sábado, 27 de octubre de 2007

¿A dónde va la industria de la música?

¿Cómo se sostendrá mañana la industria de la música? y ¿Cómo evitar hoy que la piratería opaque las ventas de discos y por ende la carrera de los artistas?, son dos preguntas más que recurrentes de los últimos años.

Ya atrás quedaron los tiempos en que Metallica inició cruzada contra Napster o incluso la tonta publicidad de "No Mates La Música, compra siempre el disco original" ya ha perdido fuerza, si es que alguna vez la tuvo.

Pero a pesar del negro pronóstico que la industria parece autovaticinarse, todavía la vemos de pie y vendiendo millonarias sumas y no hay que irse a las cifras para comprobarlo, basta con ver nuestro propio comportamiento compulsivo en este aspecto. En mi caso personal, al menos, sigo comprando tantos o más discos que ántes y también hago descargas indiscriminadamente, la gran diferencia está en que al comprar discos uno va por la calidad, el artwork de las portadas, el contenido de los booket, o bien, por que consideras que la banda que te gusta, no es digna de tener en un cedé pirata o simplemente, en el caso del dvd, porque es una verdadera "paja" bajarse entre 15 y 20 secciones de un disco.

Es así que la industria de la música, la millonaria industria musical, ingrata con los artistas y complaciente con los explotadores sellos a mi parecer bien lejos está de morir. Aunque no hay que desconocer que los grandes perjudicados son las pequeñas disqueras que han visto minimizadas sus ventas y presionadas muchas a cerrar, pero esto no ocurre con las más grandes y menos con las cadenas (tipo Feria del Disco), que se sostienen de mil maneras, partiendo por la venta de tickets para conciertos y otros eventos por el estílo.

Por otra parte, esta modernidad acusada de perjuiciosa por los sellos, entrega hoy una gama de posibilidades a los nuevos y viejos artistas, totalmente impensada en años anteriores. Los websites oficiales, los blogs, pero sobretodo Myspace, son una importante ventana para que las bandas se muestren al mundo, vendan su música, pubiliciten tocatas y muchas cosas más.

Hace unas semanas, Omar de México me escribió un mail a stoneresk@gmail.com, preguntando donde podía conseguir material de la banda rancaguina Lecquian de la que colgué hace un tiempo 5 temas como música de fondo en este mismo blog. Pensar que una banda chilena del underground citadino pudiera llegar a ser conocida en México en los años ochenta o noventa, hubiese sido algo francamente surrealista en esos tiempos, pero hoy es una posibilidad real y la tecnología lo hace posíble para bien de una más creciente demanda y también en beneficio de los músicos, muchos de los cuales han tomado sus carreras de forma independiente, gracias a las posibilidades que ofrecen los nuevos medios de difusión.

Tampoco creo que podamos decir que la industria del disco esté muriendo y al contrario, los artistas más vendedores han sabido aprovechar las ventajas que ofrece la modernidad para vender (al precio que tu mismo elijas) o simplemente regalar sus discos, con las notables diferencias que existen entre tener un disco físico con un artwork interesante que lo hace de colección o simplemente tener una descarga más en tu pc. Esta fue la apuesta de Radiohead para su último álbum "In Rainbows" y lo más probable es que esto sea lo que se viene para los próximos años.

Además ¿quién va a detener la piratería?, ¿George Bush?, jejeje. Fuera de sarcasmos, creo que se ha exagerado una conciencia social sobre esta materia, como dije anteriormente (y siendo un poco autorreferente quizás) la gente sigue comprando discos, en especial cuando son fans de un artista o banda determinada, aunque no claramente en el caso de ser de aquellas personas que van por la vida buscando cosas, exentos de fascinación.

Es como comprar un auto, uno lo compra por sus cualidades técnicas, su utilidad, pero también por el diseño. Lo mismo, pero a una muy menor escala ocurre hoy con la música, después de todo ¿quién no prefiere tener un disco original?. Las personas con alma de coleccionistas obviamente dan una importancia mayor a esto.

Pero como ocurre también con los libros, no podemos desconocer que la música es algo cara y la industria debiera hacer lo posíble por bajar los precios y así realmente aquellas personas que quisieran comprar un disco original, no lo piensen tanto entre bajarlo, piratearlo o comprarlo.

Lo que he querido destacar hoy, es que la industria de la música no está perdida, vendrán nuevas posibilidades como también nuevos desafíos, nuevos formatos que desplacen al cedé y al dvd y ahí habrá que ver como marchan las cosas, aunque hoy como ántes y después, la piratería y la copia seguirá existiendo, no por nada Los Prisioneros ya se mofaban de esto en los ochenta al final del video "Sexo", cuando Jorge González arroja un cassette grabable, concepto que en el 2000 fue retomado para su compilado el "Caset Pirata", lo mismo que hizo System Of A Down con el Steal This Album! del 2002. Recordemos que en el pasado por cada cassette o vinilo comprado, eran otras dos personas más que adquirían el disco sin pagar.

miércoles, 24 de octubre de 2007

The Answer: Mucho más que unos clones zeppelianos

Si he de ser sincero, nunca me han convencido mucho los refritos de rock, me refiero con esto a esas nuevas bandas que suenan como las viejas y que de novedoso bien poco tienen. Esta fue la sensación que tuve cuando escuché por primera vez a The Answer, grupo irlandés de hard rock puritano que a simple vista parecen una muy bien lograda banda tributo a Led Zeppelin, con un vocalista (Cormac Neeson) que canta en el mismo tono de Robert Plant y que físicamente es una mezcla entre Plant y Ian Gillan.

Sin embargo cuando los escuché con más detención la segunda vez, pude rescatar que no eran tan zeppelianos como había pensado en un principio y cuando al fin me decidí por descargar su disco Rise (2006), logré comprobar que esta banda es toda una apuesta rockeraza digna de considerarse.

The Answer exudan los setenta por todos sus poros y como buen grupo irlandés, algo de Thin Lizzy también tienen, al menos la dupla Mahon-Waters en mucho heredan el legado Moore-Lynott o Gorham-Lynott de los mejores tiempos de los Lizzy, aunque no logren llevarte al climax habitual de la banda de los renegados con sus inmortales solos o el tradicional duelo guitarrero.

Unos más claros elementos boogie, recuerdan bastante a Nazareth, Robin Trower, Bad Company y otros grupos hard británicos de los setenta, manteniendo una distancia con toda esa línea de bandas americanas más influenciadas por Aerosmith y Grand Funk en la clara dicotomía blues-hard rock. Así, dicho de otra manera, grupos tan emblemáticos como The Black Crowes o los más modernos Silvertide, tienen muchos elementos comunes con The Answer, pero bajo ningún punto de vista suenan similares, a esta banda se le nota a leguas que son un grupo británico y que el rock americano clásico poca incidencia tiene sobre ellos.

Rise se compone de 11 temas, pero existe además una versión especial de dos discos que contiene otros 15 temas más, incluída una muy bien lograda versión del Sweet Emotion de Aerosmith, por lo que es decisión de ustedes bajarse la descarga linkeada en este blog o ir por esa versión alterna.

Como enganche puedo anticipar que lo que se van encontrar en este disco (cualquiera de las descargas que decidan hacer) es rock clásico, con algunos temas de corte zeppeliano, particularmente las baladas y aquellos con mayores tintes bluseros, también algo de hard rock previo a la NWOBHM, por lo que si son seguidores de bandas como Tygers Of Pan Tang o los primeros Def Leppard, puede que prendan con algunos temas del disco (especialmente los que están hacia el final), también hay potentes descargas de rock & roll a la AC/DC y otras muchas sorpresas - pero como vuelvo a recalcar: todo muy brit, por lo que es inútil esperar encontrarse aquí con el sonido del hard rock más "radial" y fiestero de los ochenta.

Hoy el rock más simple está de vuelta y parece que muy atrás quedaron los tiempos de "shit metal" que los grupos posteriores a Korn, se encargaron de propagar por el mundo. Es innegable que en la actualidad existe una oleada de nuevas bandas de hard rock que han decidido no innovar demasiado en el género, ni coquetear con las formas más modernas del rock métalico. Si primero me sorprendieron los australianos Airbourne con su propuesta netamente AC/DC, hoy lo hacen estos brit-hard rockers que a punta de desentierros, han creado una propuesta muy interesante sin sonar a nada en particular más que a "todo un poco", que es mucho mejor.

Under The Sky es el tema que abre uno de los discos con más rock clásico de los últimos años. La imágen del tocadiscos sonando, así como la pinta de los músicos, nos trasladan desde el video a los tiempos del viejo rock & roll, del que logran rescatar con creces toda su efectividad.

domingo, 21 de octubre de 2007

Into The Sun (Grand Funk Railroad)

Hay quienes opinan que ya en los ochenta, en el rock estaba todo hecho y nadie se atrevería a discutirselo. Sin embargo creo que los setenta fueron una década invaluable en cuanto a desarrollo estilístico y experimentaciones que terminaron en el auge ochentero de estílos que ya venían desarrollándose desde finales de los sesenta.

Es conocido que el estallido del punk del año 77, vino con grupos como The Ramones y Blondie en los Estados Unidos y el desarrollo del llamado sonido "rock of pubs" de New York, del otro lado del Atlántico The Sex Pistols y The Clash se encargaron de hacer rotar el mensaje de actitud anti-rockstar y expandir una música llena de clichés revolucionarios e inconformistas. Pero ninguno y absolutamente ninguno de esos grupos sería nada sin la poderosa influencia de los MC5 y The Stooges, dos grupos a los que sí se les puede reconocer la paternidad del punk, desde la óptica del hard rock más viejo y que eran (ambas) bandas enclavadas en la música de los sesenta.

El lado "down" del rock, con todas esas visiones depresivas y lugubres del mundo tan presente en el grunge, como en el post-punk y la música gótica, no es tampoco un producto de los ochenta, se puede rastrear mucho más atrás y comprobar que una mayor parte de las influencias proviene de otra de las bandas más destacables del rock clásico: The Doors, grupo que se ha negado a morir en el ideario colectivo no siendo pocos tampoco los hard rockers y metaleros que se basaron en la personalidad atrayente, poética y mística de Jim Morrison, para crear su música - por mencionar algunos estarían: Glenn Danzig, Ian Astbury, Billy Idol, Scott Weiland, Mark Lanegan, Daniel Cavanagh, etc.

Y del metal - no todo se lo debemos a Black Sabbath, a quienes se reconoce como "la primera banda verdadera de heavy metal". Tal como dijo alguna vez Dave Grohl (ex Nirvana): sin Led Zeppelin el heavy metal no existiría. A esto habría que agregar que no sólo Led Zeppelin, una de mis bandas más amadas del rock clásico y los mayores artífices del hard rock mundial, fueron claves en el desarrollo del heavy metal con toda su proyectada evolución, pienso que con este tipo de aseveraciones se les quita mérito a grupos tan importantes como Iron Butterfly, Blue Cheer, Cream, Blue Öyster Cult, The Amboy Duckes y otra decena de bandas poderosas que el metal sepultó en el olvido pero que son una fuente ilimitada de referencia para los nuevos exponentes del hard rock y sobretodo para el stoner.

Pero esta exposición de nostalgias que hago arriba, no es un simple desfile de recuerdos y desentierros con la idea de destacar la importancia de los pioneros del rock para el pasado, presente y futuro de este género musical variado. En base a esta "intro" es que quiero recordar hoy a uno de los power tríos más aclamados por los veteranos rockeros y por los que también no lo son tanto. La supuesta banda favorita de Homero Simpson, uno de los grupos más reconocidos de fines de los sesenta y que compuso buena parte de los temas comerciales más cañeros, coreables y bailables en la historia del rock & roll, algunos de ellos (en mi opinión), muy malos y debo decirlo, estoy hablando de Grand Funk.

Este clásico del hard rock, no tenía necesariamente la potencia de unos Blue Cheer, ni la oscuridad de unos Black Sabbath o el encanto cannabisero de unos Led Zeppelin setenteros, sin embargo cuando sus composiciones se dejaban llevar por la energía hendrixiana en oposición al estílo más "radio friendship" de We Are An American Band, podían pasar a ser una de las bandas más potentes del viejo rock.

Into The Sun es uno de esos temas que demuestran que los Grand Funk eran una banda de hard rock a destajo, un grupo sin miedo al ruido y un importante primer peldaño para el sonido metalero que vendría años después. Este tema como pocos, me transmite una energía verdadera y creíble que el rock ya perdió hace años y que espero algún día vuelva a recuperar.
.
Tema imprescindible para una tocata stoner y el cover ideal que uno esperaría de grupos como Weichafe.

Hagan play y sientan el power...
.

lunes, 15 de octubre de 2007

ALERTA METÁLICA

GRUPO: Autumn Offering

TEMA: Revelation

GÉNERO: Metalcore

DISCOGRAFÍA: Revelations of the Unsung (2004), Embrace the Gutter (2006)

MIEMBROS: Matt McChesney (voz), Tommy Church y Matt Johnson (guitarras), Sean Robbins (bajo), Alex Royal (batería)

INFLUENCIAS: Nailbomb, Slayer, Guns N' Roses, Pantera, Metallica, Iron Maiden, Hatebreed, Sepultura

SUENA COMO: Killswitch Engage, Throwdown, Lamb Of God, Trivium, Shadows Fall, Darkest Hour, American Head Charge, Flaw

DESCRIPCIÓN:

Autumn Offering vienen haciendo ruido desde ántes del 2000, pero sólo hoy están pegando fuerte en la escena gringa con una mezcla entre distintos matices del heavy metal, thrash, hardcore y nuevo rock. Se les compara con sus compatriotas de Lamb Of God y Chimaira, aunque sus principales referentes están sobretodo en el thrash clásico y los grupos ochenteros, tanto es así que han declarado que su objetivo es llegar a ser unos Metallica modernos.

Elementos atrayentes esta banda tiene de sobra: agresivos y veloces ritmos pautados por la enérgica voz de Matt, quien se mueve entre la violencia metalcoriana y los pasajes melódicos al puro estílo Chris Volz (Flaw), la dupla guitarrera Church-Johnson recuerda en ocasiones a la que formaban Slash e Izzy Stradlin en Guns N' Roses, con un sleaze impresionante que aporta novedad al género, sin olvidar a Alex Royal que percute como un Dave Lombardo cualquiera.

La alerta está declarada, mucho "ojo" con este grupo que amenaza con romperla a fines de mes con el lanzamiento oficial de su nuevo disco: Fear Will Cast No Shadow, del que ya escuché la primera maqueta y puedo adelantar que suena simplemente radical.

sábado, 13 de octubre de 2007

Metal From The Middle East 2

Después del discreto debut de un primer compilado de 17 temas que subí en un post de agosto, decidí repetir la fórmula y buscar algunos de los grupos que creí debían formar parte de esta pequeña vitrina al mundo metálico del medio oriente.
-
Lo que finalmente reuní, luego de perderme la tarde entre mis cds, fueron 12 temas de 11 bandas distintas pero que a diferencia de la vez anterior no apunta a un resultado heterogéneo de estílos, esta vez quise agregar a grupos más folk que desarrollan el verdadero metal del medio oriente.
-
Imposíble fue pasarse de largo esta vez a los israelíes de Orphaned Land, uno de los primeros grupos en reemplazar la simple imitación de las influencias occidentales, por una fusión musical que incluye los elementos propios y hasta más ancestrales de la música mesoriental. Neverending Way es el tema que elegí para que sonara en este compilado, aunque francamente la decisión no fue fácil ya que son demasiados los temas que me gustan de esta banda.
-
Le siguen a Orphaned, los argelinos Litham que a pesar de ser una banda death metal, nos deleitan en la ocación con El Meknine Ezize (El pájaro canta) un tema bastante más folk metal que el habitué de estos corrosivos metaleros.
-
Distorted es otro grupo israelí, menos underground de lo que se podría pensar, son una especie de Lacuna Coil, pero con elementos muy propios y unas buenas pinceladas folk; de esta banda escogí dos temas: Almost Dead que suena en tercer lugar y Sometimes que cierra el disco, esta banda es interesante porque se percibe en ellos muchas influencias variadas tanto del rock moderno como del heavy metal y la música sefardita.
-
En cuarto lugar, uno de los grupos revelación del Líbano: The Arcane, nos lleva al lado más gótico con White Queen, tres minutos donde teclado, voces y guitarra conjugan una de las mejores texturas que se puedan encontrar en el disco.
-
De The Arcane y sus melancólicas melodías, un paso al metal más crudo se da con Esodic, una de las pocas bandas jordanas de las que tenga registro, el tema que elegí de ellos es Jordanian Heart, probablemente una especie de intención himníca del thrash árabe, no excenta de sentimientos nacionalistas.
-
La instrumental de cási 4 minutos de Arsames no está por casualidad a mitad del compilado, es la señal que indica que lo más extremo ya está por desatarse. Mención aparte merece la banda iraní que según tengo entendido ha actuado en una diversidad de países considerable desde Turquía a Suecia.
-
El desfile thrashero sigue con los turcos Altar y una intro medieval ad hoc al tema que desarrollan: Scourage Of God (Azote de Dios), seguido de los death metaleros jordanos Adjath que expulsan toda su rabia en el I'm The Terrorist. El puro nombre ya sugiere mucho.
-
Phex, otra banda jordana, cierra el lapsus extremo con su Spirits And Devils del álbum Transfixion (2005), este es el primer tema de un disco muy bien logrado que vengo escuchando hace un buen tiempo y que a pesar de ser lo más under de lo underground sorprende tema por tema.
-

De la mezcla entre rock progresivo, heavy metal y la música bereber, la vanguardia y exotismo de Pirania es realmente envolvente. Este grupo tunesino suena con Living In A Lie, un tema de casi 8 minutos que recomiendo escuchar con atención por los ricos matices que obviamente son alimentados por las influencias de Dream Theater pero en conexión a las raíces norafricanas.

-

WeeDust, una banda israelí proveniente del límite con Gaza viene a inyectarle a todo lo ya escuchado una cuota de stoner. Destacable en este grupo es la voz de Shiran, quien no desestima imitar las inflecciones vocales de Dave Mustaine.

-

Finalmente Distorted se repite el plato para el cierre y retomando la melancolía de los primeros temas de este compilado que resultó en mi opinión, ser mucho más redondo y parejo que el primero.

-

Y como hoy no vengo a ofrecer, sino a regalar jejee, también de bonus track incluí una versión en vivo de Oath To Vanquish, banda de la que ya hablé en un viejo post (verlo) y que también venía incluída en el primer compilado. El tema es Sulphuric Semen y fue capturado de una tocata en vivo que los grindcorianos dieron en Beirut el 2005 - llegar y subir a tu MP4.

-

Ahora es tarea de ustedes descargar este compilado y si les gusta, lanzarse a la pesquiza de las potentes bandas que están surgiendo en esta escena y a la que no por nada le tengo tanta fe.

Descarga Ahora

Guerrero del Arco Iris (Rata Blanca)

Este 15 de Octubre es Día de Acción del Blog y esta vez el tema corresponde a medio ambiente.

Algunos blogs como este son inútiles en temas sociales, políticos o de contingencia (para algunos de esos temas está PAZ POSIBLE), puesto que es un blog de música y por la misma razón quiero sumarme al mensaje de este año de la única manera en que La Religión del Rock Pesado lo puede hacer - a base de buen heavy metal y con la cortesía de los maestros argentinos de Rata Blanca.

Al Gore, amigo de personal de Jon Bon Jovi y potencial candidato fuerte a la presidencia de los Estados Unidos, obtuvo hace poco el Novel de la Paz en mérito a su lucha y la expansión de este mensaje, pero las palabras bonitas que diga este weón o su acusiosa manifestación mediática sobre los males de la propia cultura, temo que también puedan no ser más que una eficáz estrategia para obtener futuras divisas políticas.

Para salvar al mundo de la contaminación, la deforestación indiscriminada, la corrosiva guerra moderna y de la criminal reducción de la fauna marina, entre otros males, no necesitamos de un Capitán Planeta que hable bonito y piense en cambiar el mundo - como bien dice el profesor Raul Sohr, se necesita sobre todo de un cambio de paradigma, esto es: un cambio en las actitudes globales y de la mentalidad de cada uno de nosotros.


Hoy vamos directo al abismo, The World Needs a Hero diría Megadeth, pero ese heroe debemos encontrarlo en cada uno de nosotros. Es tu deber tomar conciencia de ello y sacarlo fuera.
-
Sufriendo nuestra inconciencia
Tal vez pueda morir
La tierra hoy se desangra
¿Qué harás sin su existir?
-
Ayúdame, tu ser también
Es de este mundo
Tus hijos no podrán vivir
Entre el dolor
-
Peleemos contra los tontos
Que harán nuestro final
La vida la da esta tierra
No hay otro lugar
-
Ayúdame, tu ser también
Es de este mundo
Tus hijos no podrán vivir
Entre el dolor
-
Guerrero, sólo tu puedes
Ganar con la verdad
Luchemos por los que vienen
Por ver felicidad
-
Ayúdame, tu ser también
Es de este mundo
Tus hijos no podrán vivir
Entre el dolor
-

La Luz De Mi Camino (Medina Azahara)

A dónde voy sin tí
sin rumbo estoy perdido
tú eres la estrella azul
que alumbra mi camino.
-
Tú eres el ángel de amor
eres mi sombra y mi sino
a donde voy vas tú
no voy si no es contigo.

Solo el amor es así
que no nos deja vivir
nos hiere como un castigo.
-
Solo el amor es así
que no nos deja vivir
nos duele pero seguimos
solo el amor es así.

Camino bajo la luz
la noche calla un suspiro
en tus ojos puedo ver
amor de fuego encendido.

Solo el amor es así
que no nos deja vivir
nos hiere como un castigo.
-
Solo el amor es así
que no nos deja vivir
nos duele pero seguimos
solo el amor es así.
-

Una molesta bendición, una angustia insoportable cada vez que no lo tienes y la peor de las drogas: no te deja pensar, no te permite olvidar, no te deja libre. Así es el amor, irónicamente, la única forma de ser realmente felíz en este mundo.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Inolvidable Cliff

Cerrada la segunda encuesta de este blog, no era difícil prever los resultados y es que era obvio que Cliff Burton arrasaría en las votaciones de esta y cualquier otra encuesta que supusiera recordarlo como el mejor bajista en la historia de Metallica.

Que Cliff sea recordado siempre por sus incondicionales fans de años y también por nuevas generaciones de Metalliqueros (muchos de los cuales ni siquiera nacieron en los ochenta) es muy decidor, pero esto no le quita crédito ni a Jason Newsted ni a Robert Trujillo, dos excelentes bajistas que no llegaron a ocupar el puesto histórico de Cliff Burton por una simple coincidencia.

De Jason Newsted no se puede decir nada en contra, gran bajista y músico, que ganó training desde muy temprano tocando en bandas de punk, hardcore y metal, para posteriormente hacer historia en grupos thrasheros tan importantes como IR8, Flotsam & Jetsam, Voivod y los propios Metallica, lamentablemente le tocó la difícil tarea de suplantar al aclamado Cliff Burton y nada de lo que hiciera sería suficiente para el gran público a pesar de su tremenda calidad - no por nada logró también incorporarse a la banda del maestro Ozzy Osbourne.

Jason Newsted se fué decepcionado de Metallica, sintiendo que sus ideas y aportes no eran tomados en cuenta, una pérdida que en lo personal logró afectarme ya que crecí escuchando a los Metallica de los años noventa, sin lograr imaginar como sonarían con la ausencia del que fue un músico que aportó mucho a la cohesión de la banda.

A Rob Trujillo tampoco podemos restarle importancia, aunque si bien es cierto que en un principio me dio la impresión que su llegada a Metallica no sería más que el fichaje de un mercenario que no temía ir probando suerte de banda en banda (tipo Marco Mendoza o Jeff Scott Soto), sin embargo ya lleva más de un par de años en Metallica y hasta nuevos bríos parece haberles aportado.

Reconocido por sus aportes en el bajo para Suicidal Tendencies, Black Label Society, Ozzy y el power trío de Jerry Cantrell, obviamente es uno de los bajistas más importantes en la escena del heavy metal de los últimos diez años.


Siendo muy sincero, yo no soy un total adherente de Metallica, mucho menos en estos tiempos en que me he desconectado parcialmente de su música y hace mucho tiempo que no sigo algún material nuevo suyo en vivo, pero de todas maneras creo que Rob Trujillo cuenta con todos los requisitos fundamentales para ocupar ese puesto y el regocijo de ver a un latino tocando tan brutalmente y con un estílo tan propio y característico en una de las bandas más populares de metal (no quiere decir que sea de las mejores) es grande.


A Ron McGovney, en cambio, una cantidad nula de votos parece indicar que muchos lo ignoran o desconocen. McGovney estuvo los primeros años de Metallica, quedando registrados sus aportes en las clásicas demos Horsemen Of The Apocalypse (1983), Power Metal (1982) y la menos popular Ron McGovney '82 Garage Demo. Una convivencia conflictiva con Dave Mustaine lo hizo desertar de Metallica y fundar Phantasm junto a Katon DePena, también conocido como el "Diablo Negro", vocalista de Hirax.


McGovney no pudo soportar el peso de ser siempre señalado como el ex bajista de Metallica y terminó por alejarse de la música para vivir una vida más austera fuera de los escenarios. Su gran aporte está en las muchas grabaciones tempranas de Metallica, ántes del Kill 'Em All y de que se constituyera la histórica formación con Cliff al bajo.


De esta forma, sin importar por quien hayas votado (si es que lo hiciste), queda demostrado que tus gustos son justificados y que no siempre hay que darle la razón al mainstream: si la tendencia era votar por Cliff Burton y sinceramente alguien sintió que Newsted o Trujillo son mejores bajistas o aportes a la música de Metallica, estuvo bien no dejarse llevar por la masa y votar en conciencia con lo que siente sin importar cuanto sepa de la historia de Metallica o cuanta música haya escuchado de ellos.


En mi opinión, para mí todos estos bajistas han sido representativos de distintos periodos en la historia de la banda y por tanto no creo en comparaciones tan absolutas entre uno y otro, todos comparten algo y a la vez son muy distintos. Me gusta el estílo de cada uno de los cuatro (incluyendo a McGovney), pero Cliff Burton me recuerda los mejores tiempos y discos de Metallica y ese debe ser sin ninguna duda, el mayor plus que lo ha llevado a obtener casi el 80% de las preferencias en esta encuesta.

Ver también: primera encuesta rock

domingo, 7 de octubre de 2007

¿Quién es quién?

Increíble a lo que me puede llevar el ocio: mi primera sección de igualitos, ¿quien es quién?, usted decida.
-
El personaje del banner Mamarracho y su notable parecido con Benedicto XVI
Tony Iommi, el guitarrista de Black Sabbath y mi gurú personal, es igualito a Ron Damón Valdez

El pink, uno de los personajes que la llevó en los Venegas, es la fotocopia de Ricardo Lagos Weber, Secratario General de Gobierno y Ministro del Interior, también se parecen en lo chanta, aunque el primero actuaba y al segundo le sale natural
El maestro Dave Mustaine, tiene un ligero parecido con Madgadelna Max Neef, actriz chilena que ahora trabaja en el Pollo en Conserva

Mariana Derderian, la Floribella, parece hermana gemela de Axl Rose y hasta canta chillón la mina

+ BONUS TRACK +
David Copperfield dicen que se quiere parecer a mí, por lo menos tiene estílo el compadre: vuela, desaparece y vuelve a aparecer cuando menos lo esperan, además se comió a la Claudia Schiffer en sus mejores tiempos. La dura que no sería malo que me confundieran con este weón. Aunque yo soy mejor eso sí y también tengo una varita mágica. Xd
-
Continuara...

ENIGMA: los genes metaleros del Leo Corvalán


En 1990, el funkero Leo Corvalán, miembro fundador de los Chancho en Piedra, junto a Álvaro Paci, actual periodista aplicado de canal 13 en guitarra y los menos conocidos Sebastián Bello (bajista) y Pepe Vásquez (batería), tocaban en una versión criolla de Heathen, conocida como Enigma.

Definitivamente no fueron una banda trascendente, pero en el circuito under son bien reconocidos entre sus pares metaleros, que hoy se descrestan por encontrar sus únicas grabaciones: las demo Apocalipsis (1990), Hijos de la Calle (1993), Espacios Vacíos (1995) y el cedé Voces Disidentes del 97.

El Voces Disidentes no he tenido la oportunidad de escucharlo aún, pero a juzgar por buenos comentarios, debe ser un grandísimo disco, sólo me queda encontrarlo, buscándolo como nerd cibernético o mejor comprarlo en los puestos de mis amigos los chascones del Persa o pedirle una copia a Deathmaster, el señor de los disquillos.


En fín, sólo puedo hablar por lo único que he escuchado de ellos: la demo Espacios Vacíos. Y es que pasándose por alto la desgastada calidad de la grabación, creo que Paci es tan bueno reporteando como sacando poderosos riffs y me sorprende su tremendo potencial, la voz de Leo, en cambio, no termina por convencerme del todo. En cuanto a técnica, velocidad y power esta banda no se queda atrás, siempre con los pies bien puestos en el thrash y heavy importados directamente desde el Bay Area.

Puede que te gusten o no, puede ser inclúso que después de escuchar la demo varias veces, te logren porfín convencer (como me ocurrió a mí), sin embargo Enigma es una más de las bandas del metal chileno que debieras considerar y no pasarte por alto. Leo Corvalán todavía le irradia vida a este proyecto en plan tocata, pero hace más de 10 años que no sacan material nuevo y no lo esperen, no va a venir.

sábado, 6 de octubre de 2007

Appointment with Death: El esperado retorno de Lizzy Borden


Uno de los grandes olvidados del metal en los tiempos que corren, sin duda es Lizzy Borden. La estruendosa banda angelina gozó de fama en plena era del hair metal, pero con la llegada de los noventa se fue desinflando hasta desaparecer y quedar prácticamente como un buen recuerdo.


Pocas veces se los vió en acción en los noventa y hace siete años, cuando menos se esperaba, surgieron de la nada con una gran formación, sacando a luz el no menos impresionante: Deal With The Devil que incluía algunas versiones cover de bandas de hard rock tan importantes como Alice Cooper y Scorpions (en la versión japonesa). Lamentablemente el retorno de los Lizzy no fue lo esperado, una verdadera lástima porque este grupo de verdad era menos glam de lo que sugería su anticuada imágen para estos días, puesto que sobre todo eran una verdadera banda de heavy metal e inclúso tendientes al thrash y pioneros en el power americano.


Lo que por entónces fue un retorno fracasado, hoy promete con ser una nueva oportunidad para esta banda y para el metal, después de todo un fenómeno muy extraño se está dando: los grandes grupos con sus formaciones originales vuelven al ruedo y hasta los Zeppelin (no es la primera vez) anuncian su regreso.


En esta oportunidad, Lizzy Borden no retorna con su formación temprana, pero si con una muy potente, en que se incluye al enérgico guitarrista Ira Black, al bajista Marten Andersson, el batero Joey Scott y Lizzy Borden, vocalista, líder y miembro permanente.


A la nueva era de conciertos, sángre en los escenarios y toda la parafernalia glamera se espera un refuerzo de 11 nuevos temas presentes en el álbum Appointment With Death, que saldrá oficialmente el 5 de noviembre.


No queda más que esperar el soñado retorno discográfico de estos íconos del viejo metal y rezar para que esto sea permanente, ya que por más de una década Lizzy Borden (el vocalista), parece haber quedado más complacido con sus proyectos personales, ajenos al metal, que con esta banda que hizo historia en los años ochenta.

viernes, 5 de octubre de 2007

Dios es sólo para algunos (Weichafe)

Tiene los ojos tristes
Tanto recorrer
Camina hacia su casa
Nadie la espera a tomar el té

Un televisor muy solo
Destella en la oscuridad
Los ladridos se diluyen
En el lugar que quisimos estar
-
Sigo mirando al cielo
Espero ver algo caer
Y tomarlo para poder llegar a ti

Un brillo en el espejo
Una pequeña luz
A veces me pregunto
Si acaso alguien escucho su voz

Muchos esperan algo
Nada que resolver
Dios es solo para algunos
¿Quieres mirar un suicidio de pie?

Sigo mirando al cielo
Espero ver algo caer
Y tomarlo para poder llegar a ti.
(bis)

Tendencias: Hair Metal

Popularmente conocido como “pop-metal”, “glam-metal” o simplemente “glam” en este país y otros lados, visión que no comparto porque para mi el glam es algo mucho más clásico y totalmente ajeno al hard rock, salvo cuando hablas de grupos como Queen, Mott The Hopple o Hanoi Rocks.

La corriente del hair metal es obviamente un apodo despectivo que se le dio a grupos que desde fines de los setenta y sobre todo a mediados de los ochenta, arrastraban certeras similitudes con los grupos de heavy metal (piénsese en la época) tales como los antiguos Judas Priest, UFO, Scorpions, AC/DC, Thin Lizzy, Van Halen y Whitesnake.

Aunque muchos incluso traten de diferenciar lo que fue el hair metal del pop-metal o glam-metal, basándose en conceptos como la power ballad y la accesibilidad mayor de los hair metaleros, lo cierto es que la definición, una mayor parte de las veces fue transversal a todas estas bandas, metiendo en el mismo saco a los sofisticados Poison y Warrant, con clásicos como Kiss y Twisted Sister y a grupos más agresivos y metaleros como Mötley Crue y Skid Row.

El concepto de la música es prácticamente la fusión de la imágen con el sonido: melodías rockeras y en ocaciones fiesteras, con riffs potentes y solos de guitarra virtuosos, por lo general un vocalista solista de buena facha y todos vestidos en la usanza de los grupos más glamorosos de los setenta como Queen, Slade, New York Dolls y Aerosmith.

Aerosmith en los setenta

Probablemente Quiet Riot hayan sido los iniciadores de toda esta movida, a partir del 75, en sus filas estaban el insuperable guitarrista Randy Rhoads (fallecido en 1982), uno de los mejores en la historia del heavy metal, junto al vocalista Kevin Dubrow, Kelly Garni (bajo) y Drew Forsyth (batería). Influencias que iban desde Black Sabbath, Alice Cooper y Led Zeppelin al glam, definían una mixtura perfecta entre lo melódico, lo rockero y lo pesado.

Otros le atribuyen los inicios a Aerosmith, popular banda de hard rock y pop, que en los setenta desarrollaba una música menos sofisticada que hoy en día, con particular influencias de los Stones y Yardbirds, una potente escencia blues que los ha hecho inmortales. Aerosmith también estuvo metido en el glam americano y entre los nacientes grupos de heavy metal, siendo el equilibrio entre ambos estílos lo que ayuda a definir su música.

Aunque ya en los ochenta, Aerosmith lograron meterse de lleno al movimiento, una vez que la banda reconcilió sus diferencias y volvió al ruedo, es posíble encontrar los primeros genes del hair en su Toys In The Attic de 1975.

Kiss es otro de los grupos a los que se le atribuye la paternidad del hair metal. El grupo ya había calado profundo en la identidad rockera americana con sus maquillajes y combinación de rock pesado, actitud, glamour y elementos pop/rock, como para ser considerados entre los grupos más innovadores no sólo en la Gringolandia en los setenta, sino también a nivel mundial. Con virtudes de sobra, Kiss se alza en lo más alto del rock clásico, sin embargo hasta ántes del estallido del hair metal en los ochenta, no considero que hayan desarrollado un álbum tan representativo del estílo.

Probablemente uno de los grupos más subvalorados en la historia del rock: Angel, sea definitivamente el alma máter del movimiento, con una mezcla entre rock progresivo, clásico, pop, hard y metal americano, trató de aunar las influencias de Kiss, Rolling Stones, The Beatles, Led Zeppelin, Rush, Yes y unos cuantos más. El producto final son discos tan emblemáticos como Angel (1975) y White Hot (1978).

En las bases del hair metal, tampoco se debe restar importancia a grupos como Queen, pioneros ingleses en experimentar con toda la música de los setenta: glam, metal, hard rock, rock progresivo, pop, etc., a los americanos de New York Dolls, que con su música y actitud marcaron las pautas del punk rock, pero también fueron una insoslayable influencia en grupos como W.A.S.P. y los Mötley Crue. Alice Cooper es también otro personaje demasiado influyente, ha sido el principal responsable de la infusión de teatralidad en la música heavy metal, algo que se preció en este género, pero también por muchos años más, tanto es así que tipos como Marilyn Manson y Craddle Of Flith no serían lo mismo sin la existencia de Mr. Furnier.

Con todos estos antecedentes a sus espaldas, el estallido del hair sólo se concretó cuando los hermanos Van Halen y David Lee Roth, hicieron algo que fué histórico: pasar del hard rock al pop.

Con su álbum 1984 por primera vez las bandas de hard rock y metal comenzaron a considerar las virtudes del sinteizador y Van Halen de esta manera comenzó a hacer bailar con el rock. Jump fue el tema que le abrió las puertas a los grupos hair metal, sin ser Van Halen una banda de este estílo.

Los himnos rockeros comenzaron a hacerse eco por doquier, el estallido fue rápidamente un fenómeno comercial. Def Leppard, que hasta ántes de 1983 eran una banda más del NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal) adoptaron estos sonidos hímnicos y los ya conocidos coros de Queen para hacerse con el máximo estandarte del movimiento.

Desde New Yersey, Bon Jovi volvía a repetir la fórmula de hard rock comercial, cargando las influencias de Van Halen y Bruce Sprigsteen, por lo que también eran excelentes compositores que podían hablar de las chicas, las fiestas y el sueño americano.

En todo Norteamérica el fenómeno del hair metal expandió su onda como una bomba nuclear y a la energía de las nuevas bandas se sumaron los viejos monstruos: Kiss, Aerosmith y unos revividos Twisted Sister. Ni el metalero más acérrimo quizo quedar fuera, no extrañando la existencia de grupos como Lizzy Borden que haciendo verdadero heavy metal (inclúso power metal) también asimilaron el aspecto de las bandas y buena parte de su parafernalia.

Desde 1985 el surgimiento de grupos como Guns N’ Roses, Tesla y Skid Row, sólo lograron diversificar el estílo: Tesla jugándosela por las influencias de Led Zeppelin y el rock clásico, Guns N’ Roses en una compacta fusión de hard rock, blues, punk y thrash y Skid Row acerandose definitivamente más al heavy metal verdadero y compartiendo escenarios con grupos como Judas Priest y Pantera.

A finales de la década de los ochenta, el paraguas “hair metal”, ya mostraba sus fisuras, grupos como Pretty Maids podían sonarte a Poison, pero difícilmente a Odin, Faster Pussycat o L.A. Guns., como movimiento se había vuelto algo demasiado heterogéneo, pero como exito radial y comercial, estaba asegurado, la gente pronto comenzó a perder el interés y volcaron sus gustos a otros estílos. La llegada del grunge y de la patria alternativa, significó finalmente un recambio importante: el hair metal pasaba a la clandestinidad y el rock alterno a disfrutar la comercialidad.

Hoy en día, donde nada parece tan renovador, con pequeños pulsos, grupos de la tradición hair metalera han logrado salir de vez en cuando a la comercialidad, aunque lamentablemente no es lo mismo, las influencias de otros estílos hacen impuro el espíritu de los ochenta, pero como sea, en el rock las cosas no mueren y para todos los gustos algo queda.

Bandas imprescindibles:

  • Ratt
  • Poison
  • Cinderella
  • Quiet Riot
  • Europe
  • Warrant
  • Def Leppard
  • White Lion
  • Bon Jovi
  • Damn Yankees
  • Saraya
  • Phantom Blue
  • Blue Murder
  • W.A.S.P.
  • Skid Row
  • Firehouse
  • Love/Hate
  • Lita Ford
  • Britny Fox
  • Krokus
  • L.A. Guns
  • Faster Pussycat
  • Mr. Big
  • Great White
  • Helix
  • Saigon Kick
  • Rough Cutt
  • TNT
  • Tesla
  • Kix
  • Danger Danger
  • Unruly Child
  • Dokken
  • Slaughter
  • Mötley Crue
  • Autograph
  • Lynch Mob
  • Frehley’s Comet

Revivals Considerables:

  • Velvet Revolver
  • Brides Of Destruction
  • Crashdïet
  • The Darkness
  • Beautiful Creatures
  • Buckcherry
  • Vains Of Jenna

jueves, 4 de octubre de 2007

Una de Xkizofrenia

WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS
-
Desde Rockagua, la ciudad del desastre, un excente cover de The Beatles a manos de la técnica y vanguardística Xkizofrenia, uno de los mejores tríos de metal progresivo del país y no exagero.

Andrés Palominos: Guitarra
Rodrigo Piña: Bajo
Ricardo Rosson: Batería

Próximas fechas, aquí en el blog

miércoles, 3 de octubre de 2007

From The Muddy Banks Of The Wishkah: Un disco que me marcó

De Nirvana, podrían decirse muchas cosas tanto a favor como en contra, pero nadie puede negar que cuando Kurt Cobain conectaba la guitarra al amplificador y dejaba de pensar en la dichosa actitud punk o en la "sensibilidad pop" de las que tanto habló en vida (fiel reflejo de esta última es la búsqueda musical en gran parte de la discografía en estudio de la banda, con excepción del primer disco: Bleach), desbordaba una energía inusitada, alimentada por su rabia y depósito de influencias más radicales: tales como el hardcore de Black Flag, el rock pesado de The Melvins e inclúso el metal, pues se sabe que a pesar de que Kurt Cobain despreció a los "divos" metalheads de su época (piénse en tipos como Axl Rose o Sebastian Bach), era gran amante de la música Black Sabbath, Zeppelin, Aerosmith, AC/DC y seguidor de conjuntos menos populares como Metal Church y los suizos thrasheros de Celtic Frost.

De aquellos años en que el zurdo e introvertido Kurt "le sacaba el jugo a su guitarra", quedaron documentados grandes momentos, como sus actuaciones en Roma, Reino Unido y en los propios EEUU. No todas fueron presentaciones impecables por cierto, hubo veces en que Cobain se subió al escenario sin ganas de tocar, ofreciendo pésimas funciones, o estando tan drogado que era incapáz de recordar una nota, producto todo aquello de ser un tipo bastante temperamental, embutido en un mundo paralelo y con unas ideas muy críticas de todo lo que le rodeaba, incluyendo su propia música, a la que llegó a bajarle el perfil, aseverando que temas tan insignes como "Smells Like Teen Spirit" o "Lithium" eran sólo mierda.
.
Quizás Nirvana nunca lograron compactar en su música, influencias tan variadas, lo que a veces desesperaba a Kurt Cobain, quien decía ser punk, amaba a The Beatles y a la vez alababa la trayectoria de The Vaselines y Black Sabbath, una serie de contradicciones propias de un rockero verdadero que nunca pudo sacar a luz el disco anhelado, no sólo por esa incompatibilidad de tendencias, sino más que nada por el hecho no menor de que Nirvana se habían convertido a partir de su segundo disco en una banda popular y el interés de su nueva gran casa discográfica: DGC, era llevarlos a la mayor cantidad de gente, presionándolos a la vez a sacar a flote la maldita "sensibilidad pop" que tanto amor-odio le provocaba a Cobain. De esta manera es muy probable que el Bleach, disco menos sintético, directo, heavy y muy influenciado por lo que veinte años ántes había hecho Black Sabbath, así como también por el impopular hardcore, el subterráneo indie rock y algunas trazas menores de pop beatleniano, evidentes en "About A Girl", haya sido sin lugar a dudas uno de los discos favoritos de la banda, por su simpleza, fluidéz y poder auténticos.
.
Todos estos atributos mencionados arriba, están presentes en cada uno de los discos de estudio de Nirvana, aunque de manera mucho más refleja en el Bleach. El poder más intenso y verdadero de Nirvana, afloraba ante todo en los escenarios, cuña de un aprendizaje de horas de ruedo con los Melvins y la trascendencia del sonido de los setenta, que salía a flote en momentos "menos producidos", cuando la banda lograba desmarcarse de aquellos grupos del rock alternativo "blandos", tales como R.E.M. o sus amados Pixies, pasándose por el culo el ablande pro industria y venta de discos.
.

Dos años después de la muerte de Kurt Cobain, en 1996, un álbum compilatorio logró aunar varios de los momentos más memorables de Nirvana sobre los escenarios de todo el mundo, grandes presentaciones registradas en Estados Unidos y Europa y se materializó bajo el nombre de From The Muddy Banks Of The Wishkah, el primer disco que compré hace ya muchísimos años, reuniendo probablemente varias mesadas de la época, un álbum que en lo personal significa mucho, ya que es de los pocos que me transmite la misma pasión que en las primeras escuchas y que ha servido de vara medidora a la hora de expandir mis horizontes musicales o constreñirlos.
.
Hoy no dudo en considerar a FTMBOTW, uno de mis discos favoritos, por los distintos matices que lo conforman y sobretodo por esos potentes riffs de línea proto-stoner que me hacen amar mucho más el rock rudimentario y su actitud anti-comercial, pues si lo que buscas es percibir al Cobain auténtico, políticamente INCORRECTO y dando el 100%, este es el disco. From The Muddy Banks Of The Wishkah sintetiza todo lo que venero de Nirvana y que no tiene que ver en absoluto con melodías ni "sensibilidad pop", aquella que los oídos dóciles encontrarán a desborde en el unplugged. No puedo evitar en esta oportunidad la tentación de analizar el disco completo y es lo que haré a continación, deteniéndome tema por tema:

Una ruidosa "Intro", poco técnica, pero digna de Sonic Youth, da apertura a esta increíble compilación. En sus cortos segundos, Cobain grita más fuerte de lo que hace "rechinar" la guitarra, tal vez un preámbulo patético, pero ad hoc para el temazo que viene: "School", una de mis canciones favoritas de Nirvana y que es el tema perfecto para anotarse una buena headbanging a los pocos minutos de comenzar esta aventura sónica.

En tercera posición, "Drain You", con una energía bastante más alternativa y la batería de Dave (creo que era Grohl el batero en este registro) acompañando a buen ritmo un tema que en su versión original, suena bastante más pop, pero que en este vivo está teñido de la energía de unos Nirvana muy desquiciados. Le sigue "Aneurysm" que ya desde sus líricas iniciales: "Come on over, and do the twist" es acompañado del prototípico riff alternativo, para mutar posteriormente a tonos más punkie. Lo que viene luego es el clásico "Smells Like Teen Spirit", mucho más agro y velóz que en la versión de estudio u otras en vivo, lo sigue la punk clásica "Been A Son", un tema de aquellos con los que Nirvana quería traer a la memoria a grupos como Devo o tal vez a los Buzzcocks, seguido de "Lithium", otro clásico que amo de Nirvana, alternativo en un 100%, pero que me sugiere en todo momento a The Beatles como una influencia primordial a la hora de componer.

"Sliver" en una versión no tan acertada, se apunta el octavo lugar, la voz de Kurt muta a estas alturas a matices mucho más graves, a la par el bajo de Krist se lleva sin duda el protagonismo instrumental, lo sigue "Spank Thru", otro de los temas más poperos en la historia de Nirvana, con claras referencias al rock de los sesenta, aunque en esta oportunidad hasta suena un poco pesado. Lo que sigue es otro de mis temas favoritos: "Scentless Aprentice", con su tradicional riff ultra pesado y distrocionado, algo que te devuelve el alma headbanger y te hace pensar "¿porque cresta Nirvana no fueron tan de culto en el metal?", este tema abre la mejor parte del disco, continuamente se viene "Heart Shaped Box", canción que nunca he podido definir bien, puesto que parece una balada con coraza dura, como si Kurt Cobain temiera una vez más que le aflorara la maldita "sensibilidad pop", al extremo de hacer una power ballad. De todas maneras es otro de los temas que más recuerdos me trae e inclúso algo de nostalgia.
.
Con "Milk It", se desata el último ventarrón de riffs metálicos, siendo acompañado por un tono mucho más furioso en la voz de Kurt, simplemente perfecto. La intro de "Negative Creep" (tema muy bien versionado por los Velvet Revolver) es muy metálica, luego estalla en algo demasiado punk para ser creíble; ¡que se joda Green Day!, esos tipos no conocen a Black Flag como para decirse punk rockers, Nirvana sí.

"Polly" (un clásico más del Nevermind), es otro temazo de aquellos con aura pop, pero no nos engañemos, también tiene una estructura muy punk clásica, aunque menos punk que lo que viene: "Breed", otro punto alto del compilado en vivo y "Tourette'", por lejos lo más punk antes del cierre. Despide el disco: "Blew", con un empuje más propio del rock alternativo y acompañado de una enérgica aclamación popular que nos corrobora a Nirvana como verdaderos dioses del directo, tal como lo siguen siendo a estas alturas sus contemporáneos Mudhoney.
.
Espero no haberles dado "la lata" con este paseo por el From The Muddy Banks Of The Wishkah, el que sostengo, sigue siendo uno de mis discos favoritos, sin importar cuantos años pasen y cuantos sonidos y nuevas bandas o en algun momento desconocidas para mi hayan hecho que dejara en el olvido un poco a Nirvana. A este grupo tengo que agradecerle muchas cosas, como ser el primer referente de formación "power trío" que escuché en mi vida y una de las primeras bandas que me hizo entender el metal y el rock desde otra perspectiva, la del rock alternativo, esa donde todo sonido sirve y donde más de treinta años de rock no pasaron en vano. Lo que me mostró en un principio Nirvana lo experimenté más tarde con bandas Jane's Addiction y sobretodo Faith No More, que me dieron cuenta de la relatividad de las fronteras musicales y de lo parcial que son las etiquetas. Nirvana no serán unos completos headbangers, pero temas sí tienen para agitar la cabeza un buen rato y con este disco, hay energía de sobra.
.
.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive