori Linstruth y a la excelente vocalista de orígen mexicano, Marcela Bovio.

01011001 consta de 14 temas reunidos en dos discos, siguiendo la misma estructura de las placas anteriores, bien propia de los grupos prog, como si en cada disco se asistiera a los distintos actos de una obra teatral.- En esta oportunidad cantan los vocalistas de Blind Guardian, Katatonia, Masterplan, King's X, Simmone Simons de Epica, Anneke de The Gathering y la imponente vocalista de After Forever, entre otros, además de Lucassen, quien en anteriores placas se montó el personaje de "hippie". Ahora veremos con que estílo nos sorprende.

Lori Linstruth compañera de Lucassen en SOP, es también soporte instrumental en este disco y junto a la dupla dorada de los Países Bajos, tocan miembros tan destacados del mundillo prog como son Derek Sherinian (Dream Theater) que aporta teclados en algunos de los temas y el guitarrista Michael Romeo de Symphony X. Por lo que tengo entendido tocan además de los mencionados, una multitud de tecladistas e instrumentistas de diferentes grupos de metal y prog europeos, americanos y locales como ya es común en las producciones de esta superbanda.

De esta manera, apenas iniciado el 2008, puede que este sea el discazo del año, aunque siendo bien sincero, el Human Equation de hace algunos años, en el que tocaron los músicos más prestigiosos del rock/metal/prog actual, me pareció demasiado ambicioso y excesivamente producido, algo que tiende a restar efectividad, sin menospreciar los grandes aportes de James Labrie, Michael Akerfeldt y la misma Marcela Bovio entre otros. Mi placa favorita sigue siendo la primera: The Final Experiment, un gran disco de rock más genérico, en el que tocaron más músicos holandeses como Ian Parry de Elegy y Barry Hay, vocalista de los veteranos hard rockers Golden Earring, quien hace relucir sus grandes dotes en el mejor tema del disco: Sail Away To Avalon, un perfecto numerito del metal progresivo y épico.

Como sea, ya con seguridad a fines de enero tendremos lo nuevo de Ayreon, uno de los discos que más ansioso me ha tenido esperando los últimos meses, evitando hasta ahora descargarme cualquier versión no oficial. 01011001 promete y espero que dentro de un mes siga manteniendo la ilusión. Lo más probable es que así será.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Mensaje de Navidad y Año Nuevo

A un día de navidad y a 7 del año que viene, no es tarde para escribir un post relacionado. Afortunadamente como no soy bueno para las cursilerías, esta vez no pienso inspirarme tanto ni escribir un testamento como en mis últimos post.

El hecho es que ya se nos viene el nuevo año y la inevitable sensación que tenemos algunos de que nos estamos volviendo cada vez más viejos. Sé que no es el caso de muchos chicos entre los 15 y 17 años que visitan el blog (edad estimada), pero sí la de otros más viejotes como el que escribe y que se pasean por aquí, porque aunque no posteen yo sé que a los giles igual "algo" les atrae el blog jejej.

Sin embargo si algo bueno te traen los años, eso es la experiencia y a partir de ello es que no estaría dispuesto a tranzar por nada mis 20 y tantos, ya no me subiría a la máquina del tiempo, jamás volvería atrás, la experiencia me ha dado mucho y más de 10 años en el metal es gratificante para mí, aunque sé que es bien poco comparado al nivel de gente con la que comparto seguido y de algunos que bordeando inclúso los cincuenta aún se sienten jóvenes metaleros, habiendo transmitido exitosamente el gusto a sus hijos, a gente de mi edad.

En fín, volviendo de plano a la reflexión y al mensaje que quiero dejar en este post, debo decir que mis buenas vibras y augurios para todos ustedes que visitan el blog en parte se limitan (lógicamente) a lo que creo anhelamos muchos de los que llegan aquí. Deseos tan nobles como que el próximo año sea grandioso en lo que respecta a la música que amamos (el metal), que a las soñadas reuniones de grandes bandas como los primeros Van Halen y Led Zeppelin, se sumen muchas más (Soundgarden podría ser, ¿por qué no?) y que el 2008, año en que se vienen nuevas placas o discos, pocos decepcionen y ojalá muchos más nos motiven y apasionen una vez más como en los mejores tiempos. ¿Que mejor deseo puede venir de una porquería de blog como este?.-

The Greedies - A Merry Jingle

Finalmente elevo también los mejores augurios a la comunidad Mamarracha, una comunidad donde mucho más del 50% vibra con el mismo estílo musical y en que se agrupan muchos blogs interesantes (descarten este) que parecen verdaderos diarios de vida de sus autores (as) para deleite de los visitantes y para comprobar que todos tenemos las mismas inquietudes, similares penas e ilusiones. Saludos a todos los mamarrachos en especial a quienes nos han visitado por aquí; sobretodo a mi amiga Nancy Diaz, a Apocalypso, a Slave, uno de los artífices de la comunidad, a Lobito, Duendecilla, etcétera.

Y hasta Argentina también quiero hacer llegar mis saludos a los amigos de Perfectos Extraños, la más completa radio virtual en español, donde se reúne lo mejor del hard rock, metal, rock progresivo y algunos otros deleites. Saludos por allá.

Al Jorge, la Diana y al Lucho Deathmaster, tres amigos y cooperadores indirectos que me invaden con mucha de la música que he colgado aquí para descargas, a ellos también les quiero hacer llegar tanto las gracias como buenos deseos pal' 2008. Y si se me escapa alguno es que son realmente pocos los giles que pasan por aquí. Pero en fin, saludos a todos, feliz navidad y que el 2008 sea un gran año para todos nosotros.

p.d: Ántes que se me olvide, otro deseo que no viene nada de mal, es que el 2008 se pongan las pilas y posteen más, igual mails y cualquier otra cosa que me de señales positivas son bienvenidos. De antemano gracias.

STONERESK

domingo, 23 de diciembre de 2007

Covers de Hendrix III

No conozco el rostro de Dios, aquel que lo creó todo y que reina sobre todo lo creado y existente, incluyendo a buenos y malos. Lo que si conozco en cambio es el rostro del Dios de la guitarra, un zurdo impresionante que tocaba con el alma, el máximo heredero del blues, un mestizo de orígenes africano, cherokee e irlandés, sujeto lleno de magia que fue crucial en la existencia de la música que más valoro y un puente entre el sonido del blues y el rock duro en todas sus derivaciones, una influencia excesiva en todo artista de blues eléctrico moderno, jazz-fusión, shred, heavy metal, hard rock, stoner, grunge, pop/rock, blue-eyed soul, funk-rock, rock progresivo, metal progresivo, noise y tantos otros estílos que se me escapan de las manos y que no necesariamente tienen que ver con el rock. Jimi Hendrix es la inmortalidad misma, uno de los mayores legados que nos dejó la música del siglo XX y el más grande de la guitarra de todos los tiempos, punto de encuentro entre BB King y Randy Rhoads. No hay quien pueda desconocer tanta grandeza.


Zakk Wylde + Slash - Voodoo Chile

Duelo de guitarras entre dos de los más grandes del rock duro, ¿A cual de los dos prefieres?. En lo personal yo me inclino más por vikingo Wylde, pero a Slash también lo cuento entre mis guitarristas favoritos, dos grandes herederos del legado hendrixiano.




Weichafe - Foxy Lady

Los más grandes del (hard) rock chileno. Los riffs de Pierattini alimentados por sus influencias del rock clásico y de grandes intérpretes de la guitarra como son Tony Iommi, Kurt Cobain y el mismo Hendrix, le pueden volar la cabeza a cualquiera. En esta oportunidad no es Pierattini quien entona su voz más melódica sino Marcelo con sus "growls" death metaleros el que da un toque más freak a este cover en vivo.



Skid Row - Little Wing

Los heavy rockeros ochenteros en una versión bastante fiel en lo instrumental, pero que me parece es echada a perder un poco por los aburridores chillidos de Sebastian Bach. A veces me alegra que Johny Solinger haya remplazado a este gran figurón del rock, que más allá de mi bronca a su excesivo ego, es indudable que tiene una gran voz y que puede amoldarse a cualquier estílo (sino escuchen The Last Hard Men). El cover de todas maneras está muy bien logrado.



Otras Versiones de Little Wing


Pearl Jam: Otra buena banda de hard rock y más creíble que la de arriba. Constantemente tocan este tema en vivo con un Eddie Vedder y Mike McCready que son dinamita pura. (Ver video aquí)


Paul Rodgers de Free, Bad Company, The Firm y Queen con Neal Schon de Journey, Bad English y Soul Sirkus en guitarra. La unión de dos maestros del hard rock clásico. (Ver video aquí)


Steve Vai: ¿Qué no ha hecho Steve Vai?, desde los tiempos de Alcatrazz hasta la actualidad se ha paseado por todos los generos reproducibles en guitarra: metal, hard, toques blueseros, jazz-fusión, incursiones progresivas, pop. Pero, ¿existiría un Vai, de no haber existido ántes un Hendrix?. Respóndanse ustedes mismos. (Ver video aquí)


Marty Friedman: El gran guitarrista shred, ex miembro de Megadeth y compañero de Jason Becker en Cacophony, uno de mis grandes favoritos en las seis cuerdas. Verán porque Hendrix, Randy Rhoads y Eddie Van Halen, cuentan entre sus mayores influencias. (Ver video aquí)


Kirk Hammett: Junto a Metallica, desplegándose un gran solo durante un concierto de hace años en vivo que muta en una versión instrumental del Little Wing, muy interesante!. (Ver video aquí)


Sepultura: La versión de uno de los más grandes conjuntos death/thrasheros de la historia y aunque se trata, por cierto, de la formación más reciente, tengo entendido que Max Cavalera es también buen seguidor del Dios negro de la guitarra. (Ver video aquí)


Pantera: Esta versión es más que conocida, en los acordes del desaparecido maestro Dimebag Darrell. (Ver video aquí)


viernes, 21 de diciembre de 2007

Agnes: La resurrección del AOR/Hard Rock en pleno 2007

Un rostro gatuno, común en la belleza eslava y de las mujeres del este de Europa, con rasgos simétricos y perfectos (como los de una muñeca), una voz angelical y envolvente que no necesita ser exaltada en estudio alguno y un estílo compositivo propio que deja chico a todo un puñado de bandas prefabricadas de la generación del hard rock pseudo-gótico femenino que secundó a Evanescence.

Así de entrada es lo primero que se puede decir de Agnes Pihlava, una chica polaca de 27 años que ganó el año pasado en una versión del Operación Triunfo en Finlandia, Finlandia sí, la tierra del rock duro y del heavy metal melódico por excelencia, desde esos veteranos glameros de Hanoi Rocks a los más revivals actuales: Lordi.

¿Pero qué tiene de especial la música de Agnes?; pues bien, para empezar sería muy tonto (más bien ignorancia) decir que se trata de algo distinto o de una nueva fórmula, solo hay que conocer bien el hard rock clásico y darse cuenta de que grupos y artistas más melódicos de los ochenta y sus mencionadas influencias (Scorpions, Pat Benatar, Europe y el hair metal) mueven buena parte del arte compositivo de la muñeca polaca, aunque no es válido engañarse y pensar que esto es sólo un buen "refrito" de rock ochentero, nada de eso.

Yo podría asegurar que Agnes es la nueva Pat Benatar (para los que no saben, una gran artista gringa que desde los setenta se ha paseado por el hard rock, glam, pop, rock alternativo y todo lo que pueda sonar AOR y melódico), pero esa descripción solita no basta, aquí hay un gran trabajo plástico también y una producción que me parece, va mucho más allá de la sinceridad y de la búsqueda musical de Agnes, una rockera clásica a todo dar, pero que se ha visto envuelta en una imaginería gótica "de enganche" que muy poco tiene que ver con su música y más que ver en cambio con una estrategia de los caza talentos para hacer que este producto capte la atención de las masas y especialmente de todas esas niñitas "light" o ligeras de mollera que se mortifican por la música de Evanescence, un medio camino entre el metal gótico europeo, el rock alternativo americano y en el fondo todo lo que capte y venda, producto de estudio al fin y al cabo, para escuchar y botar.

En mi opinión lo de Agnes sería bastante distinto, hay algo plástico es cierto, ¿y cómo no si es una apuesta levantada al mercado por un Reality Show?, pero aun así eso en nada opaca a la artista en sí, que exuda lo clásico por todos los poros y que a pesar de vestirse igualito a la Amy Lee, es más fácil imaginarla con la guitarra al hombro que definirla simplemente como una gran voz en un bello rostro. Agnes es mucho más comparable a una Alanis Morrisette o una Björk; compositoras y artífices de una música tremendamente comercial, pero de todas maneras mucho más creíble. Y si de comparaciones se trata, el fenómeno Agnes sería hoy en Finlandia algo parecido a lo que Sebnem Ferah ha sido para Turquía.

No podía despedir el año sin mencionar ni subir una de las mejores descargas que obtuve en todo el 2007 y que logró llenar todas mis nostalgias por el rock duro clásico, aunando además las influencias de buena parte de los grupos que más me gustan tanto del rock como del metal. Si hubo sorpresas agradables este año, creo que fueron más reinvindicaciones de viejas bandas que grandes debuts, pero la aparición del primer disco de Agnes cuenta entre lo mejor del año que ya se va, un disco que llegó a mis manos entre agosto o septiembre y que obviamente no tuvo una gran repercusión internacional, aunque favorablemente Internet sí logra esos pequeños milagros.

Ya descrita la artista, solo queda hablar de este, su primer gran disco titulado "When The Night Falls" y para ello una breve pasada por los temas:

1) Bleed: Unos riffs muy metal modernistas, pero fusionados exitosamente con el viejo estílo de hard rock/AOR, ese mismo rock con el que Foreigner, Boston, Bon Jovi o Journey invadió las radios en la década de los ochenta.

2) When The Night Falls: El tema que da nombre al disco sin ninguna duda te va a recordar a todas las bandas femeninas de hair metal y ahora que lo escucho me recuerda demasiado a Lita Ford; que garbo, que estílo, simplemente genial, dejáme llorar jejeje. Nostalgia pura.

3) I Thought We Were Lovers: Uno de mis favoritos, más en la vena de Heart, rock muy melódico con una hermosa y contagiosa melodía, ese teclado que suena de vez en cuando es simple, efectista y muy ochentero, el rock que todos aman, un nuevo cortavenas que se suma a los clásicos mejor logrados de Warrant, Dokken, Europe y todas las baladas del hard rock meloso.

4) Change: Tema más noventero, con una expertice musical y arte compositivo simplemente imperfectibles, cualquier songwriter femenina se quisiera este temazo, tiembla Fiona Apple.

5) Evil Empire: Probablemente en un disco tan romántico este tema destiña un poco, pero aquí está de vuelta la carga de hard rock con actitud más crítica y una atmósfera mucho más gotiquesca.

6) Danger In Love: Que Intro!!!, muy de banda metalera, pero el tema se torna en un vuelco hacia el arena rock más puro: Heart, Pat Benatar, Journey, Suzy Quatro, etcétera, ochentero a decir basta, un solo hard rockero de vieja usanza le pone la guinda a un revival de sonidos increíble, que por mucho que pasen los años, no pasan fácilmente al olvido.

7) Closed The Gates: Otra obra maestra del rock estílo ochentero y que destaca un aporte de cuerdas (acústico) muy agradable. Una vez más Agnes me logra enamorar sólo con su voz.

8) Heartache: Un trabajo más acústico, simpleza rockera guiada en un 70% por la voz de la hermosa cantante.

9) Just A Number: Lamentablemente a estas alturas el disco es un poco monótono y ya te entra la desesperación por las guitarras más pesadas, aunque sea al estílo Evanescence. Cuando lo escuchen me van a dar la razón, este noveno tema es muy parecido al anterior sólo que con unos sutiles toques de hard rock, la lírica en cambio merece la atención, porque es claro que ahí radica buena parte del plus que tiene la música de Agnes.

10) Ghost In My Heart: Un poco más de guitarras, unos toques más gotiquescos, un pelillo más de Evanescence, el tema no es bueno, pero no desagrada.

11) Who Would Ever Let A Love Like This Go: Una hermosa balada en piano para el cierre, no puedo evitar pensar que el estílo del tema se acerca mucho al de los Bon Jovi más actuales. Traduzcan la letra y haganlo así con todos los temas anteriores, aquí hay una artista novel en potencia y un buen disco para regalar en navidad a tu polola (novia), hacer dedicatorias y prometer amor.

DESCARGA DE WHEN THE NIGHT FALLS

Como sea, ya está todo dicho, ahora descarga este disco y prestate a disfrutarlo, da lo mismo si eres metalero (a), rockero, popero o amante de la buena música, si te gusta el hard rock o AOR de los ochenta (y con esto no me refiero a Brian Adams) vas a amar a Agnes y esta se convertirá en tu nuevo voladero de luces, una isla entre tanta mierda que ha salido ultimamente en el rock. Solo espero que el 2008 traiga más sorpresas de este tipo.

I Thought We Were Lovers

jueves, 20 de diciembre de 2007

Metal From The Middle East 1 & 2 (en Rapidshare)

Conciente de todas las dificultades que han tenido algunas personas para descargar los Metal From The Middle East desde Megaupload, vuelvo a subir estos dos compilados tal cual como están colgados en ese espacio, pero ahora en Rapidshare que al parecer es un sitio que presenta mucho menos problemas a la hora de descargar.

Si se presentaran problemas nuevamente, háganmelo saber inmediato y disculpen la tardanza en la rehubicación de los dichosos compilados. Espero que una vez solucionado el problema no los decepcionen, y no lo digo en cuanto a la calidad de los grupos ahí presentes que son de lo más brutal e interesantes, sino por el compilado mismo que es bastante amateur porque yo no soy un gran experto en compilar, pero traté de hacerlos lo mejor y más completo posíble para lograr motivarlos con una escena que en verdad tiene mucho POWER.

Ojalá les motive y así también me motivo yo para ir por una tercera entrega. Ya hay algunas ideas, nuevos temas, nuevas bandas descubiertas, nuevos discos comprados por internet y en fin, mucho material para hacer unos cuantos Metal From The Middle East el 2008.

DESCARGA DE MFTME1

DESCARGA DE MFTME2

A pedido de Luz, aquí van algunos links que espero te sirvan:

http://www.lelahelmetal.com/

http://www.metal-observer.com/

http://www.lebanesebands.com/

martes, 18 de diciembre de 2007

Helloween arrasa en encuesta del blog

En la última encuesta a evaluar este año, Helloween, la imperecedera banda de power melódico alemán se llevó las preferencias de los rockeros duros y metalheads que visitan el blog, lo que no me sorprendió demasiado dado que desde el primer momento en que subí esta encuesta tenía claro que Helloween y Scorpions serían dos de las bandas más votadas, algo que me confirmó Duendecilla con el mail que me envió los primeros días de la encuesta, exponiendome la dura decisión entre votar a la histórica formación de Klaus Meine o a la ex banda del insuperable Michael Kiske.

Quizás la mayor sorpresa me la dió Rammstein, un grupo que a pesar de contar con todos los atributos de formación metálica, no es lo que podamos definir como una banda tradicional o de vieja escuela, sin embargo estos metaleros industriales que a mi gusto son uno de los mejores exponentes del género, no podían quedar fuera de la encuesta. El segundo grupo más votado, con 7 preferencias por detrás de Helloween, probablemente las particularidades que los hacen únicos como son esas insuperables atmósferas dark-futuristas, los potentes ritmos secuenciados, guitarras ultrapesadas y la imponente voz de Till Lindemann entonando la lengua germánica en un estílo que parece intransferible a cualquier grupo no alemán, hagan de Rammstein una de las alternativas favoritas en cualquier encuesta que los quiera poner a prueba.

Pero así como Rammstein dieron la sorpresa agradable inesperada, otros grupos que creí podían sacar buen porcentaje de los votos, ni siquiera alcanzaron un nivel discreto. Rage por ejemplo, uno de los grupos clásicos del metal alemán y por cierto uno de mis grandes favoritos de esa escena apenas obtuvo 2 votos, lo que condice su calidad y genialidad. Sin duda una de las bandas más completas de la escena y a nivel mundial, con más de 20 años ininterrumpidos en el cuerpo, paseandose por varios subgéneros (tradicional/clásico, thrash, power y progresivo) y sonando tan completos como una gran orquesta sinfónica, siendo que habitualmente tocan como power trío. Supuse que Rage no podía obtener menos de un 10% de las preferencias, lo que claramente no ocurrió.

Tampoco Sodom logró superar el insignificante 2% (2 votos), aunque eso era más fácil preverlo. Acérrimos del thrash y pioneros del metal más extremo, este grupo que viene tocando sin freno desde los primeros años ochenta es sin mucho alarde y para desconocimiento de algunos, uno de los más grandes conjuntos thrasheros de la época, no tan importantes como los cuatro grandes (Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax) pero sí al nivel de Overkill, Venom o inclúso Exodus; potentes, agresivos, virtuosos y muy influyentes. Tampoco predije para ellos un voto tan mínimo como el que obtuvieron.

Rammstein y Scorpions, dos grupos totalmente distintos y con un desfase generacional abismate, demostraron en la encuesta que el metal y el rock no tienen época

El otro grupo thrashero colgado en la encuesta: Kreator, claramente tienen un renombre mayor al de Sodom y todavía es posíble ver por ahí en las tocatas alguno que otro buen metalero llevando poleras de la banda (por lo general con logos del Pleasure to Kill y del Extreme Agression), la misma gente que de seguro los define como los mejores del thrash y es que dejando de lado la incondicionalidad del fan, esta banda tiene pasta de sobra para destacar entre los grandes grupos de metal radical de todos los tiempos. Un 14% de los votos, siguiendo bien de cerca a Scorpions habla bien de la trascendencia de una banda que apenas supera el nivel undeground.

Los dos grupos de hard rock y/o metal clásico que fueron colgados a la encuesta: Scorpions y Warlock, lograron resultados en extremo dispares. El 20% de Scorpions deja demostrado que la banda que inició sus andazas a fines de los sesenta ha colectado tantas glorias en su carrera que pueden seguir compitiendo aún hoy de igual a igual con sus pares más modernos, quienes reciben de Scorpions una influencia y base de prestigio innegable. Scorpions y Accept son los dos principales cimientos de la escena metálica alemana, el primer gran empuje provino de estas dos bandas que adaptaron el rock duro anglo e hicieron suya la fórmula, a tal punto que mucha gente hoy debe desconocer que estos grupos son realmente alemanes y no ingleses ni menos norteamericanos. Los interpretes de Wind Of Change poseen hasta estos días una comprobada popularidad y éxito, seguidos muy de cerca por amantes del AOR, del rock genérico y del metal, una banda que cabe muy bien en esa tonta etiqueta que quisieron acuñar alguna vez: pop-metal.

A Warlock por su parte, parece que no los conoce nadie, porque si de hecho algún buen conocedor se hubiera aparecido en los días que duró la encuesta, no dudo en que hubiera votado por este primer proyecto de hard/metal liderado por la mayor diva que ha conocido el heavy metal: la platinada Doro Pesch. Warlock tuvo una existencia relativamente corta que se extendió por los años ochenta, tiempo suficiente para dejar un legado de cinco discos en que la voz de Doro y su provocativa sensualidad se robó el aliento de todo metalhead con las bolas bien puestas. Después fue Doro la que se hizo una provechosa carrera en solitario extendida hasta estos días y que es junto a la música de The Runaways, Lita Ford, Girlschool, Vixen y Lee Aaron, entre otras, una insoslayable influencia para todas las minas metaleras que han creado sus propias bandas femeninas o se incluyeron como frontwomans de grupos masculinos.

La diva Doro y su pupila Angela Gossow de Arch Enemy

Terminada la encuesta sólo queda hacer las inferencias finales, como que en esta faltaron grupos tan emblemáticos de la escena alemana como son Accept y Gamma Ray, aunque bajo los criterios de la propia encuesta podría hasta asegurar que ambos grupos no hubieran obtenido más de un 10% y nunca menos de un 5%. El hecho es que el mainstream parece ganar una vez más otra de mis encuestas y es que nadie puede negar que Helloween son un grupo demasiado conocido, y destaco el "demasiado", la fama de Rammstein y Scorpions es otra obviedad y bajo el mismo criterio no es tan obvio que se haya disparado la votación de Kreator, pero sí muy obvio que tres grupos que debieran ser pasta de metaleros (Rage, Sodom y Warlock), hayan obtenido una cantidad casi nula de votos.

Helloween son una excelente banda, pero me temo que su votación se haya disparado no por el hecho de que hayan votado los verdaderos fans del grupo, sino por que muchos que pasaron por aquí (y no volvieron jamás) votaron a la banda por el simple hecho ser uno de los grupos que probablemente les sonó más conocido. Scorpions y Rammstein, por su parte, al ser ambos reconocidos grupos del mainstream, se me hace más probable que mucha gente los haya votado a conciencia.

Me llama la atención en cambio la situación de los grupos menos votados, no evitando hacerme una serie de cuestionamientos: ¿qué pasa metaleros?, acaso ¿se olvidaron de Sodom?, ¿y qué pasó con Rage?, con Rage!!!. Francamente no me lo explico.

Agradezco en todo caso a los "buena gente" que votaron y que contribuyeron en algo con el blog, ya que pocazos (más bien nadie) sea atreve a postear. Yo espero que lo sigan haciendo y que voten a conciencia, aunque eso dificilmente lo pueda verificar.

METAL RULES!!

lunes, 17 de diciembre de 2007

Las Cosas Simples (Weichafe)

Quizás no lo esté
haciendo bien
Me puedes decir
que es lo que encontré


Un viejo cartel ántes de mí
dice donde estaré
Previo a partir
recoge las cosas que perdí

.

No hay nada más
que pueda explicar
las cosas simples te hacen medir
No hay nada más
siempre busqué lo que nunca ví


Un viejo cartel ántes de mi
dice donde estaré
Previo a partir
Recoge las cosas que perdí


No hay nada más
que pueda explicar
las cosas simples te hacen medir
No hay nada más
siempre busque lo que nunca ví


sábado, 15 de diciembre de 2007

¿Bolero Thrash?

¿Alguien se acuerda de Azul Azul?

Espero que los que pasen por aquí; o no los conozcan, o no los recuerden y en caso de sí conocerlos, en lo posíble los odien

Mucho ántes que la invasión del reggaetón y por los mismos años que la del asqueroso axé, este grupo boliviano que se supuso experimental, hizo bailar a todos los flaites de Chile y latinomérica con sus éxitos "la bomba" y "apretaito". Se creyeron así el cuento de que podían vender todo lo que hicieran y se lanzaron con un disco que llamaron "el sapo", tan rasca y mal hecho que en muy poco tiempo llevó al olvido al picantoso conjunto altiplánico, para agrado nuestro.

Pero ántes de irse a pique y en ese mismo disco "el sapo", los Azul Azul dejaron registrado entre música pachangosa, cumbias y demás, el más raro experimento que se haya escuchado jamás: "loco", una mezcla de bolero y toques thrasheros que en términos de vanguardia parece interesante, pero que en lo concreto es una pésima canción, más mala en lo lírico que en lo netamente musical por cierto. Reflejo de la mediocridad de una banda "populacha" y con éxito de un día.

Chequeen y comenten, he aquí la descarga.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Curso de Verano

Porfín está a punto de comenzar la mejor etapa de todo el año: el verano, dos meses de relax para los que todavía son estudiantes, pero no así para la mayoría de las personas ocupadas que no tienen tiempo de darse tanta paja física, mental y espiritual, porque hay que ser sinceros: dos meses (y más) haciendo nada, es demasiado incluso para un vago como yo.

Es por eso que haciendo los últimos ajustes para dar por terminado un semestre, que en lo personal no me dejó muy conforme, vuelvo este fin de mes a desempolvar la guitarra y a tomar un clásico cursito de verano, pa' ver si así al fin pueda sacarme más temas que el Smeels Like Teen Spirit o la intro del Back In Black, que son hasta ahora gran parte de mis pocos logros en el divino instrumento, además de mis infaltables experimentos con los acordes, y eso que guitarra he tenido toda la vida.

Ya tomé un curso de verano hace dos años y que lamentablemente no quedó en nada, porque cuando no se ven logros uno piensa que está tirando la plata y que solito, "con pasión" va a aprender a tocar bien, al estilo de los grandes que fueron sus propios maestros y a la vez discípulos, PERO NO ES ASÍ. No siempre está la auto disposición para si quiera sacar la guitarra del estuche y tocar al menos una hora diaria, en mi caso personal la toco media hora cada dos semanas como mucho y hace años que parece un adorno más de mi pieza, en una esquina, detrás del amplificador.

Ahora las cosas puede que sean distintas, decidí tomar una clase personalizada dos veces a la semana y con un capo instrumentista, profesor, compositor y músico de escuelas de rock: Felipe Bonaro. Afortunadamente no van a ser clases particulares, ya que me cargan, sino una clínica completa de aquí a marzo donde también van a actuar de aprendices-nerds, dos amigos: el Marcelo Palma y su hermano Hector. No hay garantías de que al fin aprenda a tocar bien, ni mucho menos que me convierta en un Alejandro Silva (eso ni aunque naciera de nuevo), pero por lo menos ya va a ser más difícil hacerme el weón y dejar que la flojera me venza frente al duelo con las seis cuerdas.

El desafío para mí es grande, ya que estoy bien viejote pa' pretender tocar la rax del día a la noche, además de que ya no fue así hace cinco años cuando me compre mi primera guitarra eléctrica (una Washburn X-20) y porque simplemente al igual que el buen pianista, el buen guitarrista aprende desde chico, existiendo por supuesto claras excepciones, y es que de todas maneras la práctica hace al maestro, idea de la que pienso aferrarme una vez más, aunque para alcanzar un nivel respetable o al menos decente, tenga que practicar dia, tarde y noche.

Si hay progresos, ya lo sabrán, pero el desafío al menos vuelve a estar presente. Nunca es tarde para mejorar ni empezar de nuevo.

RESPECT

sábado, 8 de diciembre de 2007

Meantime: El mejor heavy rock de los noventa

Ya hace un tiempo que comencé mis confesiones musicales mencionando los discos favoritos de mi fonoteca metalera/hard rockera, partí con el From The Muddy Banks Of The Wishkah, el imprescindible compilado en vivo de los temas más cañeros de Nirvana y algunos clásicos por cierto, un gran muestrario de la actitud más heavy que esa banda podía conseguir en sus mejores directos, inspirándose en las presentaciones de sus venerados amigos The Melvins, los más abrasivos del grunge, pioneros del stoner rock y alternativos doomers.

Ahora le toca el turno a Helmet, una de mis bandas favoritas y sin ninguna duda, los más pesados que salieron del rock alternativo temprano en los noventa, cargando con una gran escuela metalera en Metallica y sobretodo en Black Sabbath, aunque fusionada con gustos musicales por el hardcore americano y principalmente por esos poderosísimos Black Flag, la ruidosa banda del gran Henry Rollins que en los últimos tiempos también profundizó sus dósis de rock pesado.

Helmet fue una de las bandas más importantes del movimiento (no se si será correcto denominarlo así) del metal alternativo norteamericano, que agrupó a las más diversas formaciones: Faith No More, Clutch, Jane's Addiction, Alice In Chains, Biohazard, Therapy? , etcétera.

La música de Helmet fue junto a la de Machine Head y Pantera, una de las máximas influencias en el primer estallido de bandas nü metal (o aggro-metal), sin contar lo que grupos como Faith No More y RATM, pioneros en mezclar el metal con el funk o el hip-hop, significaron para todos esos grupillos, que en mi opinión solo desarrollaron la variante moderna del hard rock, tan mainstream como el hair metal ochentero.

Volviendo a Helmet, es inútil que toda esa camada nü metal de fines de los noventa, se inspirara en ellos porque simplemente desde el surgimiento de Helmet (y esta no es solo mi opinión), nunca ha existido un grupo con tanto power auténtico como esta banda y comparaciones no faltan, pero ni Disturbed que se creyeron el cuento de ser sus clones alternos, ni tampoco los respetables contemporáneos Quicksand, alcanzaron la vara de esta insuperable formación neo yorkina que tiene en la genialidad de su lider Page Hamilton, la credibilidad tan propia de los grandes grupos históricos.

El día que conocí Helmet los escuché en la radio y automáticamente deje de lado gran parte de lo que venía escuchando hasta esa fecha (tanto tiempo que no vale la pena sacar cuentas), junté unos pesos y en la clásica casetería O' Higgins me compré el Meantime, sin tener ni idea con lo que me iba a encontrar, yo sólo quería tener a mi alcance esos muros de riffs ultrapesados que me habían volado la cabeza, con la rabiosa voz de Hamilton despertándome del retraso musical que había acumulado con tantos años escuchando metal tradicional y hard rock ochentero, por fin me empezaba a dar cuenta de que ni Metallica, ni Slayer, ni AC/DC, ni menos Kiss, tenían la pasta suficiente para convertirse en mis grupos de culto.

¿Pero que encontré en el Meantime que me hizo tan fanático?, pa' empezar lo que lamentablemente no encontré en ningún otro disco de Helmet: una seguidilla de canciones tan inteligentemente conectadas una tras otra, que parecían ser las distintas partes de un mismo tema y que (sin querer caer en el cliché) tenían la particularidad de que el tema siguiente superaba al anterior. Y eso no era todo, cambios de ritmo, guitarreos distorcionados con cuática que a diferencia de lo que es el metal tradicional no están ahi como aportes virtuosos sino como aportes ruidosos al más puro estílo Cobain. Además la voz de Page Hamilton rellenaba todos los espacios de lo que se quiere encontrar en un buen disco de rock pesado, una voz en extremo furiosa, sin caer en la obsesión gutural del metal y que definitivamente reflejaba una verdadera rabia interior e inconformismo frente al mundo, cambiando también hacia tonos más calmos y volátiles, aunque solo de manera aparente, porque el sarcásmo y apatía de Hamilton se transmite igual de principio a fin.

Aquí escaneado y todo roñoso está mi caset del Meantime, que mientras siga sonando perfecto no pienso cambiarlo ni por el cedé, ni menos por una descarga en rapidshare. Es uno de los mejores discos de toda mi fonoteca y en lo que a mi concierne, en casete suena mejor.

LOS TEMAS

1) "In The Meantime": Este es uno de los temas comerciales del disco, al parecer fue lo que escuché de Helmet en la radio y el que me hizo decidir por juntar mis pesos y comprarmelo (ántes un casete podía costar hasta 5 lucas, lo que no es menor). Un tema muy heavy, con la voz más enrrabiada de Page Hamilton y un potente muro de riffs repetitivos, aporte de Helmet al rock duro moderno.

2) "IRONHEAD": Una continuación de los geniales muros de riffs, con un algo que me recuerda a Pantera o Down, especialmente a la voz de Phil Anselmo, el solo es de lo más marciano y ruidoso.

3) "Give It": Algo más hard rock y de vieja escuela, referencia absoluta a los Black Sabbath de los setenta, bajando un poco el muro de riffs y avanzando hacia unos toques más psicodélicos, que terminan finalmente en otro ruidoso solo.

4) "Unsung": En este tema fluye algo más que la influencia sabbática, Page Hamilton simula sin rodeos la voz de Ozzy, lo que contrasta claramente con la rabia inicial de In The Meantime, al inicio del disco.

5) "Turned Out": Vuelve la furia de un principio a recordarme a Pantera, pero destaco sobre todo las líneas del bajo de Bogdan que hacia el final y a modo de cierre se roban el protagonismo.

6) "He Feels Bad": A estas alturas, los vaivenes en la voz de Hamilton, son impresionantes. En este tema logran posicionarse en las arenas más psicodélicas, rayando en lo doom si se quiere. Una extraordinaria pieza que puedo contar entre los mejores temas de la banda.

7) "Better": Este tema me recuerda en algo al Big Cheese (Nirvana), es heavy, hardcorizado y con algunas rarificaciones, volcándose en algo más marciano en que se confunden todos los origenes de Helmet: metal, hardcore, rock alternativo, experimentación, etcétera.

8) "You Borrowed": El Page Hamilton más melódico, básicamente hard rock de los noventa.

9) "FBLA II": Este tema es similar a Give It, lleno de esa furia inconformista que te transmite Page Hamilton con toda credibilidad. Esto podría definirse en una sola palabra como "aggro-rock", complementado con una sesión instrumental que da para todo.

10) "Role Model": Este tema cierra el disco con el toque más comercial, un hard rock moderno muy a lo Click Click Boom de Saliva (pa que se hagan una idea), Hamilton una vez más impecable descargándose un solo más aminorado y melódico, pero igualmente ruidoso y en la voz me vuelve a recordar al Cobain de fines de los ochenta, al Cobain del Bleach y Fecal Matter.

* En lo lírico cada tema tiene su cuento, pero hoy quise describir el disco por el lado musical más que por el de los contenidos, lo que claramente es un error más que una simple omisión, al tratarse Helmet de una banda con actitud punk que siempre envuelve una crítica en sus canciones, una descarga contra algo (o alguien), un desprecio. En lo personal siempre me ha dado la impresión de que Page Hamilton en cada una de sus composiciones se dirige a un destinatario invisible y lo hace con pasión y rabia, ese destinatario invisible por tanto no puede ser otra cosa, sino una mina, y ahora que han pasado no en vano los añitos, ese sentimiento esfumado ya no se plasma tanto en las composiciones.

Como sea, este disco es bastante especial para mí y se podría concluír que con Helmet conocí el verdadero rock pesado y que al lado de esto, AC/DC y mis grupos favoritos de antaño quedaron en desventaja de decibeles. Esta banda fue producto de una era musical sorprendente, donde el metal ya no estaba en el máximo interes de los nuevos grupos, por entónces más interesados en el hardcore punk, pero que a la hora de sacar los riffs más duros (y a esos muros es a lo que me he referido), tenían que acudir a la influencia del metal.

De esta forma Helmet, más por accidente que otra cosa, se hizo parte de las legiones del metal, aunque su actitud no lo sea tanto. No conocí a la banda en su mejor momento, por el contrario, ya se habían separado cuando compré el Meantime, y cuando se volvieron a unir me hice mucha espectación, aunque en vano. Con propiedad puedo decir que de Helmet, son los primeros discos los que valen la pena y el Meantime sobre todo; porque lamentablemente hoy solo son un grupo más que vive de las nostalgias del pasado.

In The Meantime (En Vivo)

viernes, 7 de diciembre de 2007

Pearls & Brass: Stoner a la Grand Funk


Pocos son los grupos de stoner rock que no recuerdan en mucho a Black Sabbath y Pearls & Brass debe ser uno de los menos en no recordartelos en nada, por más que uno se de mil vueltas entre los temas de sus dos discos, esta banda parece haber pasado definitivamente por alto los aportes sónicos de los ingleses, llenándolos en cambio con los sonidos del heavy rock americano clásico y Gran Funk Railroad en particular, el único grupo que mencionan por influencia.

Entre las grandes bandas de hard rock de los setenta, Grand Funk cumplía varias particularidades que le diferenciaron del resto de sus contemporáneos: el bajo y la guitarra, por ejemplo, sonaban mas menos a un mismo ritmo y cuando metían ruido, lo hacían ambos y si bien su base estaba en el blues al igual que Led Zeppelin, Black Sabbath, Steppenwolf, Blue Cheer, etcétera, fue uno de los pocos grupos duros en absorber influencias del r&b, convirtiéndose en pioneros del funk-rock.

Pearl & Brass prácticamente se mueven en lo mismo, desarrollan un stoner rockerazo, cargado de reminiscencias setenteras con mucho blues, zarpazos de jazz y alguna que otra pincelada funky. Lo más curioso es que a pesar de ser un grupo ruidoso y digno de escucharse a todo volumen, desarrollan también melodías enganchantes, muy en la vena de las composiciones de Mark Farner, aunque sin dejar de ser stoner, una propuesta interesante por donde la miren.




Get your own playlist at snapdrive.net!

Las comparaciones entre Pearls And Brass y Grand Funk son del todo válidas y fácilmente comprobables las similitudes, especialmente en los segmentos instrumentales, sonando como dos auténticas gotas de agua.

Pearls & Brass son Randy Huth (guitarra y voz), Joel Winter (bajo y segunda voz) y Josh Martin (batería), provienen de Northampton en Gringolandia, caldo de cultivo para la música indie.

Dos discos constituyen la discografía de P&B, el disco homónimo del 2005 que suena mucho más stoner y The Indian Tower que salió al año siguiente, un tanto más clásico y bluesero.

* SI NO CONOCIAS ESTE GRUPO, TE PARECIÓ INTERESANTE EL POST Y DESEAS TENER LOS DISCOS, ENVIAME UN MAIL A: stoneresk@gmail.com

martes, 4 de diciembre de 2007

Somewhere Over The Rainbow


Siendo muy sincero, el género cinematográfico que más odio son sin duda los musicales, aunque hay uno que ha constituído una gran excepción en mi vida y ese es el Mago De Oz, protagonizado por Judy Garland en 1939, una de las más fantásticas superproducciones del viejo Hollywood, al estílo Ben Hur, Lo que el Viento Se LLevó, Cleopatra, etcétera.

No viene al caso hablar de una obra maestra del cine arte cuyo argumento es "archi-conocido", tampoco seré ni el primero ni el último metalhead en valorar la imaginería que ha constituído el Mago de Oz en el mundo del heavy metal y de la cultura pop en general, el musical aportó una buena cantidad de temas de vodevil que pasaron a ser unos clásicos inmortales, en especial Somewhere Over The Rainbow, hermoso tema que de la voz de Garland (madre de Liza Minelli) ha pasado por los acordes de Ritchie Blackmore (versión que no he tenido oportunidad de escuchar aún), Chris Impellitteri, Brian May y John Petrucci entre otros.




Get your own playlist at snapdrive.net!

Dos historias fusionadas: la vida cotidiana en una muy rural Kansas del siglo pasado, teñida del blanco y negro común en las películas de la época, en contraste con los novedosos colores impregnados en cada objeto del maravilloso mundo de Oz, representación de un mundo perfecto, pero no excento del peligro y la maldad representada en la Bruja del Oeste. Esta película me impactó cuando era niño y todavía hoy puede seguir impresionandome. A pesar de todos los avances tecnológicos en el cine que superan en años luz a los de aquella sepultada década de los treinta, son muy pocas las historias fantásticas que logran envolver tanto como el Mago De Oz, aunque posiblemente una muy actual sí esté a la altura: El Laberinto del Fauno (2006), gran y acertada apuesta del mexicano Guillermo del Toro.

Ahora que se acerca la Navidad, es una época especial para desenpolvar la cinta o pillarla en la tv y revivir los mágicos momentos de cuando eramos niños y la vimos por primera vez, llenos de inocencia. La próxima vez que me la repita lo más probable es que sea con algun hijo mío dentro de unos 10 años más, pero lo bueno es que a los viejos filmes siempre se vuelve y más de una vez...

Judy Garland fue en vida una de las mejores exponentes del género musical vodevil (o vaudeville) en el cine, Somewhere Over The Rainbow es uno de los temas más representativos de Hollywood y su grandeza. Más allá del Arcoiris ha sido versionado en todos los estílos musicales existentes y por una variada gama de artistas.


Expertos en tomar temas clásicos y modificarlos a su gusto, son los españoles Mago de Oz, que se mataron el Dust In The Wind de Kansas imperdonablemente. La versión alternativa del Somewhere... titulada "Hoy Te Toca Ser Feliz", no suena tan mal por cierto. Para muestra un botón, hasta estos celtic-folk-metaleros han rendido sus cultos al más popular de los cuentos de hadas.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive