jueves, 30 de agosto de 2007

El Artista Gráfico

Poca gente sabe que además de la música, Freddie Mercury era un gran apasionado por las Artes Plásticas, cursando estudios universitarios para adiestrarse en la técnica.

Ejerció varios trabajos relacionados como diseñador de vestuario en los años 60 y tuvo su propia tienda hippie, en la cual tenía por ayudante a Roger Taylor.

En estos años Freddie, quien era más conocido por su nombre original, Farook, alusinaba con el espectáculo de un afro americano que recorrió las islas británicas y ganó gran popularidad, con un rock ruidoso, espiritual y que finalizaba con un acto adrenalínico en que se sacrificaba una guitarra, ya fuera quemándola o rompiéndola a lo más Kurt Cobain., ese músico al que tanto admiró Freddie, era Jimi Hendrix.

La música de Hendrix y posteriormente la de Led Zeppelin, gatillarían la desición de Mercury de hacer un rock mucho más pesado que el habitué británico liderado por el glam rock de David Bowie o la psicodelia Pink Floydeana, el hecho es que terminó mezclandolo todo y resultó producto de ello la música de Queen.

Freddie Mercury en los años 60 retrató a sus grandes ídolos musicales como Liza Minelli y al propio Hendrix, la imagen de arriba corresponde a esa otra faceta artística del desaparecido lider de Queen.

GOD SAVE THE QUEEN

miércoles, 29 de agosto de 2007

Mes de Mercurio

A dos días de septiembre, aprovecho de adelantar que La Religión del Rock Pesado, este inútil blog, se va a teñir de la nostalgia queenera.

El 5 de septiembre, el maestro Freddie Mercury estaría cumpliendo 61 años, una celebración abordada con mezcla de pena y alegría por sus incondicionales fans.

Queen fue la llave que me abrió las puertas al mundo del heavy metal y del rock, una banda que hizo de todo, uno de los éxitos musicales más rotundos y considerados a lo largo del planeta. Toda una banda de culto a la que por lo menos dos generaciones de metalheads han rendido honores; Iron Maiden, Metallica, Guns N' Roses, Def Leppard, Dream Theater, King' s X, Sonata Arctica y Warrant, son algunos de tantos grupos que han dicho deberse a las influencias de la reina.

Freddie Mercury es uno de los diez músicos más influyentes y virtuosos del siglo XX, Queen uno de los grupos más importantes en la historia del rock y la Religión del Rock Pesado así los va a conmemorar, jodiendo todo este mes con música y recuerdos de Queen.

Quedan avisados los pocos despistados que entran a este blog, si no les gusta Queen, entónces no se pasen por aquí en Septiembre. Este mes será LA RELIGIÓN DE FREDDIE MERCURY.

GOD SAVE THE QUEEN

domingo, 26 de agosto de 2007

Sebnem Ferah: Diva del rock turco


Ahora que se discute tanto si Turquía puede ser o no considerada parte de Europa, está claro que en ese país no faltan referentes de un modo de vida totalmente occidental, muy arraigado en gran parte de su población, principalmente los jóvenes, algo que se ve claramente reflejado en la moderna, vanguardista y exitosa escena local del rock.

El rock turco, también llamado rock anatólico, tiene más de 40 años de existencia y es característico por ocupar la lengua propia y no el inglés como ocurre en otros lados, además de mezclar los diferentes sonidos con influencias de la música folk.

Turquía también posee una potente escena hard rock, liderada por los mundialmente famosos Pentagram o Mezarkabul (banda de thrash metal) y desde hace unos diez años por variados grupos que se pasean estilísticamente desde el nu-metal al hard rock más punketa.

Uno de los grupos de hard rock más populares en Turquía fue Volvox, banda femenina a medio camino entre Heart y The Runaways que se disolvió en 1992, luego de 4 años de existencia. De las cenizas de esta formación surgieron las carreras en solitario de Özlem Tekin, quien musicalmente ha experimentado con la electrónica, el pop, el metal y el punk y la de Sebnem Ferah, diva del rock turco que con una formación sólida viene desarrollando su carrera en solitario desde 1996.

En la discografía de Sebnem Ferah, compuesta de seis discos, se ve un progreso importante desde un rock un poco más suave y progresivo a uno de tintes metálicos muy en la vena turca, pero el mayor peso no se lo lleva lo instrumental, está dado sin ninguna duda en la potente y a la vez sofisticada voz de Sebnem, quien ha sido mencionada por algunas revistas especializadas como la Amy Lee turca.

Un gran inconveniente es que las líricas están totalmente en lengua turca, aunque la energía de los temas transmiten sentimiento en todos sus matices, pasándose por alto toda barrera idiomática. Es posíble encontrar las líricas traducidas al inglés en distintas páginas y percatarse de la profundidad de las mismas, especialmente las baladas.

La bella Sebnem, se hace acompañar por una formación bien metalera, aunque otro elemento a favor es que cada uno de los mercenarios, no se muere por destacar con prominentes solos o destellando virtuosismo a cada rato. Aquí el peso de la producción se lo lleva totalmente la vocalista, quien puede recordarte en muchas ocasiones a la lider de Evanescence, pero en otros temas se acerca mucho más a la mismísima Alanis Morrisette, un equilibrio cási perfecto que empieza a echarse de menos en el rock.

Asi es que, si lo que buscan es música de guitarras, con actitud y una bella cantante al estílo ochentero, sin importarles demasiado el idioma, recomiendo completamente que prueben con Sebnem Ferah, música para disfrutar con todos los sentidos.
-

Discografía:

1996 - Kadin
1999 - Artik Kisa Cümleler Kuruyorum
2001 - Perdeler
2003 - Kelimer Yetse
2005 - Can Kiriklari (descargar acá)

sábado, 25 de agosto de 2007

Poncho Vergara (1947-2004); La historia se escribe en la calle y con gente de verdad

_
Hace ya tres años, nos dejó el gran maestro Victor "Poncho" Vergara, desconocido para la mayoría, pero un pope para muchos de los metaleros más veteranos.
-
Con su banda Tumulto, pionera en el hard rock/metal nacional, el Poncho destacó por ser un músico siempre activo, soñador y muy perseverante, aunque la suerte, cosa que sólo a algunos (mediocres también) acompaña, fué lo único que le faltó para posicionarse en la cúspide del rock chileno.
-
Desde 1973 y a lo largo de varias décadas, Tumulto se mantuvo siempre activo y con un norte muy claro: tocar hasta el final, algo que hizo el Poncho hasta sus últimos días.
-
Los distintos miembros que tuvo la banda, también se contagiaron del espíritu y la genialidad del Poncho, a tal punto que en la actualidad, Tumulto sigue vigente, desarrollando ese rock duro y callejero muy similar al de grupos actuales como Mandrácula.
-
Uno de los grandes momentos en la carrera de Tumulto y el Poncho Vergara, fue hace exactamente trece años, en la mítica Estación Mapocho para el clásico evento del Monsters Of Rock, en que tuvieron la oportunidad de telonear a Kiss, Black Sabbath y Slayer. Quienes asistieron al concierto, recuerdan sorprendidos que la banda se llevó todos los aplausos.
-
La historia se escribe en la calle y con gente de verdad, de la misma manera, el nombre del Poncho Vergara quedó inscrito por siempre en la memoria del rock nacional.
_

Weichafe - El Rock Del Poncho
_
Hoy murió Poncho Vergara
En el anonimato del Rock
Pocos saben de quien se trata
Nada nuevo bajo el sol
Y desde ahora en adelante
Ya nada será igual
La historia se escribe en la calle
Con gente de verdad

Me levanto y miro al cielo
Cuelgan cuerdas para tocar
Tan solo, tan solo son cuatro
No necesitaremos más
El pilar de la resistencia
Ahora es mártir de nuestra institución
Él nunca dejó el camino
Nos dejó su fuerza interior
La historia se escribe en la calle
Con gente de verdad

Levantemos nuestros corazones
Y hagamos las guitarras sonar
Empecemos nuestras procesiones
Y comencemos pronto a tocar
Él nos enseñó el camino
Sin pretender enseñar
Adelante –dijo amigos-
Con Fe se puede llegar
La historia se escribe en la calle
Con gente de verdad.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Poison en Martes 13 (1993)



En los años 80 y parte de los 90, la tv chilena tenía sus buenas lucas para traer artistas internacionales que estaban en su esplendor máximo. En esos tiempos, la tv era puro glamour y las dos principales estaciones: Canal 13 y Televisión Nacional se gastaban buena parte del presupuesto en traer a Chilito algunos de los grupetes y solistas más famosos de la música pop y el rock ochentero.

Martes 13, uno de estos programas importantes, trascendentes y muy recordados en la historia de la televisión chilena, fue el primero en apostar por un grupo de rock duro bien "glam" que todos conocemos y algunos veneran más que a los propios Guns N' Roses o Mötley Crue, hablo de los míticos Poison.

En tiempos que TVN apostaba por Europe en el Festival de Viña, esto a principio de los noventa, Canal 13 se las mandaba con este numerito que tocó 2 o 3 temas con el manso playback por detrás, pero no importaba, en ese tiempo era de las pocas cosas relacionadas al heavy que visitaba nuestro país y todo era bienvenido, especialmente porque en dictadura se vetó por años la visita de grupos como Iron Maiden y la primera venida de Metallica ya en plena democracia, no estuvo excenta ni de cuestionamientos ni polémicas, mucho menos cuando decidieron televisarla.

Para cualquier rockero de los veteranos, ver a Poison por la tv chilena y en pleno tiempo del vinilo, el casette y el poster en la pared, debe haber sido lo máximo. Hoy en día es probable que muchos de los que se ilusionaron con verlos en acción por primera vez (aunque fuera en la pantalla de la tv) ni siquiera se acuerden de esta veterana banda que actualmente sigue tocando y lo más seguro, seguirá tocando por lo menos por una década más, al más puro estílo Rolling Stones.
.

Este es un video del recuerdo, el tema Unskinny Bop. Obviamente en esta presentación tan chanta (era puro playback), no podía faltar el imprescindible Every Rose Has Its Thorn, aunque extrañamente la gente del público no prendió mucho, y tampoco la banda, menos en ese escenario tan poco propicio para el rock, sino fijense bien en lo empaquetados que eran los animadores de la época: Eduardo Riveros Behnke y la exquisita Viviana Nunez, ambos muy vigentes en la actualidad.

domingo, 19 de agosto de 2007

Green River: Verdaderos Padres del Grunge

Mucho ántes de la era Nevermind o de que los rockeros duros se rindieran a los placeres de Smells Like Teen Spirit o Jeremy de Pearl Jam, dejando de lado el Welcome To The Jungle de los Guns y toda la era del viejo hard rock ochentero, también llamado glam-metal, pop-metal, hair metal, etc.

Mucho ántes de que se mencionara si quiera el nombre "grunge", existieron grupos que mezclaron indistintamente el metal con el hard rock y el punk produciendo un sonido que más tarde en los noventa iba a ser considerado parte del mundo alternativo del rock.

Grupos como The Melvins, Soundgarden, Green River, Mudhoney, Mother Love Bone (el pasado de Pearl Jam) y Fecal Matter (pasado de Nirvana), venían de la senda del rock pesado con actitud punk y en el caso de Mother Love Bone estos también son considerados parte de la era del glam-metal, cási en el límite con el rock alternativo.

El grunge básico y original, no tenía nada que ver con el grunge como se conoció desde principio de los noventa, incluso el primer disco de Nirvana: Bleach (1989) destaca por ser un disco pesado y en la actitud hardcore de Black Flag, con los toques metálicos de Black Sabbath y muy poco de Pixies o The Vasellines, grupos que posteriormente Nirvana adoptaría como influencias principales para desarrollar un rock más accesible, sin dejar de ser contestario, inconformista y depresivo como es el grunge en general.

Pero todo lo que Nirvana había desarrollado en el Bleach, otro grupo ya lo había hecho algunos años ántes. Green River, banda compuesta en el 84 por Mark Arm (vocalista), Steve Turner (guitarra), Jeff Ament (bajista), Alex Vincent (baterísta) y Stone Gossard (guitarrista), todos miembros conocidos en Pearl Jam, Mudhoney y Mother Love Bone, fueron pioneros en ese sonido enrraizado en el metal, el hard rock y el punk, todo combinado al extremo de ser un producto distinto.

Dos EP (Come On Down y Dry Has Bone) y un sólo gran álbum, Rehab Doll (1989), componen la discografía oficial de esta banda, además de un álbum compilatorio que une el segundo EP con el álbum único que sacaron y que puedes descargar acá (parte 1 y parte 2). La mezcla sónica es impresionante, un medio camino entre Faster Pussycat y los Nirvana de la era Bleach, sumado el poder del punk original de grupos como los MC5.

Lo que uno encuentra en Green River es el resultado de una confusión estilística propia del mundo underground de los ochenta, cuando los grupos trataban de encontrar una identidad diferenciada, mezclandolo todo, negándose a entrar en un negocio dominado por las bandas que hacían solos de guitarra perfectos, componían power ballads y ocupaban las tradicionales pilchas glamorosas de los New York Dolls o Slade.

Green River es el resultado de esa negación al rockstar, pero indudablemente se percibe que tienen bastante de ese mismo sonido que trataban de negar, no en vano Aerosmith era una de sus mayores influencias y mucho de sus sonidos bluesy se perciben claramente.

Es lamentable que mucha gente crea que el grunge comenzó con Nirvana y desde el Nevermind que es su segundo álbum y no el primero, pensar que es así, no calza con la descripción más conocida del grunge que sostiene que es un medio camino entre el punk, el metal y el rock clásico, una afirmación que queda más que clara cuando uno escucha The Melvins o a estos ignoradísimos Green River, banda que ningún hard rocker que se precie, puede dejar de conocer.

sábado, 18 de agosto de 2007

Infierno en la Tierra

Si ántes pensaba que estar en la cárcel podía ser lo más cercano a estar en el infierno, ahora creo que estaba equivocado, porque sigue siendo lo más similar al infierno en la tierra el estar encerrado por meses, años o inclúso décadas compartiendo con asesinos, narcos y violadores, teniendo que arreglártelas frente a tanta miseria, arrepintiendote día a día de lo que ha sido tu vida, cuando muchas veces no pudiste darle un vuelco al destino. En fin, sigo creyendo que es lo peor del mundo, pero no en todos los casos, algunas cárceles son como hoteles con sus varias categorías, hay hasta de 5 estrellas en las que caen delincuentes de cuello y corbata: estafadores de buena familia, políticos corruptos, violadores de derechos humanos, etc.

Por otro lado están las cárceles comúnes en las que es posíble encontrar de todo tipo de giles, desde el que te vende unos gramos de verde en la calle, al esquizofrénico que mató a su pareja por locura, pasando por el gil que no pagó la pensión alimenticia o el tipo que hizo malos negocios y terminó debiendo hasta lo que caga, hay de todo.

Hace unas semanas vi un reportaje de Megavisión que mostraba "in situ" la cárcel de Guayaquil, cárcel destinada a redes de narcos, pero obviamente ninguno de los guatones que maneja el negocio y le inyecta la plata está ahí.

En este lugar caen todos los que trafican directamente o incluso los que recién se están metiendo en el negocio, porque en un continente tan pobre como este, meterse en alguna red de narcotráfico sigue siendo una buena alternativa para comer y no morirse de hambre.

La cárcel de Guayaquil es la más peligrosa e inhumana del continente y sin ninguna duda yo creo que del mundo, ni las condiciones en Guantanamo puede que sean tan extremas y mucho menos en las cárceles gringas de alta seguridad. Aquí la gente no come todos los días, hay un baño por cada 15 o 20 personas, es un recinto que sobrepasa en 3 o 4 veces su capacidad, hay cientos de enfermos de Sida y otras enfermedades contagiosas, gente que se ha electrocutado en la misma cárcel, las redes de narcotráfico (internas) le ponen precio a tu vida apenas entras y sino puedes pagar o te hacen mosito o sales por la puerta trasera en un ataúd de palo, a esto hay que agregar lo peor de todo: hay niños, hijos de los presidiarios que ni siquiera debieran estar ahí, mucho menos en ese clima tan extremo de balaceras todas las noches y lo que es igual o peor, conviviendo con violadores.

Asi es que si creyeron como yo que estar en la cárcel era lo peor del mundo, piénsenlo dos veces, no todas las cárceles son iguales, en gran parte por lo menos se hacen respetar los más mínimos derechos humanos: alimentarte dos veces al día, darte una cama, asignarte tareas de recreación, etc. y otras simplemente parecen hoteles lujosos donde los tipos sólo pasan la vida entre cuatro paredes.

El infierno existe y no necesariamente con Satán y su tridente cocinándote en una hoguera, eso es la mitología más estúpida en la que algunos viejos (as) todavía creen. El infierno es terrenal, se llama cárcel y su peor representación es la cárcel de Guayaquil.

Los dejo con un temazo de Phantom Blue que habla de cárceles, aunque la realidad gringa en esta materia está a años luz de la nuestra.

jueves, 16 de agosto de 2007

Religión Weichafe

Un sólo nombre define en mi opinión mucho de lo que ha sido en los últimos 10 años la renovación del rock chileno y esos son de todas maneras Weichafe, banda a la que hoy quiero mencionar porque su música dura, psicodélica pero a la vez reflexiva y profunda posee la verdadera escencia del rock pesado sin ser necesariamente metal.

Weichafe partió hace ya más de una década haciendo un rock retro muy cercano a los primeros tiempos de Black Sabbath y con otras influencias como Led Zeppelin y Soundgarden que los hacía todos unos exponentes del hard rock criollo, un estílo que realmente no tenía ninguna fuerza en este país ya que lo más duro en el rock estaba dado por el metal y sus muchas tendencias, además de los punkies y hardcorianos que poseen por su parte una sólida base de fans.

Una banda con estas características obviamente no cabía muy bien dentro de los parámetros rockeros chilenos, era pesada, pero no metalera, con un nombre un tanto subersivo (Weichafe significa guerrero en mapudungún) pero jamás punk y a pesar de tener líricas en español y ser bien chilenos e inclúso un tanto folclóricos, bien lejos estaban de ser una banda de rock latino en la tradición de Los Prisioneros o tipo Saiko.

Weichafe era simplemente una banda de hard rock y lamentablemente, los metaleros chilenos no entienden muy bien la estrecha relación que existe entre este género y el metal, por tanto a Weichafe les costó encontrar un espacio entre metaleros comunes, pero si lo logró entre fans un poco más alternativos o aburridos de la poco innovadora escena del rock nacional.

Con sus características de power trío ruidoso conformado por Angelo Pierattini (voz y guitarra), Marcelo Da Venezia (bajo y voz) y Mauricio "El Negro" Hidalgo (baterísta), Weichafe ya tenían varios años antes listo el repertorio de su primer disco Tierra Oscura del Sol (2000), canciones que tocaban en vivo y siguen siendo la base de su popularidad hoy en día.

El éxito no lo alcanzaron simplemente gracias al disco, fue sobretodo por ser incansables trabajadores que recorrían Chile una y otra vez, salían de gira fuera del país, eran rostros conocidos en estaciones como VIA-X o Rock & Pop y poco a poco comenzaron a darle un empuje al nuevo rock chileno, dándole oportunidad a nuevas bandas de tocar con ellos sin importar el estílo que desarrollaran.
.
Weichafe se convirtió en pocos años, luego de la salida de su primer disco, en el grupo underground más conocido de Chile y su fuerza de power trío heavy rockero fue lo bastante significativa para que el hard rock no metálico comenzara a ganarse un espacio entre los chilenos. Yo siempre he considerado que Weichafe más que unos pioneros del nuevo hard rock, son también los padres del stoner rock nacional e indudablemente la banda más importante de los últimos 10 años en todo el espectro rockero.
.
El 2002, Weichafe que siempre le ha dado mayor importancia al concepto de tocar en vivo en lugar de grabar discos, sacó una segunda producción homónima con sello independiente. Se trata del mismo rock potente pero también con algo más clásico influenciado por The Who y los propios Beatles, un disco en que se puede encontrar prácticamente gran variedad sónica y las primeras experimentaciones weichaferas.
.
Con Pena de Ti del 2004, se marca un acento bastante más clásico aún, es un disco igualmente potente pero demuestra que Weichafe tiene libertad suficiente de moverse por los diferentes sonidos sin abandonar ese toque melancólico y la sensación de rebeldía subliminal ya que no es una banda que ocupe líricas punzantes, lo reitero no tiene nada de punk.
.

Finalmente sorprenden el año pasado con su disco Harto de Todo que recomiendo descargar, unos Weichafe más explícitos en lo lírico, inspirados en la idea de la soledad y la vejéz, a lo largo de 13 temas variados y no excentos de cierta sutileza experimental. Un trabajo inteligente, lleno de reflexiones y sarcásmo, que recuerda en parte las primeras intenciones del grunge, con un sonido general más distante de las pretenciones sabbáticas de su primera placa.

En la actualidad Weichafe sigue rotando por el país y fuera de él, es un grupo con gran aceptación en Argentina y una de las pocas bandas que puede unir en las tocatas a headbangers con rockeros clásicos y amantes no etiquetados de la buena música chilena. Weichafe son nuestros propios Led Zeppelin y sus fans los seguimos como verdaderos feligreses.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Astarte

Black Metal pagano desde Grecia, país de los polémicos Rotting Christ.

Con 10 años de trayectoria, esta es una superbanda del underground europeo que liderada en principio por 3 bellas féminas ha pasado por cambios sucesivos hasta llegar a la actual formación compuesta por: Tristessa (voz y bajo), Derketa (Sintetizadores), Hybris (responsable de las líricas), Ice (batería) y Lycon (guitarra).

Sonidos extremos, desenfrenados y basamento en el ocultismo es lo que destaca a esta banda que puede hacerle la pelea a cualquier grupo escandinavo del mismo estílo, pero que además posee el carisma y la belleza de su lider Tristessa, versión griega de la insuperable Angela Gossow de Arch Enemy, otra chica con aspecto angelical pero con actitud y voz de demonio.

A todos los que les guste el black y a los que no también (yo estoy en medio de esos dos grupos ya que me atrae pero no soy gran seguidor) creo que esta banda no es sólo una más y es digna de ser conocida, además su vocalista es toda una femme fatale de esas que todos quisieramos ver en el infierno o en pesadillas sadomasoquistas algunos jeje y no es broma.


En este disco hay colaboraciones de Attila Csihar de Mayhem, Henri Sattler de God Dethroned y la mismísima Angela Gossow de Arch Enemy en el tema Black At Heart.

domingo, 12 de agosto de 2007

Metal From The Middle East

Inspirado en mi fanatismo incondicional por el heavy metal y la sángre árabe que corre por mis venas, llegué un día a conocer el mundo Lelahel, un sitio en la web destinado a las bandas del oriente medio y otros parajes del mundo, obviamente la mayoría grupos 100% underground o conocidos apenas en el circuito europeo o mediterráneo.

En esta oportunidad, decidí recopilar algunos temas de algunas buenas bandas que he ido conociendo (muchas no están mencionadas en Lelahel) no todas son del mundo árabe y entiéndase por mundo árabe, todos los países de habla árabe ya que lo árabe no es una raza sino un idioma y cultura común en muchas naciones de distintos orígenes. En este compilado también hay grupos de Turquía, Israel e Irán que quise incluír para reflejar una visión más panorámica de la escena del medio oriente.

Aquí el espectro es amplio: metal extremo (black, death), heavy, power, metalcore, doom, etc. y también algunos grupos con toques orientales típicos, asi es que si se interesan por conocer esta escena emergente y potente, los dejo con esta primera descarga, esperando que les guste.

La descripción del contenido de esta descarga no se nota muy bien en el recuadro de arriba (pinchen el dibujo y se ve mejor), pero está detallada en un block de notas que incluí en la misma.

Después de descargar suban el volumen y preparense para más de una hora de música extrema, en que les aseguro que van mover algo más que la pata.
.

Es Oficial...

Por fin despues de haberlo decidido hace un tiempo colgué el banner mamarracho y puse el blogroll de la comunidad y hoy el amigo Apocalypso Facto me dio la buena nueva de que entré oficialmente al club.

No sé si llegue a ser un aporte entre los mamarrachos y para ser sinceros no lo creo jejej, pero me siento bien de ser considerado en este grupo compuesto también por veteranos metaleros como yo y quizas mucho más, asi es que a tomarme un copete (trago) en su nombre, escuchar el Diabolus In Musica de Slayer y seguir subiendo mis post que inútiles o no, al fin y al cabo son parte de esta comunidad y me enorgullece serlo.

sábado, 11 de agosto de 2007

WHITE SABBATH

Probablemente, la mayoría estará de acuerdo con que Black Sabbath fueron los que iniciaron no solo el heavy metal, también son responsables de ese lado más oscuro del rock con sus riffs densos y psicodélicos, sus liricas influenciadas por la literatura y el cine de terror, habiendo ganando un espacio distintivo en el rock clásico, a pesar de haber sido una banda no comercial y mucho menos popular que Deep Purple o los propios Led Zeppelin, esto justamente porque costó que su música fuera digerida hasta varios años después de haber comenzado la marcha.

Los inicios de Black Sabbath estuvieron ligados al blues pesado, la banda era conocida como Earth y comenzó por los años hippientos de 1967 haciendo un rock de tradición guitarrera a lo más Hendrix/Cream, pero lamentablemente poco registro quedó de esos años, solo algunas versiones de temas viejos como "black suede shoes".

Lo que si quedó registrado fue toda la discografía y las distintas épocas por las que pasaron, desde un rock más stoner y doom en los años que Ozzy Osbourne era su vocalista (1968-1979) a los años más metálicos con Dio.

Luego de la salida de Dio, Black Sabbath fichó distintos vocalistas, la banda cambió constantemente de integrantes y sólo el guitarrista Tony Iommi quedó de los antiguos Black Sabbath, siendo el indiscutido líder, compositor y creador de las distintas atmósferas que conoció el sonido Sabbath.

Con tantos cambios era inevitable que el sonido de esta banda cambiara en el transcurso de sus casi 40 años de existencia, pasó por distintas etapas, a las gloriosas eras de Ozzy y Dio, hay que agregar el breve paso de Ian Gillan (vocalista de Deep Purple), David Donato, Glenn Hughes, Ray Gillen y Tony Martin, sin contar la gran cantidad de bajistas y bateristas que se pasearon por la formación durante los ochenta.

Desde Ian Gillan y el único disco de Black Sabbath con su voz, el imprenscindible Born Again de 1984, Black Sabbath avanza a pasos agigantados hacia el hard rock melódico propio de la época, llegando incluso a coquetear con el glam-metal durante la breve era de Glenn Hughes (ex bajista de Deep Purple) y también durante los primeros años con Tony Martin, aunque posteriormente y desde el gran disco Headless Cross (donde contribuye Brian May de Queen en un majestuoso solo), Black Sabbath y la era Tony Martin comienzan a retomar los sonidos del true metal.

Con la salida de Tony Martin, otra de las mejores y subvaloradas voces del metal mundial, los Sabbath volvieron a intentarlo con Dio y la formación de su segunda era, registro que quedó en el Dehumanizer (1991), pero luego volvieron con Martin, quien fue nuevamente reemplazado para los directos con la voz del metalgod Rob Halford de Judas Priest, hasta que finalmente se concretó la reunión soñada de los Sabbath originales (Ozzy, Iommi, Buttler y Bill Ward) en 1997, esto era Black Sabbath tocando sus viejos temas de los '70 con la fuerza del nuevo siglo.

Actualmente, en pleno 2007, Black Sabbath volvió a la formación de su segunda era: Dio, Iommi, Buttler, Appice y Nichols, una de las más metálicas si se puede decir.

De esta manera, con todo lo que ha sido la larga, inestable, pero continua trayectoria de esta banda, es como si en el fondo hubiesen existido dos Black Sabbath, unos más oscuros en los tiempos de Ozzy, Dio y Martin y otros más luminosos en los tiempos de Gilan, Hughes, Donato y Gillen, a estos les llamo los tiempos de White Sabbath, lamentablemente, los más ignorados por la mayoría de la gente.

Discografía de White Sabbath
.

miércoles, 8 de agosto de 2007

VAYAN SIN MIEDO

Esta canción me encanta, por que al estílo de Brujería expone una simple verdad de la que no pueden hacerse eco los cobardes.

Con el miedo de no arriesgar, morir intentando, no ser tu mismo, mostrarte como eres, no experimentar, no conocer, etc, etc, etc. Con el miedo no se llega a ninguna parte y perdone el que se sienta tocado por que después de todo sino lo van intentar quedense en la casa esperando que el problema se les solucione solo, que lo que desean les llegue de regalo o que la divina providencia se apiade de ustedes.

Es mejor morir sin haber llegado que morir sin haber intentado. HE DICHO.


Brujería - Vayan Sin Miedo

clavados! con miedo de ir
chingados! no te dejan salir
podridos por fé de como vivir
tienen huevos?
quién va primero?
pásence
pa lo nuevo
vayan sin miedo
pásence
pa lo nuevo
vayan sin miedo
cruzence
esas fronteras
vayan sin miedo
córranle
brinca primero
vayan sin miedo
yo voy primero!
mojados - allá no son gente
drogados - lo más potente
fronteras de mente por ser diferente
"no seas pendejo, quién va primero?
"muertos - en esta vida
listos - pa otra salida
gritos de gente que temen la muerte
"pa la otra vida, vayan sin miedo"

domingo, 5 de agosto de 2007

Heavy Metal Parking Lot: La gente linda no escucha heavy metal

Hubo un tiempo en que la música heavy metal era una forma definitiva de contracultura, gente jóven que quería vivir la vida al máximo sin complicaciones, gozando los solos de guitarra, los riffs imposíbles de Eddie Van Halen o la percusión de gente como Rondinelli y Cozy Powell.

Esos definitivimante eran otros tiempos y esos eran verdaderos metaleros, nunca pasarían del disco de Metallica al de Pearl Jam y despues al de los Beatles, Madonna, etc. En esos tiempos los metaleros eran una verdadera tribu que podía pasarse un poco al lado más rockero de grupos como los Guns N' Roses o AC/DC por que de todas maneras eso ya era parte del mismo mundillo del hard rock en que estaban metidos, pero jamás traicionaban sus principios musicales, nunca dejaban de emular estar tocando una guitarra y obviamente conocían los propios límites de su música, que era para ellos algo cási ideológico o una especie de verdadera religión.

La música es una actitud, una forma de ver y vivir la vida y desde hace mucho tiempo esto ha ido cambiando, pero quedó un registro de aquellos tiempos gloriosos de verdaderos metalheads y ese registro se llama Heavy Metal Parking Lot, uno de tantos documentales, pero guiado hacia los fans del metal y no a los músicos.

Este documental fue producido por Jeff Krulik y John Heyn, gente importante que ahora trabaja para Discovery Channel y en ese año de 1986 eran unos estudiantes totalmente anónimos o desconocidos. El contexto de Heavy Metal Parking Lot fue un concierto del 31 de Mayo del 86 en Maryland donde actuaron Judas Priest con Dokken como teloneros.

En formato totalmente casero y simple, Krulik y Heyn se acercan a una serie de fans en el estacionamiento afuera de este concierto de los monstruos del metal y desfilan frente a la cámara una serie de tipos white trash (gente de clase trabajadora) hablando las estupideces típicas del fan metálico, con todas las poleras imaginables en la época: Metallica, AC/DC, Slayer, etc.

Se ve de todo: tipos asiáticos, latinos, minas muy dirty, gente reventada en copete, otros cantando, tocando la guitarra invisible, etc., en pocas palabras, la verdadera masa metalera, esos que en verdad sentían el metal con el corazón, por que representaba un consuelo, una vía de escape a su mediocre realidad.

Recomiendo que lo compren, que lo busquen o lo bajen, porque es un muy buen registro del que van a reirse un buen rato.


sábado, 4 de agosto de 2007

Mausoleum

Desde las lejanas tierras de Dubai, en los Emiratos Árabes, llega esta banda que en principio estaba formada por cuatro amigos y actualmente reducida a sólo dos.

Mausoleum se hacen llamar en referencia a las tumbas de los ilustres personajes del mundo árabe y porque obviamente son un grupo dark, depresivo, hijos de la lugubridad del desierto.

Con un estílo de doom metal instrumental, más lentos que los primeros Black Sabbath y tan atronadores como Candlemass, esta banda dubaití compuesta por Sami Al-Ghouri (guitarra, voces) y Ahmed Saeed Al-Garoon (bajo, voces y batería), menciona por influencias a los británicos My Dying Bride y a los suecos Hypocrisy, sonidos determinantes para el doom metal letárgico y con voces guturales que hacen surgir sólo en pequeñas pinceladas.

Esta banda dúo inmortalizó el 2003 un primer demo con sólo 3 temas al que llamaron Tunes From An Old Funeral y que a pesar de no poseer gran énfasis en lo lírico, logra plasmar sentimiento en toda su etereidad instrumental.

Queda recomendada esta descarga para todos los que gustan del metal más lento e introspectivo y también para los que quieran probar un poco sus sonidos hipnóticos y distintos.

Letras

Funeral Dusk
mourning the shattered hopes of a worthy being,wandering and lost in the mist of a dead sentience,the journey of shadows thus never begins,
bathed in the murky waters of life and death,blury visions of dark veils conquer my sight,anguished whispers are all that is heard,my corpse, nothing but a mere sign of an empty existence,time beholdes no importance in this lost realm,pain and torment haunt the thoughful mind of mine,still i wait there in vain for a departure.
-
The Serene Demise

As the candle of my life burns out,As every sign of my existence fades away,and into this sombre grave,I lay buried in a forest of gloom,mournful cries of a dying soul,never to be heard again,and silence creeps into my crypt of turmoil,my wandering soul now rests in calmness,yet this is not ecstasy.

jueves, 2 de agosto de 2007

Stratovarius

Si hay un grupo que representa la esencia más clásica del heavy metal, esos son sin duda Stratovarius, una verdadera reminiscencia del hard rock melódico de grupos como Rainbow y Alcatrazz, la velocidad y encanto de Helloween y el virtuosismo imperfectible de Yngwie Malmsteen.

La banda inició como trío en 1984 con Timo Tolkki en voces y guitarra, el bajista Jyrki Lentonen y el batero Tuommo Lassila. Con esta agrupación y el aporte de Antti Ikonen en teclados, se hicieron conocer con el álbum Fright Night de 1989 que ya iba en la misma línea de grupos como Helloween, es decir power metal europeo, pero con algo más clásico y hard rockero aún.

Un segundo disco al que simplemente llamaron II, implicó primeros cambios en la banda, salió Lentonen y entró Jari Behm a poner las líneas del bajo, puliendo ese sonido de heavy metal melódico, clásico y con orquestaciones cercanas a lo progresivo, lo que mantuvieron en Twilight Time de 1992.

Entre 1993 y 1995, surgieron cambios radicales en la banda, así, el bajista Jari Behm fue remplazado por Jari Kainulainen y Sami Kuoppamäki reemplazó a Tuommo Lassila por un tiempo breve tras los tarros. En 1995 ingresa Timo Kotipelto y con él la banda comienza a pulir los sonidos más perfeccionistas, Timo Tolkki se dedica por completo a lucirse en la guitarra, incursionando en el metal neo-clásico, basado en influencias de Chopin, Mozart, Vivaldi, etc, además de los grandes virtuosos del heavy metal tradicional como Randy Rhodes, Yngwie Malmsteen, Ritchie Blackmore o Tony MacAlpine.

Para 1997 sacan su sexto álbum de estudio Epizode, en que debuta la agrupación más exitosa de Stratovarius y que se ha logrado mantener en el tiempo. A la voz incomparable de Timo Kotipelto (perfeccionada con años de estudio en el conservatorio de Helsinki) y la majestuosa técnica de Tolkki, se sumaron los aportes del tecladista sueco Jens Johansson y el batero alemán Jörg Michael. Se consolidaba así la historia del grupo de hard rock/metal más importante de Finlandia y el más popular desde los tiempos de Hanoi Rocks a principio de los ochenta.

El 2003, surge la saga elements, consistente en dos discos de estudio: Elemens, Pt. 1 y Elements, Pt. 2, el sonido de esta producción era mucho más ambicioso, adhiriendo elementos sinfónicos a su clásica fórmula de heavy metal melódico y veloz.

Por estos años se agudiza la crisis interna de la banda, el ego de Tolkki (compositor, guitarrista y líder indiscutido de Stratovarius) aleja a los demás miembros, además de su severa esquizofrenia que lo hace declarar estupidamente que Cristo le había encomendado los temas de su próximo disco o que haría nuevos cambios en Stratovarius con una vocalista mujer, que tocaba en una desconocida banda de thrash metal finlandesa y con Anders Johanson (miembro de Hammerfall) en la batería.

Lo que amenazaba con ser el final de una de las bandas más importantes del metal europeo, felizmente no llegó a ocurrir. El 2005 la venerada formación lanza su disco homónimo y con este dejan de lado tanto recoveco sinfónico o progresivo, retomando las directrices de su hard rock metálico más tradicional y con una calidad y maduréz respetables.

Actualmente Stratovarius trabajan en su catorceavo disco de estudio R….. R…. que saldrá a la luz el próximo año. Es de esperar que nos sigan sorprendiendo, visitándonos por tercera vez en Chile y que la incorporación de Lauri Porra en el bajo no quede en menos frente al legado de Jari Kainulainen, el que fue el miembro más antiguo de la banda después de Tolkki.

Future Shock


Eagleheart

The Land Of Ice And Slow

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive