domingo, 30 de septiembre de 2007

4 proyectos poco conocidos, destacables y potentes del nuevo rock

No se me ocurrió otra forma menos freak de terminar el mes de Queen en este blog que no fuera con un post como este, pero considerando que este blog es tan inútil como los minutos que le dedico no va a estar tan mal, después de todo para mi todo es rock.

Lo que presento a continuación, para algunos no va a ser novedad: 4 bandas muy poco conocidas que con fórmulas distintas de rock, de alguna manera u otra terminan homenageando la grandiosidad de Queen, uno de los grupos más influyentes de todos los tiempos, pero que lamentablemente también ha sido citado por grupos y artistas con los que no comulgo y no comulgaré jamás (perdonen los que sí lo hacen), desde los pendejos de My Chemical Romance a Ben Folds Five y Wham.

Considerando que Queen ha sido la gran influencia en grupos que realmente valoro: Iron Maiden, Guns N' Roses, Mötley Crue, Queensrÿche, Dream Theater, Metallica, Megadeth, Galactic Cowboys, King' X y Rob Halford, entre muchos otros metalheads, claramente se demuestra el amplio legado de los británicos, pero también que este post es más inútil que cualquiera de los anteriores, porque voy a mencionar a grupos que no son necesariamente "queeneros" como sí pueden serlo Def Leppard o The Darkness, y que como muchas bandas de rock y pop en el mundo, arrastran las influencias de Queen incluso de manera indirecta. Sin embargo, el objetivo de este post es presentar estas bandas y despedir a la vez el mes de Queen, ya que hoy se va septiembre mes del aniversario nº 61 de Freddie Mercury.

No me di tiempo de buscar todas las descargas, pero cualquiera que se interese por las descripciones no dude en buscar los discos, les aseguro que a pesar de que no haya parámetros comunes entre estas bandas, todas son excelentes referentes de sus estílos y si alguien ya las conocía, pásese por alto el post.
-

1) TYLER READ

Sonidos: metal, indie, hard rock
Año: 2003

Descripción: Un grupo un tanto indescifrable en lo estilístico, pero que tiene claras tendencias al rock clásico con influencias que abarcan los setenta y ochenta, sin perder de vista lo moderno.

Como yo los veo, vendrían a ser una cruza entre Franz Ferdinand, Saves The Day y Lost Prophets, aunque indudablemente Queen no pasa en vano para estos alt rockers que los mencionan como su máximo referente.

Un grupo como Tyler Read parece condenado a pasar desapercibido en estos tiempos de rock basura, pero es buen material para recrear los oídos de vez en cuando y comprender que el rock sin etiquetas también tiene lo suyo. No pierdan ustedes la oportunidad de conocerlos: Only Rock and Roll Can Save Us Now (2007) es el primer y único disco hasta el momento.

2) THE JELLY JAM
Sonidos: neo-prog, heavy metal
Año: 2001

Descripción: Un proyecto bastante interesante que a principios del 2000 algo repercutió en la escena del metal progresivo.

The Jelly Jam fue un experimento jugado del virtuoso guitarrista Ty Tabor (King' X, Poundhound), con obvias influencias transversales a todo lo que está acostumbrado a realizar, tales como Rush, Queen y The Beatles.

En este power-trío instrumental, además de Ty, tocaban John Myung de Dream Theater y Rog Morgenstein de Dixie Dregs y Winger, por lo que la dósis de técnica y jazz-fusión de alta calidad estaban asegurados.

The Jelly Jam quedaron en nada, sus integrantes volvieron a lo suyo, pero al menos un disco registra mucho más de lo que es la potencia del metal o del rock, me refiero a la sofisticación de lo progresivo, la impecabilidad de los matices perfeccionistas de Ty Tabor en la guitarra, inspirado en el Brian May de los setenta, además de Satriani y Hendrix, prácticamente un disco que para los amantes del guitar-rock lo tiene todo.

Discografía: The Jelly Jam (2001)
-
3) ANYONE
Sonidos: funk, metal, pop/rock, alternativo, hard rock, neo-psyche
Año: 2000

Descripción: Este grupo creado por Taylor Hawkins, batero de Foo Fighters, tiene todos los elementos de un grupo de rock alternativo moderno, pero abarca además influencias del nu-metal, tales como Tool o Slipknot. Sin embargo las máximas referencias provienen de Faith No More, Red Hot Chili Peppers, Rage Against The Machine y Queen, extraña combinación que da por resultado una música sinequanon de guitarras potentes, buen groovie y unas melodías bastante contagiosas.
-
La discografia ya la puedes empezar a buscar: Live Acid (2000) y Anyone (2002). No se sabe en que está este proyecto actualmente.
-

4) EAGLES OF DEATH METAL
Sonidos: garage, punk, hard rock, alternativo
Año: 1998

Descripción: Probablemente la banda más conocida en esta selección, a muchos les tienta definirlos como stoner sólo porque Josh Homme de QOTSA toca en ella, pero es más que nada el proyecto de Jesse Hughes quien hace las de vocalista y guitarrista desplegando todo el potencial del rock clásico con particulares influencias que van desde los Rolling Stones a The Ramones y por supuesto Queen. El mismo Hughes ha tratado de encarnar una parodia tributo a Freddie Mercury.

Ya es probable que muchos los conozcan, pero el rock es el rock y habla por si solo, por eso si no los hubican, haganse su propia idea de este super conjunto y empiecen a descargarse: Peace, Love and Death Metal (2004) y Death By Sexy (2006), música para volver a las raíces.

- NOS VEMOS EN OCTUBRE -

sábado, 29 de septiembre de 2007

Bitchin': Lo último de The Donnas

Todos los que quedaron con la bala pasada luego de comprar o descargar el Gold Medal del 2004, ya tienen la oportunidad de volver a escuchar a las Donnas tal cual son.

Bitchin' (descárgalo ya) es un retorno al sonido más punketa que el cuarteto californiano había dejado de lado en el anterior disco, una clara muestra de que su hard rock daba para todo, inclúso para experimentar influencias de The Cult o Thin Lizzy, lamentablemente esto que suponía ponerle un acento más stoner a la música, significaba también bajar un poco las revoluciones, lo que no es nada habitual y perdonable en un grupo tan veloz como este.

Hace 10 días que anda circulando el nuevo disco y como tal debo decir que de nuevo no tiene casi nada, de hecho cada vez que escucho a The Donnas pienso que debieran indemnizar a AC/DC por tan palpables influencias, aún si esto es algo que apunta al público punk, pero de nuevo poquísimo, los mismos riffs, la misma actitud y encanto de las Runaways de Lita Ford y Joan Jett, pero con sángre jóven en el cuerpo.

No suelo comentar los temas de ningún álbum en el blog, pero esta vez haré la excepción: El disco parte con Bitchin', una intro bastante a lo L7 que te hace creer que porfin vas a escuchar algo fresco y diferente, pero todo queda hasta ahí, lo que viene en adelante es Don't Wait Up For Me, Wasted y What Do I Have To Do, temas que podrían estar en cualquiera de los primeros discos de la banda, no se nota cambio alguno, un riff muy interesante abre luego Save Me, uno de los temas más cañeros sin duda, prototípica balada punk, con un pegajoso coro que recuerda los tiempos del glam y a grupos como Vixen, para luego volver a lo mismo en los nueve temas restantes que como dije podrían haber estado en cualquier disco anterior de la banda.

Aunque claramente ningún tema impresiona demasiado, si tuviera que salvar algunos de la capilla, elegiría Bitchin', Save Me, Girl Talk, Here For The Party y Smoke You Out, este último me recuerda a un tema de Joan Jett, creo que el I Hate Long Goodbyes.

En fin, Bitchin' es un disco más que monótono, como sería usual en cualquiera que agote hasta el cansancio la fórmula AC/DC, aunque de todas maneras, a los desencantados con el Gold Medal, esta nueva entrega de las Donnas les va a venir bastante bien.

Lo bueno de todo es que a esto sí le pueden llamar rock & roll.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Metamorfosis de un rockero

Sobre Juanes y Ekhymosis ya escribí hace tiempo un post en mi otro blog, en que también aproveché de subir links para descargas de tres de los cinco álbumes en la discografía oficial de Ekhymosis.

Como muchos saben, Ekhymosis partió como una banda de thrash metal, liderada por el ya emblemático Juan Estéban Aristizabal a fines de los ochenta, un sólo disco oficial puede ser reconocido como verdaderamente thrash en la discografía de Ekhymosis y ese es Niño Gigante del 91, luego cambiaron rádicalmente de estílo desarrollando una especie de rock latino, muy en la onda de grupos como Aterciopelados, pero con algunas infusiones de hard rock.

Curiosamente, un fanático del metal como yo, reconoce que Ekhymosis no brilló de ninguna manera como banda de metal y que su veradera esencia estuvo en la música de raíces latinas, con influencias de tango, bolero, salsa, vallenato y otros estílos.

Ekhymosis logró atraerme, primero como un mediocre producto thrash metal que tenía la particularidad de ser liderado por el pop-star latino que es Juanes en sus tiempos de rebeldía, pero sólo lograron conquistarme por su otra faceta, la de banda auténtica, de sonidos frescos, con líricas llenas de optimismo y una propuesta interesante para quien valora las extrañas evoluciones que toman algunos grupos metálicos por x razones.

Hoy Juanes no es ni la sombra del chico de 17 años, nacido en Medellín y que había jurado ser la versión colombiana de James Hetfield, pero ni un pelo se ha olvidado de ese pasado que lo convirtió en músico y le dió un rigor que lo ha hecho perseverar hasta el final, convirtiéndose así en uno de los personajes más influyentes y conocidos de Latinoamérica.

Leí una vez, en una entrevista, que Juanes decía haber dejado el heavy metal, porque sentía que no era la música que le corría por las venas al ser latino y sentirse en un momento ajeno a ella, pero que de todas maneras su música aunque muy distinta del metal, sigue teniendo ese power, aquella energía incontenible de años llenos de rabia y ganas de surgir.

Los dejo con un buen registro de esos años, el primer single y el EP que nunca tuvieron gran repercusión ni en Colombia ni en otros paises, estos son los primeros trabajos de Ekhymosis: Desde Arriba Es Diferente (1989) y De Rodillas (1991), los verdaderos años metálicos de Juanes, el pasado poco feliz de un artista que conquistó la gloria y hoy vive su propio sueño americano.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Gene Simmons: El tipo que todos quieren ser

A este veterano del hard rock, el demonio de Kiss, no hay quien no lo haya envidiado, ha dicho hasta el cansancio que en sus orgías por el mundo ha hecho más hijos que Gengis Khan, seleccionando a sus presas como quien elige algún corte en la carnicería, pero sin pagar un peso.

El hijo de un rabino y quien estaba destinado a seguir por el mismo camino del padre, temprano en la juventud se decidió por el rock & roll, su fuerte temperamento y su actitud "heavy" le ayudaron a congeniar bien con Paul Stanley formando junto a Ron Leejack, Brooke Ostrander y Tony Zarrella el conjunto Wicked Lester, antesala de Kiss.

Ya desde 1973, Kiss sepultó a Wicked Lester y conocida es la historia de cuando debian definirse por un sonido específico, Gene sugirió The Beatles y Paul lo corrigió con un "heavy metal beatles", determinando lo que sería la fórmula histórica de Kiss, con temas sugerentes de The Beatles como Beth (al estílo Yesterday) y otros más metálicos como God Of Thunder, tan clásico del género duro como el Paranoid de Black Sabbath y más pesado que el Smoke On The Wather de Deep Purple.

Kiss se sumó luego al selecto grupo de los más vendedores en el rock y por lejos lideró el de los más influyentes, si los británicos tenían a Queen y David Bowie en los setenta, los americanos ensalzaban a Alice Cooper y Kiss como sus equivalentes actos al otro lado del atlántico, pero más duros y menos sofisticones.

La fama catapultó a Kiss por treinta años en la cima del rock & roll, inició con ello la Kiss Army y el grupo vendió su imagen en todo lo imaginable: gorros, figuritas de acción, comics, etc, apareciendo en muchos de los más importantes documentales del rock ochentero y del heavy metal de igual a igual con Ozzy, Lemmy, Tommy Lee y demás figurones de antaño.

En esos años de gloria, Gene y Paul eran los que más tiraban de la banda, como líderes de Kiss y por cierto los preferidos de las chicas, llenaban sus camerinos noche tras noche con las mejores guarras que se presentaban a los conciertos, las mismas que les solían tirar sostenes, calzones y hasta las toallas higénicas al escenario.

Pero algún día el demonio tenía que parar y el stop le llegó cuando se metió con la Playboy Shannon Tweed y no es que haya dejado de tirar con otras minas, pero definitivamente le fue poniendo la pata al pedal del freno, tuvieron dos hijos y su familia es fuera de lo común pero nunca tan disfuncional y degradada como la del master Ozzy Osbourne, que por cierto es más divertida.

Para conocer la vida actual de este monstruo del rock, sólo basta mamarse su reality show (de reality, nada) y aburrirse un buen rato con el guión, pero para conocer al verdadero Gene Simmons, el que rompia corazones y luego otras cosas, hay que irse unos veinte años al pasado, en los tiempos de la lengua afuera, cuando las hacía todas.

Otros tiempos ¿o no Gene?.
-

video

viernes, 21 de septiembre de 2007

Día negro

La tarde del sábado 24 de julio de 2004, mientras se oficiaba una misa en la iglesia Catedral de Santiago, un tipo de melena y vestido de negro, se lanzó sorpresivamente sobre el sacerdote italiano Faustino Gazziero, lo tomó por la espalda y lo degolló con un cuchillo de 14 cms, para luego intentar quitarse la vida de la misma manera.

La noticia se hizo eco inmediatamente en todo el país, el asesino un jóven coyhaiquino de 25 años llamado Rodrigo Orias, fanático del black metal y antaño un cristiano activo, hijo de padres creyentes.

Recuerdo que en ese momento todos los dardos apuntaron no a la clara esquizofrenia de Orias, sino a la música metal en sí, se culpó a Deicide, la banda favorita de este verdugo por sus directos mensajes satánicos y anti-cristianos, los metaleros fueron puestos en el tapete en todo tipo de programas, sobretodo en el termómetro, fué más de un mes de cuestionamiento a la música y no faltó el idiota que pensara que este era realmente el gran mal de la sociedad.

Se comenzó a especular de todo, inclúso sobre el apellido del asesino que significa según la demonología "angel caído", lo cierto es que Orias era sólo un esquizofrénico, primero un buen cristiano que recibiendo mensajes benevolentes y llenos de paz no podía hacerle un mal a nadie, pero los hechos fueron otros, Orias conoció la variante satánica del metal, un estílo que (en general) no lo es, Orias se metió en el black y en su mente convulsionada el mensaje comenzó a hacerle sentido. De cristiano pasó directamente a satánico y en su aguda locura debía terminar con un acto de sacrificio, las voces que escuchaba le pidieron a alguien de su familia, pero Orias terminó matando a un sacerdote, enemigo del dios que decía adorar, todo demasiado hooliwoodense, por la cabeza de Orias se pasó un pésimo thriller y terminó por protagonizarlo.

Posteriormente Deicide hizo pública una respuesta al momento noticioso del país y obviamente se desvincularon de todo, lo que es lógico, pero aunque así haya sido, se sabe que el black metal y parte del death (lo que incluye grupos como Deicide), de realidad y ficción conjugan amabas cosas: historias de quemas de iglesia, asesinatos, sacrificios y demás sobrepasan por mucho el límite de lo racional. Aunque obviamente es estúpido generalizar, no todos los grupos de black metal son realmente adoradores de Satán y existe tambien el llamado unblack que es el antagonismo a este estílo, con mensajes anti-satánicos o directamente cristianos.

Probablemente si en lugar de Deicide, Orias hubiera escuchado grupos como Mortification o Vengance Rising, otro gallo cantaría, en ese caso hubiera potenciado su cristianismo y hasta podría haber llegado a haber sido un pastor metalero como muchos evangélicos, que creen en el poder del rock metálico para potenciar y expandir el mensaje de Cristo.

La mezcla entre esquizofrenia y ocultismo fue lo que llevó a matar a Rodrigo Orias quien hoy se encuentra recluído en el hospital psiquiátrico de Putaendo, al parecer esperando nuevos fallos judiciales, tratando su enfermedad y consciente de la estupidéz que cometió, la que terminó destruyendo su vida.

A continuación algunos detalles del día negro y de las alucinaciones que tuvo previo al asesinato, todo en palabras del propio Orias.

-¿Qué visiones tenías que te hicieron matar?

Me gusta leer y de tanto leer cosas pienso que mi mente colapsó. Yo estaba formando una filosofía, unas ideas sobre el mundo. Yo me encerraba en mi dormitorio y empezaba a preguntarme de dónde venimos... si existirá Satán o los extraterrestres. Leía sobre los dioses.


-¿Así empezaron tus alucinaciones, las voces...?


El 7 de septiembre del 2003 fue la primera alucinación, un mes antes había leído un libro de magia que hablaba de un monje alemán que se volvió loco tratando de descubrir quiénes somos… y yo llegué a tal extremo que maté. A él se le aparecieron la cabra infernal y el dragón rojo, que son unos sirvientes de Lucifer y yo le creí al libro y me dije que iba a hacer lo mismo así que me metí en una montaña y empecé a hacer cosas con el libro de magia.


-Continúa.


-Ahí se me apareció Satán, se me apareció en la pieza. Y él me hundía la cama y me quemaba... el dormitorio se llenó de neblina y comencé a escuchar voces diciéndome que debía matar para no ir al infierno.


-¿Sigues escuchando las voces... alguna vez?


-Ahora no, con el medicamento que tomo me doy cuenta que eran visiones, que era mi esquizofrenia. Esa vez se me apareció Satán y después formó una cara de toro con cuernos y me quedó mirando. Yo me guardaba todas las cosas que veía porque no quería que nadie pensara que yo estaba loco. El libro de magia dice que cada persona tiene su destino escrito desde que nace.


-¿Y tú destino está escrito?


-No, ya no creo eso. Yo le pregunté al libro de magia cuál era mi destino y me mostró, en las alucinaciones, que yo apuñalaba un cuerpo y ahí yo no sabía a quién tenía que matar. Pero si yo no lo hacía, entonces Satán me iba a matar.


-¿Recuerdas todo sobre el asesinato?


-Yo recuerdo todo. Ese día estaba angustiado y cuando estaba sentado en la iglesia, en la banca, miraba para el lado por si se me acercaba alguien, por si me detenía y me decía que sólo era una prueba. Incluso yo pensaba que si me tiraba contra el sacerdote, Satán iba a poder retroceder el tiempo. Yo no conocía al sacerdote, fue una casualidad que lo matara a él.


-¿Por qué te acuchillaste?


-Yo estaba confundido porque pensé que Satán me iba a reencarnar en la tierra y así yo iba a volver a ver a mi familia. Maté un inocente y lo lamento mucho, causé dolor en su familia y en la mía. Pero yo estaba loco, estaba más loco que una cabra de cerro. Ahora si llegara a ver algo, voy a saber que son alucinaciones.


-¿Qué quisieras hacer?


-Mis sueños no se han apagado. Igual quiero estudiar una carrera corta, turismo o técnico forestal, y aprender inglés. Quiero una segunda oportunidad porque no me considero una persona mala... soy un ser humano.


-Pero mataste...


-Soy un esquizofrénico y sé que me van a rechazar si salgo del hospital; sé que estoy estigmatizado como asesino. Es difícil que las personas recobren la confianza en alguien que ha matado. Me gustaría que no me miren como un asesino sino como un enfermo mental, no más.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Drone Doom

Uno de los subgéneros del metal al que más importancia le doy es al doom, sus riffs ultra pesados, el trance críptico de los temas, la identidad dark de las bandas y la tendencia al vanguardismo lo convierten junto con el thrash y el heavy metal clásico en uno de mis sonidos predilectos.

Es importante recalcar que entre el doom y el hard rock original (en su tiempo llamado rock ácido) hay un sólo paso, todo el doom se debe a un par de influencias bien veteranas como Iron Butterfly y Black Sabbath, en mi opinión el álbum Black Sabbath de 1970 e In-A-Gadda-Da-Vida de 1968, ya cargaban con los genes del doom y en el caso de Black Sabbath, el tema Behind The Wall Of Sleep es sin duda el primer tema que se pueda reconocer como doom verdadero.

Sin embargo mis primeras indagaciones en el doom metal no partieron con ninguna de estas viejas bandas, no fue sino hasta que conocí a Katatonia, Candlemass y Amorphis que comprendí lo que era el doom y más tarde quedé rendido completamente a sus pies cuando compré mi primer disco de Type O' Negative, el insuperable The World Coming Down.

Lo depresivo de las líricas, la voz gótica pero llena de referentes sabáticos de Peter Steele me hicieron amar el doom y dejar olvidado a mis clásicos del metal por un buen tiempo. Hasta ántes de ese momento el rock más letárgico que había escuchado eran Alice In Chains, Melvins y Soundgarden, grupos que definitivamente también le deben demasiado a Black Sabbath, pero que llevaban sus influencias por un lado no tan dark.

Mi pasión por los Sabbath clásicos se hace latente cada vez que escucho doom y stoner, pero a medio camino entre esos dos géneros existe una gran cantidad de bandas que vengo escuchando desde hace bastante tiempo, grupos como Acid King, Witch, Orange Goblin, The Obsessed, Pentagram, Place Of Skulls, Eternal Elysium, Wretched y los japoneses Boris y Greenmachine, entre muchos otros, ayudan a definir una faceta más tradicional del género.

Por otro lado existe un doom mucho más experimental, anárquico (en el sentido de no ser musicalmente estructurado) y por lo mismo un pelo más interesante, hace poco no sabía como definirlo, ahora sé que le llaman drone doom y es un estílo minimalista que en ocaciones no necesita más que dos músicos para hacer ruido, por lo general tiene que ver con la música ambiental y el avant garde, lleva al extremo la actitud punk anti-comercial y se tiende alejar un poco más de Black Sabbath para acercarse a un sinfín de influencias que van desde Sonic Youth y su noise-rock a Ennio Morricone o el jazz. En el drone, hasta el sonido de un acordión, el ruido de una matraca o los zumbidos computacionales podrían ser tomados en cuenta.

Innovadores en este sonido fueron Sunn O))), dúo neoyorkino compuesto por Stephen O' Malley y Greg Anderson que en su práxis desarrollan una extravagante mezcla entre estruendo de guitarras, música ambient y black metal.

Earth también es otro de los grupos importantes a la hora de hablar del llamado drone doom, en un principio se los incluyó bajo el paraguas del rock alternativo y el grunge, pero posteriormente demostraron que lo suyo era completamente distinto, Earth fue plataforma para importantes artífices del doom moderno y en sus inicios contó incluso con la amistosa colaboración del líder de Nirvana, Kurt Cobain.

Drone doom y doom metal, la verdad no son lo mismo, el doom sigue siendo por excelencia la quintaescencia de Black Sabbath sumando la evolución del metal y explotando un lado mucho más dark depresivo, el drone en cambio es una búsqueda, una constante experimentación y la negación a una etiqueta genérica específica, pocos pueden sostener que sea realmente metal.

Si es que aún no lo conocen, no les diré que es lo mejor de mundo, pero hay una buena cantidad de bandas dignas de ser escuchadas, aunque para quien no esté acostumbrado puede resultar un poco exasperante escuchar discos enteros, en ese caso es recomendable que empiecen buscando o descargando temas sueltos y así de a poco van agarrando el gusto.


Sugerencias:

Earth
Sunn O)))
O.L.D.
Thrones
Khanate
KTL
Head Of David
Burial Chamber Trio
Aethenor
Grave Temple
Lotus Ears
Jesu

martes, 18 de septiembre de 2007

Diez años dándole al rock



En el mes de empanadas y vino tinto, Weichafe está celebrando diez años de existencia que probablemente terminen en un megaevento como están acostumbrados a entregar estos íconos del rock chileno.

Considerados renovadores de la música chilena, artífices del llamado neo-rock clásico, exponentes del heavy metal sabático y hasta padres del stoner rock made in Chile, Weichafe en estos diez años ha cultivado excelencia en este lado del mundo, con sonidos de calidad y líricas que en su contexto psicodélico parecen no decir mucho, pero que en el fondo lo dicen todo.

Diez años de buen rock en que revivieron los acordes de Hendrix, Black Sabbath de los setenta, Soudgarden, The Who y muchos más. Weichafe sigue activo en la senda del hard rock, mostrándole el camino a seguir a las nuevas bandas y demostrando que el rock chileno sí la puede llevar.

Felicidades a Marcelo, Negro y Angelo por estos diez años de lucha y persistencia, espero que Weichafe haya para mucho rato más.

Aguante Weichafe!!! y larga vida al rock chileno.

lunes, 17 de septiembre de 2007

¿Qué Yein Fonda?, el 18 rockero esta acá

Debi haber colgado este flyer hace mucho rato, pero los que me conocen saben que no soy de fondas, aunque el 16, el 17 y el 18 suelo quedar igual como trapo, pero en otras partes.

De todas maneras quiero recomendar La Fonda Rock pa este 17 (hoy) y 18 de septiembre, aunque de verdad debieran llamarle la fonda metal, porque es cargadita al sonido más pesado, con música de fondo de Zeppelin, Sabbath, Maiden y todo lo que se puedan imaginar, además de las bandas tributo y los grupos originales que tocan en vivo.

Los que quieran pasar un buen rato rockero, diesciochero, borrachero, etc, etc, etc, ya saben que la Fonda Rock de Santiago (la clásica y original) es el lugar. Yo es probable que no los vea por allá pero he estado en años anteriores y no me arrepiento de haber quedao como wata jeje.

Como siempre, consejo mamón pero útil, si van a quedar como pi_o pasen las llaves o vayanse a pata, auque igual es probable que los atropellen jajaja, en fin celebren el 18 como quieran y si es con rock mucho mejor, sin exagerar y hacer la del watón Mardones desapareciendo dos semanas por celebrar un solo día jajaja.

Entrada a 2 lucas, hoy toca Problem Child (tributo AC/DC), Dragon Flesh (tributo Skid Row), Hellraiser (tributo Metallica), El Maso y Osiris. Mañana matan Relinquish (tributo Judas Priest), Hellowitch (tributo Helloween), Holy Dio (tributo Dio), Thorke y Engendro (todavía no estoy enterado si son los mismos copiapinos thrasheros). Desde las 9 en adelante pueden ir a weviar, la ubicación es más que conocida, en Alameda # 1958, Barrio Universitario, Santiago Centro, salida metro Los Heroes. Si es que no pretendían ir, piénselo porque no va a estar malo.

A TOMAR!!!.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Veterana con actitud de veinte

Pionera del punk y del metal, Joan Jett es el mayor ícono de las chicas rockeras desde Girlschool a Kittie, pasando por The Donnas.

Rebelde por naturaleza, la sensual 3 cocos formó The Runaways en 1975, desarrollando un estílo de música basado en el hard rock, el glam, el punk y el heavy metal que podría resumirse como una mezcla entre AC/DC, The Ramones, Hanoi Rocks, Suzy 4 y Queen. The Runaways se presentó como alternativa a todas las bandas masculinas de rock de la época y quería demostrar que el rock duro no era sólo cosa de hombres, trasladando el esquema de los grupos femeninos de la música chicle propia de los sesenta a la escena rockera en que el punk la estaba llevando.

Las peleas entre Lita Ford, Sandy West y Joan, propiciaron el abrupto final de The Runaways, sin que su corta carrera colapsara el legado que ha perpetuado durante 3 décadas en los grupos de rock femenino pesados y no pesados. Lita Ford se convirtió en la diva del hair metal y Joan Jett junto a su formación The Blackhearts, continuó jugándosela por el punk.

De esta manera la rockeraza que es Joan Jett, hizo una carrera continua reflotando siempre esa curiosa mezcla entre hard rock de los setenta y punk/new wave clásico. Por años le había perdido la pista desde el compilado Fetish, pero hace poco me descargué su último disco Sinner y el rock ahí presente me hizo comprender porque Joan Jett nunca ha dejado esa senda tan clásica con temas contundentes, tradicionales riffs, buen groovie, una voz bien mantenida e imperecedera actitud. En resúmen, mucho más de lo que se podría pedir a una músico que ya se acerca a los cincuenta años y más de treinta de carrera.

Potencia y solidéz de principio a fin, probablemente Sinner sea uno de los álbumes con más rock & roll de los últimos años, algo que no viene nada mal para los tiempos que corren en que variantes duras del emo y el metalcore vienen dominando buena parte de lo que es el nuevo rock pesado americano.
_

video

viernes, 14 de septiembre de 2007

El Guitarrista Cósmico

Seguimos en lo que yo llamo el mes de Queen, el aniversario nº 61 de uno de los grandes músicos que cambiaron para siempre la historia de la música y con su muerte cerró el libro del rock clásico, ese donde están escritos los nombres de John Lennon, Jimi Hendrix, John Bonham, Janis, Jim Morrison, Marc Bolan, Sid Vicious, Phil Lynott y otra decena más de rockers que como Freddie Mercury vivieron para las glorias del rock.

Cuando se habla de Queen, se tiende a desconocer la trascendencia de Roger Taylor, John Deacon y Brian May, es probable que muchos piensen que Queen es sinónimo de Freddie Mercury, pero nunca fue tan así. Muchos de los grandes temas fueron composiciones de Brian May, sin los acordes de Brian, sus acabados conocimientos musicales y el virtuosismo que desplegó desde los primeros tiempos, probablemente Queen no sería mucho más importante que grupos como Yes, Genesis y otro par progresivo. Brian May es también responsable del acento pesado de Queen y la veneración metalera es algo que le debemos en gran parte a él.

Nacido en Hampton, Inglaterra, un 19 de Julio de 1947. Brian May era de orígen humilde, hijo de padres sacrificados y un excelente estudiante (como todos los miembros de Queen), fanático del rock, sus primeras indagaciones fueron con The Shadows, una banda instrumental británica exclusiva de guitarras a la que Brian May llamó "la primera cosa metálica que escuchó en su vida".

Los avances del rock en los sesenta lo impulsaron a construir junto a su padre artesano, una guitarra muy particular que sería el prototipo de su Red Special, guitarra que años más tarde haría su modelo particular y vendería en varios miles de dólares los derechos a reproducirla.

Unió el gusto por el rock con los estudios universitarios una vez que entró a la facultad de Astronomía, allí formó una banda junto a Tim Stafell y Roger Taylor, la llamaron Smile y desarrollaron hard rock, Brian May estaba a gusto con Smile, pero nunca pensó dedicarle tiempo completo a la música.

Freddie Mercury, por entónces Farook Bulsara, comenzó a merodear la banda, Tim Stafell que hacía las voces y el bajo se sintió algo decepcionado y el futuro vocalista de Queen tomó su lugar.

La unión May-Mercury nunca fue tan cordial ni tampoco tan explosiva como Lennon-McCartney, muchos coinciden en que ambos eran líderes absolutos de Queen sólo que en planos distintos, aunque compartían similares tendencias, ambos eran amantes de Led Zeppelin y The Beatles, pero May era todavía más rockero y Mercury un poco más abierto, amante de la ópera, del vaudeville y posteriormente de la música disco y el funk.

En los tiempos de Queen, Freddie Mercury se llevaba la mayor parte de las cuotas, en un disco tenía derecho a incluír la mayor cantidad de temas de su autoría, lo seguía Brian May y desde atrás Roger Taylor con 2 a 3 composiciones y luego Deacon, el músico silencioso y de bajo perfil con 1 a 2 composiciones como mucho, aunque no se puede desconocer su tremenda calidad.

Luego de una agotadora gira mundial y de grabar el emblemático concierto de Wembley en 1986, Brian May opta por la separación temporal de Queen. Freddie Mercury graba su música por separado dedicandose a experimentar con la electrónica y el pop comercial, Roger Taylor se reúne con The Cross, John Deacon forma The Inmortals y Brian May se va de gira con Def Leppard y graba pistas con Black Sabbath para el álbum The Headless Cross, además lleva varios años amenazando con lanzar un disco 100% heavy metal.

Temprano en los ochenta ya había hecho dupla con Eddie Van Halen y algunos rumores indicaban su alejamiento definitivo de Queen por diferencias musicales, algo que el mismo May, se encargó de negar cuando años más tarde (en los noventa) lanzara su disco Another World probando que los sonidos de Queen no eran sólo de la autoría de Mercury sino que venían en gran parte de su banda Smile.

Luego de la muerte de Mercury, Brian May declaró que era momento de hacer carrera en solitario y darle libertad a las ideas. Su banda no podía ser mejor, en ella reclutó a Cozy Powell, Neil Murray, Spike Edney, Jamie Moses y varios músicos corales, pero la gente no esperaba menos de May que una reunión con Queen, aunque la ausencia de Mercury fuera el más grande impedimento.

Parece que con los años, la relación amor-odio que tenía Brian May con Queen, se cargó definitivamente hacia el lado del amor, ya cerca del 2000 comenzó a reclutar artistas para homenajear a su banda bajo varias expresiones artísticas, incluyendo el ballet. Se unió con Taylor y Deacon y lanzaron el compilado Rocks modificando algunos temas y componiendo No One But You (Only The Goods Die Young). Da también el impulso al gran musical We Will Rock You, que no por nada lleva el nombre de su más exitosa y conocida composición.

En noviembre del 2002, recibe un doctorando honorario como Astrónomo (estudios que no alcanzó a terminar por hacer carrera musical con Queen), a pesar de su pasión por el rock, reconoció que nunca había dejado de interesarse por esta rama de la ciencia y hace unos cuantos meses terminó de escribir y publicar su libro sobre la historia del universo de cerca de 200 páginas.

El 2005 luego de haber compartido escenarios y haber contribuído bastante con el rockero y bluesero Paul Rodgers, decide convertirlo en la opción definitiva para revivir los tiempos de Queen. La decisión de May fue asumida por su mejor amigo Roger Taylor y desde entónces se escribe una nueva historia en la vida de Queen.

Brian May es conocido como el guitarrista cósmico, no sólo por el curioso y excepcional hecho de ser astrónomo, sino por su tremenda técnica en la guitarra, pudiendo llevar tu mente muy lejos entre los distintos acordes, para muestra escuchen temas como Last Horizon y verán porque este guitarrista es realmente como le llaman.
_

video

jueves, 13 de septiembre de 2007

Malaseda: Una promesa inconclusa

Cuando el hard rock en Chile estaba tomando impulso a principios del 2000, una de las bandas que parecía tener mayores posibilidades en el espectro era Malaseda, formación capitalina liderada por la sensual Paola Dippel.

El rock de Malaseda era una nivelación entre el rock clásico y el heavy metal más simple, resultando una sonoridad zeppeliana o muy en la onda del hard rock setentero. La voz y el manejo escénico de su vocalista junto los riffs de Ignacio Mardones, las líricas punzantes e inteligentes y el aporte de los demás músicos hicieron que los amantes de grupos como The Cult, estuvieramos siempre pendientes, aburridos ya del nu-metal y queriendo siempre encontrar la melodía unida al peso de las guitarras y la sensualidad que es algo inherente a las bandas femeninas o de vocalistas mujeres.

Este grupo lo conocí mediante la publicidad que le hacía Alfredo Lewin para un programa exclusivo de rock que llegó a tener en MTV, en ese tiempo estaba comenzando mi odisea y fanatismo en grupos de hard rock tan consolidados hoy, como son Weichafe y Mandrácula.

Lamentablemente Malaseda no se hizo mucho eco ni entre rockeros tradicionales ni tampoco entre metaleros, era una banda que tenía un inmenso potencial y que solo logró destacar medianamente, quedando en el camino de los grandes olvidados del rock chileno junto a Tumulto, Electrodomésticos, Parkinson, etc, etc, etc.

La banda formada el 96 y diluída en el periódo 2001-2o02, nos dejó algunos registros como su demo Malaseda, el tema Delirio Hambriento de la película Sangre Eterna y otras cuantas presentaciones en vivo. Actualmente Paola Dippel continúa un proyecto en solitario desarrollando similar estílo al de Malaseda.
-

video

domingo, 9 de septiembre de 2007

¿Borat Mercury?

Noticia más que vieja, pero en el mes de Queen todo vale para este inútil blog.

La productora independiente del actor Robert De Niro en conjunto con los miembros de Queen hace tiempo lanzaron el notición sobre una película basada en la loca y activa vida del controvertido Freddie "Master" Mercury.

En un principio se habló del gran Johnny Depp, conocido rockero y amante de Pink Floyd y que con un buen trabajo en maquillaje probablemente quedaría parecido al maestro, además de tener training de sobra para protagonizar un papel tan potente como el mencionado.

Sin embargo hace un tiempo comenzó a crecer el rumor de que habían bajado a Depp y puesto en su lugar al actor Sacha Cohen, conocido en los videos de Madonna como Ali G y Borat y quien siempre interpreta a tipos del medio oriente (no en vano es judío).

La elección no me parece tan mala, a no ser por la prominente nariz y por esa altura que supera en varios centimetros el metro 74 de Freddie Mercury, yo creo que Cohen en algo se parece, pero es de los actores más sobreactuados que conozco - en la misma linea de tipos como Mike Myers, esos tipicos comediantes que ridiculizan personajes y que a los gringos tanto les gusta.

Una película basada en Queen y en su protagonista principal; Freddie Mercury, no puede pasarse del drama a la comedia y eso podría suceder si el patético Borat interpretara a Mercury.

Sea como sea, yo me inclino por Johnny Depp, he visto como 7 veces A Quién ama Gilbert Grape y lo considero entre mis actores favoritos y el más digno de interpretar un papel tan complejo como el de la vida de un rockero que conoció la grandeza y que murió degradado por la peor enfermedad del siglo XX.

Y ustedes ¿Qué opinan?

Queen también presente en la COCO BONGO

Siete diaz estuve de visita en México, la tierra de mi amiga Nancy Diaz.

Aire cálido, lluvias tropicales, espectacular flora y fauna y muchas, pero muchas mujeres exquisitas, son algunos de los elementos que hacen perfecto este lugar y que me impiden si quiera pensar en volver a Chile.

En Cancún el weveo es en grande y el centro del carrete es un lugar reconocido mundialmente y que me recomendó mucho la Dianita y mi prima Estefa que ya estuvieron por estos lados hace algunos años, ese lugar es la COCO BONGO, una disco que supera por 1000 a cualquiera de las mejores discos capitalinas, porque obviamente es una verdadera disco y porque es de estílo gringo con shows en vivo de rock, pop, regaetón, r&b, música de los ochenta y muchas performances, como la de la Máscara, película que dió el principal impulso a esta disco.

Fui a weviar dos dias seguidos y me tomé hasta el agua de los floreros, prendí con las gringas y me enamoré de Catherine, una alemana de metro 80, cintura perfecta, piernas largas y ojos profundamente azules que me sacó a bailar y a la que no le entendí ni una palabra, pero que probablemente nunca pueda olvidar jeje.

Otro de los momentos cúlmines fue cuando tomandome completamente desprevenido sonó la intro de Bohemian Rhapsody: Is This The Real Life, Is This Just Fantasy...

Pensé que solo iba a ser la intro, pero de pronto un mal imitador de Freddie Mercury se montó un tremendo show imitando sus movimientos y la gente cantaba al unisono este glorioso tema de Queen. Todos cantando, todos bacilando, como dice Mozart, fue como tocar las puertas del cielo.

Todo lo que creo y valoro estaba ahí, gente de todo tipo, compartiendo, weviando, tomandose sus copetes, no importaba nada si la entrada costaba 40, 50 o 100 dólares, es algo que si pudiera, haría todos los fines de semana, aunque lo malo es que el show se repite dia a dia.

Como siempre, aunque quise desviarme del camino y hacer una semana distinta, olvidarme del rock y de la monotonía musical de todos los días, es imposible deshacerme de Queen, es la banda sonora de mi vida, la que me acompaña gran parte del tiempo y en los mejores momentos. Ni en el fin del mundo ni en la otra vida voy a dejar de escucharlos.

En este, el mes de F. Mercury puedo dar fe de que a pesar de tantos años, el legado del maestro sigue vigente en todos los rincones imaginables del planeta, un mes que puede ser conmemorado como el aniversario del lider y mentor de Queen, pero que lamentablemente pasó a ser también un mes fatídico en que se recordará la muerte de Luciano Pavarotti, otro gran maestro de la música al que Freddie también valoró mucho.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive